Capital: Yangon
Area: 676 552kmē Población: 45 922 Divisa: 1 US$ = PIB: 154 / 1051$ HDI : 131/475 CPI : - / - 1998 data |
Los británicos gobernaron Burma por más de un siglo, pero cuando llegaron en 1948 dejaron un conglomerado artificial de estados etnocéntricos cuya única metas en común era la independencia. Una vez que lo lograron, el nuevo gobierno "democrático" en manos del Burman U Nu enfrentó una rebelión armada desde todas partes, mientras incumplía con el Tratado Panglong de 1948, el cual prometía autonomía a los diferentes grupos étnicos que formaron el país. En 1962 un consejo militar revolucionario liderado por el general Ne Win, tomó las riendas para liderar el país hacia el socialismo. Desde entonces, el país se ha mantenido en un estado de agitación "controlada" con puntos periódicos de agitación, tal como disturbios estudiantiles en 1974 y las demostraciones masivas de 1988 que derrocaron a Ne Win y llevaron a la formación de la presente junta militar llamada el "Consejo de Restauración del Orden y Ley de Estado" (SLORC), liderada por el General Saw Maung. El SLORC cambió el nombre del país de Burma a Myanmar y prometió elecciones pero mantuvo un estilo totalitario de poder. Las elecciones se llevaron a cabo y se perdieron en 1990. Los militares inmediatamente tomaron el poder y apresaron, exiliaron o mataron a los miembros electos del partido opositor la Liga Nacional para la Democracia. Aung San Suu Kyi, hija del héroe nacional Boyoke Aung San, se volvió internacionalmente conocida como la campeona de la democracia y los derechos humanos en Myanmar. En 1997 el SLORC cambió su nombre a "Consejo de Estado de Paz y Desarrollo", pero aún se le conoce como SLORC que casi se ha convertido en una mala palabra. Para más información detallada de la situación política, usted podrá visitar los siguientes sitios: Free Burma, Burma Campaign y Aung San Suu Kyi. Para ver el lado de la moneda del SLORC, visite el Sitio del Gobierno de Myanmar. |
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Ya había visitado el pagoda Shwedagon cuando estuve aquí en 1973, así que esta vez dejé la segunda visita a ese lugar como último punto y estuve unos días en el centro de Yangon, antes de irme a Taunggyi en el norte. Me hospedé en la casa de huéspedes Garden Guest House por US$ 6 la noche, que está a la par del pagoda Sue que se vé aquí.
El pagoda de Sule no es tan impresionante como el pagoda Shwedagon, pero no obstante es uno de los monumentos más importantes del centro de la ciudad. Proporciona una parte importante de sus ingresos, debido a la renta de las tiendas alrededor de él. El anillo interno que se vé abajo es un cielo de silencio comparado al ruidoso tráfico de las afueras.
Casi un 90 por ciento de la población son budistas, pero hay casi un cinco por ciento de cristianos, casi cuatro por ciento de musulmanes y uno por ciento de hindús.
. Abajo del lado izquierdo, una nueva torre de reloj para el monasterio budista ubicado cerca del mercado del centro y a la derecha, unas cuantas monjas budistas.
Esta hermosa mezquita está justo a la par del Pagoda Sule.
Y este Templo hindú no está lejos, se encuentra a la par del mercado del centro.
Juzgando únicamente por los diversos lugares de adoración, Myanmar pareciera como una tierra de libertad y tolerancia, pero si escarban un poco la superficie, rápidamente se dará cuenta de que hay muy poco espacio para la disidencia en ese país.
Como siempre el síntoma más evidente de un régimen totalitario, es su completo control sobre la información. Afiches de propaganda como este proclamando que los dictados del hermano mayor sólo reflejan los deseos del pueblo, son muy frecuentes. Personalmente no creo que alguien crea en tal propaganda, pero el SLORC debe de estar obteniendo algún provecho de ello, ya que de otra forma no se molestarían en hacerlo. Talvez sólo sirven para recordarle al pueblo que el hermano mayor los está observando.
Puede que haya libertad de religion y libertad de la iniciativa privada, pero yo encontré muy poca evidencia de libertad de opinión política. A donde quiera que voy me gusta encontrar opiniones de lo que la gente piensa de sus gobiernos y líderes. También puede servir para romper el hielo, ya que generalmente todos tienen su opinión de cómo las cosas deben de manejarse.
Aquí puede usted hablar de religión, dinero, sexo, pero si algo se acerca a la política, es un tabú. La gente tiene miedo de dar a conocer su opinión incluso a un turista extranjero independiente. ¡Todos los empleados del gobierno, desde los más altos hasta los más bajos, deben hacer un juramento que ellos no discutirán acerca de política entre ellos mismos o con cualquier otra persona!
Soy un usuario regular del Internet, no sólo en casa sino cuando viajo también. También utilizo los cybercafés dos o tres veces a la semana, para mantenerme en contacto con amigos en casa y en los países que visito. He encontrado fácil acceso al correo electrónico en cualquier parte del mundo excepto aquí, donde el Internet está reservado para los militares y para unos pocos y selectos asuntos de negocios confiados por el gobierno. El estar aislado e incomunicado por un mes contribuyó a mis impresiones acerca de Myanmar. Especialmente luego de venir de China en donde los cybercafés están creciendo rápidamente en todas partes y en donde por lo menos en una oficina de correos de cada pueblo o aldea, se ofrece acceso al Internet por 10 yuan por hora (1.25 US$).
De todos modos no me interesaba la política local, así que rápidamente me abrí camino a Taunggyi en el Estado de Shan, porque vine aquí principalmente a aprender algo acerca de las religiones antiguas y de las tradiciones de las tantas diversidades de grupos étnicos que conviven en esta parte del mundo.
Pensé que el mercado de Taunggyi sería un buen lugar para conocer gente de las tribus minoritarias montañesas que viven en el Estado de Shan. Pude identificar y conocer a algunas pesonas Shan, ya que son la mayoría aquí. Esta dama comprando pescado y las otras dos que se ven abajo era Shan. La dama de la izquierda, la doctora Nang Mynt Twe, hablaba inglés. Ella admitía ser Shan, pero cuidadosamente evitó mis preguntas acerca de cómo los Shans eran tratados por el gobierno central Birman.
Aquí se vé una escena común de mercado en Myanmar, un monje haciendo sus rondas matutinas con su tazón negro de limosna para obtener su ración diaria de comida. Ellos comen una vez antes del medio día y no comen nada hasta el siguiente día.
Las dos damas de abajo me dijeron que eran Birmanas. Los Birmanos no son fáciles de reconocer debido a sus colores de piel, que varían desde clara hasta oscura, mientras que los Shans todos tienen piel clara y los Karens son generalmente oscuros.
Aquí se ven dos mujeres Karen de la rama Pa'o comprando arroz a una niña Shan. La mujer de la izquierda en la parte de abajo usa un chaleco negro con orilla azul con diseño tradicional Pa'o y la que está a la derecha, probablemente también sea Pa'o.
La identidad étnica (aparte de la Birmana) no está valorizada en Myanmar como lo está en Yunnan. De hecho, se me ha explicado de mala gana en Mandalay que muchas tribus montañesas evitan usar su vestuario tradicional a menos que sea en festivales, para no llamar la antención de su identidad ya que no son Birman. La persona que me dijo esto lo hizo a regañadientes, ya que temía que pudiera ser tomado como una crítica al régimen militar Birman.
Descubrí que esta pareja era del linaje Intha, ya que la Dra. Nang me sirvió de intérprete. Ellos eran de mi edad y se preguntaban qué rayos hacía yo solo en un lugar tan lejos de mi hogar...no los culpo, algunas veces yo tampoco lo sé.