failed to establish a db connectionfailed to establish a db connection
alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Costa de Marfil   alt

 

 

 

BURKINA   FASO alt



Capital: Ouagadougou
Area: 274 200 km²
Población: 10 780 000
Divisa: 1 US$ = 600 CFA
PIB: 163/796$
IDH : 172/221

Idiomas: Francés, moré, Dioula, gourmantché, foulfouldé

Etnias: Mossi, Mande, Fulani, Lobi, Bobo, Senoufo, Gourounsi, Bissa, Gourmantche

Religiones: Animista 55%, Musulmana 25%, Cristiana 20%

C del E: Blaise Compaoré ‘87

datos de 1996
alt

El Reino Mossi de Ouagadougou establecido en el siglo XIV estuvo bajo la autoridad del Imperio Songhai  en el siglo XV, recuperó su autonomía en el XVI y se convirtió en protectorado francés en 1897.

Las tierras ocupadas por la actual Burkina Faso se convirtieron en el territorio Haute Volta en 1947 y, en 1958, en una república de gobierno autónomo en la Comunidad Francesa, bajo Maurice Yaméogo que fue reelecto en 1960 y 1965.

En enero de 1966, el jefe del estado mayor del ejército, el General Sangoulé Lamizana, asumió el poder y suspendió la constitución. Lamizana gobernó como dictador hasta la reintroducción de un gobierno parlamentario en 1978, cuando ganó la presidencia en una elección democrática. Después de tres golpes de estado, el Capitán Thomas Sankara, quien había tomado el poder como jefe del Consejo Revolucionario Nacional, cambió el nombre del país a Burkina Faso y se decretó una nueva bandera nacional y un nuevo himno. En Octubre de 1987, Sankara fue derrocado y ejecutado en un golpe de estado que dirigió su jefe de asesores, el Capitán Blaise Compaoré, su gobierno se hizo legítimo por las elecciones en 1991 y en 1997.

Atlapedia    CIA    Country Reports    Traveldocs   

 

alt

Barricada

Las carreteras bloqueadas son comunes en esta parte del mundo, pero generalmente se debe a los piratas del camino y no al inocente ganado. Algunos de los piratas son militares, pero las tres variedades más comunes son la policía, los gendarmes y la brigada aduanera (douaniers). Estos últimos son absolutamente odiosos pues pueden detenerlo lejos de cualquier frontera y hacer que todos bajen del vehículo para revisarlos.

El viaje de 300 kilómetros desde Korhogo a Bobo-Dioulasso nos tomó todo el día. Nos detuvieron tres veces en la Costa de Marfil, nos retrasamos en la frontera y paramos dos veces más en Burkina Faso.


 

alt

 

alt

Campiña

Este "maquis" a orillas del camino cerca de Banfora cuenta con lo básico, pero el cordero en piezas que puede verse asándose en el horno a la izquierda, definitivamente se mira delicioso. Puede no haber sido completamente higiénico, pero yo lo hubiera preferido en lugar de hot dogs en cualquier momento..


 

alt

 

alt

Campiña

En este pueblo entre Banfora y Bobo-Dioulasso, las casas son rectangulares y las estructuras para almacenar los granos son redondas.


 

alt

 

alt

Campiña

Esa gran montaña blanca que está frente a este pueblo no es nieve, sino algodón que no ha sido procesado, a la espera de que lo recoja la cooperativa local.


 

alt

 

alt

Bobo-Dioulasso

Encontré una linda habitación en el Hotel Central que no queda lejos del Grand marché de Bobo, por US$8 la noche.

Hice relación con Abdelkader Mécheri, quien era jefe de una ONG que ayudaba a desarrollar y entrenar organizaciones locales profesionales, responsables del desarrollo y eficiente manejo de la producción del algodón en el suroeste de Burkina Faso. Este reconocido expatriado algeriano fue de mucha ayuda y se tomó el tiempo de explicarme algunos problemas particulares de la región de Sahel (el cinturón de las tierras semiáridas entre el norte del Sahara y los bosques en el sur).


 

alt

 

alt

Bobo-Dioulasso

El pequeño pero interesante museo de Bobo tiene una excelente exposición de la industria de algodón en el país, la cual genera la mitad de los ingresos externos del mismo. Sin embargo, su futuro desarrollo se ve amenazado por la desertificación que en parte se debe al cambio de clima y en parte a los tradicionales incendios que realizan las tribus Fulani (Peulh) en los terrenos con maleza para poder pastar su ganado. El conflicto fundamental entre los agricultores y los pastores crea problemas aquí, así como los crea en todas partes del mundo.

Esta fotografía muestra una casa Fulani que se exhibe en las afueras del museo Bobo, junto con otras casas tradicionales.


 

alt

 

alt

Bobo-Dioulasso

Bobo's "Grande Mosquée" next to the old Kibidwé district is a fine example of sahelian dried mud architecture. Most of the people have remained Animist from time immemorial because the Mossi Kingdoms were largely successful in resisting Muslim invasions before the colonial period.XXXLa "Gran Mezquita" de Bobo, junto al antiguo distrito de Kibidwé es un claro ejemplo de la arquitectura saheliana de barro seco. La mayoría de personas ha permanecido animista desde tiempos inmemorables debido a que los reinos Mossi tuvieron gran éxito al resistir la invasiones musulmanas antes del período colonial.


 

alt

 

alt

Campiña

Los vientos secos del Harmattan que soplan desde viniendo el norte en el invierno, llevan un polvo de arena ultra fino que podría confundirse con niebla en esta fotografía. En este pueblo entre Bobo-Dioulasso y Ouagadougou, tanto las casas como las bodegas son redondas.


 

alt

 

alt

Campiña

Aquí, una vez más, el Harmattan hace que se vea borroso el horizonte en esta fotografía de un mercado típico de pueblo en el camino a Ouagadougou.


 

alt

 

alt

Ouagadougou

Mi habitación en el último piso del Hotel Idéal en la avenida Yennega, era un poco más cara, pues pagué 11 dólares, pero era cómoda y me atrevería a recomendarla.


 

alt

 

alt

Ouagadougou

Esta vista de la Mezquita de Ouaga en la avenida Yennega se ve borrosa debido al polvo que llevan los vientos harmattan.


 

alt

 

alt

Ouagadougou

Aquí nuevamente, el tiempo que dediqué a hacer contactos en los lugares que iba visitando, comprobó ser una buena inversión, pues las posibilidades de conocer a alguien como el ingeniero Silamana Somanda en las calles eran muy pocas. Silamana era una mina de oro en información, pero lo más importante es que me invitó para asistir a la boda tradicional de su prima en el campo.


 

alt

 

alt

Aldea

Tradicionalmente, la familia del novio envía una delegación de familiares y amigos al pueblo de la novia para pedir su mano. Las familias están mucho más involucradas en el casamiento tradicional que las partes interesadas, quienes juegan un papel secundario y que algunas veces ni siquiera están presentes.


 

alt

 

alt

Aldea

Habíamos dos docenas de personas en la delegación del novio. Todos nos recibieron amablemente con un apretón de manos, pero nos hicieron esperar como dos horas con el pretexto de que el tío autorizado a entregar a la novia no estaba presente. Creo que este atraso era un ritual para asegurarse de que la familia del novio apreciara por completo la añadidura que le estaban haciendo a su clan.


 

alt

 

alt

Aldea

Finalmente, a eso de las 6:00, llegó el tío que se necesitaba y comenzaron los rituales de presentación de una familia a otra con mucha seriedad. Regalos representativos de nueces de cola y pequeñas cantidades de dinero se distribuyeron por parte de la delegación líder a cada uno de los miembros de la familia de la novia, todo en cantidades relativas a su respectiva posición. Posteriormente, todos fuimos a un lugar sagrado en donde el "guérisseur" del pueblo o chamán presentó la delegación a los ancestros de la familia de la novia y viceversa. Circuló libremente la cerveza de mijo rojo durante los procedimientos y el ambiente frío se tornó cada vez más cálido conforme avanzaba la tarde.


 

alt

 

alt

Aldea

Las ceremonias terminaron con una deliciosa cena de pollo, arroz y varias salsas que ofreció la familia de la novia en una atmósfera de alegría y genuina amistad. Todo el evento había estado tan relacionado con establecer una alianza entre las dos familias que yo estaría perdido si les digo quién era el novia y quién era el novio. ¡De hecho, habían estado viviendo juntos por un par de años sin tan siquiera un boda civil!

Considero que para mí fue un gran privilegio poder participar y le agradezco a Silamana por haberme proporcionado esta experiencia. Todo el asunto fue algo mágico para mí. Los valores familiares casi han desaparecido en el desarrollado mundo occidental, en donde los han sacrificado por la búsqueda de los "derechos" individuales y la "felicidad" egoísta. Los fuertes lazos familiares y tradiciones imponen restricciones en la libertad individual, pero, a cambio, proporcionan solidaridad, apoyo y un fuerte sentido de identidad que es algo muy escaso en la vida de la mayoría de occidentales.


 

alt

 

alt

Ouagadougou

Tuve otro contacto interesante en Ouaga, Saidou Ouédraogo, a la derecha en esta fotografía, con su hermano Boukaré, a la izquierda. Saidou era un ejemplo de un africano con cultura, cuya carrera como exitoso anestesiólogo culminó con la propiedad de una elegante y sin duda productiva clínica médica privada. ¡Está de sobra decir que el contraste entre el chamán del pueblo, quien me impresionó con su sinceridad, y el opulento, moderno doctor de ciudad era sorprendente!


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Ghana   alt