alt   Acogida     alt   Relatos   alt

 

 

 

Historia Pre-colonial Africana

 

Estas observaciones tienen por objetivo proporcionar antecedentes históricos para entender mejor los sucesos que han formado a la gente que he conocido en los países de África que he visitado.

 

A) Almohades

En 1121, Muhammad ibn Tumart, un reformador árabe, fue proclamado Al Mahdi ("El Bien Dirigido") en Marruecos por un gran número de discípulos seguidores que se hacían llamar "al-muwahhid" (aquellos que proclaman la unidad de Dios, de ahí el nombre Almohades). Su sucesor Berber Abd al-Mumin, conquistó Marruecos (1140-1147) y otras partes del norte de Africa poniéndoles fin a los Almoravides. Los Almohades también regularon a España Islámica y Portugal desde 1154 hasta que los reinos unidos de Castilla, Aragón y Navarra los derrotaron en la Batalla de Navas de Tolosa en 1212. Luego, su poder declinó y finalmente llegó a su final en España en 1232 y en Africa en 1269.

 

A) Almorávides

Alrededor de 1050, una hermandad militar religiosa musulmán conocida como los ermitaños (Al-murabit en árabe, de ahí el nombre Almorávide) empezaron su expansión en el noroeste de Africa. Bajo el liderazgo del Almorávide Yusuf ibn Tashfin, los nómadas Bereberes de la Confederación Sanhage invadieron Marruecos en 1061, Mauritania en 1071 (distruyendo el Imperio Ghana) y España en 1086. En 1147 la dinastía fue derrocada por los Almohades, otro movimiento reformador musulmán.

 

A) Imperio Ashanti

La población Ashanti ocupó lo que es ahora el sur de Ghana en los siglos XVIII y XIX. Su expansión comenzó alrededor de 1670 cuando su Rey Osei Tutu derrotó Denkyera y otros estados cercanos e hizo de Kumasi su capital. Su autoridad se simbolizaba con un Taburete de Oro (sika 'dwa), en el cual todos los reyes posteriores fueron entronizados. Los Ashanti proveían esclavos a los comerciantes británicos y daneses en la costa a cambio de armas de fuego que les servían para hacer respetar su expansión territorial la cual alcanzó su máxima extensión alrededor de 1750. En 1800, el Imperio Ashanti se había convertido en un fuerte estado centralizado con una burocracia eficiente reclutada por mérito y un excelente sistema de comunicaciones. La abolición de la esclavitud por Gran Bretaña en 1807, el descenso de las relaciones comerciales y las disputas acerca de la región de Fanti, causaron fricciones que llevaron a la guerra en los 1820. Los Ashanti derrotaron una fuerza británica en 1824, pero hicieron las paces en 1831 y evitaron conflictos en los siguientes 30 años. En 1863,volvieron a desafiar a los británicos enviando fuerzas para que ocuparan las provincias costeras las cuales fueron recuperadas por los británicos junto con Elmina en 1869. En 1874, un cuerpo expedicionario invadió y detuvo a Kumasi por un día y las provincias sureñas fueron formalmente constituidas como la colonia Costa de Oro (Gold Coast) por los británicos a finales de ese año. El imperio continuó decayendo hasta 1901 cuando fue anexado por la Colonia Costa de Oro.

 

D) Reino Dahomey

Fundado a principios del siglo XVII, el Reino de Dahomey extendió gradualmente su dominio alrededor de Abomey, su capital, sobre la mayor parte de lo que es ahora la parte sur de Benin. El rey Agaja, quien a principios del siglo XVIII estableció un cuerpo de soldados mujeres, obtuvo el control de la costa y se convirtió en un importante proveedor de esclavos a comerciantes europeos. Después de la muerte de Agaja, Dahomey fue opacado por un tiempo por el vecino Yoruba reino de Oyo, pero su poder fue reestablecido por el rey Gézo (1818-1858), quien extendió sus fronteras hacia el norte. La penetración francesa de la región costera empezó en los 1850. El último rey, Béhanzin, trató de resistir el avance francés, pero fue derrotado en 1893 y deportado a Algeria (donde murió en 1906). Dahomey se convirtió en una colonia francesa. El nombre Dahomey fue usado también por el gobierno independiente desde 1960 hasta 1975, cuando el nombre del país fue cambiado a Benin.

 

F) Teocracia Fulani

Los Fulani, un pueblo nómada y de pastores, se expandieron hacia el este desde Senegal en el siglo XIV. En el siglo XVI, ya se habían esparcido sobre la mayor parte de África Occidental. La mayoría permanecieron nómadas, pero muchos que penetraron los territorios de Hausa (ahora en el noroeste de Nigeria) se establecieron ahí y se conviertieron al Islam. En los 1790 un reformador Fulani, Usman dan Fodio alentó a la gente de Hausa a rebelarse contra sus reyes a quienes él acusó de ser no más que paganos. Estuvo al frente de las tropas Hausa y Fulani en la guerra santa (jihad) la cual arrasó con los estados de Hausa y Yoruba hacia el sur y estableció un Imperio Teocrático con base en Sokoto (noroeste de Nigeria), que duró hasta que fue derrotado por los británicos al cambio hacia el siglo 20.

Los Fulani que permanecieron como pastores nómadas están ahora ampliamente dispersos en África Occidental. La mayoría de ellos han preservado sus originales creencias animistas.

 

G) Imperio Ghana

En el siglo V, los Soninke establecieron el Reino Ghana en Kumbi Sale en el sureste de Mauritania. Ganó hegemonía sobre lo que es ahora el sureste de Mauritania, el suroeste de Mali y el norte de Senegal y prosperó en el comercio de oro y sal hasta que fue invadido por los Bereberes Almorávides  musulmanes en 1078. Revivió al poco tiempo hasta que uno de sus antiguos vasallos, el Susu, destruyó Kumbi Saleh en 1203.

 

H) Estados Hausa

El pueblo de habla Hausa han ocupado el mismo territorio en el noroeste de Nigeria desde el siglo 10. Fundaron un número de ciudades estado (Biram, Daura, Katsina, Zaria, Kano, Rano y Gobir) conectadas por alianzas libres mientras el Imperio Songhai reemplazó al Imperio Mali en el oeste y el Imperio Kanem-Bornu floreció en el este. Aceptaron el Islam, el cual fue introducido del Imperio Kanem-Bornu en el siglo XIV pero aparentemente la clase reguladora conservaba algunas antiguas creencias animistas. Esto provocó la sublevación del reformador Fulani, Usman dan Fodio cuyo Jihad invadió Hausa y los estados vecinos y estableció una nueva élite de Fulanis de habla Hausa quienes gobernaron hasta el siglo 20.

 

K) Imperio Kanem-Bornu

El Imperio Kanem-Bornu duró mil años, desde el siglo IX hasta el XIX. Fue fundado por los Kanuri, una mezcla de negros y bereberes que vivían al este del Lago Chad, y fue gobernado por la Dinastía Saifawa desde su capital en Njiminear lo que es ahora Mao. Basado en el comercio trans-sahara, el estado fue sometido a la influencia del Islam, el cual se convirtió en la religión aceptada en el siglo XI. Las conquistas durante los siguientes 200 años expandieron el imperio hacia el oeste hasta el río Níger y hacia el este hasta Wadai; al norte, su poder se extendió en Fezzan. En el siglo XIV, las guerras con los Bulala en el sur forzaron el traslado a una nueva capital en Ngazargamu, al oeste de Bornu. El siglo XVI fue testigo de una expansión y un poder renovados bajo Idris Alawmama quien había adquirido armas de fuego de Africa del Norte. El imperio decayó en el siglo XVIII pero fue capaz de parar el avance de los Fulani Islamistas jihad en 1810. Finalmente, fue absorbido por el reino Wadai en 1846.

 

M) Imperio Mali

El interior rico para la agricultura de las tierras alrededor del Níger y sus minas de oro, las cuales habían sido controladas por el Imperio Ghana, pasaron a ser del Reino Susu en 1203 hasta que fue derrotado por el pequeño estado de Kangaba guiado por Mandika Sundiata Keita cuya habilidad política unificó los clanes de una vasta región que se convertiría en el Imperio Mali. En su apogeo alrededor del año 1300, Mali era una confederación de tres estados aliados independientes (Mali, Mema yWagadou) y 12 provincias acuarteladas. Sus grandes ciudades comerciales, Djenné y Timbuktu se enriquecieron controlando casi todas las transacciones trans-sahara de oro, sal y otros bienes. Cuando las intrigas de la corte y las disputas de sucesión socavaron la fortaleza del imperio extendido, las provincias vasallas se rebelaron a fines del siglo XIV, de las cuales los Songhais  empezaron a construir su propio imperio alrededor de Gao y finalmente subyugaron a Djenné en 1471 acabando con Mali.

 

M) Monofisitas

Los monofisitas eran una secta cristiana cismática de los siglos V y VI, que estaba en desacuerdo con la Iglesia Cristiana Oriental, sosteniendo que Cristo tenía una única naturaleza (divina), por lo tanto, se oponían a la doctrina ortodoxa que él era tanto divino como humano. El monofisismo continúa en la actualidad, en la moderna iglesia abisínica, la iglesia cóptica, la iglesia armenia, la iglesia georgiana y la iglesia jacobita.

 

M) Estados Mossi

Las tribus que se trasladaron de lo que es hoy Ghana hacia el sur de Burkina Faso en el siglo XIV, desarrollaron una serie de Estados Mossi guiados por Morho Naba (gran señor) de Ouagadougou. Su autoridad estaba basada en una administración fuerte y en el concepto de la divinidad de sus reyes. El reino de Ouagadougou se convirtió en vasallo de Songhai en el siglo XV, recuperaron su autonomía en el XVI y se convirtieron en protectorado de los franceses en 1896.

 

O) Reino Oyo

Los Yoruba son un pueblo sedentario de habla sudánica que habita el sureste de Nigeria. Su religión era animista y adoraban a numerosos dioses. En el siglo XVII, los Yoruba habían tenido éxito al establecer un estado fuerte y floreciente, el reino de Oyo, en la región entre Dahomey y el Río Níger. Oyo se desintegró en numerosos reinos pequeños durante la primera mitad del siglo XIX. A finales del siglo XIX, los Yoruba cayeron bajo control británico. Ahora forman casi el 21 porciento de la población de Nigeria y viven principalmente en la ciudad de Ibadan.

 

S) Tribus semíticas

Alrededor del año 3500 A.C., las tribus de habla semítica de origen árabe migraron al valle de los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia, suplantaron a los sumerios y se convirtieron en asiro-babilonios de habla acadia. Otro grupo de semitas salió de arabio alrededor del año 2500 A.C. y se estableció en la costa oriental del Mar Mediterráneo para convertirse en los cananeos y eventualmente en fenicios y hebreos. Otros más se establecieron en la esquina suroeste de la peninsula arabica que tenía mejores aguas, y dieron paso a los estados que desarrollaron el idioma amhárico . Uno de éstos, fue el reino Sabeo (1000 A.C. a 400 D.C.), cuya Reina de Saba se dice que visitó a Salomón en el siglo X A.C. y que eventualmente dio vida al Imperio Abisínico . Finalmente, las tribus que se quedaron en la parte norte de Arabia dieron paso a varios estados, de los cuales los nabateos (900 A.C. a 100 D.C.) fueron cuya escritura evolucionó en el árabe que se utilizó en el Corán.

 

S) Imperio Songhai

El pueblo Songhai se originó en la región Dendi del noroeste de Nigeria y se expandió gradualmente río arriba del Níger en el siglo VIII. En el año 800 habían establecido una ciudad de mercado floreciente en Gao. Aceptaron el Islam alrededor del año 1000. Por varios siglos dominaron los pequeños estados adyacentes, mientras eran controlados al mismo tiempo por el poderoso Imperio Mali al oeste. A fines del siglo XIV, la dinastía Songhai Sunni ganó independencia gradualmente de Mali, cuyo poder se debilitaba debido a la lucha interna. La expansión Songhai avanzó más agresivamente con Sunni Ali, quien invadió Djenné e incorporó la parte este de Mali asu imperio en 1471. Le siguió Muhammed, de la dinastía Askia, quien extendió la influencia Songhai e hizo de Timbuktu un centro cultural próspero nuevamente. Después de su reinado, la lucha entre dinastías, revueltas y ataques de los estados vecinos debilitaron el imperio y la invasión de las fuerzas marroquís bereberes equipadas con armas de fuego, pusieron fin al Imperio Songhai en 1591.

 

T) Tuareg

Los Tuareg son pastores de habla berebere que habitan una gran área que cubre partes de Algeria, Libia, Mali y Níger. Se estima que son casi un millón y sus organizaciones políticas se extienden más allá de las fronteras nacionales. Los Tuareg consisten de confederaciones que incluyen los Ahaggar (Hoggar) y Azjer (Ajjer) al norte, y los Asben (Aïr Tuareg), Ifora, Itesen (Kel Geres), Aulliminden y Kel Tademaket al sur. La sociedad Tuareg es feudal por tradición, comprende nobles, clérigos, vasallos y artesanos, hasta la clase laboral (una vez esclavos). La vivienda convencional de los Tuareg es una tienda de piel teñida de rojo y sus armas tradicionales incluyen espadas de dos filos, dagas con funda, lanzas de hierro y escudos de cuero. Los adultos conservadores utilizan el velo azul tradicional, hablan Tamachek y utilizan una escritura bereber antigua llamada Tifinagh.

 

T) Imperio Tukulor

Umar, llamado al-Hajj, fundó el Imperio Tukulor de la región Senegambia. Era hijo de un erudito musulmán Tukolor y tuvo una buena educación; se unió a la hermandad Tijaniyya e hizo una peregrinación a la Meca en 1820. Regresó con la misión de extender el Islam, reunió un gran grupo de seguidores, los armó e inició una jihad en 1852. Conquistó varios estados no islámicos Bambara y Malinké en las cuencas del Senegal y Níger y fue hacia el este para tomar Ségou en 1861 y Massina en 1862. En 1863, capturó Timbuktu pero fue repelido por los Tuareg, quienes destruyeron su ejército y lo mataron en 1864 con la ayuda de revolucionarios Fulani de Massina. El Imperio tukulor pasó a su hijo Ahmadu, quien finalmente fue vencido por los franceses en 1893.

 


Por favor utilice el botón "back" de su navegador para regresar a la página anterior

 

Google  
Web berclo.net
alt