Capital: Tbilisi
|
Georgia tiene una historia larga y llena de problemas. El istmo entre el Mar Negro y el Mar Caspio ha sido una de las mayores rutas entre Europa y Asia. Los griegos establecieron colonias en la costa del Mar Negro en el siglo VIII a.C. En el siglo VII, las tribus anatolias que viajaban desde lo que es ahora Turquía central, se fusionaron con los pueblos locales dando paso al reino de Iveria que fue sometido a el dominio romano desde el siglo I a.C. hasta el siglo II d.C. El siglo III vio la conversión de Iveria al Cristianismo. En el siglo IV, la parte oeste se unió a Constantinopla mientras que Iveria del Este cayó bajo el control persa. Luego vinieron los árabes que establecieron un emirato en Tbilisi en el siglo VII. Iveria del Este y del Oeste se reunificaron en el siglo X por medio del rey Bagrat, y los árabes fueron echados de Tbilisi en el siglo XI por el rey David II El Edificador quiem permitió que Georgia alcanzara su apogeo bajo el reinado de la Reina Tamara (1184-1213) quien gobernó desde el Mar Negro hasta el Mar Caspio. El terror mongol arrasó Caucasia en el siglo XIII, y un siglo después, Tamerlane entregó su propia variedad de destrucción. Seguidamente, la Dinastía Persa Safavid y los turcos otomanos pelearon en estas encrucijadas hasta que los rusos se involucraron en el siglo XVIII. A fines del siglo XIX, habían abarcado todo el istmo. Después de la Primera Guerra Mundial, los comunistas tomaron el poder y establecieron la República Federada Soviética Transcaucasia en 1922, la cual se dividió en Georgia, Armenia y Azerbaiyán en 1936. Las tropas soviéticas mantuvieron bajo control las tensiones, pero no se hizo nada para mitigar la incomodidad de la población armenia cristiana de Karabakh que estaba aislada en el Azerbaiyán musulmán, o la de los Abjasianos aislados en la Georgia cristiana. Las condiciones eran propicias para los conflictos sangrientos que se movían en Caucasia cuando el imperio soviético se desintegró. La bomba estalló en 1991. Los georgianos querían salirse del imperio soviético y los abjasianos y los osetianos del sur querían salirse de Georgia. Sobrevino la guerra y Abjasia se declaró república independiente en octubre de 1993. Unos 200,000 refugiados huyeron de Abjasia y perjudicaron seriamente la economía georgiana. Se firmó un acuerdo de cese al fuero en mayo de 1994, pero las negociaciones serias entre Abjasia y Georgia se realizaron únicamente hasta junio de 1997. Las negociaciones con la república autodeclarada de Osetia del Sur también parecen progresar. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Traveldocs |
Puente Tamar Regina sobre el pacífico Río Kura en Tbilisi.
Sentí un poco de desconfianza al planear mi visita a Georgia debido a la reciente guerra civil y la continua lucha regional, y particularmente por lo resportes del alto grado de crimen común debido a la difícil situación económica. Por lo tanto, me encantó en sobremanera que Merab Abdaladze a quien había conocido en internet me invitara a compartir su apartamento durante mi estadía. Me hizo sentir seguro.
Vista al norte de la montaña Mtatsminda sobre la Catedral Sioni deTbilisi en el Río Kura.
El autobus de Baku me dejó en medio de la noche en una gran plaza vacía. No sabía donde estaba y se veía realmente obscuro a excepción de unas tenues luces de lo que resultó ser el Hotel Adzharia en ploshchad Constitutsii al extremo noroeste de la ciudad. El guardían nocturno me dejó entrar y dormir en una silla hasta el amanecer. Esperé hasta las 8 A.M. y llamé a Merab, quien me fue a traer y me llevó a su apartamento en la ciudad antigua en la parte sureste de la ciudad.
Vista al este desde Mtatsminda sobre la Iglesia Metekhi en un acantilado del Río Kura.
Las condiciones en Georgia después de ser soviética y después de la guerra civil son realmente muy difíciles. El producto nacional bruto del país disminuyó en un quinto de lo que era en 1990, cuando se acababa de estabilizar en 1996. Merab es un científico de investigaciones que ha tenido que iniciarse en los negocios para poder sobrevivir, al igual que varios de sus colegas.
Merab no pudo recibirme de mejor manera. Se tomó un tiempo para mostrarme la ciudad y para que conociera a sus colegas de la universidad, su madre y algunos de sus amigos de la ciudad. Aquí, Merab y yo estamos en una vista a la ciudad desde el Fuerte Narikala. Me encantó quedarme en su casa cuando él tenía que ir a trabajar, para utilizar su computadora y escribir mis impresiones del viaje y también para comunicarme a casa y con amigos en otros lugares a través de internet.
El Ayuntamiento en ploshchad Lenina cerca de la casa de Merab. Merab decidió que debía ver el Cáucaso de cerca, así que el sábado, Merab, su sobrino Giga y yo iniciamos un viaje de 150 km hacia las montañas Kazbegi donde nos había invitado su sobrina Tamar y su esposo Gugua.
A veinte km al norte de Tbilisi, llegamos a Mtskheta donde el río Aragvi fluye hacia el río Kura. El fuerte Bebristsikhe que se ve arriba, era un punto de defensa estableciedo más allá de la Tbilisi medieval. Mskheta fue la capital de Iveria desde el siglo III a.C. hasta el siglo V d.C. Aquí fue donde el Rey Mirian fue convertido al Cristianismo por San Nino en el siglo IV. La Catedral Sveti Tskhoveli que se ve abajo, fue construida en el siglo XV en el lugar donde estaba una catedral del siglo XI que fue destruida por Tamerlane. Es muy venerada por los georgianos por ser el lugar de descanso final de muchos Reyes de Iveria.
Más al norte, llegamos a este hermoso castillo Ananauri con su gran Iglesia Assumption cerca a la Reserva Zhinvali en el Río Aragvi.
El clima estuvo excelente y la vista era hermosa hacia el norte, a lo largo del caudaloso Aragvi. Observen como esta pequeña aldea se encuentra construida en alto, fuera del alcance de las aguas caudalosas del Aragvi.
Al entrar en las colinas al pie del Cáucaso, el valle se estrecha y forma una cañada, y dejamos el Aravi que fluye hacia al sur para seguir al Terek que fluye hacia el norte a través del Desfiladero Krestovy.
En la entrada de la aldea Arsha, esta torre antigua vigila para dar aviso acerca de las invasiones que vienen a través del Cáucaso por el desfiladero Krestovy hata el río Terek.
Merab me está sirviendo un excelente vino georgiano en una reunión familiar a la que tuve el honor de ser invitado.
Fue una experiencia única el ser tratado como familiar por estos georgianos alegres y hospitalarios. La larga fin de semana que pasé con ellos se destaca como uno de los acontecimientos más importantes de mi viaje. Abajo, nuestra hermosa anfitriona, la sobrina de Merab, Tamar Marsagishvili, su generoso esposo Gugua Marsagishvili, un amigo de la familia y gran cantante Zurhab Areshadze y el alegre sobrino de Merab, Giga Kakusaadze.
Planeamos un picnic en la motaña para el domingo. Nos montamos en dos vehículos Niva muy resistentes tipo jeep de doble tracción y nos dirigimos hacia el norte. Después de un rato, salimos del valle Terek y subimos las montañas viendo por todos lados un paisaje cautivante.
Este frío arroyo de montaña se une al Terek, que fluye al norte a través de esta foto de derecho a izquierda, muy abajo de nosotros.
¿Qué paraje sería mejor para un picnic que esta exhuberante pradera con una fuente de agua mineral natural cercana, en la cima de las montañas Kasbegi?
En un paisaje como este, todas las vicisitudes de la vida en la Georgia post-soviética pueden olvidarse - por un momento...
Era todo tan agradable aquí arriba en las montañas, que nos quedamos todavía otro día antes de regresar a Tbilisi, donde recogí la visa que había solicitado en el consulado de Armenia, me despedí de mi amigo Merab y tomé el tren nocturno hacia Yerevan.