Kunming, la capital de Yunnan, es una ciudad moderna con más de tres millones de habitantes y está creciendo rápidamente como todas las ciudades chinas. Me hospedé en el Hotel Kun Hu en Beijing Lu (el edificio rojo de la derecha). Estaba relativamente cerca a la estación del tren, a una estación de buses y a la oficina de correos. Ésta me causó un particular interés, ya que la mayoría de oficinas de correos chinas ahora ofrecen el servicio de internet y correo electrónico a una tarifa muy baja de 10 yuan por hora (1.25US$/hr.)
Existen un par de supermercados en Kunming, pero la mayoría de los alimentos en la ciudad se adquieren en pequeños mercados al aire libre como el que se encuentra detrás de mi hotel.
Kunming tiene unos buenos museos y algunas pagodas y templos antiguos que valen la pena visitar, pero yo estaba especialmente interesado en la "Villa de Nacionalidades Yunnan", el cual, a pesar de haber sido construido para turistas, me brindaría el primer vistazo a la arquitectura y vestimenta tradicional que caracteriza a una docena de minorías de Yunnan.
Siguiendo la sugerencia de mi amiga Hangzhou, Cathy, llamé a su amiga Lilian Ji quien sabía todo sobre mí y que generosamente dejó por un poco de tiempo su trabajo para enseñarme los alrededores. Un día visitamos el pueblo de minorías que les mencioné anteriormente. Los parques chinos son hermosos y cada ciudad grande tiene por lo menos uno de ellos. Kunming tiene varios. Los pagodas dentrás de Lilian son réplicas de tres muy famosas y mucho más grandes pagodas construidas en Dali en el Siglo Noveno cuando el reinado Nanzhao del pueblo Bai estaba en su apogeo.
La población Bai es una de las minorías más sofisticadas de las nacionalidades de Yunnan. Tienen una larga historia de desarrollo cultural completamente distinto al de los chinos. Los edificios que se muestran aquí son representaciones de la arquitectura Bai encontrados en Dali y alrededor del Lago Erhai en la parte oeste de Yunnan (el cual podrá observar en la página 5).
Fui muy afortunado al contar con la compañía de Lilian, ya que ella me enseñó y explicó muchos detalles que yo me hubiera perdido al viajar solo. Este era una patio ceremonial que se encuentra dentro del modelo de un pueblo Bai.
Y aquí está un templo Bai. La población Bai es politeísta como los chinos, aquellos que se preocupan por la religión, veneran los símbolos Budistas y Taoistas así como a sus dioses locales y a sus propios ancestros.
Esta elaborada puerta de entrada conducía desde el pueblo Bai hasta el área Naxi (se pronuncia Na-hsi). La población Naxi es descendiente de los nómadas tibetanos quienes se establecieron al noroeste de Yunnan. Ahora están concentrados alrededor de Lijiang a unos 150 kms. al norte de Dali.
El pabellón Naxi nos brindó una buena muestra de las canciones y bailes tradicionales Naxis. Usted podrá ver más acerca de esta población tan interesante cuando llegue a Lijiang.
El pabellón Yi también contaba con un espectáculo de música y baile. El pueblo Yi es el más numeroso de las minorías chinas del suroeste. Existen cerca de unos siete millones de ellos esparcidos por Yunnan, Sichuan y Guizhou.
Los Yi son generalmente altos y atléticos así que esta linda y delicada niña Yi posando con Lilian era una excepción. Los Yis tradicionales son animistas y tienen una especial reverencia hacia el tigre, lo cual se muestra aquí a través del bajorrelieve en la pared detrás de mis modelos de pulcritud Yi y Han.
Al movernos hacia la parte sur de Yunnan, llegamos a Xishuangbanna donde predomina la nacionalidad Dai. En tanto que los Bai, los Naxi y losYi hablan idiomas Tibeto-Burmano, el idioma Dai pertenece a la familia Tai de la cual también son miembros los Thai, Lao, Shan, Dong y Zhuang.
Los Dai son generalmente budistas de la escuela Therevada tal como sus primos Thai en Tailandia, los Shan en Myanmar y los Lao en Laos. Esta es una réplica de un templo Dai.
Y aquí está un estupa Dai.
Xishuangbanna es la parte más cálida de China y los Dai han cosechadoo las mejores tierras en las partes bajas del valle, dejando las laderas y las cimas para las minorías menos afortunadas y menos desarrolladas (Hani, Lahu, Wa y Bulang). No los culpo, a mí tampoco me agrada el clima frío.
No me interesó saber mucho acerca del modelo de pueblo Hani, así que decidí saltarlo y así enseñarles una representación idealizada de una casa Lahu y de un patio ceremonial Lahu.
La población Lahu vive en las montañas a lo largo del río Mekong corriente arriba y al oeste de las áreas Dai. Son parientes cercanos de los Yis y hablan el idioma Tibeto-Burmano.
El patio ceremonial detrás de Lilian es un réplica de los lugares sagrados en el centro de los pueblos Lahu, en donde el chamán ofrecía sacrificios a los dioses locales para asegurar la prosperidad de la comunidad.
La población Wa vive al oeste de los Lahu uniendo la frontera de Myanmar.
El origen de los Wa es completamente diferente a de los Dai o de los Tibeto-Burmanos Bai, Naxi, Yi y Lahu. Ellos probablemente se encuentran entre la primera población identificable que emigró a Yunnan. Genéticamente, tanto ellos como sus parientes vecinos los Bulang se cree que son los descendientes de las tribus Pue'hk que emigraron del sur desde la parte baja de Yangzi, pero su idioma esta relacionado con los idiomas dravidianos de la India. A los Bulang se les llama Palaung en Myanmar.
Se dice que los Wa eran cazadores de cabezas pero las dos damas Wa que aparecen abajo no tenían apariencia aterradora para mí. Al contrario, aparentaban ser tan amigables como Ann Wang, la bibliotecaria Wa del Instituto de Minorías Yunnan, quien me ayudó a investigar este reportaje.
La población Jingpo vive en la frontera con Myanmar, al norte de la población Wa. Existen menos de 100,000 habitantes en Yunnan, pero hay más de un millón de ellos en Myanmar, en donde se les llama Kachin. Estos coloridos postes pintados tienen un significado religioso, ya que representan las relaciones entre las diferentes fuerzas de la naturaleza adoradas por los Kachin-Jingpo.
Finalmente, aquí tienen una muestra de la arquitectura típica tibetana. Los 200,000 tibetanos que viven en Yunnan son llamados Zang pero hablan tibetano y aquellos que son religiosos, generalmente se apegan al Budismo lamaísmo tántrico practicado en el Tibet y Mongolia.
¡Ahora que hemos podido obtener el resumen de un turista acerca de algunas de las minorías de Yunnan, veamos cómo es en la realidad!
Un día antes de mi partida hacia Xishuangbanna, localizado en el sur, Lilian me invitó a una fiesta ofrecida por su empresa (un fabricante Hangzhou de instalaciones de alumbrado), donde se celebraba la inauguración de una quinta tienda en Kunming. Me agradó mucho poder conocer al grupo de trabajo al cual ella supervisa y me impresionó grandemente el entusiasmo y amabilidad de los más o menos 100 participantes.
¡Existe un mundo de diferencia entre esta atmósfera positiva de relaciones humanas saludables y lo que pude observar en Rusia tres años antes y lo que luego observaría en la India dos meses después!