failed to establish a db connectionfailed to establish a db connection
alt Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Croacia (Split)   alt



 
 
 
BOSNIA-HERCEGOVINA alt



Capital: Sarajevo
Área: 51 129 km˛
Población: 3 628 000
Divisa: 1 US$ =
PIB: na/na
IDH : na/na

Idiomas: serbocroata 99%
Etnias: Musulmana 40%, Serbio 40%, Croata 20%
Religiones: Musulmana 40%, Ortodoxa 40%, Cristiana 20%
J del E: Alija Izetbegovic
datos de 1996

alt

Como en Eslovenia y Croacia, las primeras elecciones libres de Bosnia realizadas en Noviembre de 1990, pusieron un fin al gobierno comunista. Cuando se declaró la independencia por el gobierno elegido legalmente en Octubre de 1991, los parlamentarios serbios quitaron y establecieron su propio gobierno en Pale, 20 km al este de la capital Sarajevo.

La guerra estalló en la primavera de 1992 cuando los serbios de Bosnia comenzaron a apoderarse de territorio con la ayuda del ejercito Federal Yugoslavo; con el objetivo de dividir la república a lo largo de lineas étnicas y unir todas las áreas retenidas por los serbios, para formar la "Grande Serbia" promocionada por Slobodan Miloševic. Sarajevo estuvo sitiada por la artillería serbia durante tres años y costo la vida de 10,000 civiles.

Para que los serbios no les ganarán, los croatas comenzaron a apoderarse de territorio adyacente a sus fronteras y a practicar "limpieza étnica" en 1993. Su asedio de Mostar fue particularmente violento, causando la destrucción del decoroso puente de piedra de 27 metros; construido en 1566 por los turcos sobre el Río Neretva, el cual se había convertido en el símbolo de la armonía entre este y oeste.

En Marzo de 1994, los musulmanes de Bosnia y los croatas redujeron el número de facciones antagónicas de tres a dos, al firmar un acuerdo en Washington creando la Federación Musulmana/Croata de Bosnia Herzegovina.

En Noviembre de 1995, el Presidente Bosnio Izetbegovic, el Presidente Croata Tudjman, y el Presidente Serbio Milosevic firmaron el Acuerdo de Paz Dayton; dividiendo el país entre la Federación Musulmana/Croata y los Serbios de Bosnia. Los serbios eran recompensados por su agresión en este trato, pues terminaron con un 49%  de tierra para un 33% de su población.

La tensión continúa alta y NATO sigue siendo una Fuerza de Estabilización armada (SFOR), para disuadir nuevas hostilidades entre la Federación Musulmana/Croata y la 'Repuplica Srpska Serbia'.

Atlapedia CIA Country Reports  Lonely Planet Traveldocs 

 

alt

Sarajevo

Un cómodo viaje de ocho horas en un bus moderno, me trajo de Split a Sarajevo durante el día, dándome la oportunidad de admirar la bella Costa Dálmata en todo el camino. Este es el puente sobre el Río Miljacka; lugar en donde un serbio nacionalista asesinó al archiduque Franz Ferdinand en Junio de 1914 para protestar en contra de la unión de Bosnia-Herzegovina por Austria-Ungría en 1908, después de que lo había ocupado siguiendo la derrota de Turquía ante Rusia en 1878. El clima era húmedo y me dolía el tobillo, pero caminé para ver el punto donde cayó la chispa que inició la cruel Primera Guerra Mundial.

Tome muchas fotografías.  Algunas veces pensé que mi cámara estaba haciendo un ruido inusual, pero no me preocupe mucho porque el sistema automático de enrollar estaba funcionando normalmente después de cada toma.  Tome tres rollos de película antes de tener la oportunidad de revelarlos en Dubrovnik, y fue entonces que me dicuenta que los mecanismos de exposición y de enfoque de mi cámara no estaban funcionando la mayor parte de las veces... ¿Qué sigue después?



  alt
  alt

Sarajevo

Sólo salvé estas cuatro fotografías de las 36 exposiciones que tome en la Costa Dálmata y en Sarajevo. Haberme dado cuenta unos pocos días después en Dubrovnik de la perdida de esos tres rollos era una verdadero golpe ; pues a mi pensar, había hecho un esfuerzo meritorio por capturar lo que aun quedaba visible, después de cuatro años, del daño que recibió Sarajevo durante los tres años de bombardeo de la artillería serbia.

Esta fotografía de la plaza principal de Bašcaršija es la única que tengo de las muchas que tomé de la belleza arcaica del antiguo barrio truques, que era toda una atracción turística antes del ataque.


 

alt

 

alt

Sarajevo

La moderna estación de tren de Sarajevo, que era el orgullo de la ciudad, no fue evitada por el bombardero.


 

alt

 

alt

Sarajevo

Me quede aquí, en una pequeña parte que restauraron de la estructura bombardeada de lo que solían ser las extensas barracas de Josip Tito, cerca de las estaciones del tren y de autobuses. Además esta muy cerca del ahora famoso Holiday Inn, de donde serbios ortodoxos extremistas comenzaron la guerra civil, matando una docena de musulmanes bosnios que estaban desarmados haciendo una demostración para la paz en Abril de 1992.

¡Que lástima que se hallan perdido todas esas fotografías! me hubieran dado la oportunidad de expresar mejor lo que pienso acerca de Slobodan Miloševic; quien es responsable de azotar el anhelo de los serbios del dominio regional, con sus promesas de una "Serbia Grande".

También perdí un rollo completo que tomé en Mostar. El daño en ese lugar lo hicieron los croatas católicos a expensas de los musulmanes de Bosnia.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Dubrovnik   alt