La aldea de Baisha, ubicada a diez kilómetros al norte de Lijiang, fue la capital de un reino Naxi independiente antes de que fuera anexada por el Imperio Yuan en 1271. El servicio regular de minibús de Lijian me dejó no muy lejos del Templo Liuli que se muestra aquí.
Cuando llegué, este grupo de mujeres Naxi llevaron a cabo su rutina de danza, a pesar de ser el único turista allí.
Hoy en día es una tranquila aldea agrícola.
Habían bastantes trabajos de construcción llevándose a cabo para una aldea agrícola tan tranquila. Aquí finalmente pude observar a algunos hombres Naxi trabajando.
Los pocos albañiles hombres que observé eran una excepción, ya que la mayoría del trabajo era realizado por las mujeres, incluso el trabajo rudo y sucio como el de mezclar cemento y cal.
Una parte esencial del traje femenino Naxi consiste en una gruesa almohadilla de fieltro que utilizan en su espalda, para proteger su espina dorsal de las cargas pesadas que llevan.
Las características bandas cruzadas que hacen al traje Naxi tan fácil de reconocer, sostienen la almohadilla protectora para la espalda en su lugar, tal y como pueden observarlo aquí.
El agua corre através de cunetas en cada una de las calles, pero estas damas están extrayendo agua limpia de una llave pública. Supongo que eso significa que debe haber una planta de tratamiento de aguas en alguna parte, a pesar de ser una aldea pequeña.
El estante de madera de la izquierda se utiliza para colgar y secar espigas doradas de maíz cuando es temporada de hacerlo.
Las casas se escondían detrás de paredes altas. Logré ver através de los portones e hice señas a esta dama para pedirle permiso antes de tomar una fotografía de su casa y patio. Ella sonrió e inclusó posó para mi fotografía.
Cuando sentí que ya había visto suficiente de Baisha, el único minibús que encontré que me llevaría de regreso a Lijiang, primero tuvo que llevar a un cliente a una granja cerca de lo Twa. Me sentí muy encantado de dar un paseo por los caminos de tierra en medio de los arrozales y por la oportunidad de observar este caserío al que los turistas nunca van.
Si no fuera por la electricidad y los cables telefónicos y por las esporádicas antenas de televisión, usted creería que está en el siglo pasado.
Ningún pueblo o aldea Naxi puede existir sin corrientes de agua, tal y como puede observar abajo. El niño de la derecha parecía encantado al ver a un extraño en su aldea e interpreté su entusiasmo como una señal de bienvenida.
Aquí tenemos unos hombres Naxi en la plaza de la aldea, ¡adquiriendo sabiduría através de la meditación, lo cual es su ocupación tradicional!
Luego de estar un par de días más en Lijiang, tomé un bus a Dali, ubicado a casi 150 kms. hacia el sur. El paseo a través de la campiña fue espectacular.
Aquí tenemos otra aldea Naxi con terrazas cuidadosamente irrigadas y nuevas casas siendo construidas de la forma tradicional Naxi. Hay bastante población Han en la moderna Lijiang, pero su influencia en la cultura Naxi ha sido visiblemente menos importante que en la población Dai en Xishuanbana. No he visto casas de ladrillo con fachada de losa sanitaria por aquí.