Este es el hotel Joy donde obtuve una bonita habitación con baño y balcón por sólo 4 dólares la noche. Menciono estos precios porque algunos de mis amigos a quienes les gusta viajar, pero que siempre van en excursiones organizadas donde les cuesta más de cien US dólares por día, les es difícil creer qué tan barato es viajar como mochilero alrededor del mundo (menos en Europa y Norte América.
Nyaungshwe es un pequeño pueblo Shan ubicado a cinco kms. hacia arriba de este río, al norte del lago Inle.
El último Sawbwa Shan, Sao Shwe Thaike, tenía su palacio aquí. Había sido el primer presidente de Myanmar en 1948, pero fue encarcelado por Ne Win en 1962 y murió en la cárcel.
Existe un acuerdo generalizado en que la población Intha (niños del lago), quienes se mudaron hacia las tierras pantanosas alrededor del Lago Inle, vinieron desde Tenasserim, el extremo sur del país, pero nadie sabe exactamente cuándo, ya sea en el siglo 12, 14 o 18.
La población Intha habla un dialecto Burmese y son budistas.
Son muy buenos pescadores y prácticamente viven en el agua. Son mundialmente conocidos por su método único de remar sus botes con una pierna, mientras se balancean sobre la otra.
Tendrían que verlo para creerlo, pareciera como si estuvieran caminando sobre el agua.
Sus aldeas son construidas sobre pilotes en los pantanos que rodean el lago, el cual los Shan no quisieron ocupar.
Las características únicas de los Inthas han atraido a muchos turistas. La mayoría de los Inthas son pescadores, pero algunos han dejado de serlo y han prosperado mucho con la industria del turismo, tal y como podrá verlo aquí en la parte de abajo, por las casas que poseen.
Los Inthas son duros trabajadores, ya que tienen que prosperar en un pantano. Ellos cultivan vegetales en los jardines flotantes que usted puede ver aquí.
No conozco ningún otro lugar en donde se haga esto. Ellos juntan grandes cantidades de esta maleza flotante acuática para formar la base de las largas balsas mostradas en la fotografía anterior.
Luego dragan los cienos lodosos del fondo del lago con estas cestas de mangos largos, hasta que su bote esté a punto de hundirse y luego, lo traen a sus jardines en donde se esparce en la balsa de maleza flotante para crear sus tierras de labranza.
No es sorprendente que los turistas vienen de lugar muy lejanos para ver a esta increíble población acuática. Dos más se ven en la parte de abajo.
Tal y como lo mencioné anteriormente, los Inthas son duros trabajadores, ellos construyen sus propios botes y los calafatean con una resina dura que se parece a la laca utilizada para hacer productos con laca. El anciano maestro constructor de botes que se vé abajo, era evidentemente un miembro muy respetado por la comunidad.
Sentí que ellos eran personas encantadoras y amigables, a pesar de que realmente no pude comunicarme con ellos.
Las dos fotografías de abajo fueron tomadas en una fábrica de cigarrillos.
Y finalmente aquí esta el guía y lanchero Birman que me enseñó todos los alrededores. ¡Estoy seguro que escribí su nombre en algún lugar, pero sólo que no puedo encontrarlo!