alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Santa Cruz Bolivia   alt

 

 

 

Paraguay    alt



Capital: Asunción
Área:406 750 km˛
Población: 5 740 000
Divisa: 1 US$ = 6000 Guaranis
PIB: 105 / 5 210$
IDH:  84 / 0,751
CPI  :  - / -

datos de 2002

alt

En épocas precolombinas, Paraguay estaba ocupada por tribus seminómadas de habla Guaraní reconocidas por sus feroces tradiciones guerreras. Practicaban una religión mítica politeísta, que más tarde se mezcló con el Cristianismo.

Asunción, fundada por el explorador español Juan de Salazar en 1537, finalmente se convirtió en el centro de una provincia colonial española. Paraguay declaró su independencia al destronar a las autoridades locales españolas en mayo de 1811.

Los años de formación del país vieron tres fuertes líderes que establecieron la tradición de gobierno personal que duró hasta 1989: José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López, y su hijo Francisco Solano López. El más joven de los López emprendió una guerra contra Argentina, Uruguay y Brasil ( Guerra de la Triple Alianza, 1864- 70) en la cual Paraguay perdió la mitad de su población y un cuarto de su territorio. Una sucesión de presidentes gobernaron a Paraguay bajo la bandera del Partido Colorado desde 1880 hasta 1904, cuando el Partido Liberal se apoderó del control, gobernando con sólo una breve interrupción hasta 1940.

En los años 30 y 40, las políticas paraguayas fueron definidas por la Guerra del Chaco contra Bolivia, por una guerra civil, por dictaduras y por períodos de extrema inestabilidad política. El General Alfredo Stroessner tomó el poder en mayo de 1954. Elegido para terminar el período no vencido de su predecesor , fue reelegido presidente siete veces, gobernando casi continuamente bajo disposición de estado de sitio por parte de la constitución con el apoyo de los militares y el Partido Colorado. Durante el reinado de 34 años de Stroessner, las libertades políticas fueron severamente limitadas y los oponentes del régimen fueron perseguidos sistemáticamente en nombre de la seguridad nacional y del anticomunismo.

En febrero 3 de 1989, Stroessner fue derrocado en un golpe militar liderado por el General Andrés Rodríguez. Rodríguez, como candidato del Partido Colorado, ganó la presidencia fácilmente en elecciones que se llevaron a cabo en mayo y el Partido Colorado dominó el Congreso. No obstante, en las elecciones municipales de 1991 los candidatos de la oposición ganaron en varios centros urbanos importantes, incluyendo Asunción. Como presidente, Rodriguez instituyó reformas políticas, legales y económicas e inició un acercamiento con la comunidad internacional.

La constitución de junio de 1992 estableció un sistema democrático de gobierno y mejoró dramáticamente la protección de los derechos fundamentales. En mayo de 1993, el candidato del Partido Colorado Juan Carlos Wasmosy fue elegido como primer presidente civil de Paraguay en casi 40 años en lo que observadores internacionales estimaron como elecciones libres y justas.

El recién elegido congreso con mayoría de la oposición rápidamente demostró su independencia del ejecutivo al revocar la legislación aprobada por el previo congreso dominado por el Colorado. Wasmosy trabajó para consolidar la transición democrática de Paraguay, reformó la economía y el estado, y mejoró el respeto por los derechos humanos. Sus mayores logros fueron ejercer control civil sobre las fuerzas armadas y emprender una reforma fundamental de los sistemas judicial y electoral. Con el apoyo de los Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y otros países de la región, el pueblo paraguayo rechazó en abril de 1996 el intento del Jefe del Ejército General Lino Oviedo de expulsar al Presidente Wasmosy.

El General Lino Oviedo fue puesto en prisión por su golpe fallido pero el compinche de Oviedo, Raúl Cubas Grau ganó las elecciones presidenciales de 1998 y pronto lo absolvió. Luego Cubas desafió a la Corte Suprema rechazando el regreso de Oviedo a la cárcel. La violencia contra los manifestantes y el asesinato del rival de Oviedo Luis María Argana forzaron a Cubas a renunciar y huir a Brasil mientras que Oviedo huyó a Argentina en marzo de 1999.

Las elecciones generales llevadas a cabo en abril de 2003 llevaron a Nicanor Duarte Frutos a la presidencia manteniendo el dominio del Partido Colorado en el poder.

Atlapedia    CIA    Country Reports    Lonely Planet    Traveldocs    Wikipedia

 

alt

Gran Chaco

Tres compañías de buses estaban ofreciendo servicio a Paraguay. Las inspeccioné y escogí Stet Turismo que parecía ser la mejor. No sé si las otras dos son mejores o peores pero no puedo recomendar ésta.

 


 

alt

 

alt

Gran Chaco

Éste es el paisaje que vimos después de viajar toda la noche.

Esta tierra salvaje era el hogar de pequeños grupos de cazadores y recolectores primitivos. Fue completamente ignorada en la época colonial pero se convirtió en el objeto de una lucha entre Bolivia y Paraguay a comienzos del siglo XX. Finalmente, el descubrimiento de petróleo condujo a la Guerra del Chaco que dividió el Chaco, dos tercios para Paraguay y un tercio para Bolivia.


 

alt

 

alt

Gran Chaco

El Chaco no es un desierto en el sentido usual pero está continuamente desolado durante horas a lo largo de esta mala carretera.


 

alt

 

alt

Gran Chaco

En realidad gran parte del Chaco es utilizado actualmente para criar ganado. Parecía lo suficientemente verde como para tener ganado pero no vininguno.

 

alt

 

alt

Gran Chaco

Ni tampoco vianimales de caza, era caliente y seco hora tras hora todo el día.


 

alt

 

alt

Gran Chaco

En la tarde llegamos a este restaurante parador en el sendero Picada 500 donde la aduana paraguaya revisó todo nuestro equipaje con sumo cuidado. No había mucho tráfico y no tenían nada más que hacer así que se tomaron su tiempo para hacerlo.


 

alt

 

alt

Filadelfia

El bus había partido a las 9 p.m., con una hora de retraso y las formalidades de frontera se habían llevado una eternidad. En lugar de pasar a través de Filadelfia a donde yo iba, el conductor decidió botarme en el Cruce Los Pioneros donde tuve que esperar varias horas para conseguir otro bus para recorrer los últimos 50 km hasta Filadelfia. Finalmente llegué allá a las 3 a.m. después de un viaje de 30 horas.

Yo había pagado todo el trayecto hasta Asunción con una parada temporal en Filadelfia pero tuve que comprar otro boleto para ir de Filadelfia a Asunción. No me molestan los retrasos ni un poco de aventura pero me gusta recibir aquello por lo que pagué.

A pesar de la hora, fui bien recibido y me dieron una habitación con dos camas en el Hotel Florida.


 

alt

 

alt

Filadelfia

Filadelfia es un oasis en el desierto del Chaco en más de un sentido. También es un oasis de modernidad en un país subdesarrollado. Ya sabía que los Menonitas habían tenido éxito aquí pero ciertamente no esperaba ver la magnífica y limpia piscina del Florida.

El comedor del hotel lleno de hombres de negocios gordos y bien vestidos que hablaban en alemán habría podido estar en Hamburgo o Munich. Estaba un tanto fuera de tono en Paraguay.


 

alt

 

alt

Filadelfia

La secta Menonita, que recibe su nombre del sacerdote holandés Menno Simons es una rama del movimiento anabaptista fundado en 1525 por seguidores del reformista suizo Zwingli que enseñaba que la Iglesia debía ser independiente del Estado y que sólo se les debía permitir unirse a ella a los adultos conscientes.

Desde luego fueron perseguidos por monarcas cuya autoridad ellos no reconocían en asuntos de fe y tuvieron que emigrar varias veces, primero a Prusia, después a Rusia, a Norteamérica y finalmente a Paraguay. La primera colonia, Menno, fundada en 1927 por Menonitas canadienses que rechazaban el servicio militar, fue seguida por Filadelfia, fundada por refugiados de Rusia en 1930 y por Newland fundada en 1947 por Menonitas alemanes que fueron liberados de Ucrania Soviética en la invasión alemana de 1943.

 


 

alt

 

alt

Filadelfia

Este monumento en el centro de Filadelfia honra a los pioneros que fundaron la ciudad en 1930.

Las tres colonias totalizan no más de 15 000 personas. Comparten la misma religión pero la interpretan de maneras distintas que reflejan sus diferentes orígenes. Es interesante notar cómo los exitosos Menonitas de Filadelfia son vistos como arrogantes por las otras dos colonias y los Menonitas de Menno, muy conservadores son juzgados como atrasados.


 

alt

 

alt

Filadelfia

Su prosperidad está basada en el cultivo de maní y algodón, en la cría de ganado y en la producción de leche. Las tres colonias son autónomas pero cooperan en la comercialización de su producción.

La vida menonita es estructurada por su "Asociación Civil" y su Cooperativa.

La Asociación Civil es responsable por todos los intereses colectivos incluyendo la salud, la educación, la seguridad social, vías y servicios públicos y la asignación de tierras para uso individual. La asociación civil de cada colonia tiene su propio hospital como este moderno hospital en Filadelfia.


 

alt

 

alt

Filadelfia

La cooperativa de cada colonia es responsable por las actividades económicas de la colonia. Este moderno supermercado pertenece a la Cooperativa de Filadelfia junto con el Hotel Florida, la planta lechera y muchos otros negocios.

 


 

alt

 

alt

Filadelfia

El Museo Unger y en particular su curador Gundolf Niebuhr eran una auténtica mina de oro en cuanto a información sobre la historia de las tres colonias y su exitoso funcionamiento actual.

Yo estaba impresionado pero observé personas indígenas deambulando por la calle principal de Filadelfia esperando para que alguien les diera empleo. Efectivamente, de vez en cuando un granjero pasaba en una camioneta y escogía cuatro o cinco jornaleros diarios para cargarlos en la parte de atrás y llevarlos a trabajar por días en los campos.

Fue en ese momento cuando me percaté de que el "Milagro Menonita" no se debía sólo a la moderna tecnología y al buen manejo sino que dependía de la mano de obra barata de los Indios Lengua que vivían aquí antes de que ellos llegaran.

Una sencilla investigación reveló que 27 000 "Indios" que vivían en sus propias "áreas reservadas" hacían la mayoría del trabajo manual para los Menonitas "escogidos de dios" que así podían concentrar sus esfuerzos en " el manejo de la economía" de la región.

No pude evitar ver la similitud con el éxito económico del pueblo religioso Afrikáner"elegido de dios" que "manejó la economía" de Sudáfrica a expensas de los indígenas de piel negra o con el pueblo Israelí "escogido de dios" que apunta a "manejar la economía" del Medio Oriente con la ayuda de fundamentalistas religiosos americanos respaldados por compañías petroleras que saben muy bien que la era del petróleo está llegando a su fin.

Admito que ser una persona con una visión naturalista ( bright) me predispone contra todas las creencias sobrenaturales pero incluso los creyentes pueden ver como algunas religiones han usado la fe como una herramienta de poder (por supuesto, no su propia religión).

 

alt

 

alt

Chaco

Filadelfia era un interesante laboratorio de comportamiento humano pero había llegado la hora de desplazarme al sur donde el salvaje Chaco cedía paso a tierras de potreros atendidos y campos cultivados.


 

alt

 

alt

Chaco

El bus de Golondrina que tomé para salir de Filadelfia era mucho mejor que el bus de Stet Turismo que había tomado para llegar allá.


 

alt

 

alt

Asunción

Finalmente llegué a Asunción donde me tomé un tiempo para relajarme y asimilar lo que había visto.

Éste es el "Panteón de los Héroes" construido para honrar la memoria de los dictadores López (el padre Carlos Antonio y el hijo Francisco Solano) que fueron responsables de la catastrófica Guerra de la Triple Alianza con Brasil, Uruguay y Argentina en 1865.

 


 

alt

 

alt

Asunción

La existencia de este Panteón puede explicarse por el hecho de que la mayor parte de su construcción fue realizada bajo la dictadura de Francisco Solano López pero el nombramiento de la gran Plaza de Los Héroes, de la cual esta fuente sólo es una pequeña parte, es raro considerando todo lo que Paraguay sufrió bajo el mandato de los dictadores López.


 

alt

 

alt

Asunción

La Catedral Metropolitana está frente a la Plaza de Armas donde también están ubicados el Senado y la Cámara de Diputados.


 

alt

 

alt

Asunción

Aquí está el edificio del Senado...


 

alt

 

alt

Asunción

...y la Cámara de Diputados, que también está frente a la Plaza de Armas.


 

alt

 

alt

Asunción

Unas cuadras al occidente está el majestuoso Palacio de Gobierno, la sede de poder que ha estado tan frecuentemente en manos de dictadores.

Hacía mal tiempo y no pude hallar a la gente que esperaba encontrar así que necesitaba un cambio y tomé un bus para Ciudad del Este más rápido de lo que lo hubiera hecho de lo contrario.

 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Puerto Iguazú   alt