failed to establish a db connectionfailed to establish a db connection
alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Cape Verde   alt

 

 

 

GAMBIA alt



Capital: Banjul
Area: 11 300 km˛
Población: 1 141 000
Divisa: 1 US$ = 10.6 Dalasi
PIB: 160/939$
IDH: 165/281

Idiomas:English, Wolof, Malinke, Fulani, Mandika

Etnias: Mandigo 42%, Fulani 18%, Wolof 16%, Jola 10%, Serahuli 9%

Religiones: Musulmana 90%, Cristiana 9%, Animista 1%

C del E: Colonel Yaya Jammeh ’94

datos de 1996
alt

En el siglo XIII la región alrededor del río Gambia formaba parte del Imperio Mali, el cual se extendía del Atlántico hasta el estado de Nigeria de hoy en día.

Aquí, la competencia por el control del tráfico de esclavos entre los poderes colonialistas europeos fue establecida en favor de los británicos quienes desplazaron a los alemanes bálticos de su fuerte en la Isla James en 1661 y después consolidaron su tenencia al construir los fuertes Barra y Bathurst en la boca del río Gambia. En 1889 los británicos firmaron un tratado con los francéses para delimitar los bordes de Gambia con la colonia francésa, Senegal.

Se consideró una unión con Senegal a principios de los 60's, pero no resultó y el país se independizó, con Dawda Jawara como presidente, en el año 1965. En los 80's se intentó una federación con Senegal, pero en 1989 las diferencias culturales provocaron que se disolviera. En el '94, Jawara fue derrocado por un golpe de estado militar encabezado por Yaya Jammeh, quien aun sigue en el poder.


Atlapedia    CIA    Country Reports    Traveldocs   

 

alt

Banjul

Subirnos al bus en Dakar estubo un poco complicado pero todo salio bien después de eso y recorrimos la distancia de 300km hacia Barra en cinco horas, incluyendo los trámites de aduana. Todos bajaron del bus y subieron al transbordador hacia Banjul al otro lado del río Gambia.


 

alt

 

alt

Banjul

Dejé mi mochila en el Hotel Keranga y corrí hacia la alta comisión gubernamental de Sierra Leona para obtener una visa. Los oficiales fueron bastante complacientes y no hicieron ninguna protesta para darme la visa. Ellos inclusó me cambiaron mis francos francéses por dalasi para que pudiera pagar la visa (325D o US$30), pero nadie me dijo que los rebeldes estaban atacando Freetown por la fuerza.

El mercado de Banjul en la calle Wellington era colorido e interesante pero el hotel Keranga era decepcionante, sucio y sin eléctricidad. No se lo recomendaría a nadie por ningún precio.


 

alt

 

alt

Bakau

La mañana siguiente no perdí tiempo en llegar a Bakau, en donde encontré una bonita habitación con baño privado en el Hotel Romana; justo en la calle frente a la playa.


 

alt

 

alt

Bakau

Bakau esta en el extremo norte de un tramo de 10 km de la costa Atlántica que se ha desarrollado para el comercio del sol. Se pueden encontrar hoteles vacacionales para cada tipo de bolsillo y las playas habian sido mejoradas, como aquí, en las partes que no eran perfectas por naturaleza.


 

alt

 

alt

Bakau

Aquí, músicos y bailarines locales entretienen a los huéspedes del Hotel African Village que esta en la calle frente al Romana.


 

alt

 

alt

Bakau

El Hotel Cape Point es uno de los mejores lugares pero sus tarifas son razonables.


 

alt

 

alt

Bakau

Gambia ha alcanzado un buen balance en su desarrollo del comercio de sol. Los lugares vacacionales estan bien dispersados en un tramo ancho de la costa y no concentrados en una ciudad artificial como en muchos otros lugares. Los pueblos locales han sido transformados, claro esta, pero aun conservan muchas de sus caraterísticas orginales como este carnicero en el mercado de Bakau.


 

alt

 

alt

Serekunda

Este era el día de Navidad, pero para los gambianos, de los cuales 90% son musulmanes, era un día normal de trabajo. Me había ido al mercado de Serekunda en microbús para encontrar otro que me llevará a Sukuta, lugar en donde esperaba encontrar algunos de los alemanes que cruzaron el desierto mauritano conmigo tres semanas atrás.


 

alt

 

alt

Sukuta

Logré llegar a Sukuta a mediodía y encontré el complejo de donde ellos manejaban su negocio de camiones de segunda mano pero no había nadie ahí. Naturalmente me sentí desilucionado. Regresé a Bakau para pasar la Navidad yo solo, pero tomé esta fotografía de la mezquita de Sukuta antes de irme.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Top   alt   Siguiente: Guinea   alt