failed to establish a db connectionfailed to establish a db connection
   alt   Acogida   alt   Relatos   alt

 

 

 

 


Reinos del Sudeste de Asia

 

Antes de salir de Montreal para este viaje, preparé las siguientes anotaciones de historia sobre algunos de los reinos e imperios que más han marcado el sudeste de Asia; para así ayudarme a entender mejor su influencia en la realidad de hoy en día en la región. Están presentados en orden alfabético pues cubren toda la región y se usan como referencia en varios otros textos. (Para evitar confusiones he usado nombres modernos lo más posible, indicando los nombres antiguos una vez para crear una referencia.)


 
 

A) El reino de Ayutthaya  [1351-1767](Tailandia)

Ayutthaya esta localizada en las ricas planicies de arroz en la cuenca del Río Chao Phraya, 90 km al norte del Bangkok actual. Durante los 400 años del período de Ayutthaya, los Thai consolidaron su posición como el poder dominante en lo que ahora es Tailandia central y central del norte, así como también a través de mucha de la región peninsular en el sur. Debido a que muchos de los vecinos de Ayutthaya llamaban  al país "Siam", los Thai en Ayutthaya empezaron a conocerse como los Siameses. Al principio Ayutthaya era solamente un pequeño reino a la orilla noroeste del poderoso imperio Khmer. Sin embargo, en menos de un siglo, los reyes Thai vencieron haciendo retroceder a los Khmer, y en 1431 saquearon su gran capital de Angkor. Guerras contra poderes vecinos permanecían endémicas durante todo el período de Ayutthaya. En 1438, una Sukhothai grandemente debilitada se hizo una provincia de Ayutthaya, pero Chiang Mai (Lan Na) permanecía libre del control de Ayutthaya; aunque después fue traída bajo la influencia birmana.

Después que los siameses conquistaron Angkor, trajeron muchos Khmer cautivos de regreso a Ayutthaya. Algunos de estos habían sido oficiales o artesanos de la corte real Khmer y los gobernantes de Ayutthaya adoptaron muchas practicas hindúes que habían seguido los Khmer; incluyendo el concepto de del gobernante dios-rey. El rey adquirió el poder de la vida y la muerte sobre todo su pueblo. Sólo los miembros de la familia real podían contemplar su rostro y debían hablarle con una lengua especial que se usaba exclusivamente para la realeza. El poder del gobernante no era mejorado únicamente por medio de conceptos simbólicos e ideológicos creados por las creencias Khmer-Hindú sobre el dios-rey, sino también por medio de la centralización del poder político. Los Thai desarrollaron un estado en el cual el gobernante ocupa su lugar en el centro de una serie de círculos concéntricos. Los círculos externos eran gobernados por amos hereditarios, mientras que los internos eran administrados por oficiales designados por el rey.

Los reyes de Ayutthaya también emitieron códigos formales de la ley civil y criminal, basados en la jurisprudencia de la India antigua. Al mismo tiempo, un sistema jerárquico formal y altamente complejo le asignaba a cada persona un variante número de unidades que designaban el rango que ocupaban dentro de la sociedad. Al final de la escala, un esclavo valía 5 unidades; los hombres libres tenían rango de 25 o más, mientras que al heredero forzoso se le asignaba no menos de 100,000 unidades.

La masa del pueblo en el tiempo de Ayutthaya eran granjeros aldeanos, ya fueran libres o esclavos. Los últimos incluían cautivos de guerra, siervos y deudores. Los hombres libres estaban obligados a trabajar pos seis meses cada año para los representantes locales del rey, a pagar impuestos y a prestar servicio militar cuando se necesitara. Un complejo sistema de patronazgo se expandía por toda la sociedad, por medio del cual los clientes proporcionaban a sus patrones servicios como paga por la protección que recibían. Ayutthaya era una sociedad baja en población y la constante necesidad de mano de obra ayudó a proteger a los clientes de las demandas excesivas de los patrones; si las demandas de los patrones se volvían muy pesadas, el hombre libre siempre podía moverse y tomar una tierra nueva como último recurso.

A pesar de la introducción del brahmanismo dentro de los rituales de la corte y la mezcla del animismo y superstición que llenaron la practica religiosa en todos los niveles sociales, el Budismo Therevada tomó una profunda raíz por toda Siam durante el tiempo de Ayutthaya. La clase monástica budista jugó un papel importante en la sociedad, formando un punto céntrico para la vida aldeana, proveyendo jóvenes muchachos con educación y ofreciendo un canal para ascender en la sociedad a quienes eligieran permanecer en la monjita.

A su altura, Ayutthaya era una de las más ricas y cosmopolitas ciudades de sus tiempos. Aunque se encontraba en tierra firme, estaba bastante accesible a barcos de alta mar que viajaban hacia el Río Chao Phraya y se convirtió en una prospera plaza internacional de comercio. Fue durante este período que los comerciantes y viajeros europeos comenzaron a venir por primera vez a Siam. Los portugueses llegaron a Siam desde 1511, seguido de su conquista de Melaca en la Península de Malaca. En el siglo XVII les siguieron los comerciantes y misioneros holandeses, ingleses, españoles y franceses. Los reyes de Ayutthaya permitieron los acuerdos  con comerciantes chinos, hindúes y persas, al igual que con los europeos. Contrataron guerreros japoneses y permitieron que misioneros del oeste predicaran dentro de los dominios de Ayutthaya. Además de entrar en grandes negociaciones con China, el sudeste de Asia e India, los gobernantes de Ayutthaya también enviaron misiones de tributos trienales a la corte Imperial de China; establecieron misiones budistas en Sri Lanka y enviaron emisarios al exterior tan lejos de casa como Europa. El Rey Narai (gobernó 1656-88) inició una serie de intercambios diplomáticos entre Ayutthaya y la corte francesa en Versailles incluso nombró a un aventurero griego, Constantine Phaulkon, como su jefe de estado. Eventualmente, sin embargo, los europeos se volvieron demasiado celosos en sus esfuerzos por convertir a los siameses budistas en cristianos. En 1688 los siameses expulsaron a los franceses de Ayutthaya y todos, sin excepción, le cerraron la puerta al Oeste por los siguientes 150 años.

Sin embargo, el trato primordial para la soberanía de Ayutthaya no vino de Europa sino de Myanmar. En 1959, una fuerza del estado birmano de Toungoo invadió Ayutthaya y destruyó el país millas a la redonda. Guiado por Naresuan (gobernó 1590-1605), Ayutthaya recuperó su independencia. No obstante, el conflicto con Myanmar persistió y, a mediados del siglo XVIII, las fuerzas armadas birmanas capturaron Ayutthaya una vez más. Esta vez no se recuperó la ciudad. Después del saqueo de la ciudad en 1767, el rey y los miembros de la familia real, junto con miles de cautivos, fueron deportados a Myanmar. Todos los registros de Ayutthaya fueron quemados y sus obras de arte destruidas. 


 
 

B) Reino de Bagan  [849-1287](Myanmar)

Entre 500 a 950 personas del grupo étnico birmano han estado infiltrándose del norte hacia la región central de Myanmar, la cual estaba ocupada por el pueblo Pyu que había venido bajo la influencia del Budismo Mahayana, desde Bihar y Bengal. Los birmanos se centraron en el pequeño pueblo de bagan en el banco izquierdo del Río Irrawaddy, a 150 km Al sudoeste de Mandalay. A mitad del siglo IX, bagan surgió como la capital de un poderoso reino que uniría Myanmar y daría inicio al dominio birmano en el país que ha continuado hasta el presente. Durante el siglo VIII y IX, el reino de Nanzhao se convirtió en el poder dominante del sudoeste de China. Nanzhao montó una serie de invasiones a las ciudades en tierra firme del sudeste de Asia, en las primeras décadas del siglo IX, e incluso capturó Hanoi en 861. Las ciudades Mon y Khmer se mantuvieron firmes, pero la capital Pyu de Halingyi cayó. Los birmanos se movieron dentro de este vacío político, haciendo bagan su capital en 849. En 1287, bagan fue invadida por los mongoles durante su conquista de gran extensión, y nunca recuperó su posición predominante.

Bagan es ahora un centro de peregrinaje y contiene antiguos santuarios budistas que han sido restaurados y redorados, y están en uso actualmente. Las ruinas de otros santuarios y pagodas cubren un área extensa. Un terremoto, en 1975, daño severamente más de la mitad de las estructuras importantes y destruyó de manera irreparable muchas de ellas. Toda la pagoda de Buphaya, una señal para los barqueros del río durante nueve siglos, se vino abajo en el Irrawaddy y se lo llevo la corriente. La aldea también tiene una escuela para objetos barnizados que hace destacar la región. La importancia de bagan radica en su herencia más que en su presente.

El antiguo bagan era una ciudad amurallada, su costado occidental formado por el Río Irrawaddy. Era por medio del enfoque en una red de carreteras gracias a las cuales los gobernantes podían regir una gran región de llanuras fértiles y podían dominar otras ciudades de las principales dinastías en Myanmar, como Bago. En el puerto de Thiripyissaya, más río abajo, se realizaban importantes negociaciones con India, Sri Lanka y otras regiones del sudeste de Asia. Es probable que las murallas de la antigua ciudad, dentro de las cuales se encuentra un área substancial del pueblo moderno,  originalmente sólo encerraran los edificios reales, aristocráticos, religiosos y administrativos. Se piensa que el pueblo vivía en las afueras en hogares de estructura liviana, bastante similares a los que hoy en día ocupan sus habitantes. La ciudad amurallada, cuyos fosos y ríos inundó el Irrawaddy, era por lo tanto una fortaleza sagrada de dinastías. El circuito frontal de sus murallas y ríos es de unos 4 kms. y hay evidencia que tal vez el río haya lavado la tercera parte de la antigua ciudad. Debido a que la construcción era principalmente de ladrillos, la decoración se realizaba en ladrillo labrado, estuco y terracota. La estructura sobreviviente más antigua es posiblemente Nat Hlaung Gyaung con 10 siglos de antigüedad. Los santuarios que están por la Puerta Sarabha en la muralla del oriente también son primitivos, pero no tanto como las murallas a las que se unen. Estos santuarios son de "nats", las tradicionales deidades espirituales de la etnia birmana animista.

Bajo el dominio del Rey Anawrahta (reinó 1044-77), la birmanos paganos conquistaron finalmente los otros pueblos de la región, incluyendo los Mon, quienes habían dominado alrededor de Thaton y Bago en el sur. Ellos transportaron a la familia real  Mon, sus eruditos y trabajadores hacia bagan, convirtiéndola en la capital y centro de una forma de Budismo Therevada (Hinayana) oficial y fundamentalista que adaptaron de Sri Lanka. Esto dio inicio al período de grandeza de bagan, el cual se sostuvoal principio por las tradiciones artísticas de Mon. El enorme número de monasterios y templos, construidos y mantenidos durante los siguientes 200 años, fueron posibles por ambos, la gran riqueza del reino y el gran número de esclavos con habilidad y sin habilidad que poseía cada monasterio. La ciudad se convirtió en uno de los centros más importantes para el aprendizaje del Budismo.

Edificios más pequeños están agrupados alrededor de las pagodas y templos más importantes. Todos están basados en prototipos hindúes, modificados durante el desarrollo subsecuente por los Mon. El principal tema de arquitectura es la "stupa" budista, una cúpula alta en forma de campana, diseñado originalmente para contener, cerca de su cúspide, las reliquias sagradas de santos budistas. Otro, es el basamento alto y techado, que puede completarse con escaleras, salidas, stupas extra y pináculos, y simboliza una montaña sagrada. Durante el curso de la evolución artística, los temas se combinaban con frecuencia y la combinación daba a un complejo salón rectangular con pórticos  extendiendose de los lados, coronado por una stupa o, en algunos casos, por una torre rectangular con un bosquejo curvo recordando la torre del templo contemporáneo Índico Hindú. Una vista a través de la tierra de bagan muestra una serie de variaciones y combinaciones de temas.

Anawratha construyóla pagoda Shwezigon para ser relicario de una replica de la diente de Buda que hay en Kandy. Cerca construyó un templo "nat" con imágenes. El Shwezigon es una gigantesca pirámide de terrazas, cuadrada en la parte inferior, circular en la parte de arriba, coronada con una "stupa" en forma de campana de una estructura Mon tradicional y adornada con escaleras, puertas y cúspides decorativas. Es más reverenciada y famosa por su enorme pináculo de oro en forma de sombrilla con incrustaciones de piedras preciosas. Sufrió un daño considerable en el terremoto de 1975. También son venerados el templo Mahabodhi con forma piramidal de finales del siglo XII, construido como una copia del templo en el sitio de la iluminación de Buda en Bodh Gaya, en India; y el templo Ananda un poco más allá de la puerta en el este, fundado en 1091 bajo el Rey Kyanzittha. Al momento que se construyóel templo Thatbyinnu (1144), la influencia Mon estaba menguando y una arquitectura birmana se había desarrollado. Sus cuatro pisos, semejándose a una pirámide de dos niveles, y su orientación son nuevas. Sus cuartos interiores son salones espaciosos, mas que aberturas escasamente iluminadas dentro de la masa de la montaña, como en el estilo anterior. Esta construcción combinaba las funciones de "stupa", templo y monasterio. El estilo birmano estaba más desarrollado en el templo Sulamani y culminó en el Gawdawpalin, dedicado a los espíritus de los antepasados de la dinastía, cuyo exterior esta decorado con pequeñas pagodas y el interior, con una decoración en la superficie extremadamente extravagante y colorida.


 

B) La época británica  [1824-1948](Myanmar)

La Primera Guerra Anglo-Birmanés se surgió de la fricción entre Arakan en Birmania del oeste y Chittagong del norte que estaba sujetada por los británicos. Después que Birmania derrotó el reino Arakan en 1784-85, refugiados de este reino fueron al norte hacia el interior del territorio británico y, de sus santuarios en Bengal, formaron contingentes armados y volvieron a pasar la frontera, atacando las guarniciones de Birmania en Arakan. En represalia, las fuerzas birmanas cruzaron hacia Bengal, retirandose únicamente cuando las autoridades de Bengal los enfrentaron. En 1823, las fuerzas birmanas cruzaron nuevamente la frontera y los británicos respondieron con una larga expedición transportada por mar que tomó Ragoon (1824) sin pelear. La esperanza británica de hacer a los birmaneses someterse al retener la región delta y amenazando la capital fracaso mientras que la resistencia birmana se endurecía. En 1825, las fuerzas británicas hindúes avanzaron camino al norte. En un encuentro al sur de Ava, el general birmanés Bandula fue muerto y sus ejércitos derrotados. El Tratado de Yandabo en 1926, finalizó formalmente la Primera Guerra Anglo-Birmanés. La victoria británica se alcanzó mayormente porque los recursos superiores de la India hicieron posible una campaña afianzada, funcionando durante dos temporadas de lluvia. Las tropas hindúes encabezadas por los británicos sufrieron más de 15,000 muertes.

Después de 25 años de paz, el gobierno británico hindú envió un oficial naval, Comodoro Lambert, hacia Ragoon para investigar las quejas de extorsión que hacían los comerciantes británicos. Cuando Lambert prendió un barco que pertenecía al rey birmanés, empezó otra guerra. Cerca de Julio de 1852, los británicos habían capturado los puertos de Baja Birmania y habían empezado una marcha en la capital. Lentamente pero firmes, las fuerzas británico-hindúes ocuparon los bosques de teca en el centro de Birmania. El nuevo rey Mindon Min (gobernó 1853-78) solicitó que se dispersaran las fuerzas británicas. Los británicos no eran receptivos pero tenían duda en avanzar más hacia el norte, con ambos lados en un impasse, la pelea simplemente cesó. Los británicos ocuparon toda la parte Baja de Birmania pero sin un reconocimiento formal de la corte birmanés. El imperialismo comercial era el motivo de esta campaña.

Mindon intentó adaptarse a la estacada del imperialismo. Él decreto reformas administrativas e hizo a Birmania más receptiva a los intereses extranjeros. Para compensar a los británicos, hospedo agentes diplomáticos de Francia y envió allá a sus propios emisarios. Cuando su gobierno multó a la Corporación Comercial de Bombay Burmah por reportar menos en sus extracciones de teca  en Toungoo, los británicos buscaron la ocasión para desatar la Tercera Guerra Anglo-Birmana que duró menos de dos semanas durante Noviembre de 1885. 

El pueblo de Myanmar nunca se espero la velocidad con la cual tomarían la capital. Las tropas reales sin esperanza y sobrepasadas se rindieron rápidamente, no obstante la resistencia armada continuo por varios años. Myanmar creían que el blanco de los británicos era simplemente reemplazar al Rey Thibaw con un príncipe que hubiera sido resguardado y cuidado en India para el trono. Esta creencia pareció confirmarse cuando el comandante británico convocó a la Corte Suprema de Justicia para continuara su función. Sin embargo, los británicos finalmente decidieron anexar no solamente el norte de Myanmar como una colonia, sino también hacer a todo el país una provincia de India. Rangoon se convirtióen la capital de la provincia, después de haber sido la capital de Baja Birmania Británica. 


 
 

C) El reino de Champa  [192-1700](Vietnam)

Champa fue formada 192 D.C., durante el rompimiento de la dinastía Han en China, cuando el oficial han a cargo de la región estableció su propio reino alrededor del área de la ciudad Hue actual. Aunque al principio el territorio estaba habitado mayormente por tribus salvajes involucradas en incesantes luchas con las colonias chinas en Tonkin, gradualmente llegó a estar bajo la influencia cultural hindú, evolucionando hacia un país descentralizado y compuesto por cuatro pequeños estados que recibieron su nombre de regiones de India, Amaravati (Quang Nam), Vijaya (Bingh Ding), Kauthara (Nha Trang), y Panduranga (Phan Rang). Los cuatro estados tenían una poderosa armada que era utilizada para el comercio y para la piratería. La gente Cham, de estirpe Malayo-Polinesia y cultura hindú, se unió finalmente bajo el gobierno del Rey Bhadravarman cerca de 400 D.C.

En represalia por las invasiones Cham en su costa los chinos invadieron Champa en 446, trayendo la región una vez más bajo su soberanía. Por fin, bajo una nueva dinastía en el siglo VI, Champa renunció a su lealtad  hacia China y entró a una era de gran prosperidad independiente y logros artísticos. A finales del siglo VIII, los Cham fueron distraídos por ataques de Java, pero en el siglo IX renovaron su presión en las provincias chinas al norte y el creciente Imperio Khmer al oeste. Bajo Indravarman II, quien estableció la dinastía Indrapura en 875, la capital del país se movió a la provincia de Amaravati (Quang Nam) en el norte, cerca de la Hue actual, y elaborados palacios y templos fueron construidos. 

En el siglo X, el reino vietnamí de Dai Viet, ubicado en Hanoi, comenzó a ejercer presión sobre Champa, forzándola a despojarse de Amaravati en 1000 y Vijaya en 1069. Harivarman IV, quien fundó la novena dinastía Cham en 1074, fue capaz de detener más ataques vietnamitas y cambodianas, pero en 1145 los Khmers, bajo el liderazgo agresivo de Suryavarman II, invadieron y conquistaron Champa. Dos años más tarde, un nuevo rey Cham, Jaya Harivarman I, levantó y echó fuera el gobierno Khmer, y su sucesor saqueó la capital cambodiana de Angkor, en 1177. Entre 1190 y 1220, los Chams volvieron otra vez bajo la soberanía cambodiana, y después en el siglo XIII fueron atacados por los reyes Tran de Vietnam, al igual que por los mongoles en 1284. A finales del siglo XV, incesantes guerras de agresión y defensa, por todos los motivos prácticos, habían destruido el reino Champa; sus provincias fueron anexadas una por una hasta que Champa se incorporó completamente en el siglo XVII.


 
 

C) El reino de Chiang Mai  [1292-1558](Tailandia)

El reino de Chiang Mai (también conocido como LanNa) donde se encuentra ahora Tailandia del norte, fue fundada por el gobernante Thai de Chiang Rai, Magrai, quien conquistó el antiguo (siglo IX) reino Mon de Haripunjaya y edificó una nueva capital en Chiang Mai, en 1296. Bajo Mangrai y sus sucesores Chang Mai no solamente se volvió poderosa sino también en un centro para la expansión del Budismo Therevada, para el pueblo Thai en lo que ahora es el noroeste de Myanmar, el sur de China y el norte de Laos. Bajo Tilokaracha (gobernó 1441-87), Chiang Mai se volvió famosa por sus becas budistas y literatura. Fue conquistada por los Toungoo e incorporada al imperio birmano en 1558, pero los estados centrales Thai de Ayutthaya y Bangkok desafiaron el control de Birmania sobre el área. En 1774, el rey Thai Taksin sacó a los de Myanmar; pero Chiang Mai mantuvo un grado de independencia de Bangkok hasta finales del siglo XIX.

Chiang Mai es la ciudad más grande al norte de Tailandia y la tercera más grande en la nación después de Bangkok y Khorat (Nakhon Ratchasima). Esta ubicada en el Río Ping, un tributario mayor del Río Chao Phraya, cerca del centro de una fértil cuenca entre montañas a una elevación de 335 metros. Sirve como el centro religioso, económico, cultural, educativo y de transporte para ambas, el norte de Tailandia y parte de la Myanmar vecina. La parte más antigua del pueblo y particularmente los cimientos de la muralla del siglo XVIII, está en el banco oeste del río; contiene ruinas de muchos templos de los siglos XIII y XIV, entre ellas Wat Para Sing (1345) que alberga a Phra Sing, la figura de Buda más venerada en el norte, y Wat Chedi Luang (1411) que guardó el notable Buda de Esmeralda de Bangkok durante los siglos XV y XVI. Justo en las afueras de la ciudad, a una elevación de 1,073 m. en las laderas del Monte Suthep, está el complejo del templo de Wat Phra That Doi Suthep que es uno de los sitios de peregrinación más famosos de Tailandia. El Palacio Phu Ping, el hogar de verano de la familia real Thai, también esta cerca.


 
 

K) El reino Khmer  [802-1432](Cambodia)

La civilización Khmer se desarrollo en distintos períodos. el primero estuvo marcado por los pequeños, de alguna manera descentralizados reinos Hindú-budistas de Funan y Chenla, comenzando el siglo I D.C. y extendiéndose al siglo VIII.

A finales del siglo VIII y principios del IX, Jayavarman II fundó la dinastía que se estableció en Angkor en el comienzo del siglo X. Esta era ha recibido el nombre de período clásico de la civilización Khmer (802-1432). Los sucesores de Jayavarman construyeron grandes monumentos de arquitectura en Angkor. El poder del imperio Khmer alcanzó su apogeo en el siglo XII bajo Suryavarman II, quien edificó el complejo del templo de Angkor Wat. Sus ejércitos puestos en posición tan lejos al oeste como al norte de Tailandia y tan lejos al este como al norte de Vietnam. La fuerza del imperio Khmer estaba basada en un sistema bien desarrollado de irrigación del cultivo de arroz y en una burocracia elaborada que ejercía control sobre la mano de obra Khmer. A principios del siglo XIII, Jayavarman VII extendió el imperio más de lo que cualquiera de sus predecesores lo había hecho. 

El Imperio se derrumbo a finales de los siglos XIII y XIV cuando la inestabilidad interna causada por el ascenso de gobernantes débiles dejó a Khmer expuesta a los ataques de sus vecinos. Sus dificultades se empeoraron cuando el Budismo comenzó a debilitar la jerarquía del estado que estaba fundamentado en el Hinduismo. Por el siglo XV, los Khmer no pudieron seguir defendiendo su capital en Angkor. Los siguientes 400 años fueron un período de declive político y social, en el cual los gobernantes Khmer fueron involucrados con frecuencia en guerras con Vietnam y Siam. Muchas veces los gobernantes Khmer se volvieron vasallos de uno o de otro.


 
 

L) El reino Lan Xang  [1353-1713](Laos)

Los registros de la historia de laosiana comienzan con Fa Ngum, quien fundó el primer esta laosiano, Lan Xang, con la ayuda del monarca Khmer en Angkor. Fa Ngum era un gran guerrero y, entre 1353 y 1371, conquistó territorios que incluían todo Laos de hoy en día y mucho de lo que actualmente es el norte y oeste de Tailandia. Él extendió la civilización Indo-Khmer al río más alto, el Río Mekong, e introdujo el Budismo Therevada que han predicado los misioneros Khmer de Angkor. En 1373, Fa Ngum fue sucedido por su hijo Oun Hueun, quien hizo mucho para organizar el modelo de administración y defensa del reino. Después de su muerte en 1416, un largo período de calma, roto únicamente por la invasión vietnamí en 1479, permitió a que su sucesor completara el trabajo de organizar Lan Xang.

Este período de paz y tranquilidad terminó con Photisarath (gobernó 1520-48), quien involucró Lan Xang en una lucha contra Myanmar y el reino Thai de Ayutthaya que duró dos siglos. Photisarath hizo tres guerras contra Ayutthaya y tuvo éxito en poner a su hijo Setthathirath en el trono del estado Thai de Chiang Mai (Lan Na), marcando la máxima expansión territorial de Lan Xang. En la muerte de Photisarath, su hijo regresó a gobernar Lan Xang como Setthathirath I (gobernó 1548-71). Su reinado fue marcado por la pérdida de Chiang Mai ante los de Myanmar, por la transferencia de la capital de Luang Prabang a Vientiane (Vien Chan), y por la repulsión de dos invasiones de Myanmar que se llevaron a cabo cerca de 1565 y 1570.

Poco tiempo después que murió (1571), Myanmar se apoderó de Vientiane y destruyó el país, lo que cayó en una anarquía hasta que Souligna Vongsa subió al trono en 1637 y restauró el orden. Él arregló las fronteras con Vietnam y Tailandia por medio de acuerdos. Un defensor del Budismo y un patrón de las artes, él embelleció Vientiane y la hizo un vibrante centro intelectual. Los laosianos consideran su reinado como la edad de oro.

Cuando Souligna Vongsa murió en 1694, uno de sus sobrinos se apoderó del trono con la ayuda del ejercito vietnamí, de este modo puso Lan Xang bajo el gobierno vietnamí e inició un período de caos que termino en la división del reino de Lan Xang. Otros miembros de la familia real se rehusaron a aceptar el vasallaje vietnamí. Con las provincias del norte bajo su control, se declararon independientes en 1707 y establecieron los reinos separados de Luang Prabang y Vientiane. El sur se separó a su vez y se estableció a sí mismo como el reino de Champassak en 1713. Dividido en tres reinos rivales, Lan Xang dejó de existir.


 
 

L) La dinastía Le (posterior)  [1428-1788](Vietnam)

La dinastía le era la más grande y la que más tiempo subsistió de la tradicional Vietnam. Su predecesora, la Antigua le, fue fundada por le Hoan y duró desde 980 hasta 1009. La Posterior le fue establecida cuando su fundador, le Loi, inició un movimiento de  resistencia contra los ejércitos chinos que ocupaban Vietnam. En 1428 había liberado al país y era libre de comenzar el proceso para recuperar la poción su de la Península de Indochina del reino indianizado de Champa. En 1471, le Thanh Tong, el máximo gobernador le, subyugó permanentemente a Champa. Le Thanh Tong dividió Vietnam en 13 provincias y estableció un examen Confuciano trienal para el servicio civil basado en el modelo chino. También promulgó un nuevo código legal, el código Hong Duc. Este sistema administrativo demostró cierta influencia china, pero además contenía distintos elementos vietnamitas.

Los gobernantes que siguieron a le Thanh Tong estuvieron bajo el control de una serie de ambiciosos magnates feudales. En 1527, el trono fue usurpado incluso por un miembro de la poderosa familia Mac. A pesar que un emperador le fue restituido en 1533 con la ayuda de la familia Nguyen, los gobernantes le desde entonces fueron sólo teóricamente supremos. El verdadero poder estaba compartido entre dos familias, los Trinh en el norte y los Nguyen, con su capital en Hue, en el sur. Cerca de 1630, la hendidura entre las dos era tan aguda que los Nguyen construyeron dos murallas a través de la planicie de Dong Hai (a una latitud de 18° norte) hacia la jungla, sellando el norte hasta finales del siglo XVIII.

En 1771, un levantamiento campesino guiado por los hermanos Tay Son se propagó por todo el país y siete años más tarde derrocó la dinastía Miembros de la familia Nguyen, sin embargo, fueron capaces de obtener ayuda francesa y reunir la nación bajo la dinastía Nguyen.


 
 

L) La dinastía Ly (posterior)  [1009-1225](Vietnam)

La última dinastía Ly fue la primera de las tres dinastías más grandes de Vietnam (Ly, Tran y le). El reino, conocido después como Dai Viet, lo estableció Ly Thai To en el área del Río Delta Rojo del actual Vietnam del norte. Su capital era Hanoi (Thang Long). La antigua dinastía Ly, fundada por Ly Bon, duró sólo de 544 a 603. La posterior Ly fue la primera dinastía estable de Vietnam y ayudo a establecer muchas de las características del estado vietnamí moderno. Un estilo chino de administración fue uno de los cambios más significativos forjado por la posterior Ly. Por medio de este sistema los señores locales fueron reemplazados por una jerarquía de siete líneas de servidores civiles y oficiales de estado. Se estableció una institución para el entrenamiento de administradores civiles, al igual que una academia de aprendizaje. Esta forma centralizada de gobierno hizo capaz a Ly de establecer un servicio militar universal, el cual mantuvo a los chinos y champas invasores acosados por dos siglos. Lo más importante, el sistema administrativo hizo capaz a Ly de desarrollar el maravilloso sistema de represas y canales en el Río Delta Rojo que  evitaba la inundación de verano y la sequía de invierno y hacía la región una de las áreas más fértiles en el mundo para el cultivo de arroz. Los Ly promovieron literatura y arte, y durante su reinado, conocimiento de la literatura clásica china se difundió. Bajo los Ly, la influencia vietnamí de esparció por el lado sur hacia el área controlada por el indianizado reino Champa.


 
 

M) El reino Mon  [9th - 11th, 13th - 16, 18th](Myanmar, Tailandia)

El pueblo Mon emigró desde el suroeste de China y se establecieron en la cuenca del Río Chao Phraya (del sur de Tailandia) alrededor del siglo VI D.C. Sus reinos anteriores, Dvaravati y Haripunjaya, tenían lazos con el antiguo  reino Cambodiano de Funan y con China, y también estaban influenciados fuertemente por la civilización Khmer. Después que los Mon se fueron al lado oeste hacia la delta del Río Irrawaddy del sur de Myanmar en los siglos siguientes, adquirieron el Budismo Theravada, su religión de estado, de Sri Lanka y el sur de India; y adoptaron la escritura de India Pali. En 825 se habían establecido firmemente en el sur y sudeste de Myanmar, y habían fundado las ciudades de Bago (Pegu) y Thaton.

Cerca del mismo período, birmanos emigrantes de la parte sur tomaron tierras en el centro de Myanmar y establecieron el reino de bagan En 1057, bagan venció al reino Mon capturando Thaton, la capital Mon, llevándose cautivos a 30,00 Mons hacia bagan Este evento fue culturalmente decisivo para los birmanos pues los Mon cautivos incluían mucho monjes Budistas Theravada, quienes convertían a los birmanos al Budismo Theravada; Pali reemplazó al Sanskrit como la lengua de la literatura sagrada, y los birmanos adoptaron el alfabeto Mon.

Después de la caída de bagan antes los invasores mongoles en 1287, los Mon, bajo Wareru, recuperaron su independencia y capturaron Martaban y Bago, de modo que controlaban virtualmente el territorio que antes tenían. Los siguientes 200 años fueron testigos de incesantes guerras entre los Mon y los Birmanos, pero los Mon se las arreglaron para mantener su independencia hasta 1539, cuando llegaron a estar bajo el dominio de Toungoo Myanmar. A mediados del siglo XVIII los Mon se levantaron en rebelión y restablecieron su reino de Bago, pero  únicamente duró unos 10 años. Los birmanos triunfaron permanentemente sobre los Mon cuando su líder Alaungpaya destruyó Bago en 1757. Muchos de los Mon murieron, mientras que otros huyeron a Tailandia.  Los Mon aún están centrados en el sudeste de Myanmar, aunque son pocos en número comparados con aquellos de la etnia birmana. 


 
 

N) El reino de Nanzhao  [729 - 1253](Yunnan)

Varios pequeños reinos Bai ocuparon la región centrada en el Lago Erhai entre el Mekong, el Yangtze, y las fuentes del Río Rojo, bajo diversos grados de control chino, empezando desde el 2o. siglo A.C. Nanzhao fue formado por la unificación de seis de esos reinos en 729. Pi-lo-ko, el líder de un pequeño estado tribal, extendió su control sobre cinco reinos vecinos cuando actuaba en alianza con China, que necesitaba un aliado en contra de los agresivos tibetanos.

Una vez completada la unificación, Pi-lo-ko estableció el centro de poder de Nanzhao en Dali. Factores geográficos hicieron la capital impugnable y dos ataques chinos fueron rechazados en 751 y 754. Nanzhao también fue capaz de dominar las rutas de negociación este-oeste desde China y Tongking a través de Myanmar hacia India.

Nanzhao obtuvo un alto nivel cultural. Expertos artesanos enseñaron como tejer algodón y gasas de seda. Habían minas de sal y oro en muchas partes del reino, y fue desarrollado un complejo sistema de gobierno y administración.

Nanzhao se convirtió en un estado imperialista, haciendo una guerra intensa dentro de Myanmar en 832, y dentro del norte de Vietnam en 862. Las ciudades Mon y Khmer se mantuvieron firmes, pero la capital Pyu de Halingyi cayó. Los birmanos entraron esta política vacía, estableciendo a bagan como su ciudad capital en 849.

En su apogeo, Nanzhao se extendió sobre casi todo Yunnan y una gran parte del Myanmar actual, pero declinó a finales del siglo IX. Más tarde se le conoció como el reino Dali pequeño (permanece bajo el control Bai), hasta que los mongoles lo vencieron bajo el liderazgo de Kublai Khan en 1253.


 
 

P) Los reinos Pyu  [100BC- 840AD](Myanmar)

Entre el siglo I A.C. y el siglo IX D.C., personas que hablaban lenguas Tibeto-Birmanas, conocidas como Pyu estaban fundado ciudades-reinos en Myanmar en Binnaka, Mongamo, Shri Ksetra y Halingyi. Por largo tiempo, una ruta de comercio entre China e India pasó a través del norte de Myanmar y después cruzó el valle del Río Chindwin. En 97 y 121 D.C., embajadas romanas en China escogieron la ruta por Myanmar para su travesía. No obstante, los Pyu proporcionaron una ruta alterna camino abajo por el Irrawaddy hacia Shri Ksetra, y después, por mar en el lado oeste hacia India y en el lado este hacia el Sudeste de Asia insular.

Los registros históricos de China señalan que los Pyu reclamaron la soberanía sobre 18 reinos. Los mismos registros chinos enfatizan la naturaleza humana del gobierno Pyu, la elegancia y gracia de la vida Pyu. Se desconocen los grilletes, cadenas y prisiones, y el castigo para criminales eran unos cuantos golpes con azotes. Los hombres, jovialmente vestidos de azul, usaban adornos de oro en sus sombreros, y las mujeres usaban joyas en su pelo. Los Pyu vivían en casas hechas de madera y techadas con losa de grafito y estaño; utilizaban cuchillos de oro y utensilios, estaban rodeados con objetos de arete de oro, vidrio verde, jade y cristal. Partes de las murallas de la ciudad, el palacio y los monasterios estaban hechos de ladrillo vidriado. Los Pyu también parecen haber sido budistas de la escuela Sarvastivada. Sus arquitectos pueden haber desarrollado el templo arqueado, que después encontró su gran expresión en bagan durante su edad de oro. Los hijos e hijas Pyu eran disciplinados y educados en monasterios o conventos como novicias. En le siglo VII, los Pyu movieron su capital a la parte norte, a Halingji en la zona seca, dejando Shri Ksetra como un centro secundario para vigilar el comercio en el sur.


 
 

S) El reino de Sukhothai  [1240-1438](Tailandia)

Sukhothai, en el norte-centro de Tailandia, es uno de los lugares históricos más antiguos y más importantes del país. Originalmente un pueblo provincial dentro del imperio Khmer fundado en Angkor, Sukhothai ganó su independencia en el siglo XIII y se estableció como la capital del primer estado Thai unido e independiente en la cuenca del Río Chao Phraya. El tercer gobernante del reino, el Rey Ramkhamhaeng (reinó 1279-1298), extendió la hegemonía Sukhothai al norte en lo que ahora es Laos, el oeste del Mar Andaman y al sur dentro de la Península de Malaca. Se reporta que el antiguo pueblo tenía unos 80,000 habitantes. Su desarrollo arquitectónico inició bajo Ramkhamhaeng y alcanzó su cúspide en la última parte del siglo XIV, cuando la mayoría de monasterios Sukhothai fueron construidos.

Después de 1351, cuando Ayutthaya se fundó como la capital de una poderosa dinastía Thai rival,  la influencia imperial de Sukhothai comenzó a menguar, y en 1438 el pueblo fue conquistado e incorporado en el reino Ayutthaya. Se cree que Sukhothai fue abandonada a finales del siglo XV o a principios del XVI.

En 1970 el gobierno  de Tailandia, con la ayuda de UNESCO, intentó la restauración del antiguo lugar de Sukhothai, que incluía varios templos (wats), monumentos relicarios (chedis, o stupas), estanques decorativos y estatuas de Buda. El Parque Histórico de Sukhothai de 70km cuadrados fue el resultado y se abrió a finales de 1980, 450km al norte de Bangkok.


 
 

T) La dinastía Toungoo  [1486-1752](Myanmar)

Al Rey Minkyinyo (1486-1531) de Toungoo se le considera el fundador de la dinastía que conquistó los pueblos Mohnyin Shan en el norte de Myanmar, eliminando así a un elemento de la fragmentación que existió en Myanmar desde el fallecimiento de la dinastía bagan en 1287. Consolidando su poder en Toungoo, muy a lo alto del Río Sittang, Tabinshwehti presionó hacia la parte sur, invadiendo la región delta del Irrawaddy y aplastando la capital Mon de Bago (Pegu). Después de vencer el contraataque guiado por Shan en Pyay (Prome) en 1544, Tabinshwehti fue coronado como rey de toda Myanmar en la antigua capital de bagan Entonces comenzó a ensamblar un ejercito para un ataque en la costa de Arakan al oeste. Las fuerzas de Myanmar fueron derrotadas en Arakan pero Tainshwehti guió su ejercito de retirada a la parte este de Ayutthaya, donde fue derrotado nuevamente por las fuerzas rebeldes de Thai. Vino después un período de desasosiego y rebeliones entre otros pueblos conquistados y Tabinshwehti fue asesinado en 1551.

El cuñado de Tabinshwehti, Bayinnaung, subió al trono en 1551 y reinó 30 años. Un líder enérgico y comandante militar efectivo, hizo Toungoo Myanmar el estado más poderoso en el Sudeste de Asia. Después de repetidas campañas, sus conquistas se extendieron desde Dawei en el sur, hasta Shwebo en el norte y de Ava en la parte este hacia Chiang Mai. La soberanía de Myanmar  abarcó incluso mucho de Laos y se extendió por el valle de Chao Phraya hasta Ayutthaya, cerca de Bangkok. Tailandia permaneció bajo el dominio de Myanmar por 15 años.

Bayinaung estaba listo para darle un último y decisivo ataque al reino de Arakan cuando murió en 1581. Sus sucesores estuvieron forzados a sojuzgar rebeliones en otras partes del reino, y nunca se logró la victoria sobre Arakan. En cambio, el imperio Myanmar se desintegró gradualmente. La dinastía Toungoo sobrevivió por otro siglo y medio, hasta la muerte de Mahadammayaza en 1752, pero nunca volvió a gobernar todo Myanmar.


 
 

T) La dinastía Tran  [1225-1400](Vietnam)

La dinastía Tran reemplazó la dinastía Ly posterior (1009-1225) que había empezado el proceso de expansión vietnamita, al sur de la región del Río Rojo a expensas del reino indianizado Champa. Brevemente después, Indochina fue invadida por un ejercito mongol bajo el gran conquistador Kublai Khan. La capital de la dinastía Tran en Hanoi fue saqueada en 1257, pero los gobernadores Tran rechazaron la primera invasión mongólica, y un esfuerzo Vietnam-Champa unidos rechazó la segunda y tercera invasión mongólica en 1284 y 1287. Después de eliminar la amenaza Mongol, los Tran resumieron la presión sobre Champa. En 1312, el monarca Tran, Tran Anh Ton, invadió Champa, capturó a su rey y convirtió al país en un estado sujeto.

Champa obtuvo su independencia temporalmente en 1326 y, bajo su gran rey Che Bong Nga (reinó 1360-90), inclusive recuperó su provincias perdidas. Pero, después de la muerte de Che, los Tran reconquistaron el país y movieron su capital a la parte sur de Hanoi hacia Thanh Hoa en 1398, para reflejar el cambio en su territorio. En 1400, sin embargo, un general disgustado asió el trono Tran. Partidarios Tran pidieron ayuda de los chinos, quienes ocuparon el país. No fue sino hasta 1428 que sacaron a los chinos y se restableció una nueva dinastía nativa.

 

Por favor utilice el botón de vuelta de su navegador para regresar a la página anterior.

 

Google  
Web berclo.net
alt