Los imigrantes Lisu en Tailandia han viajado mucho desde su hogar tradicional lejos en la frontera entre Yunnan y el estado Kachin al norte de Myanmar.
Esta particular aldea Lisu era relativamente extensa y las personas que vivían allí, aparentemente se habían adaptado a su nuevo ambiente.
Es increíble cómo nuestra percepción puede ser deformada por estereotipos. La mayoría de occidentales al ver a estos pueblos tribales con costumbres tradicionales vivir en estas condiciones primitivas probablemente pensarían, "qué pintoresco, qué asombrosamente natural", pero si les vieran usar ropas modernas gastadas seguramente dirían: "que miserables se ven".
Pónga a prueba sus propias percepciones y vea si reacciona de la misma forma al ver a los dos hombres de arriba que a las dos mujeres de abajo.(¡Claro que sin tomar en cuenta su sexo!)
Es difícil negar la belleza natural de estos bambús y casas de paja, pero no hay agua corriente y la letrina está afuera en estos bosques.
Los niños de la aldea están sucios pero se ven hermosos al mostrar su asombro, curiosidad y temor sin dejarse intimidar por el extraño hombre blanco de barba frente a ellos.
Los Lisu parecen ser muy sociables, ya que las dos veces que pasé por su aldea, estaba un grupo de ellos platicando en esta plataforma bajo la sombra.
Esta aldea Palaung fue orientada para el turismo y estaba haciendo un excelente trabajo de ello. Nos detuvimos aquí para almorzar y conocimos un bus que llegaba lleno de italianos al momento que nosotros nos íbamos.
En China a los Palaung se les llama Bulang. Están cercanamente relacionados con la población Wa que vive en la frontera entre Myanmar y el sur de Yunnan.
La galería abierta donde estábamos almorzando, pronto se rodeó de estas niñas ofreciendo recuerditos muy bien elaborados.
Los almuerzos y chucherías para los turistas eran solamente fuentes marginales de ingresos. Esta próspera aldea tenía su propia furgoneta, en la cual se les podía ver cargando a un cerdo chillón para llevarlo al mercado.
Como siempre, los niños eran un encanto. Estos Palaung también son refugiados recientes de Myanmar. Vea cómo algunos de ellos aún usan longyis.
Finalmente tuvimos tiempo para visitar un pequeño asentamiento Lahu, pero el lugar estaba casi vacío. Los Lahu también son originarios de la frontera de Myanmar y Yunnan.
Este caballero no objetó en que le tomáramos una fotografía, pero estaba muy ocupado para hablar con nosotros.
Afortunadamente conocimos a un buen tipo que se ve en la parte inferior izquierda, quien nos mostró el interior de su casa. Finalmente, aquí está una fotografía de Chaiwichaphol Laslaksanmee, mi guía Hmong quien hizo posible esta página.
Luego volé desde Chiang Mai hacia Bangkok, donde me hicieron un par de trajes y algunas camisas a la medida, antes de volar a Yangon. A muchas personas no les gusta Bangkok debido a las multitudes, el ruido y la contaminación, pero yo nunca me canso de visitarlo ya que hay mucho qué ver allí. Aquí está el Museo Nacional.