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Notas sobre los Balcanes 1999

 

Estas pocas notas tienen por objeto proporcionar algunos antecedentes para entender mejor cuáles son los pueblos que viven en los Balcanes y cómo se metieron en la terrible situación en la que están.

 

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Notas históricas

Origen étnico

Cuando los romanos conquistaron la península de los Balcanes, estaba habitada por los ilirios en el oeste, por los tracios en el sureste entre el Danubio y el mar Egeo y por los dacios al norte del Danubio y al este del Mar Negro. Los dacios, que eran numerosos, asimilaron la cultura romana y se convirtieron en los antepasados del pueblo de Rumania. Cuando el Imperio Romano se dividió en el año 395, los territorios de los Balcanes al oeste del Río Drina (hoy Eslovenia, Croacia y Boxnia-Herzegovina), permanecieron con el Imperio Romano Occidental mientras que los del este (hoy Serbia, Kosovo, Macedonia y Bulgaria) pasaron al Imperio Romano Oriental, conocido posteriormente como Bizancio. Las tribus paganas visigodas, hunas y lombardas llegaron al área después de la caída de Roma pero fueron absorbidas en el siglo VII por las tribus eslávicas igualmente paganas que migraron hacia el sur desde sus territorios originales al norte de las montañas Cárpatas. Algunos tracios fueron absorbidos por las tribus eslávicas que se convirtieron en los serbios de la actualidad. Otros, que habían sido conquistados por las tribus turcas antes de la migración masiva de los eslavos, dieron vida a los búlgaros y macedonios actuales. En el oeste, los ilirios también fueron invadidos por tribus eslávicas. La mayoría fue absorbida por los ancestros de lo que hoy son eslovenos, croatas y bosnios, pero algunos migraron al sur, resistieron la asimilación y se convirtieron en ancestros del pueblo albanés.

excepción de los albaneses (cuyo origen genético es esencialmente ilirio), puede decirse que los eslovenos, croatas, bosnios, serbios, montenegrins y macedonios, comparten todos el mismo origen étnico principal que data de la migración del siglo VII de los eslavos del sur. El nombre Yugoslavia quiere decir "Tierra de los eslavos del sur" y se refiere a ese hecho básico.

 


Idioma

Los serbios, montenegrines, bosnios y croatas comparten el mismo idioma, pero los serbios y montenegrines lo escriben con el alfabeto cirílico y los croatas utilizan los caracteres latinos. Se llamaba serbo-croata hasta la división de la Federación Yugoslava, pero los serbios lo llaman ahora serbio, los croatas, croata, y los bosnios, bosnio. Los idiomas esloveno y macedonio son variaciones sutiles del idioma esloveno que los eslavos del sur originales hablaban.

 


Diferencia religiosa

En el siglo IX, los eslavos que estaban bajo control de Bizancio (ancestros de los serbios, macedonios, búlgaros y rusos de hoy) fueron convertidos a la Iglesia Ortodoxa junto con los griegos y rumanos, mientras que los eslavos que vivían al oeste de Drina (ancestros de los eslovenos, croatas y bosnios de hoy), aceptaron la versión romana del Cristianismo, como lo hicieron las tribus Magyar (húngaros) y los eslavos del occidente al norte (eslovacos y poloneses), en el siglo siguiente.

 


Ocupación turca y el Islam

A fines del siglo XII, el gobernante serbio Stefan Nemanja anexó Kosovo. En 1389, un ejército otomano invasor mató a muchos del ejército serbio en la Batalla de Kosovo, que llevó a la conquista de Serbia por el Imperio musulmán otomano en 1459 y de Albania y Bosnia poco después. La mayoría de los albaneses y bosnios dejaron el catolicismo y adoptaron el islamismo durante la ocupación otomana que duró hasta 1912, pero la mayoría de sebios sostuvieron su religión ortodoxa hasta que se retiraron los otomanos en 1878. Esos cuatro siglos fueron difíciles, y dejaron a los serbios con un complejo colectivo de persecución que fue reforzado por el maltrado a que fueron sujetos por los gobiernos Nazi y Croata Fascista durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este período, los serbios cruzaron el Drina para establecer comunidades ortodoxas en lo que hoy se conoce como Bosnia-Herzegovina.

 


Albania & Kosovo

En 1878, los albaneses formaron la Liga de Prizren para resistir el gobierno otomano, pero fue hasta 1912 únicamente que la resistencia anti-otomana en Kosovo asumió una fuerza mayor y tuvo éxito al expulsar a los otomanos. Kosovo fue incluido en el nuevo estado independiente de Albania en 1912, pero el siguiente año, los Grandes Poderes (Austria-Hungría, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Rusia) forzaron a Albania a ceder la región a Serbia.

 


"Limpieza étnica"

El desplazamiento forzado de poblaciones civiles vencidas no es nada nuevo en la historia de la humanidad. Ha sido practicado frecuentemente por bárbaros que toman posesión de la tierra para su propio uso. También ha sido practicado por poderes que se dicen civilizados para el mismo propósito, por ejemplo, la deportación del pueblo acadio de habla francesa por los ingleses, de lo que es ahora Nova Scotia y New Brunswhick en Canadá.

Lo nuevo en este caso es el término "limpieza étnica" que se le dio a esta odiosa práctica, como si los elementos quitados fuesen contaminantes, y su eliminación fuese justificada por un estado "más limpio" de la tierra después de la purga. El término "limpieza étnica" es un ejemplo interesante de la imaginación con la que puede utilizarse el idioma para manipular la opinión contra los derechos de las minorías.

 


Guerra religiosa

De hecho, lo que hemos visto en Bosnia no debería llamarse "limpieza étnica" porque los serbios, croatas y bosnios hablan todos el mismo idioma y comparten el mismo origen étnico. Los tres grupos son de la misma "raza" y comparten el mismo material genético. Son primos que han adoptado religiones diferentes. Lo que hizo a algunos de ellos candidatos para la eliminación por parte de sus primos eslavos fue su religión, no su ascendencia. Lo que sucedió en Bosnia debería llamarse "limpieza religiosa". Las atrocidades cometidas por los serbios fueron aprobadas por autoridades religiosas Ortodoxas que no criticaron a Milosevic antes del verano de 1999, cuando tuvieron que distanciarse porque era obvio que era un perdedor. Ni el Papa dijo nada contra la "limpieza religiosa" llevada a cabo por los croatas católicos en 1993...

Aunque los albaneses son diferentes étnicamente de los serbios, parece que es su fe musulmana en vez de su idioma o su ascendencia lo que los hace candidatos para eliminación como en el caso de la Bosnia musulmana y la Croacia católica. Los argumentos de que Serbia no puede sebararse de las iglesias y montasterios ortodoxos sagrados al norte de Kosovo nos recuerda a los que realizaron las cruzadas medievales, ¡para salvar las Tierras Santas!

Finalmente, es difícil pretender que las recientes guerras civiles en los Balcanes no estuvieron basadas en discriminación religiosa, cuando se toma en cuenta las alianzas que apoyan a las partes en guerra. Los croatas y los bosnios están relacionados étnicamente a los rusos, así como lo serbios lo están, pero es de beneficio para los serbios ortodoxos que la Rusia ortodoxa los defienda contra sus primos coratas y bosnios. De manera similar, los griegos no están relacionados con los serbios y han sido sus enemigos realmente en más oportunidades, pero rehusaron a cooperar con la OTAN, aun cuando eran miembros de esa organización. También consideren la velocidad con la que parte de la Comunidad Europea Católica reconoción a la Eslovenia y Croacia católicas y la generosidad de Irán al proporcionar a los bosnios musulmanes, ¡las armas que necesitaban para sobrevivir!

"Lucha étnica", ¡para nada!, estas guerras son intolerancia religiosa, así como la de Irlanda del Norte.

 

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Slobodan Miloševic

Slobodan Miloševic was born in Serbia of Montenegrin parents in 1941 and joined the Communist Party of Yugoslavia when he was 18 years old. He graduated from the University of Belgrade with a law degree in 1964 and began a career in business administration, eventually becoming head of the state-owned gas company and president of a major Belgrade bank.

Miloševic entered politics full-time in 1984 and took over as head of the local Communist party organization in Belgrade that year. Miloševic introduced a populist political style appealing directly to the Serb people over the heads of party officials. He gained political capital by being the champion of the Orthodox Serb minority in Kosovo against the 90% Muslim Albanian majority and became the leader of the communist party in 1987. In 1988 he replaced the party leaderships in Kosovo and Vojvodina provinces with his own supporters, and in 1989 the Serbian assembly elected him to the republic's presidency.

In 1990 Miloševic pushed through changes to the Serbian constitution abolishing Kosovo's autonomy. Miloševic's centralist policies created a fear of Serb domination in the other republics and Serbia's continuing resistance to political and economic reform accelerated the breakup of the Yugoslav federation. In 1991, first Slovenia and Croatia and then Macedonia declared their independence. In 1992 the Muslims and Croats of Bosnia and Herzegovina also voted to secede.

In response, Miloševic ordered the Yugoslav Federal Army to assist Serb militias fighting to unite their portions of Bosnia and Croatia with Serbia to create a "Greater Serbia". After three years of full-scale civil war in Bosnia-Hercegovina, however, Serb militias were unable to overwhelm the Muslim forces there, and in 1995 the Croatian army chased most of the Serbs out of their historic enclaves in Croatia. By this time Serbia's weak economy was suffering severely from trade sanctions that had been imposed on Yugoslavia by the United Nations in 1992. In order to lift the sanctions, Miloševic had to withdraw his active support of the Bosnian Serbs and to sign the Dayton peace agreement on their behalf in November 1995, thus ending the civil war in Bosnia-Hercegovina.

As Serbia's president Miloševic continued to dominate the Federal Republic of Yugoslavia inaugurated in 1992 which consisted of only Serbia and Montenegro. He maintained his power by the repression of political opponents and the control of the mass media. When Serbia's constitution prevented him from seeking a third term as president of Serbia, he got himself elected president of Yugoslavia in June 1997.

In February 1998 Miloševic ordered Yugoslav military forces into Kosovo to join Serbian police in suppressing growing unrest among the region's Albanian population. The repression was brutal, torture and rape were commonplace and hundreds were killed while thousands had to flee to Albania and Macedonia. Despite international criticism, Miloševic refused to withdraw his troops until NATO's air strikes forced him to do so in June 1999.

 


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