failed to establish a db connectionfailed to establish a db connection
   alt  Acogida   alt   Relatos   alt

 

 

 


Pueblos del Sudeste de Asia

 

En un principio hice un borrador con unas cuantas anotaciones sobre los orígenes y culturas de los distintos grupos étnicos que planeaba visitar en el sureste de Asia, antes de dejar Montreal, para poder entenderlos. Encontré el tema tan fascinante que tomé toda la documentación que pude encontrar en el camino y me esforcé por corregir y complementar mis primeras notas cuando regresé a casa.

Ann

Estoy profundamente en deuda con Wang Yushan (fotografía a la derecha), asistente en la biblioteca del Instituto Yunnan de las Minorías en Kunming, por su considerable contribución a estas notas.  También necesito mencionar la asistencia documental que recibí del Dr. Monkhol Chantrabumraung del Centro de Estudios de las Tribus Thai Hill en Chiang Mai. Finalmente, debo admitir que tuve que cambiar la costumbre de utilizar sólo mis fotografías y necesité sacar copias de postales para ilustrar estas notas; me era imposible visitar todos estos grupos en los dos meses y medio que estuve en el sudoeste de Asia. Los créditos por las fotografías identificadas con un borde negro son para la Casa Publicitaria del Pueblo Yunnan y para Publicaciones Orion.

Las comunidades étnicas en esta parte del mundo se distinguen mejor por su respectivo idioma; así que hice un punto indicando el grupo de lenguaje al que cada uno pertenece. Los distintos idiomas se describen al final de esta página. La nomenclatura de estas comunidades posee un poco de problema ya que a menudo, sus vecinos les daban un nombre diferente al que ellos usaban. Trate de reducir la confusión utilizando el "pinyin" y versiones modernas de sus nombres, e indicando el nombre alterno más común cada vez que podía. Espero que se diviertan leyéndolo tanto como yo al escribirlo. 

Las notas describen unas 40 identidades étnicas distintas pero la tabla de abajo, indicando la población por millares, cubre solamente las dos docenas de grupos que cuentan con  más de 100 000 personas en la región.  Sin embargo, hay muchos más grupos distintos en el sudeste de Asia, algunos de ellos sólo con unos cuantos miles de habitantes. La tabla muestra que la tercera parte de la población de Yunnan y Myanmar, y la cuarta parte de  Tailandia pertenece a los grupos minoritarios, cada uno con su propia idioma, cultura y, con frecuencia, religión. Las provincias chinas de Guizhou y Guanxi también comprenden importantes minorías que, no obstante, son menos diversas que las de Yunnan (32% en Guizhou, sobre todo en Hmong, Buyi y Dong; y 40% en Guanxi, mayormente Zhang y algunos Dong).

Los tres países han optado por políticas completamente diferentes hacia sus minorías. China les llama "nacionalidades" y les anima a mantener su cultura, Tailandia les llama "tribus de la colina" e intenta integrarlas al modo de vida Thai; en tanto que Myanmar les llama rebeldes y les trata como tales.


 
 
Pueblos del Sudeste de Asia

Nombre

Alias:

Grupo

Yunnan

Myanmar

Tailandia

Total

Han Mayoría china Sinitico 26.8     26.8
Birman Mayoría birmana o
Mayoría myanma
Tibeto-Bur.   31.5   31.5
Thai Mayoría thai Tai     45.5 45.5
             
han Minoría china Sinitico   1.4 13.5 14.9
Shan   Tai   4.9   4.9
Yi Lolo,  Tibeto-Bur. 4.5     4.5
Karen   Tibeto-Bur. 0.1 3.4   3.5
Rakhine   Tibeto-Bur.   1.9   1.9
Bai Min-Chia Tibeto-Bur. 1.6     1.6
Hani Akha, Houni, Woni, Tibeto-Bur. 1.3   0.1 1.4
Khmer   Mon-Khmer     1.3 1.3
Kachin Jingpo Tibeto-Bur.  0.1 1.1   1.2
Mon Mun, Tailang Mon-Khmer    1.1 0.1 1.2
Zhuang   Tai 1.2     1.2
Chin   Tibeto-Bur.    1.1   1.1
Dai   Tai 1.1     1.1
Indiano   Indiano    1.0   1.0
Hmong Hmung, Hmu, Miao, Meo Miao-Yao 0.9     0.9
Wa Lawa, Va, Pa, Rauk, Loi Mon-Khmer  0.4 0.3   0.7
Lisu   Tibeto-Bur.  0.5 0.1   0.6
Lahu   Tibeto-Bur.  0.4     0.4
Naxi Na-hsi, Mosuo Tibeto-Bur.  0.3     0.3 
Yao Mien, Man Miao-Yao  0.2   0.1 0.3
Bulang Palaung Mon-Khmer  0.1 0.1   0.2
Kayah   Karenico   0.2   0.2
Zang Tibetano Tibeto-Bur.  0.2     0.2
Dong Tung Tai 0.1     0.1
             
 Total     40.4 48.1  60.6  149.1 
             
% Minoría      33.7  34.5  24.9  
Otro grupos Achang , Buyi , Cham  , De'ang , Dulong , Hui , Intha , Jinuo , Menggu  , Nu , Pa'o , Pumi  , Qiang  , Shui , Viet  , Zang

 


GRUPOS ÉTNICOS 

 

A) Achang  [] (Yunnan_0,03)

alt

Más o menos unos 30 000 Achang viven al norte de Ruili en la frontera de Myanmar. Son descendientes del pueblo Qiang, quienes emigraron al sur desde el Lago Qinghai y su idioma pertenece al grupo Tibeto-Birmano de la familia Sino-Tibetano.

Al pueblo Achang le gusta vestir ropa negra. Las mujeres usan chaquetas de manga larga y ajustadas con botones al frente, y "sarongs". También usan turbante en la cabeza y una vestidura en las piernas (polainas). Las chicas usan pantalones y se trenzan el cabello en un rodete sobre su cabeza y tela alrededor de las trenzas. Los hombres se ponen en el pecho crisantemos que están  hechos con hilo rojo de seda. Regularmente usan una navaja decorativa que algunas veces tiene incrustaciones de plata. El colour del turbante de los muchachos es blanco, en tanto que el de los hombres casados es azul oscuro. La mujeres mastican tabaco y consideran hermoso el colour negro en los dientes.


 

B) Bai  [Pai, Po, Min-Chia] (NW Yunnan_1.6M,)

alt alt

Los Bai siguen las huellas de sus antepasados hasta los habitantes aborígenes en la región del Lago Erhei, pero su idioma pertenece a las lenguajes del grupo Tibeto-Birmano. Además tiene muchas palabras prestadas de los chinos, pero en sí, no es una lengua china, es tonal y polisilábica con una marcada diferencia en su estructura gramatical.

La nación Bai tiene una población  de 1.44 millones centrada alrededor de la región del Lago Erhai. Disfrutan de una larga historia de desarrollo cultural. La Dinastía han arregló una representación comercial en Dali, en el segundo siglo A.C.; pero los Bai permanecieron independientes en gran parte de China y su principal ciudad, Dali en el Lago Erhai, se convirtió en la  capital del poderoso reino de Nanzhao. Dali era el centro de la política, economía y cultura en Yunnan desde el siglo VIII hasta el XIII, cuando cayó ante la dinastía Yuan.

La mayoría de los Bai son cultivadores de arroz mojado, junto con varios vegetales y frutas. Quienes habitan en las montañas cultivan cebada, trigo, avena y frijol. El lago esta cargado de peces. Ellos tienen su propia organización social y de parentesco, según el pueblo y la extensión de la familia (padres, hijos casados, y sus familias). Su religión difiere un poco de la religión china; ellos veneran deidades locales y antepasados espirituales, y también divinidades budistas y taoístas.

Los Bai favorecen el colour blanco porque lo consideran noble. Los hombres visten chalecos blancos con camisas negras de cuello alto; mientras que las mujeres por lo regular visten blusas de botones y chalecos negro con azul. La cultura Bai es notable por su distinguido estilo de arquitectura. Generalmente, sus casas armoniosas y elegantes tienen un patio con una decorativa pared, o algunas veces, un patio más grande con cuatro pequeños unidos entre sí.

La Feria del Tercer Mes y el Festival de la Antorcha son los únicos y coloridos festivales celebrados en las áreas habitadas por la nación Bai. Tomé fotografías de estas adorables muchachas Bai en la entrada del templo Chongsheng, cerca de las tres famosas pagodas de Dali, en el centro de la cultura Bai. 


 

B) Bulang  [] ()

alt alt

La primera fotografía de las dos niñas con chaquetas blancas, fue tomada en la exhibición Bulang de la Aldea de Minorías en Jinghong; y la segunda es del mercado de Menghun en Xishuagbanna. La tercera fotografía, abajo, es una joven muchacha y fue tomada en el campamento de refugiados Palaung en el norte de Tailandia, en donde los Bulang reciben el nombre de Palaung.

Los Bulangs con una población de 87,700 viven en su mayoría en comunidades a 1,500 a 2,300 metros sobre el nivel del mar, en las montañas del Condado Menghai en Xishuangbanna. Su área es famosa por el Té Pu'er.

El idioma Bulang pertenece a la rama Wa-De'ang  del grupo Mon-Khmer en la familia Austro-Asiática. Los Bulangs se llaman a sí mismos "Blung". Los Dais y los Lahus los llaman "man", que significa  personas que viven en las montañas. Los Hanis los llaman "A Bei". Los Hans los llaman"Pu Man". en Myanmar, reciben el nombre de "Palaung" y ellos se llaman a sí mismos "Ta-ang". 

Algunos expertos chinos, aseguran que los Bulang, junto con los Wa y los De'ang  son descendientes del antiguo pueblo pu, que emigró de la parte baja de Yangzi, a 2000 kms al noreste de aquí donde las lenguajes Sino-Asiáticos prevalecen, pero no dan explicación de cómo llegaron a adoptar un idioma Austro-Asiática Mon-Khemer que viene de 1000 kms al sur.

alt

Los Was, los De'angs y los Bulangs pueden estar relacionados pues sus estilos de vida y costumbres son bastante similares. Regularmente sus aldeas están situadas en bosques densos y enramadas de bambú en las montañas. Sus casas de bambú están construidas sobre pilotes. A todos les gusta la comida agria y caliente, y el té fuerte. Las mujeres visten chaquetas ajustadas y "sarongs", les gusta usar aros de bejucos en la cintura y en las pantorrillas. Tienen una psicología parecida y son hospitalarios con los invitados.


 

B) Birmanos  [Bama, Myanma] (Myanmar_31.1M)

alt

Las personas de Myanmar, conocidas también como Bamas o Birmanos, son los descendientes de las tribus que hablan Tibeto-Birmano en las regiones montañosas al norte de India y Yunnan; las cuales se establecieron en la llanura central a principios del siglo IX, después que el reino Pyu fue destruido por la hegemonía Nanzhao . Estaban centrados en el pequeño pueblo Bagan en el Río Irrawaddy. (A mediados del siglo IX, Bagan  surgió como la capital de un poderoso reino birmano que competía con el reino Mon del sur por la supremacía, y eventualmente unificó a Myanmar.)

Los 32 millones de birmanos representan las dos terceras partes de la población. Su identidad cultural moderna viene de la asimilación total de sus predecesores, los Pyu; de la fuerte influencia de los Mon budistas del sur; al igual que de la influencia de una inmensa corriente de emigrantes hindúes y chinos. Más de un siglo de posesión británica también dejó su marca; como consecuencia, su tipo morfológico está mezclado y el colour de su piel varía de claro a obscuro.

Los Birmanos han adoptado el Budismo Therevada, el cual aprenden de los Mon, sin embargo, no abandonan sus antiguas deidades a las que llaman "Nats". La mayor contribución birmana para la humanidad descansa en el área de la arquitectura religiosa y el arte. Los templos de Bagan y varias pagodas sobresalientes, tales como la Pagoda Shwedagon de Yangon, son monumentos de clase mundial.


 

B) Buyi  [Bouyi, Puyi, Jui, Yoi, Chung-Chia ] (Guizhou_2.7M Yunnan_0.04M)

alt

Buyi pertenece a la familia Tai de idiomas Sino-Tibetanos. No tenían escritura hasta recientemente. La mayoría de Buyis viven en Guizhou donde alcanzan 2.7 millones, pero unos 40,000 viven en el lado de Yunnan de la frontera provincial. Los Buyis tienen una larga historia y estaban estrechamente relacionados con los antiguos pueblos Liao, Baiyue y Baipu. Durante la Dinastía Tang recibieron el nombre de "Xinanman", pero eran conocidos como el pueblo 'Fan' o 'Zhongjiaman' durante las dinastías Song y Yuan. Probablemente la mayor parte vino de un grupo Dai que fue expulsado de las tierras bajas favorables a la agricultura, hacia tierras más pobres en el plateau y  las montañas de Guizhou. El relacionado pueblo Dong vive en distritos al este de los Buyi.

A los Buyis les gusta la ropa azul, verde, negra y blanca. Los hombres usan chalecos, pantalones y bufandas; mientras que las mujeres usan vestimentas holgadas que se abotonan hacia abajo del lado derecho. En unos lugares, a las mujeres jóvenes les gusta usar blusas cortas y sin mangas, con botones en medio y pantalones, así como varios adornos de plata.

Muchos Buyis se han vuelto tan influenciados por la cultura china que ya no se les cuanta como hombres de la tribu. La cultura y la religión de los Buyi no es muy diferente de la de los chinos que les rodean. Sus creencias tradicionales envuelven  numerosos dioses y espíritus como los de la religión china, además hay unos algunos budistas y unos cuantos cristianos.


 

C) Cham  [] (Cambodia_0.3M, Vietnam_0.2M))


Los Cham son los habitantes sobrevivientes del reino Champa. Su idioma original pertenece a la familia occidental Malayo-Polynesiana. En Cambodia los Cham occidentales preservaron algunos rasgos de su cultura original (ej., el predominio del tío maternal) pero ellos están totalmente integrados a la vida de Cambodia y hablan el idioma Khmer. De Malasia, adoptaron Islam. Los Cham orientales en Vietnam se han bastante asimilado a los vietnamitas. 

La tradicional familia Cham fue matrilocal y matrilíneal. El culto de los espirites de la naturaleza era muy importante porque las almas de los antepasados estaban supuestos quedarse en la tierra solamente después de siete años de veneración. La cultura Hindú del la antigua Champa ha dejado algunas influencias y ritos en los antiguos templos Cham, aún honoran a Po Rome, Po Nagar, y Po Klaung Garai, héroes deificados del pasado.


 

C) Chin  [Zomi, Laimi] ()

alt

Cerca de 1.5 millones de Chins ocupan terrenos malos en la parte sur de la cordillera separando Myanmar de India. Los Chin tienen mucho en común con las tribus Mizo, al otro lado de la frontera y ambos hablan idiomas Tibeto-Birmanos relacionadas.

Las Aldeas Chin, con frecuencia de cientos de casas, tradicionalmente eran  unidades contenidas por sí mismas; algunas gobernadas por un consejo de ancianos, otras por un líder. Habían también jefes hereditarios que ejercían el control político sobre grandes áreas y recibían tributo de los cultivadores. La agricultura es la base de la economía Chin. La tierra se cultiva en rotación, varios años consecutivas de cultivo están seguidas por la reversión al selva. Arroz, mijo y maíz son las siembras principales. Los animales domésticos se conservan mayormente por la carne fresca, no para la leche y tampoco para la fuerza motriz. El más importante es el "mithan", una cría domesticada del buey salvaje de la India. 

Los Chins practican la poligamia y siguen su descendencia a través de la linea paternal; se espera que los jóvenes se casen con alguien fuera del clan  paternal. Las mujeres tradicionales usan una gran cantidad de tatuajes en la cara. Ellos creen en numerosas deidades y espíritus, los cuales deben ser propiciados con ofrendas y sacrificios. Se cree que los buenos cazadores tendrán una posición de alto rango en el cielo. La posición social en la vida presente, y supuestamente, en la vida futura, también se alcanza ofreciendo banquetes. Las misiones cristianas han hecho muchos convertidos, pero las tribus han mantenido su identidad y la influencia externa ha permanecido limitada. 


 

D) Dai  [Tai] ()

alt alt

El idioma Dai pertenece a la familia Tai del grupo Sino-Tibetano. El pueblo Dai tiene una lengua escrita que aún está vigente. La historia Dai registrada en idioma Dai, es de más de mil años. Ellos comparten antepasados con los Zhuangs de Guizhou, los Thais de Tailandia, los Laos de Laos y los Shans de Myanmar. Recibían el nombre 'Dianyue' en la Dinastía han"Dai" significa pueblo pacífico, libre y amoroso. La nación Dai tiene una población de 1.1 millones. La mayoría vive en el sur de Yunnan, pero unos cuantos están esparcidos en un área extensa de más de 30 condados en Yunnan.


alt
 
 

Los Dai casi sólo habitan en el fondo de los valles, con sus aldeas establecidas a lo largo de los ríos y los lagos. Viven en casas hechas de bambú sobre soportes, con patios encerrados por cercas de bambú y árboles de fruta. El pueblo Dai cree en el Budismo Therevada (Hinayana). en todas las aldeas se ven templos y pagodas. Usar tatuajes es algo común en los hombres Dai. Hay tres ramas dentro del pueblo Dai: los Dai Agua, los Dai Secos y los Dai Huayao.  Cada grupo tiene su propia forma tradicional de vestir. El Año Nuevo de los Dai se celebra con el Festival de rociarse con Agua, usualmente dura tres o cuatro días a mediados de Abril.

La primer fotografía es de una anfitriona en la exhibición Dai de la aldea minoritaria de Kunming, y las otras dos son del mercado de Menghun.


 

D) De'ang  [] (Yunnan_0,02)

alt

Los De'angs con una población de 17 000, solían llamarse Nación Benglong. Ellos viven esparcidos en el occidente de Yunnan. El idioma De'ang pertenece al grupo Mon-Khmer de la familia Austro-Asiática, y tiene tres ramas, De'angs Rojos, Negros y Flores. Cada uno posee su propio dialecto, que son, 'Bielie', 'Liang' y 'Rumai'. Las tres ramas se llaman a sí mismas 'ang que significa 'cueva en el risco'. Se dice que los antepasados de los De'angs vivieron en cuevas de los riscos.

Algunos expertos chinos aseguran que los De'ang, los Wa y los Bulang son descendientes del antiguo pueblo pu que emigró de la parte baja del Río Yangzi, a 2000 Kms al noreste de aquí; donde los idiomas Sino-Asiáticos prevalecen, pero no dan explicación de cómo llegaron a adoptar un idioma Austro-Asiático Mon-Khemer que viene de 1000 kms al sur.


 

D) Dong  [Tung ] (Guizhou_1.5, Guanxi_1.0M, Hunnan_0.1M)

alt
 

 

Los Dong aparecieron primero durante la dinastía Song en China (960-1279), moviéndose al sudeste en una serie de migraciones, posiblemente fueron forzados por los avanzados mongoles. Concentrados hoy en el escasamente poblado Guizhou, ellos comparten el área con los Buyi. Su lengua está estrechamente relacionada con las lenguajes Tai, pero es asombroso tener 15 distintos de tonos. Influenciados por los Yao (Mien), los Hmong (Miao), y otros Austro-Asiáticos, los Dong viven en elevaciones intermedias en grandes casas construidas sobre pilotes.

Pagoda-como Torres de tambor de madera en forma de pagoda y de altura hasta 30 metros son características de su arquitectura. Sus complejos puentes recubiertos también son notables. Ellos cultivan arroz, usan tuberías de bambú para la irrigación y crían búfalos de agua. Los Dong crían peces en algunos arrozales y cazan con halcones. Cultivan algodón, tabaco, frijol de soya y colza. Su ropa de algodón fino se vende en las provincias de Guizhou y de Yunnan. Los mercados semanales, que muchas veces coinciden con días festivos, son el centro de la vida social y comercial de los Dong. Poco se sabe sobre la religión Dong pero se describe como politeísta.

La mujer en la fotografía y su hija, ambas están orgullosas de ser parte de la nación Dong. Ella es la gerente del Hotel Petroleum, donde me quedé en Kaili, y su hija también trabaja ahí.


 

D) Dulong  [Drung] ()

alt

Los Dulongs hablan una lengua Tibeto-Birmana y viven en el extremo noroeste de Yunnan. Es una de las minorías más pequeñas en China, con una población de únicamente 5,700.

En el pasado, las muchachas Dulong tenían tradicionalmente sus caras tatuadas. Decían que los hombres y animales no atacarían a las muchachas con la cara tatuada, porque se miraban feas y asustaban. Esta antigua costumbre ya no se practica hoy en día. Un chal negro y blanco es la característica del vestuario Dulong.

 


H) Han Chinos  [] ()

alt alt

 

Los han, el grupo más grande, excedían en número a los grupos minoritarios o naciones de cada provincia o región autónoma de China, excepto Tibet y Xinjiang. Por lo tanto, los han forman la gran masa homogénea del pueblo chino, compartiendo la misma cultura, las mismas tradiciones y la misma lengua escrita. Unos 55 grupos minoritarios están dispersados sobre aproximadamente tres quintas partes del área total del país. Estos grupos minoritarios han recibido un cierto grado de autonomía y gobierno propio en áreas donde hay un buen número de ellos. 

A pesar de ser unificados por sus tradiciones, los caracteres de su lengua escrita y por muchos rasgos culturales, los han hablan varios dialectos mutuamente ininteligibles y muestran marcadas diferencias regionales. El Mandarín es por mucho la lengua china más importante o p'u-t'u'ng hua, que significa "lengua común". Existen tres variedades de Mandarín El dialecto de Pekín es el más disperso y ha sido adoptado como la lengua nacional. El dialecto Yangtze superior se habla en Szechwan y suroeste China. El dialecto Nanking se habla en Jiangsu y Anhui. Además, los dialectos Hsiang, Kan y Hui-chou también están relacionados con el Mandarín

Los dialectos de la región costera del sudeste, desde Shanghai hasta Cantón, son  menos ininteligibles para quienes hablan Mandarín El más importante de éstos es el dialecto Wu, que se habla en Jiangsu sur y en Zhejiang. Le sigue el dialecto Fu-chou de Fujian del norte y central; el dialecto Amoy-Swatow de Fujiang del sur y Guangdong del este; y el dialecto Hakka de Guangxi del sur y Guangdong del noroeste. Otro de estos dialectos del sur es el Yüeh, particularmente cantonés, el cual se habla en Guangdong central y occidental, Hong Kong y Guangxi del sur.

La joven señorita han es mi amiga, Cathy Zhang, fotografiada en Hangzhou en 1997. Conocí al anciano caballero han en un pequeño restaurante de Jinghong. El tenía curiosidad sobre mi edad y mi origen, se comunicó conmigo por medio de leguaje a señas. Fue una experiencia interesante pues nos las arreglamos para satisfacer la curiosidad de ambos, sin tener una lengua en común. ¡Él tenía 77 años!


 

H) Hani  [Woni, Houni, Akha] (Yunnan_1.3M,Thailand_0.1M)

alt alt

La lengua Hani pertenece a la división Tibeto-Birmana del grupo de lenguajes Sino-Tibetanos

Los antepasados de los Hani eran tribus Heyi, relacionadas con el antiguo pueblo Qiang. Emigraron al área del lago Dianchi en la época de los han, y desde entonces se han movido al sur hacia Xishuangbanna. El pueblo Hani de 1.3 millones vive en las montañas, entre 800 a 2500 metros sobre el nivel del mar, los valles han sido infiltrados por el pueblo Dai huyendo de los mongoles. Los Hani contemporáneos son en su mayoría granjeros que producen dos excelentes tipos de té, y también se les conoce por sus extraordinarios arrozales en terrazas.

alt alt alt

 

Los Hani tienen muchos sub-grupos con sus propios trajes, adornos y festivales. Los festivales del "Décimo Mes" y "Nuevo Arroz" son ocasiones populares de regocijo para los Hani, cuando hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, salen todos cantando, bailando, balanceándose y luchando.

La primera fotografía fue tomada en la Aldea Minoritaria de Jinghong; la segunda en  una verdadera aldea Hani cerca de Mengyang; las siguientes dos en el mercado de Menghun; y la última en una aldea  de refugiados al norte de Tailandia, donde los Hani tienen el nombre de Akha.


 

H) Hmong  [Hmung, Hmu, Miao, Meo] (Guizhou_7M, Yunnan_0,9M, Vietnam_1,5M, Laos_0.3M)

alt alt

El pueblo Hmong puede rastrearse hasta las primitivas tribus "Chi You", quienes vivieron en la planície central de China hace miles de años atrás. Los chinos les llaman Miao, pero ellos prefieren Hmong. En las dinastías Shang Y Zhou (1700 a 221 A.C.) los antepasados de los Hmong estuvieron bien establecidos alrededor del Río Amarillo, pero  se vieron forzados a emigrar hacia el sur por la expansión de los han Hoy, la mayoría de Hmong vive en Guizhou, donde ascienden a 7 millones de personas. Cerca de un millón más esta disperso en el oriente de Yunnan y otros se encuentran en Vietnam, Laos y Tailandia.

La lengua Hmong pertenece a la familia Miao-Yao del grupo Sino-Tibetano. Casi todos los Hmong viven en casas de un sólo piso, construidas directamente sobre el suelo. Agricultura es el medio principal de subsistencia para todos los grupos. Ellos cultivan maíz y arroz en la tierra quemada del bosque en las montañas. El opio es una cosecha monetaria, que se vende en los mercados de las tierras bajas.

Las dos fotografías de arriba, las tomé en la aldea vietnamita de Sapa en 1994, cerca de la frontera de Yunnan; y la de abajo, en la aldea de Langde en 1999, cerca de Kaili en la provincia Guizhou.

alt

Hay poca organización política de indígenas sobre el nivel de la aldea. Regularmente la posición más alta es jefe de la aldea.  En China, los Hmong se someten a las autoridades chinas locales. En Laos y el norte de Vietnam, donde la densidad de la población Hmong es relativamente alta en ciertas áreas, algunas veces han obtenido posiciones políticas a un nivel más alto que el de la aldea.

La mayoría de Hmongs veneran espíritus, demonios y espectros de sus antepasados. Tienen exorcistas que exorcizan malos espíritus y sacerdotes que realizan funciones dentro de las ceremonias.  El sacrificio de animales es muy común.

Aunque muchos Hmongs en China han adoptado la costumbre china de matrimonios arreglados, los jóvenes tienen permitido escoger su propia pareja y entre ellos existe una gran libertad sexual. Una forma de institucionalizar el enamoramiento involucra el canto antifonal o mover una pelota para atrás y para adelante entre grupos de hombres y mujeres de diferentes aldeas. La poligamia es permitida, pero la practica esta limitada para las personas adineradas. Generalmente la familia se compone de varias generaciones, incluyendo a los hijos casados y sus familias. Cuando los padres mueren, el núcleo familiar se rompe en pequeñas unidades que posteriormente repiten el ciclo.


 

H) Hui  [Hwei, Tonggan, Pathay, Dungan] (Yunnan_0,6M)

alt

Los chinos musulmanes están entremezclados con chinos han en todas partes de China; sin embargo, son más numerosos en la parte oeste de China, en Xinjiang, Qinghai, Gansu, Ningxia, Sichuan y Yunnan. Una considerable cantidad también vive en Anhui, Shandong, Beijing y Liaoning. Además encontramos a los Hui en Kazakstan, Uzbekistan y Kyrgyzstan en Asia Central. Tomé la fotografía de estos dos caballeros en Kunming. Estaban atónitos que alguien tomara su fotografía por haber contestado "si" a la pregunta "¿Son ustedes de nacionalidad Hui?".

Los antepasados de los Hui eran mercaderes, soldados, artesanos y estudiantes que vinieron a China desde la Persia Islámica y Asia Central, durante el período del siglo VII al XIII. Se casaron con los nacionalidades China han, Uygur, y Mongol, y comenzaron a hablar lenguas chinas aunque con frecuencia conservaban el Árabe. Eventualmente, la apariencia y otras características culturales de los Hui se volvieron  totalmente chinas. Ahora se dedican mayormente a la agricultura y muchos de ellos viven en áreas rurales. Los residentes urbanos, por lo regular, están negociando especies, joyería, artículos de jade o trabajan en curtimiento, procesamiento de pieles y servicios de comida.

Por lo general, los Huis usan la lengua hablada y escrita de los Hans, excepto por unos cuantos imanes (sacerdotes mahometanos) y otros profesionales de la religión que usan las lenguas arábigas y persas.  Los mayores festivales de los Hui son Bairan, Corban y Molid Nabawi, y otros festivales que están íntimamente ligados con Islam.


 

I) Intha  [] ()

alt alt

El nombre Intha significa "hijos del lago", es muy apropiado para el pueblo Intha viviendo en o alrededor del Lago Inle, al sur de Taunggyi en el Estado Shan. Ellos literalmente viven en el agua, son famosos por las técnicas únicas de remar sus botes con una mano y una pierna, mientras se balancean precariamente en la otra pierna. Esto los deja con una mano libre para  manejar su cónica red de pescar.

Los Inthas hablan un dialecto birmano característico y se piensa que emigraron del Sur hacia el Lago, durante las guerras entre Mon y Birmanos en el siglo XI.

La fotografía de los dos ancianos inthas se tomó en el mercado de Taunggyi, la fotografía de la jovencita fue en una fábrica de puros en la aldea Intha de Tissa.


 

J) Jinuo  [Youle] (0,01)

alt alt

De las 18 300 personas Jinuo, 8 000 viven en las Montañas Jinuo en el condado de Jinghong. El resto esta disperso en los condados de Jinghong y Menghai. Su lengua pertenece al grupo Tibeto-Birmano.

La palabra "Jinuo" significa descendiente de un tío maternal. El pueblo Jinuo muestra un gran respeto por el hermano de su madre, quien tradicionalmente es adorado por la familia después de su muerte. La religión Jinuo combina el animismo aborigen con la adoración de los antepasados.

El pueblo Jinuo tiene una larga historia sobre el cultivo de té. La Montaña Youle es una de las áreas de cultivo del famoso té "Pu'er".

Ellos usan ropa tejida en casa de colores azul, rojo y negro. Los colores son armoniosos, se ven elegantes y son agradables a la vista. Hombres y mujeres, todo usan brazaletes y aretes grandes. Tomé la fotografía de la izquierda en la Aldea de Minorías de Jinghong, y la que está a la derecha en una aldea Jinuo al sur de Mengyang.


K) Kachin  [Jingpo] (NE Myanmar_1.1M, Yunnan_0.1M)

alt alt

La mayoría de los Kachin vive en el estado de Kachin en Myanmar, donde ascienden a casi 1.1 millón; pero 125,000 viven del otro lado de la frontera, al norte de Ruili en Yunnan donde reciben el nombre de Jingpo. Todos hablan Jingpo, una lengua Tibeto-Birmana. Migraron desde el norte de Yunnan hacia Myanmar, después que los Shan emigraron desde el sur de Yunnan en el siglo XIII.

La sociedad Kachin tradicional subsistió por un largo tiempo de cultivos de arroz cortados y quemados en las colinas, complementándolo con procedimientos del bandidaje y de guerras tribales. Los Kachin vivían en pueblos montañosos (con bajo nivel de población) en el norte de Myanmar, pero el territorio Kachin también incluye pequeñas áreas de tierra fértil en el valle donde habitan otros pueblos de Myanmar. La autoridad política en la mayor parte de áreas esta a cargo de jefes de clan que dependen del apoyo de sus familiares más inmediatos en la línea paterna y sus parientes.

La religión Kachin tradicional es una forma de culto animista de antepasados, implicando sacrificios de animales a una deidad suprema llamada Karai Kasang. Los festivales "Manao" se realizan periódicamente para apaciguar a los "nats" (deidades) que están molestos, o para pedirles un buen clima para la agricultura y buena fortuna. Estas ceremonias comprenden de un baile ritual con tambores, címbalos, gongo y música de oboe; así como también de un banquete y bebida de cerveza de arroz. Los Kachin esperan  que los buenos espíritus hagan su vida feliz y que los malos se mantengan alejados de ellos. Cerca de un 10 por ciento de Kachines son cristianos.

La fotografía de la izquierda es una copia de una postal. La que está a la derecha, es de Kim Win, una dama Kachin que conocí en Yangon.


 

K) Karen  [] (S. Myanmar_)

alt

El nombre Karen se aplica a una variedad de personas de distintas tribus del sur de Myanmar, quienes hablan lenguas Tibeto-Birmanas modificadas por el Thai y con influencias Austro-Asiáticas.  No son un grupo unitario en el sentido étnico pues difieren entre sí lingüística, religiosa y económicamente. Una clasificación los divide en Karen Blancos y Rojos. Los primeros constan de los Sgaw, los Pa'o y los Pwo. Los Karen Rojos incluyen a los Bre, los Padaung, los Yinbaw y los Zayein.  Ocupan áreas en el sudoeste de Myanmar, a ambos lados de la parte baja del Río Salween, en partes contiguas de Tailandia, en el rango de Pegu Yoma de la parte baja de Myanmar, y también en la tierra delta de Irrawaddy de la costa  sur de Myanmar. Ellos son la segunda minoría más grande en Myanmar después de los Shan.

Después que el país obtuvo su independencia en 1948, se desarrollo una condición de guerra civil esporádica entre el gobierno y varios grupos disidentes con el nombre de Karen. Para comienzos de 1980, el principal factor de unidad entre los Karen era una desconfianza común  del dominio político por la mayoría Birmana; la asimilación de esta minoría hacia el estado de Myanmar mantuvo un problema político presionando en el país.

Tomé la fotografía en una aldea de refugiados Karen, localizada en el norte de Tailandia.


 

K) Kayah  [] ()

alt

Los Kayah, junto con los Bre, los Padaung, los Yinbaw y los Zayein, constituyen la rama "Roja" del pueblo Karen. Ellos forman la mayoría en el estado Kayah, localizado cerca de Loikaw, al sur de Taunggyi y el Lago Inle. Las mujeres Kayah usan tantos anillos de algodón barnizado con laca alrededor de sus rodillas que tienen dificultad para caminar. El Estado Kayah también es el hogar de los Bre, cuyas mujeres usan pesados anillos de bronce alrededor de sus rodillas, y de las mujeres Padaung, conocidas como las "mujeres jirafa" debido a la cantidad de anillos de bronce en el cuello que empujan sus hombros y alargan sus cuellos.

Desafortunadamente, el estado Kayah estaba prohibido para los turistas cuando yo tenía la oportunidad de visitarlo. Es evidente que el control del gobierno central sobre todo Myanmar no era tan completo como decían.


K) Khmer  [Cambodian, Kampuchean] (Cambodia_10.9M, Thailand_1.3M, Vietnam_0.4M)

alt

La lengua Khmer pertenece a la familia Mon-Khmer, que a su vez pertenece al grupo Austro-Asiático. Los Khmer tienen una larga historia, de la cual el complejo templo de Angkor Wat, del siglo XII, es un monumento. Los Khmer son un pueblo predominantemente agricultor, subsisten de arroz y pescado, y viven en aldeas con varios cientos de personas. Otras actividades económicas incluyen hechura de tejidos, trabajo de cerámica y de metales. Las casas Khmer tienen tejado de caballete y están construidas de madera o concreto. La familia se basa en el núcleo familiar y en ocasiones incluye a otros parientes.

Los Khmer siguen el Budismo Therevada, mientras conservan creencias animistas pre-budistas y el uso de magia para rechazar las influencias malignas. Históricamente, en Khmer las artes, literatura e ideas populares científicas tienen mucha influencia de la cultura hindú; al igual que mucho del vocabulario con en el que ellos se expresan.

La fotografía del caballero Khmer se tomó en Siem Riep (junto a Angkor Wat) en 1994.


 

L) Lahu  [] (Yunnan_0.5M)

alt alt

Los Lahu, que ascienden a casi 420 000, viven entre los Dai y los Wa cerca del Río Mekong en el oeste de Yunnan. Su lengua pertenece al grupo Tibeto-Birmano. Originalmente tenían el nombre Lahu (buena carne de tigre para asar) por su reputación como cazadores, pero ahora son agricultores. Los Yis les dicen "Guohe". Los Naxis les llaman "Kucong". Los dais, en el lado este del Río Lanchang, les dan el nombre "Mushi"; mientras los que están del otro lado les dicen "Mian".

Estas dos fotografías fueron tomadas en el mercado de Menghun.


 

L) Lisu  [] (Yunnan_0.5, Myanmar_0.1)

alt

Lisu es una lengua Tibeto-Birmana. Unos 600 000 Lisus viven en el noroeste de Yunnan, a lo largo de toda la frontera de Myanmar, con otros 100 000 viviendo del lado de Myanmar. En su emigración, los Lisus se han quedado en las partes altas de la sierra; donde cultivan arroz, maíz y trigo, con frecuencia en campos alternados. Sus casa son de madera y bambú.

Los Lisu se dividen en Lisus Blancos, Negros y Flores, de acuerdo con el colour de sus trajes que son simples y coloridos. Los trajes de las mujeres Lisu Blancos y Negros son con prendas completamente abotonadas y faldas de yute; las mujeres casadas usan grandes aretes de bronce, cadenas de corales y adornos de cuentas en su cabeza. Algunas usan cintas de ágata, conchas y collares de monedas de plata. Se dice que un adorno caro para el cuello o para el pecho cuesta uno o dos bueyes.

El pueblo Lisu es aficionado a un vino hecho en casa que se llama "chujiu". Hacen uso de ballestas, flechas envenenadas y perros para cazar. Ellos están divididos en clanes, hombres de un clan toman mujeres de otro. Adoran a sus antepasados y a dioses de la tierra, del viento, del rayo y del bosque.

La fotografía es de una aldea de refugiados Lisu en el norte de Tailandia.


 

M) Malayo  [] (Malasia_, Sumatra_, Borneo_)

alt

Los Malayos hablan varios dialectos  pertenecientes a la familia de lenguas Malayo-Polinesiano del Oeste (Malayo -Polinesiano). Los antepasados de los Malayos posiblemente eran personas de la costa de Borneo, quienes se extendieron hacia Sumatra y la Península de Malaca, como resultado de sus negociaciones y su forma de vida marina. El hecho que las varias lenguas Malayas sean muy semejantes significa que la expansión ocurrió en los últimos 1,500 años más o menos, a diferencia de las lenguas de otros pueblos de Sumatra, Borneo, y otras tierras vecinas. A finales del siglo XX, los Malayos constituyeron más de la mitad de la población en la Península de Malaca (Malasia del Oeste) y más de una octava parte de la población en Malasia del Este (Sarawak y Sabah).

La cultura Malaya ha sido bastante influenciada por otros pueblos, incluyendo a tailandeses, javaneses y los de Sumatra. Históricamente, la influencia de India fue bastante grande, y los Malayos se volvieron Hindúes en el siglo XV antes de convertirse en islámicos. Actualmente, la población de la Península de Malaca incluye grandes cantidades de hindúes y chinos.

En su mayoría, los Malayos son personas rurales que viven en aldeas, en cambio de vivir en las ciudades donde predominan chinos, hindúes y otros grupos. Gran parte de la Península de Malaca esta cubierta  por la selva y las aldeas con poblaciones en un rango entre 50 a 1000 personas, se encuentran localizadas a lo largo de ríos y costas o en carreteras. Las casas están construidas sobre en pilotes de cuatro a ocho pies de altura, con tejados de dos aguas y hechos de paja. Las casas de los adinerados tienen pisos de tabla y techos de teja. La principal cosecha de comida es el arroz mojado, a la vez que el hule es la cosecha más productiva.

Tradicionalmente, los Malayos tenían un tipo de organización social feudal, con una aguda división entre nobleza y plebeyos. La cabeza de la aldea era un plebeyo pero a quien él debía reportarse, el jefe del distrito, era un noble. Ahora la nobleza ha sido reemplazada por oficiales elegidos y comisionados, sujetos a un parlamento y otros cuerpos electos, pero aún se marca la distinción social. 

La religión Malaya es la islámica y se guardan los días festivos de la religión musulmana. Los matrimonios los arreglan tradicionalmente los padres. La familia típica consiste en el esposo, la esposa y sus hijos. La ley islámica  gobierna el matrimonio y las herencias. Algunos rituales hindúes tienen parte en las ceremonias matrimoniales y en varias ceremonias del estado. En las áreas rurales, los Malayos también preservan algunas de sus antiguas creencias en espíritus de la tierra y la jungla, que en parte son originarias de India. Con frecuencia, recurren a curanderos o chamanes para curar una enfermedad.

Tomé la fotografía de las muchachas malayas en Melaka, en 1994.


 

M) Menggu  [Mongolian] (0.02M)

alt

Hay alrededor de 14 000 personas Menggu que aún viven cerca de Tonghai, unos 100 kms. al sur de Kunming. Ellos son descendientes de los caballeros de Mongolia del Norte, quienes se establecieron en Yunnan después de la conquista del Khan Kublai en 1253. Después de 750 años de aislamiento, su cultura, lengua, vestuario y costumbres mongólicas han evolucionado considerablemente bajo la influencia de los vecinos Han y Yi. Sin embargo, la Feria de Nadam sigue siendo su festival tradicional.

 


 

M) Mon  [Mun, Talaing ] (Myanmar_1.1M, Thailand_0.1M)

alt

Los Mon han vivido en la misma área desde 800 D.C., y fueron ellos quienes dieron a Myanmar su escritura (Pali) y su religión (Budismo). Se cree que los Mon se esparcieron del oeste de China, tierra río abajo, hacia el Río Irrawaddy que es delta en Myanmar; y hacia la cuenca del Río Chao Phraya en Tailandia. La capital del reino Mon, Thaton, fue conquistada por Birmanos emigrando hacia el sur en 1057. Sin embargo, el estado Mon duró hasta que finalmente se subyugó a los Birmanos en 1757. La mayoría de Mons son bilingües, hablan Birmano al igual que su propia lengua, la cual pertenece a la familia lingüística Mon-Khmer.

La tierra natal Mon ocupa una línea costera, bordeando el Golfo de Mataban, e incluye las islas Bilugyun y Kalegauk. La fisiografía del área consiste en  tierras bajas limitadas por la cordillera Taungnyo en el Este. El Río Sittang es el límite de la región noroeste y los ríos Gyaing, Ataran, Salween y Ye drenan el área oeste del Golfo de Martaban. Arroz y teca son los productos agrícolas más importantes; también se cultivan mangos y "durians". Los productos del té, azúcar, tabaco, hule, sal y bambú son exportados desde Moulmein. Otras ciudades y pueblos en la región son Thaton, Ye y Martaban. Thaton, la antigua capital del reino Mon, perdió su posición  como puerto debido a la sedimentación. 

Una típica aldea Mon consiste en casas rectangulares con techos de paja, graneros y barracas para ganado. Casi todas las aldeas tienen un monasterio que también funciona como escuela, pagoda, casa de imágenes, donde guardan imágenes de Buda, y casa de descanso o de reunión. La unidad familiar es más bien nuclear y no extensa. La religión Mon del Budismo Theravada está combinada con la creencia en varios espíritus. 


 

N) Naxi  [Na-hsi, Moso] (Yunnan_0.3M, Sichuan_0.1M)

alt alt

Naxi es una lengua Tibeto-Birmana Los 300 000 Naxis viven alrededor de Lijiang al noroeste de Yunnan. Muchos adoptan el Budismo tibetano pero además creen en varios espíritus y demonios, y, aparte de sus chamanes, tienen sacerdotes-exorcistas del culto Bon del Tibet.

Los Naxix son descendientes de las antiguas tribus Qiang que emigraron al sur desde la meseta de Qinghai, establecidos en Sichuan y Yunnan, dando crecimiento a varios pueblos de esta región que hablan Tibeto-Birmano.

Los primeros Naxis adoraban las fuerzas de la naturaleza, el agua, el trueno, el sol, la luna, el fuego, etc... pero su culto principal era dirigido a la "fertilidad de la mujer". Los malos espíritus, que sus chamanes intentaban aplacar o perseguir, provocaban enfermedad y desastres.  La sociedad Naxi estaba en línea y enfocada al lado materno. Los niños conocían a su madre pero no a su padre, quien podía ser cualquiera de los muchos amantes que las mujeres tenían libertad de escoger. Los nombres y posesiones de la familia eran para las hijas. El tío materno asumía el papel del modelo masculino  que debían seguir los hijos. Un hombre pasaba la noche con una mujer, pero a la mañana siguiente regresaba a casa de su madre para seguir con su vida.

alt

En el siglo XIII, los Naxi inventaron una escritura a base de dibujos que usaban para describir su historia, religión y costumbres. Esa escritura, la religión Naxi y sus chamanes tomaron el nombre de Dongba. La religión Dongba era similar a la religión Bon que precedió al Lamaísmo en el Tibet.

Después de la caída del reino Dali y antes de las fuerzas de la dinastía Yuan en 1253, los Naxis y otras sociedades matriarcalas se sometieron a la intensa presión cuando los chinos decidieron imponer reglas en el comportamiento social, compatibles con los valores de Confucio. La literatura Naxi conmovedoramente describe las olas de "suicidios por amor" que provocó la imposición del ideal Confuciano sobre los matrimonios arreglados por las autoridades han

Hoy en día, la abrumadora mayoría de Naxis practican la monogamia en el matrimonio, pero las mujeres han conservado la posición predominante. Ellas hacen la mayor parte de trabajo y por lo tanto toman las decisiones, mientras que el hombre descansa. Las mujeres usan un chaleco debajo, una blusa holgada, pantalones ásperos, un delantal largo colour azul  y en la espalda, llevan un característico conjincillo de piel de cabra con diseños de tejidos en forma circular que simbolizan diligencia.

Sin embargo, hay excepciones en algunas aldeas remotas cerca del Lago Lugu, en la frontera de Sichuan donde el pueblo Mosuo (una rama de los Naxi) han resistido y mantenido partes de sus tradiciones. El matrimonio Axia del pueblo Mosuo es una clase peculiar de matrimonio. "Axia" significa amigo. Por esta razón a la pareja no se le llama marido y mujer sino "Axia". La mujer adulta en una familia tiene su propio cuarto especial con el nombre "Cuarto Axia", preparado para ella. Sus padres le escogen una pareja, el hombre la visitará y se quedará con ella sólo durante la noche en el cuarto Axia. La mañana siguiente se ira nuevamente a casa de su madre y trabajará con sus padres. La mujer se queda y trabaja con su propia familia. Si ella no esta satisfecha con su pareja, sólo necesita cerrar la puerta rehusándose a la visita de su Axia y el compromiso queda roto. La pareja no forma una nueva familia, sus hijos se quedan con la madre al igual que cualquier posesión que tengan los padres.

La primera fotografía  la tomé en la Aldea de Minorías de Kunming, la segunda en Lijiang y la tercera en Baisha.


 

N) Nu  [Nusu] ()

alt

Con una población de 26 800, los Nus han estado viviendo en la esquina noroeste de Yunnan por casi 16 siglos. Hablan una lengua Tibeto-Birmana como sus vecinos Lisu y Dulong, mientras el pueblo Zang que está cerca habla Tibetano.

Los Nus admiran el  colour negro y por consiguiente se llaman a sí mismos "Nusu" ('nu' significa negro y 'su' significa humano). los Nus son bastante hospitalarios y tratan a los invitados con "xiela", que significa "carne cocinada en vino", una deliciosa especialidad de los Nus.


 

P) Pa'o  [] ()

alt

La fotografía de la pareja Pa'o en el mercado de Heho, se tomó en enero 2000.

Los Pa'o son los segundos más numerosos  del Estado Shan, después de los Shan mismos. Muchos de ellos viven en las montañas alrededor de Taunggyi, Heho y Kalaw. Junto con los Sqaw y los Pwo, ellos constituyen la rama "Blanca" del pueblo Karen.

Los hombres Pa'o usan pantalones holgados con accesorios, chaquetas y turbantes; en tanto que las mujeres usan "longyis" obscuros y faldas largas, pero turbantes  de colores claros.

Los Pa'os están orgullosos de su identidad y usan sus ropas tradicionales más que muchas de las minorías opresionadas por la mayoría Birmana.


 

P) Pumi  [Purimi, Xifan, Wozhu, Ba] (0,03)

alt

Los Pumis tienen una población de 30,900. Ellos viven en las montañas a una elevación promedio de 2,500 metros sobre el nivel del mar, en la esquina noroeste de Yunnan, entre los Lisu y los Naxi.

Los Pumis son descendientes del pueblo Qiang, antiguas tribus nómadas que vivían en la meseta de Qinghai-Tibet. Ellos emigraron de Qinghai, Gansu y Sichuan hacia Yunnan, cerca de 400 A.C. se llaman a sí mismos "Puyingmi", "Peimi" o "Purimi",  que significa personas blancas. Los Bais les dan el nombre de "Xifan", los Yis les llaman "Wozhu" y los Zang les dicen "Ba".

El pueblo Pumi vive en casas de troncos y se viste como la rama Mosuo del pueblo Naxi. Su lengua pertenece a la familia Sino-Tibetana. Su religión combina el animismo con adoración de antepasados Unos pocos de ellos creen en el Taoísmo y el Lamaísmo.

Todos los Pumis son buenos para cantar y bailar. Ellos hacen festivales de canto antifonal y realizan el baile Guozhuang en las bodas, funerales y festivales tradicionales.


 

Q) Qiang  [Proto-Tibetan] (Sichuan_0.2M, Guizhou_0.1M)


La tierra apta para el cultivo, cerca del Lago Qinghai (Koko Nor), se estableció en tiempos prehistóricos y pudo haber sido el hogar original de las tribus que se ubicaron en el Tibet. Se supo que antiguas tribus nómadas vivieron alrededor del Lago desde la Dinastía Shang (1700 - 1100 A.C.). Los han se referían al pueblo del Lago Qinghai, y de más allá, como Qiang y pretendían mantenerlos fuera del Imperio han estableciendo un puesto militar cerca del lago desde el siglo I. No obstante, el puesto pronto fue abandonado y los chinos permanecieron ignorantes, durante siglos, acerca de la región Qinghai.

Durante el período de fragmentación política que siguió el declive del poder han, una rama de la tribu Hsien-pei estableció un estado basándose en la región Qinghai, la cual se extendió al este hacia Gansu de hoy en día. El estado recibió el nombre Tu-yü-hun y duró más de tres siglos. Una dinastía de Lhasa asumió el control de la región en el siglo VII, alcanzando su máximo poder en el siglo VIII, cuando su territorio se extendió  hacia el noroeste  e incluso alcanzó durante un tiempo la capital Tang de Chang'an (cerca de la Xi'an moderna, Provincia de Shaanxi).

El contacto entre Lhasa y Chang'an fue amistoso durante el período de los Tang (618-907). Las caravanas de yaks y caballitos llevaron monjes budistas y peregrinos a través del desierto Qinghai, y los comerciantes se encontraban cerca del Lago Qinghai para intercambiar caballos criados en la localidad por té chino, que era la principal exportación en el Tibet hasta el siglo XX.

Los líderes Tangut gobernaron la región Qinghai, ellos establecieron un estado llamado Hsi Hsia, fundado cerca del Lago Qinghai en 1038. El Khan Genghis comenzó su campaña contra ese estado en 1205, y lo incorporó a la expansión de su Imperio Mongol en 1227. Después  que los mongoles conquistaron China del norte, Qinghai se convirtió en parte del Imperio Yuan (1271-1368) fundado en Beijing. El fundador de la secta Gelukpa (Sombreo Amarillo) del Budismo tibetano, Tsong Khapa, nació cerca del Lago Qinghai en 1357. Su sucesor del siglo XVI convirtió Mongolia al Budismo tibetano y el Kan de Mongolia le dio el título de Dalai Lama.

Durante el período Ming (1368-1644) la región Qinghai permaneció íntimamente unida al Tibet, a pesar del aumento de comunicación  con China a través del comercio y las misiones de tributos. En 1642, se creo una dinastía mongólica que duró hasta 1717, cuando una sublevación provocó que los chinos interfirieran directamente en los asuntos de la región en 1724, Qinghai  se colocó bajo una administración separada. En el período Qing (1644-1911), emigrantes del este se asentaron en Qinghai y la influencia china, política y cultural, creció en esta región. Qinghai se convirtió en una provincia de China en 1928.


 

R) Rakhine  [] ()

alt alt

Los Rakhines hablan un dialecto de Birmano y son bastante similares a los Birmanos en cuanto a cultura y vestuario, no obstante, han sido más influenciados por la proximidad de India, con quien han negociado durante toda su historia.

La primer fotografía es de un libro y en la segunda fotografié a mi amiga Khin Suu en el Templo Shwedagon de Yangon.


 

S) Shan  [] (Myanmar_4.9M)

alt

Los Shan son budistas Therevada y tienen su propia lengua escrita y literatura ( Tai). La mayoría vive en el altiplano Shan que se encuentra unido por pequeñas montañas y masas de cordilleras quebradas y arboladas. Aunque mucho del territorio Shan en este caso consiste de terreno elevado, el pueblo vive primordialmente en los valles y en extensiones planas entre los territorios elevados. El país circunvecino con cordilleras, esta ocupado por pueblos aborígenes que viven en una simbiosis con los Shan. La economía Shan esta basada casi completamente en el cultivo de arroz donde hay irrigación disponible. De otro modo, se practica el cultivo de cortar y quemar, esto ha resultado en una relevante deforestación. Durante siglos, los Shan han llevado a cabo importantes negocios con los birmanos, quienes viven al oeste en el valle del Río Irrawaddy y con los chinos al norte de Yunnan. La sociedad Shan tradicionalmente estaba dividida en la clase de plebeyos, esencialmente agricultores y la nobleza hereditaria, quienes proporcionan, ambas cosas, jefes locales y cabezas gobernantes del estado Shan. 

Los Shan están extremadamente conscientes de su identidad étnica. Ellos dominaron gran parte de Myanmar desde el siglo XIII hasta el XVI. Después que su poder decayó, hubieron mas de 30  pequeños estados Shan, la mayor parte de ellos pagan tributos a los reyes birmanos. Bajo los británicos, los estados Shan de Birmania estaban gobernados por jefes que recibían el poder por herencia y estaban sujetos a la corona. En 1922, gran parte de los estados se unieron al estado Federado de Shan; el cual tenía una inmensa autonomía local. Después  de la independencia, sin embargo, el estado Shan  perdió mucha de su autonomía bajo la constitución de 1974, al igual que otros estados en el país. Desde entonces, los Shan con frecuencia han estado en desacuerdo con el gobierno nacional por el asunto de la autonomía local. En 1960, se formaron muchos grupos separatistas con Shanes armados; pero  su principal interés cambio, aparentemente, a la producción ilegal y exportación de opio en áreas cerca de la frontera con Tailandia y en un área conocida como el Triángulo de oro.

La fotografía de la Dr. Nang Mynt Thwe, una doctora de medicina Shan, la tomé en el mercado de Taunggyi.


 

S) Shui  [] (Guizhou_0.4M, Yunnan_0,01 )

alt

Los Shuis originalmente eran del Río Perla en el área de Guangxi. La mayoría, cerca de 400 000, ahora viven alrededor de Sandu, sur de Kaili en Guizhou y menos de 10 000 viven en Yunnan. Ellos tienen una antigua escritura Shui de 100 pictografías, pero ahora, solamente la usan sus chamanes El idioma Shui pertenece a la familia lingüística Tai así como la de sus vecinos Buyi, Dong y Zhuang, pero gran parte de ellos también habla chino ahora. 

En las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), por lo regular recibían el nombre de Liaos, al igual que los pueblos Zhuang y Dong. El nombre Shui apareció por primera vez en los documentos históricos de la Dinastía Ming (1368-1644). La cultura y costumbres Shui son algo similares a las de los Buyis.  Los Shui tienen su propio calendario que se parece al calendario lunar han,  pero el calendario Shui termina en el octavo mes de los han. Ellos celebran su día de Año  Nuevo bailando y cantando.


 

T) Thai  [Siamese] (Thailand_45.5M)

alt alt

El idioma Thai pertenece a la familia de lenguas Tai. Los Thais comprende tres cuartos de la población de Tailandia. Tradicionalmente vivían en aldeas a lo largo de los ríos y en la planicie aluvial, pero hoy en día,  son habitantes bastante urbanos.

Los Thais son devotos practicantes del Budismo Therevada. Muchos hombres gastan algunos períodos de su vida como monjes temporales. Un monje Thai budista, de tiempo completo, tiene un papel de pastor activo en la comunidad de su templo natal. Ellos ofician en los servicios semanales y en los ritos de distintas temporadas, y conducen ceremonias individuales en familia para matrimonios, bendiciones de hogares, cremaciones y ordenamiento de novicias. También se les consulta para escoger fechas favorables para actividades personales. 

La primer fotografía es de un festival en Chiang Mai, y la segunda en Wat Rachanadda en Bangkok, ambas en 1994. 


 

V) Vietnamita  [] (Vietnam_72M)

alt

El pueblo vietnamita representa una fusión entre distintas razas, lenguas y culturas. Esto radica en el hecho que la Península de Indochina era un camino para muchos inmigrantes, incluyendo quienes hablan Malayo-Polinesio del Oeste, Mon-Khmer, y lenguas Tai, con algunas características gramaticales de ambos Mon-Khmer y Tai.  También exhibe algunas influencias de las lenguas Malayo-Polinesianas; así como también la gran infusión de la literatura china, política y terminología filosófica de un  período más tarde.

Arqueólogos unen el principio de la civilización Vietnamita al  final de la Neolítica, el comienzo de la Edad de Bronce, cerca de 2000 a 1400 A.C. Alrededor de 1200 A.C., el desarrollo del cultivo de arroz mojado y la fundición de bronce en la planicie del Río Rojo, resultó importante para los detallados tambores de bronce en la cultura Dong Son. En el sexto siglo A.C., desarrollaron la irrigación con régimen de marea para los campos de arroz, por medio de un elaborado sistema de canales y represas que las crónicas chinas atribuyen al pueblo Lac, el nombre más antiguo que se registró para los vietnamitas. Ellos fueron conquistados, 208 A.C., por el comandante militar Trieu Da, quien combinó los territorios que ya estaban bajo su control al sur de China con Vietnam del norte, para establecer el reino Nam Viet. Los señores Lac continúan gobernando en la Delta del Río Rojo, pero como siervos de Nam Viet.

Un estudio etnográfico revela hasta que punto la antigua cultura vietnamita era un compuesto de elementos, fundada entre muchos otros pueblos dentro de la región. Totemismo, animismo, tatuajes, masticar el fruto de la areca, ennegrecimiento de los dientes, varios rituales matrimoniales y festivales de temporada señalan la relación entre los vietnamitas y los pueblos en el sudoeste de Asia. Además la civilización china más adelante se convirtió en la fuerza principal moldeando la cultura vietnamita; la falla de los chinos en asimilar al pueblo vietnamita descubre el hecho que fuertes elementos de una autentica cultura local, debe haber surgido del valle en el Río Rojo.


 

W) Wa  [Lawa, Va, Pa Rauk, Loi, Hkawa, Kawa, Kala] (E Myanmar_0.3, SW Yunnan_0.4)

alt alt

El pueblo Wa asciende a 350,000. Los llamados "domesticados", en su mayoría, son Budistas y viven en la esquina suroeste de Yunnan, en la frontera de Myanmar. Unos Was paganos o llamados"salvajes" viven aislados en estados Was en la frontera del lado de Myanmar. Eran conocidos como cazadores de cabezas, quienes creían que los esqueletos de los muertos daban buenas siembras y buena salud. Los Wa hablan una lengua Austro-Asiática, relacionada con el grupo Mon-Khmer. 


alt
 
 

Algunos chinos expertos aseguran que los Wa, los Bulang y los De'ang son descendientes del antiguo pueblo Pu que emigró a 2000 personas de la parte baja de Yangzi, donde prevalecen las lenguas Sino-Asiáticas, hacia el suroeste para alcanzar el hábitat reciente de los Wa. Sin embargo, ellos no dan ninguna explicación de cómo los Was adoptaron una lengua Austro Asiática, Mon-Khmer, que proviene de 1000 kms. de distancia al sur.

Las primeras dos fotografías las tomé en la Aldea de Minorías de Kunming, y la tercera me la envió un amiga de la tribu Wa, Wang Yushan, quien me ayudó a reunir toda la información que contiene esta página.


 

Y) Yao  [Mien,Man] (Yunnan_0,2M, Vietnam_0.4M, Thailand_0.1, Laos_0,2M)

alt alt

Los grupos de Yaos que están abiertamente dispersos, hablan varios dialectos Sino-Tibetanos íntimamente relacionados con la familia Miao-Yao; pero se han desarrollados en diferentes direcciones, ajustándose  al ambiente en que viven.  Apenas 300 000 viven en Guangzi al norte de Nanning; 200 000 viven en el este de Yunnan; 100 000 viven en Guizhou y otros 100 000 están dispersos entre Vietnam, Laos y Tailandia.

Los antepasados de los Yao fueron los "Wuximan"quienes fueron obligados a emigrar hacia el sur desde su hábitat original en la cuenca del Río Changjiang, por la expansión de los Han durante la dinastía Qin (221-207 A.C.) y la dinastía han (207 A.C.-220D.C.). Las distintas tribus Yao acostumbraban tener diferentes nombres según los orígenes, ocupaciones, vestuario y costumbres que tenía su tribu. Existían más de 20 ramas de los Yaos, tales como los "Pan Yao", "Baiku Yao", "Hongtou Yao", etc; después de 1950, todos adoptaron el nombre "Yao".

alt

Estas tres fotografías son de la aldea vietnamita de Sapa, cerca de la frontera china. El tocado simple en la cabeza de las primeras dos mujeres significa que son casadas, pero el adornado en las otras dos mujeres significa que son solteras. Los Sa Pa Yao disfrutan de mucho libertad sexual. A última hora en la noche, después que cerró  el mercado del sábado, casados o solteros, todos estaban buscando una pareja con quien pasar la noche. 

Los grupo Yao son animistas que veneran sus antepasados Ellos creen en espíritus asociados con elementos naturales; los cuales deben ser apaciguados y practican una forma de brujería dirigida hacia sus enemigos.  El Festival Danu, conocido también como Festival del Rey Paugu, celebrado el día de Año Nuevo es muy especial para los Yaos. Se dice que Paugu, rey y héroe de Yao,  encarnó como un perro para proteger a los Yao y ayudarles a desarrollar comunidades pacíficas y prosperas.


 

Y) Yi  [Lolo, Wu-Man] (Yunnan_4,5M)

alt alt

Los Yi, también llamados Lolo y Wu-man, son un grupo étnico Tibeto-Birmano muy importante, de más de 7 millones de personas viviendo en las montañas del sudoeste de China. Sus lugares principales de concentración son Yunnan con 4.5 millones y Sichuan con cantidades más pequeñas en el noroeste de Guizhou, y en la parte norte de la región autónoma Zhuang en Guangxi. La lengua Yi es hablada en seis dialectos principales, y las lenguas Lisu, Naxi, Hani, Lahu y Bai están íntimamente relacionadas con la lengua Yi.

La cultura tradicional Yi, incluye una agricultura primitiva  en la que se utiliza el azadón, crianza y caza de ganado. Un sistema de castas anteriormente dividió a los Yi en dos grupos. Los Yi Huesos Negros, el grupo gobernante, descendió aparentemente de la a tribus Qiang que emigraron al sur desde la meseta de Qinghai. El grupo más numeroso, los Yi Huesos Blancos, anteriormente fueron subyugados o esclavizados por los Huesos Negros. El gobierno de China terminó con la esclavitud de los Huesos Blancos en 1950. Los Huesos Blancos se extendieron en la región montañosa de Yunnan y Guizhou, en tanto que el centro de los Huesos Negros está en las grandes y pequeñas montañas Liang al suroeste de la cuenca Sichuan.

alt alt

A los Yi les gusta el colour negro pero tienen una docena de variadas de ropa de colores. En Honghe, a las muchachas les gusta peinarse con sombreros de forma levantada, adornado con burbujas de plata como la luna y las estrellas simbolizando brillo y felicidad. En Dongchuan, a los hombres jóvenes  les gusta usar chalecos a la moda, hechos especialmente para los festivales. El Festival de la Antorcha y el Festival de la Flor son los principales festivales Yi.

En el tiempo de antes, los Yi usaban su propio calendario solar. También tenían su propia escritura silábica que aun esta en vigencia. Muchas obras valiosas en la historia, literatura, medicina y cuentos tradicionales se redactaron con la escritura Yi.

La primera fotografía se tomó en la Aldea de Minorías de Kunming, la segunda fue en Jinghong y las últimas dos en Lijiang.


 

Z) Zang  [] ()

alt

Las 120 000 personas Zang que viven en el noroeste de Yunnan son tibetanos; cuyos antepasados son los Qiang, antiguas tribus nómadas que vivieron en la meseta Qinghai, desde los tiempos de las dinastías Qin y han

Su lengua Tibetana, pertenece al grupo Tibeto-Birmano. También se habla en el Tibet, Bhutan, Nepal y en partes del norte de la India (incluyendo Sikkim). Los letrados regularmente dividen la lengua en cuatro grupos de dialectos: Central, Sureño, Norteño (en el norte del Tibet), y Occidental (en el oeste del Tibet). El dialecto más usado en Lhasa, la capital del Tibet, pertenece al grupo central; a la vez que los dialectos sureños se encuentran primordialmente en Sikkim, Bhutan y Nepal. Los dialectos Occidentales son más conservadores en sus sistemas de sonido, habiendo preservado mejor la agrupación de consonantes al inicio y las pausas finales de la antigua lengua tibetana; y teniendo, a diferencia de otros dialectos, menos desarrollo en los tonos. El idioma tibetano se escribe con una antigua escritura de origen hindú, su forma actual ha estado en uso desde el siglo IX. Su ortografía refleja la pronunciación que tenía esa lengua en el siglo VII, y por lo tanto, no representa adecuadamente la pronunciación de hoy. 

Los tibetanos por naturaleza son entusiastas, confiados y osados, al igual que sus artes populares. Una forma de arte, muy popular en el Tibet, es el baile dramatizado. Los bailarines mueven su cuerpo con un ritmo alegre, cantando líricas muy agradables. Regalarle un "hada" a alguien es una ceremonia altamente respetada por los tibetanos. El hada es un corte de gasa o seda blanca. Regalar un hada es una señal de respeto.

El pueblo tibetano cree en el Budismo lamaísta. Su sociedad acostumbraba ser feudal y teocrática, y sus festivales siguen estando asociados en su mayoría con la religión.


 

Z) Zhuang  [Chang(Guangxi_16.5M, Yunnan_1,2M)

alt

Los Zhuangs en Guangxi y Yunnan son descendientes del antiguo pueblo "Baiyue", quienes habitaban al sur de China. Los Zhuang tuvieron varios nombres: Buzhuang, Butu, Bunong, Buman o Buyayi. Ellos vivieron mayormente en la región autónoma de Zhuang en Guangxi, donde ascendían a más de 7 millones de personas. También hay cerca de 1.2 millones de ellos que están viviendo en el extremo sudoeste de Yunnan.

Hablan dos dialectos muy parecidos que están clasificados en Tai Norteño y Central. Rasgos culturales característicos de los Zhuang tradicionales incluyen, una preferencia por tierras en el valle que estén contiguas a arroyos, el cultivo de arroz mojado utilizando búfaloes o bueyes y casas de plataforma construidas sobre pilotos. Las costumbres sociales que difieren de las costumbres chinas incluyen, libertad sexual prematrimonial y unión matrimonial libre sin intermediarios. La novia se queda en casa de sus padres hasta que nace su primer hijo (hasta entonces se considera consumado el matrimonio).

Ritos mágicos, hechicería con figuras humanas y adoración a los antepasados eran otros elementos que distinguían a la cultura Baiyue.  Su máxima extensión geográfica fue justo antes de  contactar la  cultura china de los han, hace alrededor de 2,000 años, y cubrieron partes de Sichuan y parte baja del Río Jiangxi en el valle. El adelanto de la cultura china de los han y el imperio, los empujo hacia el sur. Hoy,  los herederos de la cultura de este pueblo incluyen a los Thai de Tailandia, los Lao de Laos, y los Shan de Myanmar; al igual los Dai de Yunnan, los Buyi de Ghizhou y los Zhang de Guangxi. De estos, los Zhuang y Buyi se han vuelto bastante semejante a los chinos.
 

Sus afinidades lingüísticas más cercanas son con otras lenguas en el norte, incluyendo Buyi en Guizou justo hacia el norte.  Los dialectos Zhuang en el  sur de Guangxi pertenecen a la rama central del Tai, están oficialmente designados como los dialectos sureños  en el lenguaje Zhuang. Sus relaciones lingüísticas más cercanas son las lenguas Tai centrales del noreste de Vietnam, conocido como Nung y Tho (este último recibe ahora el nombre de Tay dentro de Vietnam). Todos los dialectos Zhuang son típicos de la lengua Tai en el uso de tono (diferencias de entonación) para distinguir palabras. Las palabras son monosílabas e incluyen algunas prestadas de China, ambas antiguas y actuales. 

Se ha formulado una lengua Zhuang común y se ha desarrollado una escritura romana para escribirla. Ésta tiene la mayoría de sus bases en el dialecto Wuming, una lengua norteña. Solamente tres cuartas partes de los miembros de la nación oficial hablan un dialecto Zhuang.


 
 

FAMILIAS Y GRUPOS LINGÜÍSTICAS

A) Austro-Asiático

Las lenguas Austro-Asiática comprenden 150 lenguas que se hablan en Asia sudeste y en el este de India. Vietnamí, Khmer y Mon son las lenguas más importantes culturalmente y tienen registrada la historia más larga. Las dos lenguas que más se hablan, Vietnamí y Khmer, son las oficiales en Vietnam y Cambodia respectivamente. En Tailandia y Myanmar se habla Mon.


 

M) Austronesianas (oeste)

El grupo de lenguas Austronesianas (Malayo-Polinesio del oeste) incluye la mayoria de las lenguas de las Filipinas, del oeste de Indonesia (Borneo, Sumatra, Java-Bali-Lombok, Sulawesi), del sudeste de Asia y de Madagascar. Algunas de las más grandes y más conocidas lenguas, incluyendo Ilokao, Tagalog, Cebuano, Malay, Acehnese, Toba Batak, Minangkabau, Sundanese, Javanés, Balines, Buginese, Makasarese y Malagasy.


 

M) Miao-Yao

Algunos letrados clasifican las lenguas Miao-Yao como una rama  separada de la familia Sino-Tibetana; pero otros las colocan en el grupo Australiano, junto con Tai.


 

M) Mon-Khmer

Las lenguas Mon-Khmer constituyen la familia del idioma indígena de la tierra sudeste de Asia, y pertenece al grupo Austro-Asiático. Se habla en áreas entre el norte y el sur de China, el sur de Malaysia, el oeste del estado de  Assam en India y el este de Vietnam. Las lenguas Mon-Khmer más importantes, habladas por más de 100 000 personas, son Vietnamí, Khmer, Muong, Mon, Khasi, Khmu y Wa. La familia consiste en unas 130 lenguas, muchas de las cuales nunca o rara vez se escriben. Solamente  unos pocos cientos de personas hablan diversas lenguas.


 

S) Sino-Tibetano

Las lenguas Sino-Tibetano comprenden más de 300 lenguas y dialectos principales, gobernando entre ellos chino, tibetano, y birmano. La lengua Sino-Tibetano es la segunda familia de lenguas más hablada en el mundo, después del Indoeuropeo. Varias lenguas chinas, agrupadas como lenguas Siniticas, se hablan en China y Taiwan y por emigrantes chinos en muchas  naciones. Las lenguas Tibeto-Birmanas se hablan en Tibet, Myanmar y a lo largo de toda la región de las Montañas del Himalaya.

Las lenguas Sino-Tibetanas tiene un número de características en común. Muchas de estas características son de naturaleza tipológica: con monosílabas, tonalidad, prefijos, alternación de consonantes iniciales, alternación vocálica, confusión entre las clases de palabras, uso de la clasificación de palabras y estricto orden de palabras. 

El sistema de escritura chino no es alfabético. Cada sílaba importante o no importante, que forma parte de una palabra polisilábica esta representada  por un carácter específico. Aunque muchos de los caracteres describen algunos objetos, los objetos no pueden reconocerse en la mayoría de los casos. Por esa razón, sería engañoso describir la escritura china  como  pictográfica o dieográfica. No es silábica, pues aunque las sílabas suenan  parecidas tienen diferente significado y están escritas diferente. El sistema de escritura china es logográfico, por ejemplo, cada símbolo representa una palabra. 

Las lenguas Tibeto-Birmano han evolucionado de una fuente común, en una forma muy distinta, mayormente por  los movimientos  de los diferentes grupos de personas en todo el centro y sur de Asia.  El sistema de Tibetanos se desarrollo por los misioneros Budistas de  la India del siglo VII al IX. Es un sistema alfabético de manera muy similar al sistema Indo-Ariano. Hoy en día la  pronunciación tibetana difiere en gran manera del lenguaje escrito. Dialectos tibetanos de la región oeste han preservado de manera fiel  tales características, como agrupaciones de consonantes y pausas al final, algo que los dialectos centrales han perdido.  Los dialectos del Centro han desarrollado un sistema de tonos, probablemente con influencia china. La influencia de la lengua china sobre los dialectos tibetanos ha aumentado posiblemente como resultado del control político.

El sistema de escritura birmano es alfabético y de origen índico. El Birmano escrito, en su forma actual, se remonta al menos hasta el siglo XV. Las categorías gramaticales han permanecido favorablemente conservadoras, pero han ocurrido grandes cambios en la fonética Birmana.


 

B) Tai  [] (Thai=55M_Thailand, Dai=20M_Yunnan, Shan=4M_Myanmar, Lao=3M_Laos, Dai=3M_Vietnam)

La identidad Tai se desarrollo en el siglo 1 D.C. en el valle del Río Jiangxi. Ahora muchos rechazan la suposición que la lengua Tai y sus relativos pertenecen a la familia Sino-Tibetana. La similitud entre el sistema fonológico tai y chino (especialmente en el tono) ya no se toma como un criterio; y , a pesar  que muchos léxicos se comparten con los chinos, muchos otros (incluyendo muchos del vocabulario básico) no lo son. Una proposición competitiva relaciona el Tai y sus relativos al grupo Austronesiano.

Las presiones chinas, forzaron a los Tai hacia el sur, hasta que se esparcieron por toda la parte norte del sudeste de Asia.  Sus descendientes culturales  son los Thai en Tailandia, los Shan en Myanmar, los Lao en Lao, los Tai en Vietnam y en China, los Dai en Yunnan, los Buyi en Guizhou y los Zhuang en la región autónoma Zhuang de Kwangsi.

La mayoría de Tai son Budistas de la escuela Therevada. En las aldeas con varios grupos Tai, el "wat" es el centro social y religioso. Gran parte de los hombres jóvenes pasan un período como monjes.  Al igual que en la tradición budista, también existen creencias animistas pre-Budistas, santuarios son dedicados a espíritus importantes dentro de los asuntos diarios. Estas creencias animistas tienden a ser muy fuertes entre aquellas  personas que están más lejos de los centros de Budismo Dai.

La actividad principal es el cultivo de arroz, arroz seco en las colinas y mojado en los valles. La familia común consta del esposo, la esposa (o esposas), y los hijos solteros. La condición social de las mujeres es alta. Ninguno de los pueblos Tai tiene un sistema de castas. La estructura básica de sus aldeas es similar, con un jefe de aldea electo que provee un liderazgo comunal junto con los monjes Budistas y los ancianos. La identidad cultural de los Dai  se ha mantenido fuerte entre los Shan de Myanmar, los Thai de Tailandia y los Lao.


 

T) Tibeto-Birmano

Las lenguas Tibeto-Birmanas se hablan en Tíbet y Myanmar; en el Himalaya, incluyendo los países de Nepal y Bhután y el estado de Sikkim, India; en Assam, India; en Paquistán y Bangladesh. También las hablan en las tribus de las montañas, por todo el sudeste de Asia terrestre y en China central. "Tibetico" califica una cantidad de dialectos y lenguas que se hablan en Tíbet y el Himalaya. "Birmanico" incluye Yi, Hani, Lahu, Lisu, Kachin, Kuki-Chin, Hsi-hsia (Tangut) ya obsoleto, y otras lenguas. Los sistemas de escritura tibetanos (siglo  VII) y birmanos (siglo XI) están derivados de la tradición Indo-Aria; el sistema Hsi-hsia (siglos XI-XIII en el noroeste de China) fue basado en el modelo chino. Los sistemas de escritura pictográficos, que demuestran la influencia china, fueron desarrollados entre los últimos 500 años por las tribus Yi y Naxi, en la parte oeste de China. En los tiempos modernos, muchas lenguas Tíbeto-Birmanas han adquirido un sistema de escritura estilo romano o según el país que los hospeda (Thai, Birmanés, Índico y otros).

 

Por favor utilice el botón de vuelta de su navegador para regresar a la página anterior.

 

Google  
Web berclo.net
alt