Capital: Baku
|
La cuenca del Caspio al sur ha sido bendecida con importantes recursos petroleros que han sido explotados en Baku desde el siglo X. Se dice que la presencia de llamas de gas natural alrededor de la cuenca del Caspio llevó a la adoración del fuego mucho antes del nacimiento de Zoroaster Spitama cerca de Baku, más o menos en el año 700 a.C. Zoroaster simplificó la religion politeístas previa al reducir las fuerzas naturales a únicamente dos conceptos abstractos. Ahura Mazda, el dios del bien simbolizado por el fuego, y Ahriman, la fuerza del mal. Por lo tanto, Baku es el origen del Zoroastrismo que se difundió con el Imperio persa hasta Asia Central y el norte de India en el siglo V a.C. Se mantuvo como religión importante hasta que fue suprimida por el Islam en los siglos VII y VIII d.C. Actualmente, 100 000 parsis practican aún una forma del zoroastrismo alrededor de Bombay. La parte oriental del istmo Cáucaso, que ahora es ocupada por Azerbaiyán, era parte del Reino Armenio de Tigran en el primer siglo a.C. Fue invadida por los Árabes Musulmanes del sur en el siglo VII, pero se convirtieron en parte de las tierras de la Reina Georgiana Tamar por un corto período en el siglo XII. Después de las invasiones de los Mongoles y los Timurid en los siglos XIII y XIV, Shirvan Khanate de Baku prosperó como centro de comercio hasta que fue tomado por los Persas en el siglo XVI. Cuando los Rusos invadieron Caucasia en el siglo XIX, únicamente tomaron una parte de Azerbaiyán y la mayoría le quedó a Persia. Cuando la República Federada Soviética Transcaucasia se separó en Georgia, Armenia y Azerbaiyán en 1936, se le otorgó a Azerbaiyán el control de Karabakh, una isla de Armenios cristianos rodeada de Azeris musulmanes y también tenía el control de Nakhickevan, una isla de Azeris rodeada de Armenios. Las tensiones entre los dos estaban bajo control debido al poder soviético, hasta que la violencia racial estalló en 1988 después que la población armenia de Karabakh votó para ser unificada nuevamente con Armenia. Docenas de Armenios murieron en un pogrom en la ciudad de Azerbaiyán, Sumgait. El medio millón de Armenios en Azerbaiyán y el cuarto de millón de Azerbaiyanos en Armenia comenzaron a huir. Las tropas rusas intervinieron en 1990, pero la pelea continuó y una parte de Karabakh que estaba bajo el control armenio se declaró república independiente en 1991. La tregua actual es inestable y el problema permanece como una mecha encendida en una bomba. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Traveldocs |
Vista hacia el oeste en el Promenade, el Hotel Azerbaiyán está a la derecha.
Vista al este en el Promenade hacia el puerto. El barco blanco es un ferry anclado en la playa, transformado en hotel, donde me quedé por US$15 al día.
El Promenade es un lugar animado con parques de diversiones y gran variedad de cafés y restaurantes en los cuales se puede pasar el tiempo. Aquí estoy cenando con Michel y Daniel, dos franceses que estaban en viaje de negocios y que me encontré de casualidad en la calle.
Esta es la terminal marina a donde hubiese llegado si hubiera tomado el ferry de Turkmenbashi (Krasnovodsk), que es lo que habría hecho si no me hubieran malinformado en Ashghabat.
Muchos edificios en Baku tienen un estilo arquitectónico que no he visto en ninguna otra parte. La Casa Gubernamental en la parte ribereña de ploshchad Lenina es un ejemplo.
La antigua estación de ferrocarril.
Aquí hay otro ejemplo de la arquitectura singular de Baku en ulitsa Khagani.
La entrada en las fortificaciones al norte de la ciudad antigua.
Esta es la pared del oeste, vista desde la parte interior de la ciudad antigua.
Una de las dos posadas del siglo XIV en la ciudad antigua que ahora se utilizan como restaurantes.
Las divan-khana o cortes de justicia dentro del Palacio de Shirvan Shahs, un edificio del siglo XV. Abajo, a la izquierda, el minarete de la Mezquita real en el mismo palacio y la "Torre de la Doncella" a la derecha. La torre data del siglo XII, pero nadie sabe por qué la torre de 30 metros se construyó de esa manera, con un refuerzo de piedra en la parte sureste. Las leyendas abundan y un poco de misterio la hace más interesante.
Finalmente, otra vista de la Torre de la Doncella junto a otro ejemplo de la arquitectura única de Baku.
Me habían forzado a volar hasta Baku, pero nada me impidió tomar un bus hasta mi siguiente parada, Tbilisi en Georgia. Esta vez me fue mucho mejor de lo esperado, ya que pude subirme a un moderno autobus Volvo operado por los turcos, que iba hasta Estambul. Salió a las 5:00 PM y me dejó en Tbilisi a las 4:00 AM el siguiente día.