alt   Acogida   alt   Relatos   alt

 

 

 

Nuestros origenes:
Hechos,  Teorias, o  Ficción?

 

Hechos, teorías y ficción! Los hechos son las "verdades evidentes" que se puede observar directamente, como "el Sol se levanta por el este", o "el agua corre descendiendo la pendiente" o "los seres vivos terminan por morir". No hay mucho que decir sobre hechos, son incontestables. Todo el resto de lo que conocemos es ya teoría, ya ficción. Esta página presenta las teorías sobre el origen del universo y de la humanidad que actualmente son admitidas por la comunidad científica, y algunos de los diversos mitos y dogmas que el hombre ha sido llevado a creer en el pasado, por los chamanes, los gurúes, los sacerdotes y los otros "detentadores-de-la-verdad". Está aceptado que la percepción del mundo material utilizada por la comunidad científica sea imperfecta, pero siempre evoluciona hacia mejores versiones. En contrario se dice que los dogmas religiosos son perfectos y sus inmutables "Verdades Absolutas" se hallan más allá del reino de la razón, en el mundo de los aparecidos, de los espíritus y de los dioses. Más allá de los hechos observables, nosotros tenemos pues la elección entre un conjunto de teorías imperfectas pero evolutivas, y una variedad de mitos que vienen de la imaginación desquiciada del hombre.


Teorías: el "big bang" y la evolución.

Lo que nosotros conocemos de nuestro medio ambiente ha atravesado un largo camino desde que el hombre advirtió, hace millares de años, que la Tierra era redonda y no plana. Otro adelanto mayor sobrevino hace solamente 500 años con la aceptación del hecho que la Tierra no era el centro del universo pero solamente uno de los numerosos planetas en órbita alrededor del Sol. Otro paso que nos liberó de un pensar sobre la realidad con alientos antropocentricos fue reconocer que el Sol no era más que una de las innumerables estrellas que parecen ocupar posiciones fijas respecto de los movimientos de la Tierra. Después finalmente nosotros hemos descubierto que la mayor parte de las manchas centelleantes en el cielo no eran estrellas pero sí galaxias: grupos alejados conteniendo millones de "soles" alejándose en todas las direcciones, a velocidades que aumentaban con su distancia en un universo en expansión. La mayor parte de lo que nosotros sabemos, ha sido descubierto en el curso del último siglo, como consecuencia del desarrollo de las teorías de la relatividad restringida y general y de la mecánica cuántica.

Volviendo el proceso de expansión del universo al revés, nosotros arribamos a la fuente del origen puntual de donde el espacio, el tiempo, la energía y la materia han aparecido a partir de nada con el "Big Bang", hace unos quince millares de años. Esto no es más que una teoría pero está bien aceptada por la comunidad científica porque ella explica todos los hechos observables mejor que cualquier otra teoría. El punto de partida, fuente de una intensa difusión energética se ha enfriado durante su expansión, engendrando una variedad de partículas fundamentales que a su vez se han fundido en hidrógeno y en helio después que una rápida inflación ha reducido todavía más la temperatura del plasma. Estos gases han formado nebulosas bajo la influencia de su atracción mutua y se han transformado en estrellas donde han sido convertidas en carbono, oxígeno y otros elementos pesados por fusión nuclear. Las estrellas han entonces evolucionado diferentemente según sus masas. Algunas se han extinguido cuando ellas han agotado su combustible nuclear y las otras han explotado, engendrando elementos aún más pesados expulsados en nubes de polvo estelar que a su vez cayeron bajo la influencia de la gravedad para dar nacimiento a la materia interestelar y a nuevas estrellas.

Es de esta forma como nuestro sistema solar se ha formado. Los diversos átomos de la tierra y de nuestros cuerpos han sido producidos por la fusión del hidrógeno en el centro de las estrellas que han nacido, han sobrevivido y se han extinguido hace millares de años. Los cráteres de la superficie de la Luna nos dan una idea de la manera que los planetas han sido formados por la aglomeración por colisión de materias interestelares gravitando alrededor del Sol. La Luna ha perdido todo el gas que ella había podido tener a causa de su débil masa pero la Tierra, mucho más maciza, ha retenido su atmósfera que inicialmente contenía sobretodo metano (CH4), amoníaco (NH3), ácido carbónico (CO2), y vapor de agua. Cuando la intensa actividad meteórica se ha aquietado, hace alrededor de cuatro millares y medio de años, el ciclo del agua de las nubes a los océanos ha borrado los trazos impresionantes que siempre se pueden ver sobre la luna. Los elementos químicos lavados de las tierras se han acumulado en los océanos.

Podemos presumir sin riesgo de equivocarnos que todos los compuestos químicos que habrían podido existir de manera estable en las condiciones de la época, han finalizado por ser formados en el curso de los quinientos millones de años que han seguido. La aparición natural de ácidos nucleicos entonces no solamente era probable, pero era inevitable. Los ácidos nucleicos tienden naturalmente a unirse entre ellos para formar cadenas, o polímeros, que crecen en sus dos extremidades. Eventualmente, tales cadenas se vuelven muy largas y se rompen en pedazos que retoman su crecimiento recuperando de su ambiente los ácidos nucleicos requeridos. De esta manera, estas moléculas reprodujeron la estructura que las caracteriza. Los primeros replicadores han nacido, probablemente hace cuatro millares de años. Todas las moléculas replicativas posibles, tuvieron bastante tiempo para hacer su aparición pero aquellas que se replicaban más eficazmente se han hecho más numerosas y han tenido mayor chance de enlazarse con los ácidos nucleicos disponibles que las otras moléculas competidoras menos prolíficas. Las copias reproducidas siempre no fueron exactas. Las mutaciones que eran menos eficientes tendieron a desaparecer pero aquellas que presentaban una adaptación mejor a la "sopa química" circundante prosperaron y sus descendientes se multiplicaron para terminar por dominar sus ambientes respectivos.

Estas estructuras químicas reproductivas se ha vuelto cada vez más complejas durante los siguientes próximos 500 millones de años y han finalizado por formar membranas para encerrarse en un medio ambiente favorable controlando el pasaje de elementos químicos a través de las paredes de su célula. Estas entidades celulares, en las cuales un gran número de moléculas diversas complejas interactúan de manera cooperativa, pueden ser denominadas los primeros organismos vivientes. Ellos adquirieron una cierta autonomía aislando el medio interior de la célula del mundo exterior. Así protegidas en el interior de la célula, las moléculas replicativas pudieron continuar el desarrollo de estructuras complejas que no habrían podido existir en equilibrio con el medio exterior. Las mutaciones durante millares de años han conducido a la diversidad requerida para ocupar todos los nichos ecológicos disponibles. Los replicadores que producían el más gran número de copias de las instrucciones permitiendo fabricarlas dominaron sus nichos respectivos y los otros desaparecieron. Restos fósiles de grandes colonias de tales seres unicelulares han sido fechados no menos de 3.5 millares de años.

Estos seres unicelulares fueron la sola forma de vida durante todavía 1000 millones de años en el curso de los cuales la molécula de ácido desoxyribonucleico (ADN), en doble hélice, se volvió el predominante replicado de estructuras heredadas. Ellos han dado nacimiento a la mayor parte de la bacterias de hoy en día. Hace cerca de 2.5 millares de años, una rama se ha desgajado integrando una asociación simbiótica para desarrollar nuevas formas de tratar la energía. Este nuevo tipo de seres unicelulares, llamados eucaryotes, contenían estructuras llamadas mitocondrias, especializadas en la conversión de la energía, que tenían su propio ADN. Durante los 1.5 millares de años que han sucedido, los eucaryotes tuvieron todo el tiempo requerido para evolucionar en una variedad innumerable de formas conteniendo al menos dos juegos de estructuras heredadas. En el caso de las algas azul-verde, el cloroplasto cooperativo (molécula absorbante de la luz como la clorofila), utiliza la energía del sol para alimentar el proceso celular en energía, incluyendo la reproducción del huésped replicador.

Hace puede ser un millar de años, las mutaciones de las instrucciones genéticas que lleva el ADN han conducido a la producción de entidades multicelulares compuestas de células especializadas que trabajan en conjunto para asegurar la replicación de sus genes comunes. Después de un largo período de maduración, este nuevo modelo multicelular de vida ha estallado en una variedad infinita de forma, hace alrededor de 600 millones de años, ocupando todos los nichos ecológicos posibles con una multitud de plantas, insectos y de vida animal.

Según este escenario, la forma específica de vida que prevalecía en cada nicho era el agente más eficaz para la reproducción de genes en este nicho, en ese momento preciso. Los genes dominantes en cada nicho eran aquellos de cuales la replicación introducía mutaciones genéticas, llevando a la selección natural de los mutantes más prolíficos cuyos genes eran entonces transmitidos a las generaciones futuras. La acción de estos tres factores sobre muchos millones de generaciones ha llevado a la aparición de nuevas variedades y finalmente de nuevas especies. Después de la aparición de la vida multicelular, este proceso de evolución ha tenido todavía 600 millones de años para llegar a las condiciones de la aparición de los primeros antepasados del hombre.

Se piensa que primer proto-homínido, que ha aparecido hace cerca de 8 millones de años, ha caminado en cuatro patas durante 3 millones de años hasta que el Australopithecus Afarensis, cuyo cerebro tenía un volumen de 300 centímetros cúbicos, ha comenzado a marchar de pie hace cerca de 5 millones de años. Todavía dos millones de años de evolución gradual han pasado antes que el homínido Australopithecus Africanus no nos haya dejado cráneos fosilizados mostrando un cerebro aumentado de 400 centímetros cúbicos. Un millón de años más tarde, el Homo Habilis ha venido sobre la escena con un cerebro todavía más grande de 600 a 750 centímetros cúbicos. Lo llamamos "Habilis" porque el había aprendido a utilizar herramientas primitivas hace cerca de dos millones de años. Rápidamente ha sido seguido por el Homo Erectus cuyo gran cerebro (800 a 900 cc), había comenzado a desarrollar lóbulos frontales hace alrededor de 1.7 millones de años. El Homo Erectus ha gradualmente evolucionado en Homo Sapiens, con un enorme cerebro de 1200 cc, hace alrededor de 400.000 años. Hace alrededor de 200.000 años, la rama Neanderthalis del Homo Sapiens ha empezado a difundirse fuera de África. El fue seguido, hace cerca de 130.000 años, por el Homo Sapiens-Sapiens, nuestro antepasado. Las mutaciones del cerebro que han aportado ventajas evolucionarías, favoreciendo la supervivencia y la reproducción de nuestros antepasados alejados, han aumentado el tamaño de nuestros cerebros hasta más de tres veces del de los otros grandes primates

 


Conciencia y Memes

El espectacular aumento del tamaño del cerebro humano ha comenzado hace unos 2.5 millones de años y ha alcanzado el volumen presente, de 1350 cc, hace unos 100.000 años cuando el Hombre Sapiens-Sabio era todavía bastante primitivo en comparación con el hombre moderno. Entre todas las ventajas de tener un más grande cerebro, que ha podido traer la evolución del hombre, la facultad de aprender imitando los actos exitosos de los otros humanos, parece haber sido la más decisiva pues ella ha permitido acumular descubrimientos e invenciones. Conocimientos preciosos tal como la fabricación de herramientas de piedra, con los que cazar diversos animales y con los que utilizar el fuego, han sido transmitidos por imitación mucho antes que el hombre no hubiese desarrollado el lenguaje. Compartir la colección acumulada de tales "unidades de conocimiento" entre todos los miembros de una comunidad (por su replicación de una mente a otra), ha determinado el modo de vida (o cultura), de cada grupo.

El término "meme" ha sido elegido para describir estas "unidades de cultura", para reflejar su proceso de reproducción por imitación (mimetismo). La replicación de los memes, como aquella de los genes, no es perfecta. Las variantes que son copiadas más frecuentemente y que son mejor conservadas en la memoria se vuelven dominantes a través de una selección natural en cada comunidad. La acción de estos tres factores ha hecho evolucionar a los memes en versiones nuevas igual como los genes evolucionan en nuevas variedades a través de la replicación. La replicación de los memes, horizontalmente entre los cerebros humanos sin enlace de parentesco, ha mejorado la probabilidad de supervivencia y de reproducción del stock genético humano difundiendo las ventajas de la cultura. De manera similar, la transmisión vertical de este adelanto cultural a través de las generaciones de humanos, por genes que aumentan la capacidad del cerebro de adquirir y de compartir memes, ha contribuido a la evolución hacia un cerebro más grande. Así se puede ver a los genes y a los memes interaccionar en simbiosis, como nosotros lo hacemos con nuestra flora intestinal.

La lengua es un buen ejemplo de esta relación simbiótica. Dos millones y medio de años de una selección gemela genética y mimética, han gradualmente producido grandes cerebros cada vez más capaces de imitación consciente, y que lentamente han modificado la estructura de la traquea de forma de permitir la evolución de la transmisión de memes desde los gruñidos primitivos a las lenguas gramaticalmente complejas. La evolución genética en este sentido ha sido imperceptible en los 100.000 últimos años, pero la evolución mimética es bastante evidente pues sus ciclos son mucho más cortos. Cuando variaciones del lenguaje fueron introducidos, aquellos que fueron los replicadores más eficientes tomaron la delantera en cada comunidad y aquellos que fueron retenidos el tiempo suficiente para ser transmitidos a los niños evolucionaron en dialectos locales y finalmente en nuevas lenguas.

Todas las consecuencias de la evolución mimética sobre la humanidad no son todavía bien comprendidas y las teorías miméticas no han sido todavía plenamente comprobadas. Tampoco ellas no son todavía ampliamente reconocidas por la comunidad científica como lo son los mecanismos de la evolución genética. La mimética abre no obstante la vía a muchas avenidas de búsqueda hacia una mejor comprensión del desarrollo y del comportamiento humano ( Visite en Internet estos sitios sobre los memes). Considero a estas teorías como siendo probablemente correctas pero todavía especulativas y yo las etiqueto en azul-medio en mi pueblo de juguete.

El desarrollo gradual de la capacidad del hombre de crear representaciones mentales de su medio ambiente y de compartirlas con sus pares ha sido esencial para su capacidad de funcionar eficazmente en grupo. Un hombre que no había visto nunca un elefante podía no obstante participar en la preparación de la caza del elefante si otro hombre utilizaba el lenguaje para describirle tal animal. Una vez definido, el meme verbal del elefante introduce la imagen de un elefante en la simulación del mundo en el stock de su cerebro. De la misma forma, el universo de este hombre contendría unicornios si alguno le hubiera dicho a que se parecerían los unicornios, aunque tales animales no hayan nunca existido en la realidad. La capacidad creciente del hombre para concepturalizar, ha entrenado su facultad de construir en su cerebro, mundos virtuales sin ninguna relación de correspondencia con el mundo que lo rodea.

El gran cerebro del hombre, y más particularmente sus grandes lóbulos frontales, le han dado la facultad de asociar conceptos juntos y de profundizar su conciencia de si mismo mucho más allá del tiempo presente con el fin de proyectarse adelante en el tiempo. Su capacidad de crear una "realidad virtual" en su espíritu no estaba tan elaborada como los simuladores de vuelos de hoy en día, pero el resultado era el mismo: un escenario donde poder probar sin riesgo las acciones a ejecutar más tarde en el mundo real exterior. Esta facultad para proyectarse en varios escenarios de la acción futura y de comunicarles a los otros miembros de su grupo para coordenar su acción, colocó el hombre bien arriba de todos los otros animales que no tenían más que su instinto o que reacciones accidentalmente condicionadas para guiarse. Probablemente este fue el adelanto decisivo que ha permitido a los humanoides Sapiens-Sapiens extender su zona geográfica facilitando su adaptación a medios ambientes muy variados. Esta superioridad considerable puede ser que explique también porque los Sapiens-Sapiens han podido reemplazar completamente o absorber los Neanderthalese menos dotados que han desaparecido hace alrededor de 50.000 años.

El canibalismo es muy común en todos los animales carnívoros y ha sobrevivido entre los humanos hasta una época relativamente reciente. Nosotros tenemos pues todas las razones para pensar que nuestros antepasados alejados no dejaban la buena carne que se desperdiciara inútilmente. Nosotros hemos encontrado sin embargo que el Homo Sapiens-Sapiens ha comenzado a enterrar sus muertos hace cerca de 50.000 años, en lugar de comerlos o dejarlos a los otros carnívoros. Podemos especular que el entierro de los muertos puede ser un signo de lo que el hombre pensaba que la muerte no tenía el mismo sentido para él que para los otros animales.

Podemos también imaginar que su conciencia aumentada de si mismo y su superioridad sobre los otros animales, han hecho que fuera intolerable para él darse cuenta que su propia muerte era también tan irrevocable como la de todos los otros seres vivientes alrededor de él. No sería irrazonable pensar que el hombre ha reaccionado a este trauma usando su capacidad conceptual extraordinaria para negar esta realidad dolorosa imaginando una otra vida "en un campo de cazas felices". El entierro de cadáveres pudo no ser más que un signo del respeto de los supervivientes para con el difunto, pero la inclusión de herramientas raras y de objetos útiles en las tumbas implica la esperanza que ellos sean de una manera u otra utilizados por su antiguo propietario, a despecho de todas las evidencias razonables fundadas sobre la evidencia física de la carne en putrefacción. Los memes de estas creencias irracionales de un mundo "sobrenatural" idealizado se han rápidamente replicado pues ellos daban la esperanza de una vida eterna con muy poco o nada de esfuerzo.

La capacidad del hombre para proyectarse en el porvenir ha naturalmente abierto la vía a los interrogaciones sobre su pasado. El ha debido preguntarse de donde vino, con todo lo que lo rodeaba, tan pronto que la "realidad virtual" en su espíritu ha extendido su horizonte más allá del momento inmediato. Probablemente ha imaginado toda clase de respuestas, pero las primeras que conocemos, han quedado registradas hace solamente cerca de 5000 años cuando él ha inventado la escritura. Este es un muy corto período en la escala del tiempo desde que nuestros primeros antepasados se han distinguido de los primate caminando de pie hace 5 millones de años. Comparado en la escala de la vida de un hombre, esto representa menos de un mes! Estas cifras nos recuerdan que nuestras primeras hipótesis sobre el origen del universo son todavía muy recientes. Todavía nosotros somos muy jóvenes en el juego de buscar comprender al universo.

La conciencia de si del hombre y su aptitud para manejar "realidades virtuales" cubriendo largos períodos de tiempo le han dado un enorme ventaja sobre sus primos primates cuyos cerebros menos sofisticados podían apenas creer un modelo del momento presente. Este despertar también probablemente lo ha dejado aterrorizado por la inmensidad del universo que él podía ahora descubrir. Comprender el comportamiento de los animales había sido tan simple pues el podía compararlos con el mismo pero el no tenía la misma referencia cuando se trataba de comprender las fuerzas de la naturaleza que lo impresionaban más, el sol, el viento, la lluvia y el trueno, la fertilidad que ha creado la vida y la muerte que le pone fin.

Era pues natural para el hombre inventar referencias antropomórficas para representar las fuerzas más importantes de la naturaleza en su modelo subjetivo de universo. Así ha inventado el espíritu del trueno que era la imagen de un hombre muy poderoso pero invisible, y él lo ha llamado Dios del Trueno, Tor o Zeus, o Júpiter, etc. Igualmente, las fuerzas abstractas como la fertilidad, la muerte, el amor, el orden, etc., han dado nacimiento a diosas y a dioses equivalentes. Importaba poco que no hubiese tales seres en el mundo real, en tanto sus imágenes en el mundo subjetivo de cada hombre llenara un vacío y volviera este universo operacional.

En cada comunidad primitiva, los individuos más dotados para inventar dioses y diosas apropiados como referencias de las fuerzas de la naturaleza, y las historias más creíbles sobre sus interacciones entre ellos y con la humanidad, podían construir una influencia considerable porque las explicaciones reconfortantes que ellos daban reducían el nivel de ansiedad y de stress de toda la tribu. Conjuntos de memes se sostenían mutuamente (memeplexos), que describían los seres sobrenaturales y su conducta con una multitud de detalles que podían ser fácilmente propagados y mantenidos por individuos ingeniosos presumiendo tener un acceso privilegiado al mundo de los espíritus. A menudo, tales aptitudes especiales eran transmitidas de padre a hijo creando linajes de "detentadores-de-la-verdad" que hoy llamaríamos chamanes, curanderos o sacerdotes. El intercambio de estos "conocimientos especiales" entre chamanes de varias tribus condujo naturalmente a la elaboración de conjuntos más o menos uniformes de creencias comunes aceptadas por grupos de tribus compartiendo la misma lengua y cultura. El valor escencial de estas creencias estaba su efecto sobre los que les adoptaban. Religiones habían visto el día.

Las religiones parecen haber estado basadas inicialmente sobre todo sobre la necesidad humana de un refugio contra las realidades duras de la vida mortal, y puede ser en una menor medida, sobre su necesidad de conocimientos. Sin embargo ellas han rápidamente dado nacimiento a sistemas sociales y a estructuras de poder basadas sobre "Verdades Divinas" que raros iniciados pretendían tener sobre la naturaleza del universo, y todavía más importante, sobre un más allá donde la buena conducta es recompensada y donde la desobediencia es castigada.

Voluntariamente reconozco que esta explicación de la tendencia del hombre a rechazar el hecho de su condición mortal es puramente especulativa y que no tengo ninguna prueba para apoyarla. Ustedes convendrán sin embargo que tengo razón de decir que todos los otros explicaciones de las diversas religiones son todos también especulativas y no sostenidas por pruebas sólidas (a menos que usted considere la declaración "Dios me lo ha dicho" como siendo una prueba sólida). No pretendo detentar la verdad pero pienso que este escenario de la manera que el hombre ha llegado a existir y como él ha inventado las religiones es bastante razonable para que yo lo pueda utilizar como elemento de construcción de mi pueblo juguete con un colour azul-medio que indica esto que es especulativo pero probable.

 

Podemos resumir el calendario de la evolución como sigue:

Años pasados     
     Etapa
15 000 000 000

:

big bang; el origen del universo
4 500 000 000

:

formación de la tierra
4 000 000 000

:

primeras moleculas replicativas
3 500 000 000

:

primera vida celular simple
2 500 000 000

:

primeras celulas eucaryoticas
1 000 000 000

:

primera vida multicelular
600 000 000

:

explosión de las formas de vida
65 000 000

:

desaparición de los dinosaurios
8 000 000

:

primeros proto-hominoides
5 000 000

:

Australopithecus Afarensis (cerebro de 300 cc)
3 000 000

:

Australopithecus Africanus (cerebro de 400 cc)
2 000 000

:

Homo Habilis (cerebro de 600 a 750 cc)
1 700 000

:

Homo Erectus (cerebro de 800 a900 cc)
400 000

:

Homo Sapiens (cerebro de 1200 cc)
200 000

:

migración del Homo Neanderthalis
130 000

:

migración del Homo Sapiens-sapiens
50 000

:

desaparición del Homo Neanderthalis
8 000

:

primeras agricultura y crianzas
5 000

:

primera historia escrita

 

 


Ficción: Mitos y dogmas de la creación

 

Tendemos a olvidar que el hombre ha creído en un gran número de religiones que actualmente han desaparecido. Las religiones han postulado una variedad de mundos espirituales eternos como alternativas a la austera realidad de la naturaleza humana mortal que él rehusa aceptar. Los seres inmateriales, que supuestamente habitan este dominio espiritual, cubren toda la gama de posibilidades imaginables, a partir de un ser supremo único, alejado, pasivo, con una multitud de dioses especializados, de ángeles, de bodhisattas, de nats, de santos, de espíritus y de antepasados más o menos implicados en la vida de los mortales. No niego la posibilidad que tales seres inmateriales puedan existir pues no poseo ninguna prueba en un sentido o en el otro. Considero sin embargo su existencia como siendo extremadamente improbable y por ende yo le atribuyo un colour azul lavado muy pálido en mi pueblo de juguete.

Los escenarios diversos que el hombre ha concebido como la Verdad sobre el origen del universo cubren todas las posibilidades entre un universo eterno y estable, que generalmente suponen las religiones orientales, hasta el universo precario, periódicamente destruido y recreado que era común a las religiones precolombinas de América Central.

El estudio de los mitos que el hombre ciegamente ha aceptado en el pasado pone a las religiones actualmente en boga en ese enfoque cuando se considera que nosotros no tenemos por nuestra parte mayor prueba sobre los dogmas de hoy en día que los que tenían nuestros antepasados sobre los mitos que encontramos tan divertidos actualmente. Me parece que no hay límite para lo que los espíritus crédulos pueden aceptar como se puede comprobar recorriendo a vuelo de pájaro las diversas formas que el origen del universo y la aparición del hombre han sido descriptos por los "detentadores-de-la-verdad" a los Aztecas, a los Bambara, a los Budistas, a los Bosquimanos, a los Celtas, a los Chinos, a los Cristianos, a los Dogones, a los Egipcios, a los Griegos, a los Hebreos, a los Hindúes, a los Incas, a los Maoris, a los Mayas, a los Mesopotámicos, a los Musulmanes, a los Nórdicos, a los Eslavos  et a los Zoroastros.  ( También visite estos sitios de Internet sobre los mitos de la creación)

En las escuelas se enseña tempranamente la historia política, militar y económica de las grandes naciones para ayudar a los jóvenes a comprender como su comunidad ha evolucionado a lo que es actualmente. Un conocimiento mínimo de la historia del mundo es un aporte precioso para ayudar a cada uno, no importa dónde, a adaptarse eficazmente al mundo donde el vive. También es fundamental para el ejercicio de la democracia que los electores sepan algo sobre las opciones para las cuales son llamados a votar.

En las escuelas secundarias se enseña la historia de los descubrimientos científicos para explicar como nosotros hemos llegado a conocer lo que sabemos sobre el mundo en el cual nosotros vivimos. Eso es esencial para aceptar el hecho que esto que nosotros pensamos conocer hoy en día, probablemente será reemplazado mañana por una comprensión más precisa del mundo donde nosotros vivimos. Es evidente que todo el progreso científico se detendría si nosotros pensamos conocer todo perfectamente!

Igualmente, pienso que todas las escuelas primarias y secundarias en el mundo debieran enseñar la historia de la evolución de los sistemas de creencias humanas a través de los siglos. El estudio de la historia de las religiones en una edad precoz aportaría beneficios durante toda la vida ayudando a todo creyente a comprender como sus creencias se comparan con aquellas de otros creyentes. Esto podría contribuir a desarrollar la tolerancia y a reducir las guerras de religión si fuera hecho objetivamente. Las cosas siendo como ellas son, es probable que se deslizaran muchos prejuicios en tal enseñanza como los que hay en la enseñanza de la historia, pero la presentación de una imagen más completa ciertamente sería una mejora sobre las prácticas manipuladoras de la mayor parte de las escuelas en el mundo actual.

Los "detentadores-de-la-verdad" de todas las religiones se opondrían probablemente ferozmente a la enseñanza imparcial de la historia de las religiones en el nivel de la escuela primaria. Ellos buscan mantener su monopolio sobre el acceso a los espíritus cautivos de los jóvenes de su respectivas comunidades durante este período crítico donde los niños particularmente son vulnerables al lavado del cerebro. Por ejemplo considerad los esfuerzos enérgicos de los creacionistas para impedir la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas públicas de los Estados Unidos.

Sin embargo tales manipuladores por todos lados llevan un combate perdido de antemano, pues la censura que ellos habían podido imponer generalmente en sus respectivas comunidades será cada vez menos posible ahora que Internet da acceso a todas las informaciones a toda la gente, por todos lados. La violación de los espíritus detrás de las puertas cerradas no será pronto más una opción, excepto en los países los más retrógrados y represivos. En todas partes, la gente será en una mejor posición para administrar sus inevitables ansiedades sobre el asunto del sentido de la vida.

Hoy en día las iglesias y las sectas utilizan la Red Internet para promover sus creencias respectivas. Esto es un desarrollo positivo pues el riesgo de ser engañado está reducido cuando todo es puesto sobre la mesa, allí donde todo el mundo puede verlo. Por otra parte, un número en aumento de excelentes sitios en Internet permiten una más amplia perspectiva aportando preciosas informaciones sobre los sistemas de creencias y los mitos pasados, algunos de los cuales son descriptos más abajo.

Aztecas

Los Aztecas. Las leyendas aztecas explican que los antepasados del hombre eran semidioses nacidos de la madre tierra en las cavernas alrededor de un lugar llamado Aztlan, en alguna parte al norte de México. Sus descendientes llegaron a ser las tribus nómades chichimeques, algunos de los cuales se reunieron con el resto de la civilización Teotihuacan (200-800 antes JC) para dar lugar a la civilización Tolteca, fundada en Tula (900-1200), bajo la protección de Quetzalcoatl, la serpiente con plumas, Dios del viento, y de Tlaloc, el dios de la lluvia.

Otra tribu chichimeque del norte, los Aztecas, han vagado sobre las mesetas centrales durante siglos, guiados por Hitzilopochtli, su Dios de la guerra. Ellos han adoptado otros varios dioses, como Quetzalcoatl y Tlaloc, en el curso de su búsqueda de la tierra prometida. Ellos finalmente la han encontrado en 1345, cuando ellos han visto un águila devorar una serpiente en el pantano del lago Texcoco. Los Aztecas se detuvieron allí y han fundado su ciudad de Tenochtitlan que llegó a ser México.

La visión Azteca de la creación es muy parecida a la cosmogonía cíclica, común a todos los pueblos de América Central, y cuyo origen remonta a la antigua civilización Olmeca que se ha desarrollado alrededor de La Venta sobre la costa Caribeña 2000 años antes JC. En la versión azteca, ellos eran parte del quinto universo, los cuatro universos anteriores habían sido destruidos. En el primero, la Tierra estaba habitada por gigantes pero ellos habían sido todos devorados por jaguares cuando el sol se detuvo de brillar. Un segundo sol entonces apareció pero el fue llevado por un viento violento que ha transformado a los hombres en monos. Durante el tercer sol los hombres cambiaron en pavos. El cuarto sol ha sido el testigo de un diluvio de 52 años durante el cual los hombres ha sido transformados en peces. El universo actual, este del movimiento del sol, está también destinado a la destrucción pues toda existencia es inestable y precaria.

Las leyendas aztecas dicen también que al comienzo, los dioses se reunieron para determinar cuales de entre ellos aportarían la luz en la Tierra que todavía estaba sombría y sin vida. Dos voluntarios se aproximaron al fuego del sacrificio, el bello Tecciztecatl y el feo Nanauatl que sin titubear saltó dentro y fue transformado en un sol brillante, mientras que Tecciztecatl, que había dudado, fue transformado en una luna pálida. Nanauatl brillaba vivamente en el cielo pero no se movía, y cuando los dioses le pidieron porque, el respondió que tenía necesidad del sacrificio de su sangre para moverse. En un comienzo los dioses obedecieron, pero luego fue el turno de los Aztecas de alimentar el sol por frecuentes sacrificios humanos para que continuara desplazándose en el cielo Vuelta a la lista.


Bambara

Los Bambara. Los Bambara viven en el centro del África del Oeste alrededor de las partes superiores de los ríos Niger y Senegal. El estado Bambara, ha prosperado en los décimo séptimo y décimo octavo siglos en Segou y en el décimo noveno siglo en Kaarta, los dos en el Mali de hoy en día. Su lengua pertenece a la rama Mandé de la familia lingüística Niger-Congo.

Su leyenda de la creación dice como Glan, el "sonido del vacío" ha creado Dya, su imagen especular y como su unión diolugar a Yo, "el pensamiento realizado". A su vez, Yo ha creado el pesado Pemba, la tierra y el ligero Faro, el cielo. Faro ha fertilizado Pemba con la lluvia y Pemba ha producido Mousso Koroni, su hermana gemela y mujer. Faro, de su lado, ha producido hijas gemelas que han dado nacimiento a los hombres. En cuánto Pemba ha intentado aumentar su poder acoplándose con las hembras humanas, su mujer Mousso Koroni se ha enojado y ha revelado los secretos de Pemba a la humanidad, introduciendo así el desorden en el mundo. Pemba ha respondido haciendo a los hombres mortales y Faro ha respondido creado genios para mantener el orden. Las numerosas versiones de este origen mítico del universo tienen en común la lucha eterna entre la Tierra y el Cielo, el tema de los gemelos buscando encontrar la unidad y el tema del incesto, admitido para los dioses pero vedado a los hombres.

El ejercicio de su religión implica seis sociedades de iniciación (dyow) a través de las cuales los iniciados progresan mientras se les enseñan los conceptos de la conducta moral de la vida, que contribuyen al bienestar global del individuo y de la comunidad. Al pasar por estos seis niveles de educación, el iniciado aprende la importancia del conocimiento y del secreto, se le enseña a hacer frente a la magia y el aprende la doble naturaleza del género humano, la necesidad de trabajar duro en la producción de cosechas, y las realidades de sobrevivir hoy al día. El dyow final, el kore, tiene por objetivo permitir al hombre reencontrar la parte de su espíritu que los dioses le han escamoteado por el proceso de la reencarnación. Si un hombre es incapaz de reencontrar su espíritu durante muchas vidas, el será enteramente absorbido por el dios y terminará de existir en la Tierra. La finalidad del Iniciado es entonces usurpar el poder del dios y quedar sobre la tierra para experimentar reencarnaciones sin término final. Vuelta a la lista.


Budistas

La religión budista ha sido fundada en sexto siglo antes JC por un príncipe Kshatrya, Siddharta Gautama, en reacción a la religión Hindú, dominada por los Brahmanes de ese tiempo. La doctrina original enseñada por Gautama hallaba su fuente del Hinduismo, pero ella tenía completamente alejadas las viejas leyes védicas, el sistema de castas y los rituales controlados por los Brahmanes tanto como la multitud de dioses Hindúes. Ella no acordaba ninguna importancia a la cuestión de saber si el universo era infinito y eterno o no y se preocupaba únicamente de establecer que la abolición del deseo podía liberar a los individuos de la pena de los ciclos infinitos de nacimientos, de la muerte y del renacimiento. En sus comienzos, el Budismo buscaba el deslizamiento del mundo material por la disciplina mental y el control espiritual por las ocho vías de, la buena creencia, los buenos objetivos, el buen discurso, la buena conducta, la buena vida, el buen esfuerzo, el recto pensar y la buena exaltación. Las enseñanzas de Gautama han sido transmitidas oralmente durante más de dos siglos antes de ser escritas durante el reino de Asoka en las escrituras santas del Tripitaka que son la base del budismo Theravada.

La doctrina Budista ha evolucionado con el tiempo y ella ha llegado a ser cada vez más compleja a medida que los monjes "embellecieron" y "completaron" las enseñanzas de Gautama. Esta tendencia hacia una más gran complejidad ha llevado, hacia el fin del segundo siglo, la escisión de la escuela cismática Mahayana que seducía mejor a las masas que el Budismo Theravada de origen, más ascético.

La escuela Mahayana ha reintroducido algunas creencias Hindúes preexistentes para engendrar una cosmología budista implicando tres reinos:
- Arupa-dhatu: el reino inmaterial del que las divinidades son distantes e inactivas.
- Rupa-dhatu: el reino de la forma donde las divinidades menos exaltadas son responsables de la recreación del universo material según su destrucción periódica y,
- Kama-dhatu: el reino del deseo, subdividido en seis Gatis o niveles, las divinidades celestes, los hombres, los asuras, los animales, los espíritus famosos y los seres del infierno.

El Budismo Theravada, (también llamado Hinayana), ha emigrado a Sri Lanka y en Asia del Sudeste mientras que el Budismo Mahayana cubría la India, hasta que las Leyes de Manu y la dinastía Gupta han hecho renacer el Hinduismo y el sistema de castas en India, en el curso del cuarto siglo después de JC. Más tarde, el Budismo Mahayana se difundió en China, en el Tíbet, en Mongolia y en el Japón, y prácticamente desapareció de la India. Vuelta a la lista.


Bosquimanos

Los Bosquimanos, igualmente llamados San, son cazadores y recolectores que vivían en la parte sur del continente africano hace ya 10.000 años. Ellos fueron empujados hacia el sur por la expansión de los Bantúes alrededor de 1.300 después de JC, y enseguida rempujados hacia el norte por las colonias Europeas en los décimo séptimo y décimo octavo siglos. Su número ha caído dramáticamente alrededor de 200.000 cuando los primeros europeos han llegado, solamente algunos millares actualmente sobreviven difícilmente en pequeñas tribus en el desierto del Kalahari. Sus dialectos pertenecen a las lenguas Khoisan igualmente habladas por los Hotentotes.

Los San explican que Xangwa ha todo creado, comenzando por la "mujer-tierra" y su marido el "hombre-cielo" y que las estrellas son los ojos de dios. A renglón seguido, Xangwa ha creado el "hombre-sol", la "mujer-luna", todos los animales y finalmente el "hombre-león", el antepasado de la humanidad. Tradicionalmente ellos estaban íntimamente integrados en la naturaleza. Por ejemplo, el cazador exitoso daba toda la carne a su grupo, rogaba Zangwa de perdonarlo por la destrucción de una de sus criaturas y esperaba que otro cazador matara para comer él mismo. ( Vuelta a la lista.).


Celtas

Los Celtas fueron un pueblo Indoeuropeo que emigró a Europa desde el este en el curso del segundo milenio antes de nuestra era. En el instante de su mayor expansión, ocuparon toda la Europa desde España hasta el Medio Oriente. No obstante ellos se retiraron, alrededor de 200 antes de JC, a los territorios más al oeste de sus posesiones, la Bretaña actual de Francia, la Inglaterra, el país de Gales, la Irlanda y el oeste de la Escocia.

Conocemos los Celtas continentales a través de los historiadores Romanos que han interpretado los dioses célticos en términos de sus equivalente aproximados romanos, haciéndoles perder su sabor céltico en ese proceso. Se puede obtener los datos más seguros sobre los Celtas del Oeste porque la Irlanda no ha sido nunca romanizada y ella no fue convertida al Cristianismo hasta el quinto siglo después de JC.

Los mitos de los celtas occidentales recuentan la historia del dios polivalente Lug, del dios sacerdote Dagda, prototipo de los Druidas, de Ogma el jefe real y dios de la autoridad civil, de Diancecht el dios de la medicina y de Brigit, el prototipo de la mujer, madre, hermana, esposa y amante de los dioses. Las leyendas recuentan la historia de la batalla de Mag Turez en el curso de la cual los Túatha De Dánann (tribus de la diosa Dana) han vencido los Fin Bolg (los hombres del rayo) que los habían precedido en Irlanda, abriendo el camino a los Goidels que fueron los antepasados del pueblo irlandés.

Aquí todavía, las respuestas a la pregunta sobre el origen del hombre fueron transmitidas por los sacerdotes, los famosos Druidas que practicaban la magia y disponían de un alto estado en la sociedad céltica. Se piensa que Stonehenge ha sido construido para el culto céltico de los Druidas alrededor de 1500 antes JC. Las "verdades" célticas describieron el universo europeo durante siglos antes que las invasiones alemanas y romanas no aportaran con ellas los mitos nórdicos y el panteón romano, los cuales ha dejado abierta la vía a las "verdades" cristianas que debían barrer la Europa más tarde. Vuelta a la lista


Chinos

El primer ser era Panku. El creció en un huevo cósmico gigante, que contenía todos los elementos del universo mezclados juntos. Panku se agrandaba alrededor de 10 pies por día. Al crecer él ha separado la Tierra y el Cielo en el interior del huevo. Paralelamente él ha gradualmente separado las numerosas oposiciones de la naturaleza, el hombre y la mujer, lo húmedo y lo seco, la luz y la oscuridad y el Yin y el Yang que, en el origen, estaban íntimamente mezclados en el huevo. A medida que él se agrandaba también ha creado los primeros hombres. Después de 18000 años el huevo eclosionó y Panku murió del esfuerzo de la creación. De sus ojos salieron el sol y la luna, de su sudor, la lluvia y el rocío, de su voz, el trueno, y de su cuerpo aparecieron todos los aspectos naturales de la Tierra. Vuelta a la lista


Cristianos

Los Cristianos creen en un dios trino, "Dios el padre" que es el mismo que el dios Yahvé que ha creado el universo según el escenario Hebreo, "Dios hijo" que ha visitado el planeta tierra y que el hombre llama Jesús, y "Dios el Espíritu Santo" cuya función no ha sido tan claramente definida como la de aquellos otros dos. Vuelta a la lista


Dogones

Los Dogones, se cuentan alrededor de 350.000 individuos, habitan los acantilados de Bandiagara en el centro del Mali donde ellos han buscado refugio contra la islamisación por los Mossi, hacia el fin del trigésimo siglo. Sus aldeas son gobernadas por el Gina Bana, jefe del clan de la aldea asistido por el Consejo de Ancianos, bajo la supervisión distante de un jefe espiritual, el "Hogon", que vive en el aislamiento. La mayoría son agricultores y artesanos y ellos están divididos en castas profesionales endogamas de trabajadores del hierro, de la madera o del cuero. Los iniciados llamados "olubaru" ejecutan los ritos del culto Lebe de la agricultura, del culto totémico de Binu, del culto de las máscaras de Awa, y una vez cada 60 años, aquellos de la ceremonia del Sigi.

Según sus creencias, la palabra de Amma ha creado un huevo infinitesimal conteniendo dos yemas, cada una nutriendo gemelos. De una mitad del huevo, Yurugu el rebelde se ha prematuramente escapado, pues él deseaba establecer su reino sobre la creación. Yurugu ha robado una parte de la yema en la cual el esperaba encontrar su hermana gemela Yasigi, pero Amma lo había puesto bajo la protección de los gemelos Nommo que habían emergido de la otra mitad del huevo, y Yurugu se ha reencontrado solo con la yema robada que se ha convertido en la Tierra. Yurugu entonces se ha acoplado con la tierra, su propia yema maternal, y ha cometido así el primer incesto que ha hecho que la Tierra sea seca y estéril.

Para corregir este fracaso de su creación, Amma ha sacrificado uno de los gemelos Nommo cuyo cuerpo desmembrado y disperso a los cuatro puntos cardinales, ha regenerado la Tierra y restaurado su vegetación. Entonces, el gemelo Nommo que quedaba ha creado dos seres humanos, dandoles a cada uno los dos sexos, el ser macho tenían un miembro viril con un prepucio femenino y el ser hembra estaba dotado de una vagina femenina y un clítoris macho. Nommo entonces ha circuncidó al hombre y ha excisada la mujer. De su unión, son nacidos ocho niños que han sido enviados sobre la tierra para convertirse en los antepasados míticos celestes de los Dogones. Vuelta a la lista


Egipcios

Los Egipcios han imaginado que un dios llamado Atum, Ra o Ka ha emergido del caos, llamado Nun, para crear Chou el dios del aire y su mujer Tefnout la humedad, que han producido Geb la Tierra y Nout el Cielo, que han dado nacimiento a su vez a cuatro, los machos Osiris y Seth, y las mujeres Isis y Nefrite. Esto que ha sucedido a renglón seguido es como una novela, Seth se volvió una fuerza del mal y el buen Osiris se acopló con sus dos hermanas Isis y Nefrite para engendrar los dioses Horus y Anubis. La novela continua y con la introducción de nuevos seres divinos y la modificación de los antiguos, a medida que el Egipto evolucionaba a través de las diferentes etapas de su historia. Lo que aquí es importante no es tanto los detalles de la historia, como el hecho histórico que los primeros Egipcios han creído lo suficientemente fuertamente para poder sostener una poderosa clase sacerdotes que han jugado el papel de hacedores de reyes, sosteniendo el poder de los faraones, o de tiempo en tiempo, desafiándolo cuando ello servía a sus intereses. No hay que olvidar que la religión politeísta egipcia, que consideramos actualmente como extraña, ha durado 3000 años antes de ser reemplazada al principio por el Cristianismo y más tarde por el Islamismo. (( Vuelta a la lista.)).


Griegos

Eurynome, la diosa de toda la creación, ha salido del caos y ha separado el mar del cielo. Después, bailando desnuda sobre las olas, ella ha creado el viento y lo ha frotado en sus manos para crear la serpiente Ofion que le hizo el amor. Encinta, Eurynome ha puesto el Huevo del Mundo, y Ofion se ha enrollado alrededor y la ha cubierto. Esto hizo nacer el cosmos y todo lo que hay además. Eurynome y Ofion se han establecido sobre el Monte Olimpo, y Ofion rápidamente se ha proclamado creador. Molesta, Eurynome la ha arrojado al mundo de las tinieblas. Después ella ha establecido los siete planetas, cada uno con un Titan y una Titanida para gobernarlo. Finalmente, el primer hombre, Pelasgo, ha aparecido, el ha salido de la Tierra y ha enseñado a los otros a comer las bellotas, a construir chozas, y a fabricar vestimentas. Vuelta a la lista


Hebreos

Cuando Dios ha comenzado a crear el cielo y la tierra, la tierra estaba deforme y vacía, con la oscuridad en la superficie de las profundidades y un viento divino barriendo el agua Dios ha dicho, "que la luz sea", Dios ha visto que la luz era buena, y Dios ha separado la luz de la oscuridad. Dios llamó a la luz el día, y el ha llamó a la oscuridad la noche. Y hubo una noche y una mañana, un primer día.

Dios ha dicho, "que haya una extensión en el medio del agua, eso puede separar el agua del agua", Dios ha creado la extensión, y el ha separado el agua que estaba abajo de la extensión, del agua que estaba arriba de la extensión. Y fue así. Dios ha llamado a la extensión el Cielo. Y hubo una noche y una mañana, un segundo día.

Dios ha dicho, "que el agua bajo el cielo se junte en un solo lugar, que la tierra seca aparezca". Y fue así. Dios ha llamado a la tierra seca la tierra, y a la extensión del agua el la ha llamado los mares. Y Dios ha visto que esto era bueno. Y Dios ha dicho, "Que la tierra haga crecer vegetación: que las plantas produzcan granos, los árboles frutales de todos los géneros sobre la tierra tengan granos dentro" y fue así. La tierra ha dado nacimiento a la vegetación de las plantas con granos de todos los géneros, y a árboles de todos los géneros con frutos con granos dentro. Y Dios ha visto que estaba bien. Y hubo una noche y hubo una mañana, un tercer día.

Dios ha dicho, "que la luz sea en la extensión del cielo para separar el día de la noche, ellas servirán como signos para medir el tiempo, contar los días y los años; y ellas servirán como luces en la extensión del cielo para brillar sobre la tierra" y fue así. Dios ha creado las dos grandes luces,la más grande luz para dominar el día y la más pequeña para dominar la noche, y las estrellas. Y Dios las ha colocado en la apertura del Cielo para brillar sobre la tierra, dominar el día y la tarde, y separar la luz de la oscuridad. Y Dios ha visto que era bueno. Y hubo una noche y hubo una mañana, un cuarto día.

Dios ha dicho, "que las aguas engendren enjambres de criaturas vivientes, y de pájaros que vuelen arriba de la tierra a través de la extensión del cielo". Dios ha creado los grandes monstruos del mar, y todas las criaturas vivientes de todos los géneros que se arrastran, los enjambres que habitan las aguas, y todos los pájaros alados de todos los géneros. Y Dios ha visto que era bueno. Dios los ha bendecido diciendo, "Sed fértiles y prósperos, llenando las aguas en los mares, y que los pájaros prosperen sobre la tierra". Y hubo una noche y hubo una mañana, un quinto día.

Dios ha dicho, "que la tierra críe todas clases de criaturas vivientes: ganado, seres que se arrastran, y bestias salvajes de todos los géneros" y así fue. Dios ha dicho, "Creemos el hombre a nuestra imagen, a nuestro retrato. Ellos gobernaran el pez del mar, los pájaros del cielo, el ganado, la tierra entera, y todas las cosas que se arrastran sobre la tierra. "Y Dios ha creado el hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó a él; macho y hembra los creó. Dios los ha bendecido y Dios les ha dicho, "sed fértiles y prósperos, llenad la tierra y dominad allí; y gobernad el pez del mar, los pájaros del cielo, y todas las cosas vivas que se arrastran sobre la tierra".

Dios ha dicho, "Vez, que os doy cada planta con granos que se encuentra sobre la tierra, y cada árbol que tiene frutos que llevan granos; ellos serán destinados para vuestra nutrición. Y a todos los animales sobre la tierra, a todos los pájaros del cielo, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en los cuales él había puesto un aliento de la vida, (yo doy) todas las plantas verdes como alimento" y fue así. Y Dios ha visto todo lo que había hecho, y lo ha encontrado bueno. Y hubo una noche y hubo una mañana, el sexto día.

El Cielo y la Tierra estaban terminados, y todos sus accesorios. En el séptimo día Dios ha finalizado el trabajo que hizo, y el séptimo día, el ha cesado todo el trabajo que el ha hecho. Y Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque en ese día Dios ha terminado el trabajo de la creación que había hecho. Tal es la historia del Cielo y de la Tierra cuando fueron ellos creados. Vuelta a la lista


Hindúes

Su más antigua escritura santa, el Rigveda, cuenta la historia de la migración de los Arianos blancos, del Norte hacia la India, y su hegemonía sobre los Dasyus, con la piel más pigmentada, alrededor de 1500 antes JC. Después de haber sido transmitido verbalmente durante siglos, el Rigveda ha sido finalmente puesto por escrito en Sánscrito alrededor de 600 antes de JC. En ese tiempo, la organización social Ariana distinguía los Brahmanes, los Kshatryas, los Vaishiyas y los Sudras. Los Brahmanes ejecutaban los sacrificios rituales que aseguraban la prosperidad de la tribu y sus victorias en la guerra. Ellos disponían de un poder sagrado como únicos intermediarios entre el hombre y los antiguos dioses (Agni el dios del fuego, Indra el dios de la guerra, Varuna el dios del tiempo y 30 otros dioses menores tales como Surya el dios del sol, Usha la diosa del alba, Yama el dios de la muerte, Vayu el dios del viento, los Maruts o dioses de la tormenta, etc.). Los Kshatryas ejercían el poder civil como reyes, nobles y jefes militares. Los Vaishiyas gozaban de una posición más baja gestionando la producción y el comercio de los alimentos y de los bienes, mientras que los Sudras, con piel algo más oscura, eran clases aún más bajas y laboraban como domésticos y trabajadores serviles.

Los Vedas siguientes (Yagurveda, Samaveda y Atharveda) y los Upanishads introdujeron el concepto de la transmigración del alma a través de una cadena infinita de renacimientos y aportaron detalladas instrucciones sobre los himnos sagrados y los ritos para ser usados por los sacerdotes Brahmanes para ofrecer sacrificios a los dioses. Estos ritos aumentaron en número y en complejidad, creciendo la importancia de los Brahmanes que controlaban cada vez más aspectos de la vida de la gente. Los Brahmanes gozaban de una posición elevada pero, para preservar la pureza de su linaje, ellos no podían casarse con no Brahmanes La endogamia constituyó la base del sistema de castas. Los Kshatryas gozaban de un status elevado similar y de tiempo en tiempo desafiaban los Brahmanes, mientras que los Vaishiyas y los Sudras se dividían en una multitud de castas y de sub-castas más bajas.

A medida que la influencia de los Brahmanes aumentaba, nuevos dioses fueron introducidos, sin reemplazar los antiguos dioses Arianos, ni aquellos que el sistema Hindú había absorbido o tomado a las sociedades animistas preexistentes que veneraban lugares santos y objetos tales como los árboles, las rocas, los picos altos de las montañas y de los ríos. El sistema Hindú está todavía dominado por la casta Brahmán que no representa más que el 5% de la población, pero el está compuesto de muchas sectas y cultos, y se dice que su panteón comprende 330 millones de divinidades (una por cada tres Hindúes).

Las principales divinidades de la corriente principal del Hinduismo, tal como él es practicado por los Brahmanes, son Brahma, Vishnu y Shiva. Brahma, el creador en la trinidad Hindú, es algo demasiado abstracto para la mayor parte de los Hindúes que prefieren el más accesible Vishnu, el protector, y Shiva, el Destructor, los dos presentan formas múltiples que pueden ser representadas por imágenes pintorescas asunto sobre el cual hay una rica variedad de mitos y de leyendas complicadas.

La secta Vaishnavite adora Vishnu a través de una de su 10 encarnaciones, Matsya (el Pez), Kurma (la Tortuga), Vagary (el Jabalí), Varia (el Enano), Narasimha (mitad hombre, mitad león), Rama (el Príncipe de Ayodha), Pasasurama (rama con una hacha), Buda, Kalki (sobre un caballo) y Krishna (el Conductor de Carruaje).

La otra secta principal, los Shivaitas, veneran Shiva bajo una o muchas de sus numerosas formas siendo las más corrientes: Mahadeva, representado por un linga combinado con el yoni (falo vulva), Nataraj el Bailarín, Chandrasekhara la Luna y el andrógino Ardhanarisvara. Los Shivaitas veneran también la mujer de Shiva, Parvati (también llamada, Uma, Sati, Kali y Durga) y sus dos hijos, Ganesh con la cabeza de elefante y Karttikeya con seis cabezas, igualmente que la montura de Siva, Nandi el toro (de ahí la santidad de la vaca). Vuelta a la lista


Incas

El Imperio Inca tenía una religión de Estado estructurada por un poderoso clero y basado sobre el culto del dios Sol, Inti, considerado como antepasado del linaje de los soberanos Incas y protector del pueblo Inca. El dios supremo Viracocha, igualmene de primera importancia, había sido tomado a las más antiguas civilizaciones Huari y Tiahuanaco. Después de haber creado el Sol y la Luna sobre el lago Titicaca, el se había retirado para volverse un dios inactivo, dejando todo el trabajo a dioses menores tales como Pachamama, la suprema Madre-Tierra, Inti el dios del Sol y su mujer Killa la Luna, o Illapu el dios de la lluvia y del trueno.

Según una versión de la leyenda, después que Inti se hubo acoplado con Pachamama, los cuatro hermanos Manco, Kachi, Uchu y Ahuka han emergido, con sus hermanas-esposas, de las cavernas de Pacaritampu al sur del Cuzco. Mientras que ellos erraban para encontrar u lugar donde establecerse, tres de sus hermanos se petrificaron en huacas, dejando a Manco solo con su hermana-esposa Mama Occlo. Más tarde, Manco ha encontrado un lugar donde su bastón de oro ha penetrado profundamente la Tierra, signo que el había alcanzado el ombligo de la Tierra, y él se detuvo para establecer Cuzco y el se volvió Manco-Capac, el primer Inca. Vuelta a la lista


Maoris

A la creación, Papa, la diosa de la Tierra, y su marido Rangi, el dios del Cielo, estaban tan enamorados que ellos se han estrechado el uno con el otro y no querían dejar de abrazarse. Esto quería decir que la Tierra y el Cielo estaban siempre sólidamente ligados juntos, y ninguna luz podía llegar sobre el mundo.

Papa ha dado nacimiento a muchos niños, pero ellos estaban atrapados entre sus padres y no podían escapar. Finalmente los niños han decidido que ellos tenían que salir. Uno de los dos, Tane, ha sugerido separar a sus padres por la fuerza. Todos los niños estuvieron de acuerdo que era una buena idea. Uno por uno, ellos lo ensayaron sin éxito, separar a sus padres.

Finalmente Tane lo trató. El se replegó hasta volverse muy pequeño y se pudo deslizar entre sus padres. Con los pies contra Rangi y las espaldas contra Papa, el pujó. El empujó durante horas, el empujó durante días, el empujó durante semanas, el empujó durante años y años. Y muy, muy lentamente Tane logró estibar su cuerpo, y levantarse y finalmente separar a sus padres. La luz llegó al mundo, y por la primera vez desde la creación del mundo, las plantas comenzaron a crecer.

Pero Rangi y Papa estaban tan tristes de estar separados que ellos han llorado y llorado. Las lagrimas de Rangi se han transformado en ríos. Ellos se han vuelto un mar. Ellos aun amenazaron inundar el mundo entero. Hacía falta hacer algo. Uno de los niños ha hecho dar vuelta a Papa, de manera que Rangi no podía más ver su cara. Ahora el no lloraba tanto. Pero siempre se pueden ver sus lagrimas cada mañana; estas son las perlas del rocío sobre la hierba. Y las brumas que se elevan de la Tierra son los suspiros de Papa. Vuelta a la lista


Mayas

El imperio clásico Maya que ha prosperado de alrededor de 200 a 900 después de JC, ha tomado el concepto de un universo cíclico a los Olmecas (1200-400 antes JC) y el calendario a los Izapa (400 antes JC a 300 después JC), quienes lo habían tomado a los Olmecas. Ellos también han tomado su dios Kukulkan (serpiente de plumas en Maya) a los Toltecas que lo habían tomado a la civilización de Teotihuacan (200-800 después JC) que lo llamaba Quetzalcoatl. Los Mayas aprendieron mucho de sus vecinos pero ellos los sobrepasaron en astronomía y en las matemáticas de la medida del tiempo.

El más importante de los dioses Maya era Itzamná, que jugaba el rol de creador con su mujer Ixchel. El era también el dios del fuego y de la fogata. Se le atribuye también el rol de creador a Hunab Ku como manifestación de Itzamna pero puede ser que esto sea una invención de después de la conquista. El poderoso dios del Sol Kinich Ahau puede también haber tenido una manifestación de Itzamna. Otra divinidad única de los Mayas era Bolon Tzacab, con una nariz extrañamente ramificada, se piensa que el servía de dios a la dinastía real.

Los Mayas creían que las dos tentativas precedentes de creación del hombre habían finalizado en la destrucción. En la primera, los hombres fabricados con barro han sido eliminados porque no podían hablar y moverse y no podían entonces rogar y ofrecer sacrificios a los dioses. En la segunda tentativa, los hombres fabricados de madera podían hablar y moverse pero ellos no tenían respecto para los dioses que los ahogaron a casi todos en un diluvio y han transformado a los pocos supervivientes en monos. En la actual creación, los dioses habían fabricado dos parejas con harina de maíz, pero ellos eran tan perfectos que los dioses, celosos, han turbado su inteligencia. Así degradados, los primeros antepasados eran domésticos aceptables a los dioses y les fue permitido reproducirse. (( Vuelta a la lista.)).


Mesopotámicos

Los pueblos que se establecieron en los valles fértiles de los ríos Tigres y Éufrates en Mesopotamia han imaginado su juego de Dioses alrededor de 1200 antes JC. El poder ha pasado de Sumer a Akkad, en la Asiria y en Babilonia pero la misma mitología persistió según la cual Apsou y Tiamet emergieron del caos para dar nacimiento a Lakhmou y Anshar (elementos superiores) y a Kishar (elementos inferiores). Enseguida, han aparecido, Anou para gobernar los cielos, Enlil para gobernar el aire y la tierra, y Ec para gobernar las aguas. Aquí todavía las aventuras y los combates de los dioses se parecen a una novela. Finalmente, Madoch, el hijo de Ec ha decidido crea la humanidad con la sangre de Kingou, el jefe de la armada de Tiamet.

La epopeya de Gilamesh continua contando como Anou y Enlil, fatigados de la humanidad han ensayado exterminar toda vida inundando la tierra, y como Ec la ha salvado diciendo al humano Oum-Napishtim de construir un arco de siete pisos bastante grande para una pareja de cada especie viviente entonces sobre la tierra. Más tarde, Gilamesh que era rey de Uruk, decidió volverse eterno como Oum-Napishtim que había recibido este privilegio por haber salvado la humanidad de las aguas. Para abreviar la historia, Gilamesh engaña a Oum-Napishtim para que le de el secreto de la planta mágica de la vida eterna. El la halla pero la pierde antes que ella haga efecto y el debe retornar a Uruk, quedando siempre mortal. Otros dioses, Sin, la luna representan el orden cíclico, Shamesh, el Sol representa la justicia, Ishtar, el planeta Venus representa al mismo tiempo la guerra y el amor, Tanmouz, dios de la vegetación, y Nega el dios de los infiernos todos juegan el rol en este fantástico escenario. Lo que importa retener, es que los pueblos de la Mesopotamia han creído estas historias durante dos millares antes de pasar a la religión de Zoroastro alrededor de 1000 antes JC y al Islam alrededor 700 después de JC. Vuelta a la lista


Musulmanes

Mahoma ha tomado todo el escenario Hebreo de la creación como los Cristianos pero el no reconoció que "Dios el Padre" y abandonó los conceptos de "Dios el Espíritu Santo" y de "Dios el Hijo". El consideró a Jesús como siendo otro profeta de la religión Hebrea. Vuelta a la lista


Nórdicos

Alrededor de 300 antes JC, otra familia de tribus Indoeuropeas (Vikingos, Varangues, Normandos, Gotas, Burgondios, Teutones, Coimbros, Vándalos, Francos, Suevos, etc), comenzó a emigrar hacia el oeste en olas sucesivas en los territorios precedentemente ocupados por los Celtas. Naturalmente ellos fueron influenciados por sus predecesores y más tarde por los Romanos que han finalmente convertido todo el mundo al Cristianismo.

La fuente de documentación más completa y menos desnaturalizada, de la mitología pan germánica son probablemente las Eddas islandesas. La más antigua comprende 30 poemas que datan del séptimo siglo, y la más reciente es la prosa de Snorri Sturluson, del quinceavo siglo.

Los Eddas cuentan la historia de la emergencia del caos primitivo (el Ginnungagup), del gigante andrógino Ymir, a la limite entre la fría y húmeda Nifljein en el norte, y la cálida y seca Muspelhein en el sur. El gigante Ymir da nacimiento al gigante Audhumbla, que ha creado el primer dios Buri. Este ultimo ha producido el dios Bor que se ha acoplado con la gigante Bestia para dar nacimiento a tres jóvenes dioses, Odin, Vili y Ve, que, con la ayuda de los gigantes, han matado su tatarabuelo el gigante Ymir y lo han descuartizado, la carne de Ymir se ha vuelto la Tierra, sus huesos las montañas, sus cabellos los árboles, su alma el Cielo y su sangre el mar.

Este panteón comprende dos grupos. Los Ases, dioses de poder comprenden: Odin, el dios del poder de la astucia, dios de la guerra y dios de la magia. Frigg, la mujer de Odin, protectora de la maternidad y diosa de la madre-tierra, Thor, dios del trueno y de la fuerza brutal, Tyr, dios de la fuerza justa y protector de las comunidades, Balder, el hijo de Odin y de Frigg, dios de las plantas y de las buenas fuerzas, Lok, dios del aire, del fuego y de las fuerzas del mal, acoplado con el gigante Angerboda que ha dado nacimiento a Fenris el lobo, Hel la diosa de los muertos y Ioermun-Ganda, la serpiente cósmica que provoca temblores de tierra. El otro grupo, los Vanes, relativo a la reproducción comprende: Njord el dios andrógino de la fertilidad que también es el dios de la navegación,. Freyr la mitad macho de Njord que es el compañero de Ger, hija del gigante Gymis, Freya la mitad mujer de Njord, diosa del amor y reina de la muerte.

El universo estaba sostenido por un eje vertical, el árbol Iqqdravil habitado por los tres destinos "Nornes", el pasado (Urd), el presente (Verdanda) y el porvenir (Skuld). Vuelta a la lista


Eslavos

Un mito conocido de todos los Eslavos cuenta como Dios pidió un puñado de arena del fondo del mar y creó con ella la Tierra. Habitualmente es el Diablo quien aporta la arena; en este único caso, en Eslavonia, es Dios el mismo. Este mito de buceador está difundido en casi toda Eurasia y también se lo encuentra en la India antigua. Vuelta a la lista


Zoroastros

Zaratustra o Zoroastro era un jefe religioso que ha reorganizado y reconstituido las antiguas creencias persas. Se dice que el Zend-Avesta, es una colección de sus escritos. Otras fuentes sitúan a Zoroastro en diversas épocas desde 8000 a 700 años antes JC.

Zurvan, el dios del tiempo y del espacio infinito, fueel primer dios en la antigua religión persa. El fue el padre del benefactor dios Spenta Mainyu, como también bajo los nombres de Ahura Mazda y de Ormazd, y del dios malo Angra Mainyu igualmente llamado Ahriman. Zurvan es considerado como un dios neutro; un dios para quien no hay distinción entre el bien y el mal. El es el dios del destino, de la luz y de las tinieblas. Vuelta a la lista

 

Por favor utilice el botón de vuelta de su navegador para regresar a la página anterior.

 

Google  
Web berclo.net
alt