alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Xi'an   alt

 

 

 

CHINA   (14 - provincia Gansu) alt

 

alt

 

alt

Lanzhou

Llegué a Lanzhou alrededor del medio día y encontré una bonita habitación el Lanzhou Mansions Hotel al frente de la estación del tren por solamente US $.300. Esta es la estación vista desde mi habitación.

He estado de suerte en Xi'an pero las ventajas se allanaron en Lanzhou porque el Museo Regional Gansu donde yo había esperado ver evidencias del comercio este-oeste estaba cerrado. Visité la universidad y descubrí que por alguna razón desconocida, pude enviar e-mail pero no recibir. Ya que he visto suficientes monasterios lamaístas en Tibet y Mongolia no me desvié para visitar aquel en Xiahe y tomé  el siguiente tren nocturno que avanza hasta el corredor de Ganzu.

Lanzhou, localizado al extremo sur del corredor de Ganzu fue de enorme valor estratégico como el cerrojo del camino de la seda hacia el oeste.


 

alt

 

alt

Gansu

La provincia de Gansu es un estrecho corredor entre dos cordilleras de las montañas Qilian. Esta fue un paso obligatorio entre las exhuberantes llanuras verdes de las antiguas tierras bajas chinas hacia el este y las tierras altas secas que llevan hasta el Asia Central y Persia hacia el oeste.

Al otro lado de esta cordillera norteña yace Mongolia interior la cual era impasable para los comerciantes porque era habitada por tribus bárbaras nómadas ( los turkic Hsiung-nu en los tiempos de Han y varias tribus mongólicas en los tiempos de Tang y Ming) y todavía peor, el desierto de Gobi.


 

alt

 

alt

Gansu

Hacia el sur, los altiplanos de la provincia de Qinghai fueron aún más hostiles para la vida humana. El camino de la seda generalmente tenía rutas alternas a lo largo del camino, pero aquí, comerciantes y ejércitos no tenían alternativa, tenían que seguir el corredor de Gansu (también conocido como el corredor de He Xi).


 

alt

 

alt

Gansu

El corredor es mayormente desértico pero un cordón de oasis como el de Zhing Shue (agua clara) mostrado aquí se hizo pasable para el comercio y conquista entre China y Asia Central.


 

alt

 

alt

Gansu

Caravanas de camellos, viajando de oasis en oasis por desiertos como éste, abrieron las rutas del comercio entre China, Persia, Grecia y Roma.

Ellos sin embargo fueron vulnerables a los asaltos por parte de los feroces arqueros montados "Hsiung-nu" quienes desciendían en sus pequeños caballos desde las colinas sobre el horizonte norte.


 

alt

 

alt

Jiayuguan

La respuesta de Han a los asaltos de Hsiong-nu fue extender la Gran Muralla y construir y poner guarniciones militares para proteger las rutas del comercio hasta el Asia Central. Una de ellas custodió el paso Jiayunguan. Mucho más tarde, la Dinastía Ming (1368 - 1644), se retiró desde muchas tierras extranjeras y consideraron este punto como el extremo final de la Gran Muralla. Realmente, lo que se ve aquí es una reciente reconstrucción de la muralla original la cual se extendió mucho más allá del oeste que Jiayuguan.


 

alt

 

alt

Jiayuguan

Pronto después de retomar el poder desde la dinastía mongol Yuan, la Ming china construyó la fortaleza "Impregnable Defile Under Heaven", cuya entrada se muestra aquí, como la puerta occidental de China. De hecho, esta era la entrada oeste solamente por un tiempo relativamente corto porque los chinos han mantenido influencia y a menudo control sobre las vastas tierras y muchas naciones más allá de este punto por la mayoría de los 2000 años que han pasado desde que los puestos militares Han bordearon el Asia Central.


 

alt

 

alt

Jiayuguan

Entre las paredes internas y externas de la fortaleza. La fortaleza original fue construida en 1372 pero las paredes externas fueron añadidas mucho más tarde y lo que nosotros vemos es el resultado de renovaciones extensivas emprendidas en los 80's.

El cordón de las fortalezas de guarniciones a lo largo del camino de la seda no fue bien mantenido después de la caída de la Dinastía Han en 220 y el comercio con el oeste decreció hasta que China, reunificada otra vez por la Dinastía Sui (589 - 618), empezó otro ciclo de Expansión Imperial bajo la dinámica Dinastía Tang (618 - 907). La Tang echó hacia atrás las fronteras tan lejos como el Lago Balkash en la Kazakstan de hoy y envió fuerzas expedicionarias chinas profundamente dentro de Asia Central tan lejos como Cachemira hasta que fueron repelidos por una coalición de Turcos, Arabes y Tibetanos en el valle de Talas en el año 751 (en Kyrgyzstan del norte).

 

alt

 

alt

Jiayuguan

Pequeño teatro entre las paredes internas y externas de la fortaleza.

El poder de los Tang decayó después de su expulsión de Asia Central ya que la Dinastía fue debilitada por luchas internas, revueltas y bandolerismo. Los tibetanos lamaístas desde el sur y los Manicheist Uighur desde el norte lucharon sobre los puntos fuertes del camino de la seda desde los cuales los Tang se había retirado en el noroeste. El comercio se cayó otra vez durante el período de más de dos siglos de agitación y desunión que siguió a su caída hasta que Genghis Khan impuso la ley mongol y orden desde Manchuria hasta el mar Caspio. La economía prosperó durante la dinastía Mongol Yuan (1271 - 1368), fundada por Kublai Khan, nieto de Genghis Khan pero la dureza de la ley mongol condujo a las rebeliones las cuales restauraron la ley china sobre una área reducida bajo la Dinastía Ming (1368 - 1644).

alt

 

alt

Jiayuguan

Un paciente camello esperando a los turistas para escalarle y ser debidamente fotografiados.

Como de costumbre, hay días buenos y días malos. Este día bueno empezó en la estación del tren donde mi amigable compañero de compartimiento se despidió para ser un importante oficial del gobierno quien se dio tiempo para guiarme desde la estación hasta el Hotel Wumao en la limosina conducida que había venido por él. Dejé mi mochila y tomé un taxi para visitar el final de la muralla y la fortaleza. El chofer fue una linda chica quien no hablaba inglés pero que tenía una mente ágil y una agradable disposición. Creo que los dos disfrutamos nuestra lucha por superar la barrera del idioma. ¡De cualquier manera, tuvimos una buena risa en nuestros esfuerzos! Ella me esperó mientras visité y me llevó de regreso al centro. La buena suerte de hoy se sostiene mientras hay muy pocos turistas y yo prácticamente tuve la fortaleza para mí solo.

alt

 

alt

Jiayuguan

La Entrada de Iluminación Espiritual, el Pabellón de Wenchang y el lado del teatro al aire libre en la patio Este.

El imperio mongol estaba desintegrándose cuando Ming construyó esta fortaleza.La Horda Dorada estaba adoptando formas sedentarias en Europa mientras la todavía nómada Chaghatai khanate central se debilitó por los disturbios internos, eventualmente se dividió en una rama musulmán controlando la Transoxiana del Syr-Darya y una rama conservadora mayormente Buddhista en el control de la Mongholista (Kashgaria, la Tian Shan Plateau, los oases de Tarim y las estepas norteñas más allá).


 

alt

 

alt

Jiayuguan

Mirando a las torres dobles de la Entrada de la Conciliación desde la cima de la muralla sur.

Este era el límite externo del mundo civilizado. El debilitamiento de la disciplina mongol Chaghatai llevó al resurgimiento de la gente de idiomas turcos conducida por Tamerlane quien después de arrasar el norte de India, Asia Central, Irán, Irak, Turquía oriental y los Cáucasos, estaba implementando un enorme ejército alrededor de Otrar (en Kazakstan de hoy), para conquistar China cuando él murió a la edad de 71 años en 1405.

Esta fue probablemente la más seria amenaza en la historia de China. Numerosas invasiones de parte de tribus nómadas norteñas jamás habían amenazado a la integridad de China porque estos invasores siempre habían adoptado las costumbres chinas como lo hizo Kublai Khan. Tamerlane expuso una gran amenaza porque era un fanático musulmán cuya intención declarada fue convertir a China al Islamismo. Youg-lo, el segundo Emperador Ming hubiera opuesto tenaz resistencia pero la Jihad de Tamerlane hubiera trazado un amplio apoyo musulmán y podía haber tenido éxito. La imposición del islamismo por medio de la espada hubiera destruido a la civilización china y seguramente como había destruido al Mazdaismo, Manisheismo y Zoroastrianismo y erradicado el Animismo, Cristianismo y Buddhismo desde el Atlántico hasta esta fortaleza Jiayunguan.


 

alt

 

alt

Jiayuguan

Mirando la Entrada de Iluminación frente al patio interno desde la Entrada de la Conciliación al lado oeste. Fue un regalo de Dios estar solo en la fortaleza. Esto me permitió hacer un examen del contexto histórico de la fortaleza esbozada en mi libro guía y para soñar acerca del enorme valor estratégico que este lugar tenía cuando fue nuevamente guarnicionado por los Ming. ¡Tamerlane ha invadido ha defensas mucho más fuertes que éstas así que podemos imaginar el alivio de los Ming cuando escucharon de su muerte!


 

alt

 

alt

Jiayuguan

Un panorama global de la fortaleza desde el lado oeste, el lado que las hordas de Tamerlane hubieran enfrentado lo que hubiera venido.

Así como otras Dinastías antes, los últimos emperadores Ming emplearon más tiempo con sus concubinas que con los asuntos de estado permitiendo un crecimiento de la clase de los eunocos para adquirir más y más poder y el previamente bien estructurado servicio civil hacerse corrupto. Mal gobierno y abuso del campesinado por parte de los funcionarios locales y jefes militares condujeron a una masiva rebelión que se convirtió en la oportunidad dorada para los Manchúes del noreste para derrotar a los decandentes Ming y situarse por sí mismos como la Dinastía Qing en 1644. La Expansión Imperial se puso a la orden del día otra vez mientras sus primeras normas hábiles anexaron a Mongolia interior y tomaron control de Mongolia y Tibet como protectorados. Los chinos fueron ciudadanos de segunda clase en su propio país bajo las duras leyes Manchú pero la Dinastía Qing sin embargo duró casi cuatro siglos hasta 1911.

El viejo adagio de que la historia se repite, es en ningún lado, tan verdadera como lo es en China donde las Dinastías han brotado, florecido, crecido corruptas y caído con regularidad sincronizadas una y otra vez y por las mismas razones durante cuatro milenios. No es sorprendente que los Emperadores chinos y Jefes militares, Mao Tsetung y otros políticos modernos jamás han fallado en estudiar las lecciones del pasado en las antiguas Crónicas del Estado, en el "Arte de la Guerra" de Sun Tse (500 AC) y en novelas históricas tales como "Los Tres Reinos" escritas en los tiempos de los Ming acerca de la muerte de la Dinastía Han. Uno puede preguntarse ¿qué es lo sorprende al próximo ciclo de respiración del gigante chino que tiene almacenado para nosotros?

Nuestros políticos occidentales naturalmente tienen un horizonte de cuatro años porque su esencial calificación es para campear en acumular votos. ¿Cuántos de ellos se han molestado en leer Machiavelli y Clauswitz? Y, ¿Alguien se preocupa?


 

alt

 

alt

Jiayuguan

Después de un gran día de soñar acerca del pasado distante, mi linda taxista me llevó de regreso al Hotel Wumao (a la derecha), donde tuve una habitación por solamente 2.50 US$ (a la izquierda está un centro commercial y la estación de buses desde la cual salí para Dunhuang el siguiente día).


 

alt

 

alt

Jiayuguan

El pasado lejano y aún el reciente puritano pasado communista fueron bastante irrelevantes para el inmediato presente cuando tomé esta foto con flash a las 5 PM en la totalmente oscura discoteca del Hotel Wumao (tenía un total oscuro y no podía ver nada, apunté y disparé mi flash por casualidad donde creí que estaba la acción). A las 5:30 en punto, la música se paró, todos estos niños escolares se juntaron, agarraron sus libros y bicicletas y se fueron a la casa para cenar y realizar sus tareas escolares. Era un día laborable y la discoteca se cerró por la noche.


 

alt

 

alt

Gansu

Al siguiente día, el viaje de 8 horas por bus por el desierto hacia Dunhuang me dio chance de digerir algunas de las impresiones dejadas por mi soñar despierto en la Fortaleza de Jiayunguan. Yo era el único extranjero abordo así que nadie interrumpió mi tren de pensamientos y de pronto estuvimos en Dunhuang donde encontré una litera en un dormitorio para dos en el Hotel Feitian por solamente 2.50 US$.

 

alt

 

alt

Dunhuang

El siguiente fue un día malo. Había venido acá para ver las Cavernas de Mogao 25 kms desde el centro pero como no pude llegar solo por mí mismo, tuve que tratar con CITS. Ellos me juntaron con dos damas canadienses de mediana edad quienes me hicieron avergonzar de ser occidental, y menos aún canadiense.. Todos nosotros sabemos acerca del "Americano Feo" pero estas dos ignorantes rameras salieron adelante con su estupidez hasta el final. Ellas criticaban todo y a todo el mundo y hicieron saber a todos que ellas tenían un tour privado lujoso que cuestaba más de 6000 US $ a cada una.

Tuvimos un guía privado cuando fuimos a las grutas y yo tuve que seguir mientras estas dos brujas aumentaron sus egos denigrando a China y a los chinos ante su cautiva audiencia, nuestro desventurado guía. Aquella de Calgary machacaba en cuán sucios eran los cesuos (servicios higiéncios) y se jactaba que ella tenía 4 baños en su casa mientras la hermana de Vancouver informaba a aquellos que no podían evitar a escuchar, que todos los chinos que ella había visto antes de venir acá eran criados o camareros. Yo podía haberme arrastrado debajo de una roca.

Me hubiera gustado tomar fotos pero el guía, que comprensiblemente estaba molesto pero que no lo demostró, nos advirtió que nuestras cámaras serían confiscadas si tratábamos. Consecuentemente, puedo mostrar únicamente esta foto tomada a larga distancia del mejor sitio de arte Buddhista en China. Es una pena porque las cavernas representan el único archivo in-situ del museo de la evolución cultural en esta parte del mundo de más de un milenio.

La Han Occidental tomó el oasis Dunhuang de los Hsiong-nu a finales del siglo II y la hizo una de sus bases militares del camino de la seda. Cuando la dinastía Han cayó, Dunhuang cambió de manos muchas veces pero ya se había convertido en un centro Buddhista. Dhamaraksa vino acá desde Asia Central para traducir textos al idioma chino durante la Dinastía Jin (265 - 317). El labrado de las cavernas de Mogao en el acantilado de Mingsha, se inició en el año 366 por el monje Yuezun continuó sobre los siguientes 1000 años. Las mareas de la guerra y las dinastías renegociaron Dunhuang pero las excavaciones continuaron hasta que se excavaron unas 500 cavernas, que contenían 2400 estatuas de barro y 45 000 metros cuadrados de murales. Este registro de las culturas del pasado y estilos cesaron durante los años turbulentos dela desagregación del Imperio Yuan cuando el musulmán Tamerlan amenazó con invadir China. Después de eso las cavernas de Mogao cayeron en negligencia durante las Dinastías Ming y Qing y fueron olvidadas hasta que fueron redescubiertas y sistemáticamente desvalijadas por arqueólogos británicos, franceses, americanos, japoneses y rusos al comienzo de este siglo.


 

alt

 

alt

Dunhuang

Estuve contento de alejarme de las dos brujas que arruinaron mi visita a las cavernas y para relajarme por mí mismo por la "Crescent Moon Spring" donde charlé con una simpática dama japonesa que visitaba China con su esposo y dos chicos adolescentes.


 

alt

 

alt

Dunhuang

Habían otros turistas en la Crescent Moon Spring pero parecían de buen comportamiento. Algunos se fueron de tobogán en las dunas de arena y otros se sometieron al control de los conductores de camellos.


 

alt

 

alt

Dunhuang

Al finalizar la tarde los colores se calentaron y las sombras se prolongaron antes de la puesta del sol, esculpiendo las dunas en fantásticas formas cerca de la Crescent Moon Spring.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Xinjiang   alt