Me perdí la oportunidad de poder observar algo de la campiña al volar hasta aquí, pero me consoló el pensar que hubiese estado muy cansado si hubiera decidido tomar ese viaje agitado de dos días en bus por caminos muy malos.
Lijiang es una moderna ciudad china que cuenta con un centro antiguo el cual ha sido cuidadosamente restaurado para que luzca como era hace un siglo atrás o más.
Y una mejor atracción de Lijiang son los pobladores Naxique viven allí. Los Naxi son descendientes de los antiguos Qiang, nómadas que emigraron al sur como las otras tribus montañesas, los cuales dieron origen a varias de las otras minorías de Yunnan tales como los Achang, los Dulong, los Lisu, los Nu, los Pumi, los Yiy los Zang.
Los Naxis se distinguen de las otras minorías mencionados anteriormente, por haber mantenido la predominancia de las mujeres en su sociedad, a pesar de las grandes presiones ejercidas por los Han para que ellos se conformen a la ideología Confuciana.
Los Naxis son excelentes agricultores y tienen un alto concepto acerca del agua, la cual es una de las fuerzas de la naturaleza que ellos consideran digna de adorar. La mayoría de ellos son nominalmente animistas, pero la práctica de su antigua religión Dongba prácticamente ha desaparecido.
Me hospedé en la casa de húespedes "First Bend Guest House" de la cual muestro su patio aquí. La puerta del centro abre hacia el dormitorio que se ve en la parte de abajo, por el cual pagé US$ 5 la noche.
Las mujeres Naxi predominan; ellas son dueñas y herederas de la mayoría de propiedades y toman la mayoría de decisiones, pero también hacen la mayoría del trabajo.
La restauración y reconstrucción de estos viejos edificios a lo largo del Río Yu-he han sido muy bien realizadas. Los resultados son simplemente encantadores.
Algunos críticos amargados que he conocido lamentan que Dong Dajie haya sido restaurado nuevamente debido a que carece de "autenticidad" porque no está mugriento y desmoronándose como ellos creen que debería de ser para que concuerde con su idea preconcebida de la China antigua. Les contesté que talvez pero no más que en algunas partes de Venecia, Vienna, Budapest, Praga, Paris, Londres o la ciudad de Quebec.
A veces me pregunto cómo esta gente pierde su tiempo en viajar si todo es más grande y mejor en los lugares de donde vienen, ¡porqué no mejor se quedan allí!.
El centro del antiguo Lijiang es una exhibición y los Naxi están orgullosos de ello, pero también hay áreas más modestas en donde gente ordinaria vive y trabaja.
Los hombres de aquí llevan una vida tranquila, no tienen mucho qué decir acerca de dirigir asuntos, pero no pude ver a ninguno de ellos hacer trabajos pesados.
Hay corrientes de agua por todas partes, no sólo en el centro restaurado de Lijiang, pero también en las aldeas distantes que visité.
Esta es la vieja plaza de mercado de Lijiang, la cual está bordeada por tiendas de recuerdos y cafeterías, donde los turistas sostienen cervezas en sus manos mientras observan a otros turistas hacer las caminatas.
Puestos de recuerdos de latonería en la vieja plaza de mercado.
Al otro lado del Río Yu-he desde la plaza de mercado, está el Tower Cafe desde donde la vista es incomparable. ¡Espero que con estas fotografías se se sientan tentados a visitar la Antigua Lijian, es realmente una joya!.
En Lijian fui nombrado "Honorable Hermano Mayor" por este grupo de adorables chicas Yi, quienes se estaban tomano fotografías junto a la estatua de Mao, la cual está parada en una base que se observa detrás de nosotros.
Es asombrante ver cómo China se ha tornado tan diferente en los últimos 30 años, como lo dijo el timonel que debería de ser cuando iba sentado en el asiento del conductor. Aún es muy pronto, pero creo que la historia algún día le dará a él todo el crédito por su contribución al futuro engrandecimiento de China y tal vez aún más, a aquel modesto hombre con una visión a largo plazo, Chow Enlai.
Justo a la izquierda de este edificio se encuentra el Instituto de Investigación Dongba y el Museo. Es un ordinario y moderno edificio cubierto de teja con poco valor estético, así que en su lugar tomé una fotografía de está típica alquería con paredes.
Aquí se encuentra algo de la pictografía Dongba, inventada por los Naxi en el Siglo 8o. y en exhibición en el museo. Realmente estaba impresionado, no por la pictografía, sino por la manera en que las variadas minorías de las distintas culturas de China estaban siendo promovidas.
A la semana siguiente que regresé a Montreal escuché a algunos periodistas en la televisión informándonos de cómo las minorías son oprimidas en China. Estoy encantado de tener una página web en donde puedo decir y mostrar que éso no fue lo que yo ví.
Algunas veces me harta el instinto masivo de los miembros editoriales que quieren controlar el colorido de la información que nos brindan. He discutido esto con periodistas profesionales muchas veces. Ellos generalmente se esconden detrás de la frase llamativa del tan llamado "periodismo objetivo", lo que significa que si usted es "objetivo" verá los eventos de la misma forma como los periodistas "objetivos" lo ven. Esta M es una gran mentira que ha hecho caer en la trampa a muchos periodistas sinceros y han creído en ella. Si usted no ve un evento de la manera política correcta como todos sus colegas, talvez no sea un periodista "objetivo". Entonces se convertirá en un "marginado" o talvez en un "raroso" y su jefe no podrá correr el riesgo de mantenerlo en su trabajo.
Le doy gracias a Dios de no ser un periodista y de poder escribir las cosas como las veo sin tener que arriesgar mi forma de ganarme la vida.
Sí, es cierto que la masacre de Tian'anmen fue horrible pero la "paliza china" comparada a eso es políticamente correcta, desde entonces los medios occidentales están tan ciegos que para ellos "Israel no puede hacer nada malo" por la influencia que quedó por el horror vivido en el Holocausto.
Un viaje a China es interesante y no muy costoso, ¿porqué no va usted y lo comprueba por sí mismo?