failed to establish a db connectionfailed to establish a db connection
alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Burkina Faso   alt

 

 

 

GHANA alt



Capital: Accra
Area: 238 537 km˛
Población: 17 832 000
Divisa: 1 US$ = 2290 Cedi
PIB: 156/1 051$
IDH : 132/475

Idiomas: Inglés, Ewe, Gaadanghe, Akan, Dagbandi, Mamprussi, Ga, Twi

Etnias: Ashanti (centro), Fanti (costa) , Nzima & Ahanta (suroeste), Ga (Accra), Moshi-Dogamba & Gompa (norte)

Religiones: Cristiana 60%, Animista 20 %, Musulmana 20%

C del E: Jerry Rawlings ‘81

datos de 1996
alt

Los estados de Dogomba y Mamprussi florecieron en el norte durante los siglos XII y XIII, mientras que los de habla Akan, los Ashanti y los Fanti, emigraron desde la sabana y formaron una serie de estados pequeños debajo de la linea forestal.

En el siglo XVI los portugueses establecieron colonias comerciales en la costa y la región se convirtió en la de mayor distribución de oro para Europa, de ahí el nombre de Costa de Oro. Durante el siglo XVI la negociación de esclavos se convirtió en el interés de varias naciones Europeas. Los holandeses, los británicos y los daneses sacaron a los portugueses, construyeron fortalezas y competían por hacer negociaciones con el Imperio Ashanti; quienes controlaban los negocios que hacían a través de Kumasi, su capital. En 1821, 14 años después de abolirse la negociación de esclavos, la corona tomó las colonias privadas británicas al igual como lo hizo con los fuertes holadeses en 1850 y las colonias holandesas en 1871. El área costera, completamente bajo el poder británico, fue declarada una colonia real en 1874. Las guerras Británico-Ashante continuaron esporádicamente hasta que Ashanti y los territorios norteños se anexaron a la colonia en 1901. Después de la Segunda Guerra Mundial, parte de Togolandia alemana, se anexó en 1922 y las primeras elecciones para un consejo legislativo se realizaron en 1925.

En 1957, el Parlamento Británico pasó el Acta de Independencia de Ghana, la Asamblea Nacional de la Costa de Oro adoptó el nombre de Ghana y proclamó su independencia con el marxista Kwame Nkrumah como Primer Ministro. Ghana se convirtió en república en 1960 con Nkrumah como presidente y los partidos de oposición fueron declarados fuera de la ley en 1964. Dos años más tarde, Nkrumah fue derrocado por un golpe de estado militar y los técnicos soviéticos y chinos que él había llevado, fueron expulsados del pais.

El Consejo Nacional de Liberación gobernó Ghana hasta que se transfirió el poder en 1969 a un gobierno de civiles, encabezado por Kofi A. Busia, a quien derrocaron en 1972 con otro golpe de estado militar, éste encabezado por el Coronel Ignatius K. Acheampong, quien suspendió la constitución, prohibió las actividades políticas y puso restricciones en la libertad de prensa y actividades de la unión. Acheampong se vio forzado a renunciar en 1978, dándole lugar al General Frederick W. Akuffo, quien gobernó por menos de un año antes de ser reemplazado por el Teniente de Vuelo Jerry John Rawlings, quien cedió su lugar en favor de un civil que fue electo presidente, Hilla Limann.

Cuando las condiciones económicas empeoraron, un segundo golpe de estado, dirigido por Rawlings, destituyó a Limann en 1981. Su régimen tuvo que suprimir muchos intentos de golpe de estado hasta que un referéndum reestableció un gobierno constitucional en el '92. Rawlings participó como civil y ganó la presidencia en las elecciones de varios partidos en ese año, fue reelecto como presidente en Diciembre de 1996.

Atlapedia    CIA    Country Reports    Lonely Planet    Traveldocs   

 

alt

Bolgatanga

Mi experiencia en Ghana empezó con un largo viaje en autobús desde Ouagadougou en Burkina Faso hasta Kumasi en el sur. El gran autobús de Ghana STC cubrió una distancia de 750 km en 14 horas; lo cual fue bastante rápido considerando que paramos en una ocasión para realizar los tramites de aduana, en dos ocasiones para comer y varias otras para satisafacer a los piratas omnipresentes de la carretera.

Bolgatanga es un pequeño pueblo de Ghana cerca de la frontera de Burkina Faso.

En el autobús conocí a Dantodsi Dosseh, un cocinero de Cotonou y a dos tejanos, Doug y Steve que iban rumbo a Kumasi como yo.


 

alt

 

alt

Kumasi

Disfruté Kumasi, pero de alguna manera sólo tome una foto ahí, ésta del viejo fuerte de Kumasi que ha sido transformado en un Museo Militar. Supongo que no estaba de humor para tomar fotografías. Es una lástima, porque había muy buenos lugares, el centro nacional de cultura, el gran mercado y parques para casas rodantes, la Casa de Huéspedes Presbiteriana donde me hospedé, el centro de la ciudad bullicioso; y lo más importante de todo, dos compañeras mochileras, la francesa Émilie Pierret y la alemana Telse Frank. No logro entender porqué no tomé una fotografía de ellas si eran tan simpáticas y encantadoras...


 

alt

 

alt

Takoradi

Tomé una tren nocturno de Kumasi a Takoradi y dejé mi maleta en el hotel Zenith y aqui vemos su patio interno. Luego tomé un taxi cerca de Sekondi para visitar el Fuerte Orange.

Los fuertes y castillos a lo largo de la costa de Ghana han jugado un papel importante en su historia. La competencia entre los comerciantes europeos llevó a la construcción de más de 60 fuertes y puestos comerciales a lo largo de un espacio de 500 km en lo que se conoce como La Costa Dorada. Los portugueses llegaron primero (1470 a 1600), pero los siguieron los holandeses, los franceses, los británicos, los escoceses y los daneses; en el siglo XVII todos ellos construyeron fuertes, algunas veces a la vista y al alcance de armas de fuego entre uno y otro. Toda esta actividad se cocentraba aquí por la proximidad con las minas de oro y porque el acceso al interior no estaba obstruido por lagunas ni por pantanos de mangle como en otras áreas de la costa de Guinea.


 

alt

 

alt

Sekondi

El Fuerte Orange fue construido por los holandeses en 1690, sobre los fundamentos de un puesto de cambio que se abrió en 1642. Los británicos pronto construyeron un Fuerte similar, solamente a unos pocos cientos de yardas de distancia; en un esfuerzo por arrebatar el comercio de oro de los holandeses, pero ya no queda nada de él en la actualidad, pues los franceses lo demolieron en 1779. Al final, los británicos conquistaron el fuerte Orange junto con el resto del área costera, la cual se declaró como colonia real en 1874.


 

alt

 

alt

Sekondi

El Fuerte Orange se usa ahora como faro y cuartel de las autoridades portuarias. Está realmente necesitado de una restauración y las personas que viven ahí, resienten visiblemente la impertinencia de los turistas curiosos. Un joven amigable me permitió la entrada, pero me sacaron con una fuerte corriente de vituperios por una vieja regañona. Es una lástima dejarlo derrumbarse, ya que podría convertirse en otra atracción turística para la región.


 

alt

 

alt

Sekondi

La mayoría de los sureños en Ghana son Cristianos, mientras que los animistas y musulmanes se concentran en el norte. Lo mismo se aplica a los paises vecinos, ya que las invasiones musulmanas (siglos VIII al XIII) no alcanzaron las áreas costeras que posteriormente fueron sometidas a la influencia europea. Esta estructura tan impresionante es una iglesia Metodista no muy lejos del fuerte.


 

alt

 

alt

Elmina

El gran castillo de Elmina que vemos hoy evolucionó durante un período de tres siglos, desde el fuerte inicial Sao Jorge construido por los portugueses en 1482 para defender su monopolio en el comercio de oro ante los españoles. La amenaza de los españoles fue eliminada en 1493 por el decreto del Papa Alexander VI, que delimitó las zonas de influencia de Portugal y España al este y oeste respectivamente con una longitud arbitraria.


 

alt

 

alt

Elmina

Los demás poderes europeos no se sintieron obligados por la orden papal y sus barcos comenzaron a pasar el límite del monopolio de Portugal. La carrera de la construcción de fuertes se realizó como previendo la reciente carrera armamentista de la Guerra Fría. Alrededor de 1600, el fuerte Sao Jorge fue reforzado y aumentado de tamaño más del doble por medio del gran patio interno que se agregó.

Para este tiempo, el desarrollo del comercio de esclavos intensificó la competencia, particularmente de los holandeses, quienes se involucraron más tarde.(Los holandeses Calvinistas no descubrieron pasajes de las escrituras para justificar la esclavitud, hasta que necesitaron un mayor número de esclavos para trabajar en las plantaciones que conquistaron los portugueses.)


 

alt

 

alt

Elmina

Se comprobó que el refuerzo del fuerte que hicieron los portugueses era inadecuado, cuando los holandeses se las arreglaron para instalar armamento pesado en las cercanías y el monte St. Jago de donde procedieron a destruir sus defensas en el norte, en 1637. La capitulación portuguesa de su fuerte Elmira a los holandeses, pronto los llevó a la pérdida total de su Imperio Atlántico; no obstante, después se las arreglaron para recuperar Brasil y Angola. Es interesante notar que los holandeses también construyeron su Imperio lucrativo del Este a expensas de los portugueses a los que despojaron de sus bienes, exceptuando Macao y Gao.

Los victoriosos holandeses no perdieron tiempo en reforzar nuevamente las defensas del norte de Elmira y construir un fuerte reducto en la cima del Monte St. Jago; para prevenir una acción repetida de su estrategia. Más tarde se expandió para formar el fuerte Coenraadsbur que apreciamos aquí.


 

alt

 

alt

Elmina

Los holandeses retuvieron Elmina y después reforzaron la parte que da hacia la tierra durante las guerras del siglo XIX, entre sus aliados Ashanti de Kumasi y los británicos de Cape Coast, quienes recibieron apoyo de las tribus Fanti.


 

alt

 

alt

Elmina

Finalmente, las negociaciones llevaron a la cesión de las posesiones holandesas en la Costa Dorada a los británicos, a cambio de tierras en el norte de Sumatra y otras consideraciones; el seis de abril de 1972, la bandera holandesa sobre el Castillo Elmina fue reemplazada por la bandera del Reino Unido, que se ve aquí desde el este.


 

alt

 

alt

Cape Coast

La participación británica en la Costa Dorada fue a principios del siglo XVI, cuando el negocio de esclavos había reemplazado al oro como la mayor atracción. Los británicos construyeron primero un puesto comercial en Kormantin (50 kms al este de Elmira), el cual sustituyeron con un fuerte en 1640 y lo perdieron rápidamente ante los holandeses; ellos los reconstruyeron con el nombre de Nueva Amsterdam. Con la carrera de construcción de fuertes en pleno desarrollo, los británios concentraron sus efuerzos en reforzar el fuerte Carolusburg que le habían arrebatado a los holandeses y que se convirtió el Castillo Cape Coast que vemos aquí.


 

alt

 

alt

Cape Coast

Para entonces, el intercambio de oro había decaído y era el negocio de esclavos lo que motivaba la competencia entre los poderes europeos y financiaba toda esta frenética actividad de contrucción. Los esclavos que traían a la Costa del Cabo desde el interior eran almacenados en cámaras subterráneas, localizadas debajo de la fila de cañones que se aprecia aquí., hasta que llegaba el momento de embarcar la mercancía. Posteriormente, se les guiaba encadenados hacia afuera a través de la "Puerta sin regreso" negra, hacia la playa, para ser enviados a los barcos de esclavos que estaban anclados en la orilla


 

alt

 

alt

Cape Coast

El comercio de esclavos debe haber sido muy lucrativo para garantizar la inversión de compañías privadas en dichos establecimientos tan formidables. La Costa de Oro se había convertido en la Costa de la Esclavitud. Los esclavos eran embarcados en grandes cantidades desde otras partes de África, pero en ningún otro lugar se puede ver una prueba tan tangible de este infame comercio.


 

alt

 

alt

Cape Coast

Para nosotros, es difícil imaginar qué tan violento y cruel fue el siglo XVIII en el apogeo del comercio de esclavos. Hoy, todos lo demás, a excepción de los Serbios, están consternados por la limpieza étnica practicada en Bosnia y Kosovo.

Veo eso como una prueba de que la humanidad está progresando hacia la civilización. El concepto de "crímenes contra la humanidad" es nuevo. Definitivamente no tenía ningún significado cuando la carne de esclavo era una mercancía para comerciar y luchar por ella. ¡Tampoco la horrenda expresión "limpieza étnica" significó nada en 1755 cuando los británcos deportaron a los franceses de Acadia y dieron sus tierras a los colonios de su propio origen étnico! Los negros americanos y cajunes son la herencia de esos crimenes.


 

alt

 

alt

Accra

Finalmente llegué a Accra, donde me esperaba Thomas Assare, un joven brillante que me enseñó todos los lugares interesantes. Naturalmente, no pudimos dejar de visitar el mausoleo de Kwame Nkrumah, está justo detrás de nosotros.


 

alt

 

alt

Accra

Los climas de la Costa de Oro, caliente y húmedo al sur o caliente y árido al norte, no eran apreciados por colonizadores británicos potenciales que preferían el clima más placentero de la meseta de Kenya. Ese factor y la política británica de administrar por medio de autoridades locales resultó en la presencia de muy pocos europeos cuando el país ganó su independencia en 1957, el primer país de África en hacerlo.

Los británicos le dieron a Nkrumah una estructura administrativa muy elaborada, simbolizada aquí con los dos edificios del Tribunal Supremo; pero no pudieron brindarle la experienca y el juicio que se requería para manejar el país correctamente.


 

alt

 

alt

Accra

El prestigio de Nkrumah como campeón de la descolonización creció en África, pero optó por proyectos grandiosos de izquierdista retórico y la economía decayó hasta que fue depuesto por un golpe de estado militar, mientras estaba fuera visitando Hanoi en 1966. Este grandioso Arco de la Independencia y la enorme Plaza de Independencia estilo soviético que está cercana, son muy impresionantes, pero hicieron muy poco por satisfacer las verdaderas necesidades del pueblo ghanés.


 

alt

 

alt

Selva

Al fin era tiempo de seguir. Tomé el autobús a Ho y de ahí, un microbús "trotro" hacia Kpalimé en Togo, lugar al que estamos llegando en esta calle de tierra.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Togo   alt