Capital: Zagreb
|
Croacia no fue tan afortunada como Eslovenia, pues su minoría Serbio Ortodoxa era más grande (10% en el '91) y se concentraba en áreas bien definidas, lo que la hicieron susceptible al activismo irredentista. Los Croatas votaron en un 93% a favor de la independencia en Mayo de 1991, pero cuando el gobierno croata declaró la independencia de la federación el 25 de Junio, los serbios Krjina respaldados por Serbia, pidieron la independencia de Croacia para unirse a los serbios bosnios en su búsqueda de la "Serbia Grande" que promovió Slobodan Miloševic. La lucha se inicio alrededor de Krajina, Baranja y Eslavonia cuando activistas Serbio Ortodoxos, con el apoyo del Ejército Federal Yugoslavo, tomaron el control de una cuarta parte de Croacia. Seis meses de lucha dejaron 10,000 muertos y cientos de miles desplazados de Croacia, antes de que se alcanzara un cese al fuego respaldado por una UN. Croacia enmendó su constitución para proteger los derechos de minorías, y el EC reconoció su independencia en Enero y los Estados Unidos en Abril de 1992, antes de ser admitida en la UN en Mayo. Casi al mismo tiempo, se desató guerra civil en la vecindad Bosnia incitando a pelear a la minoría Serbia y al Ejército Federal de Yugoslavia, en contra de la mayoría formada de Croatas y Musulmanes, quienes habían votado por la independencia. El plan de paz de la UN para Krajina, estipulaba desarmar a las milicias serbias, repatriar refugiados croatas y regresar la región a Croacia. No sólo no se materializaron estas condiciones, sino que los croatas se vieron forzados a huir de Krajina, dejando menos de mil afuera de los 44,000 que habían originalmente. En Enero de 1993, el ejército croata lanzó una ofensiva y la guerra civil empezó de nuevo. Los croatas tomaron control de la Eslavonia occidental en Mayo y de Krajina en Agosto de 1995, provocando a cientos de miles de serbios a huir a las áreas reservadas para los serbios en Bosnia. Finalmente, el acuerdo de paz Dayton que se firmó en Diciembre de 1995, reconoció las fronteras croatas antes de la guerra y se les regresó Eslavonia Oriental en Enero de 1998. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Después de mi accidente en Ljubljana, consideré pasar unos cuantos días en mi cuarto de hotel para reposar la torcedura de mi tobillo, pero leer de Split en mi guía turística me diola urgencia de ver el palacio de Diocletian, y en lugar de descansar me subí al autobús nocturno para venir aquí. Ese fue un error porque haber caminado con él, hizo que empeorara progresivamente. Al final a duras penas pude caminar y tuve que regresar prematuramente a Montreal, sin poder ver Albania y Macedonia.
El Palacio de Diocletian ocupa la mitad sur de la gran fortaleza romana de 215 metros por 180 metros, la otra mitad la ocupan barracas para la guarnición. El cercado lo han ocupado continuamente y modificado desde su construcción alrededor de 300 D.C. Ahora, se esconde detrás de esta línea de tiendas que están de frente al puerto que vimos en la fotografía anterior.
La fotografía de la izquierda muestra el mausoleo octagonal de Diocletian, la cual han transformado en una Catedral al añadir el campanario entre ella y el Peristilo amurallado que lleva al vestíbulo que vemos a la derecha.
La mayoría de ruinas romanas están destruidas, abandonadas o convertidas en museos, pero aquí, ¡las ruinas romanas han sido habitadas continuamente por 17 siglos! Eso en algo en que pensar mientras tomando un café expreso en esta cafetería al aire libre del Peristilo, o caminando en una de las calles estrechas de lo que solía ser un pueblo romano. En los tiempos romanos, Kresimirova ul. abajo a la izquierda, separaba el Palacio de el área de barracas y Bagamontijeva ul. a la derecha, marcaba el borde de la muralla occidental en el área de barracas.
Inmediatamente al oeste del cercado romano esta el pueblo medieval Split, con su antiguo Ayuntamiento en la plaza Narodni. Sus calles son tan estrechas y encantadoras como lo pueden ver en las fotografías de abajo. A la izquierda, estoy yo con Gordan Salanovic, el dueño de una librería que provee Internet en Kruziceva ul.
El trabajo en piedra, que está a la izquierda de esta fotografía, de la plaza Brace Radica es la base de la última torre del Castillo de Venecia sobreviviente del siglo XV.
En Split me hospedé en la casa de Ivanica Balov, quien estaba esperando por unos clientes en la estación cuando yo llegué.
Ahora mi tobillo esta molestándome mucho, quitándole todo el placer a mi aventura.