alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Potosi   alt

 

 

 

Bolivia  (4 Sucre y Santa Cruz) alt

 

alt

 

alt

Sucre

Fundada en 1538 con el nombre de La Plata, la ciudad fue hecha sede de la "Audiencia de Chacras" para administrar el Alto Perú en 1559. Después de la independencia de España en 1825 su nombre fue cambiado por el de Sucre para honrar a Antonio José de Sucre, y el Alto Perú se convirtióen Bolivia para honrar a Simón Bolívar. Sucre ha sido la capital de Bolivia desde entonces.

Me quedé aquí, en el Hostal Chacras en la calle Ravello, en el centro, donde estuve en un excelente cuarto con baño por 5 US$.


 

alt

 

alt

Sucre

La iglesia de San Francisco, cruzando desde el Hostal Chacras en la calle Ravello, junto con sus arcos, cruzando la calle Arce, es uno de los monumentos característicos de Sucre a sólo una cuadra de la Plaza 25 de Mayo.


 

alt

 

alt

Sucre

Había un buen número de asistentes para el desfile de carnaval a pesar de la lluvia esporádica y el viento frío.


 

alt

 

alt

Sucre

Se pusieron a disposición camiones militares para cargar algunas exposiciones.


 

alt

 

alt

Sucre

El alcalde y unos pocos elegidos observaron el desfile desde una tarima instalada en frente de la Casa de Libertad donde se firmó la declaración de independencia en 1825.


 

alt

 

alt

Sucre

Lanzar globos y rociar a la gente con espuma durante el carnaval anual es una excelente costumbre por el valor terapéutico de expresar agresividad controlada para aliviar frustraciones y tensiones acumuladas. Cualquier persona es un blanco apropiado, incluso los que desfilan y los funcionarios como lo pueden ver por el agua en la calle. Yo recibí mi ración de agua y espuma como todos los demás.


 

alt

 

alt

Sucre

Este grupo de niños dirigidos por un almirante que blandí su sable, y su barco, estaban haciendo una emotiva petición por el acceso al mar que Bolivia perdió con Chile en la Guerra del Pacífico en 1884.


 

alt

 

alt

Sucre

¡El tema del acceso al Pacífico ha sido utilizado por muchos gobiernos bolivianos para distraer la ira pública con respecto a las desigualdades sociales y aún funciona! Este amiguito, entrenado para pensar que está forzado a reclamar el mar "boliviano" por un sentido del deber, probablemente será manipulado por futuros gobiernos tan fácilmente como los son sus padres hoy en día.


 

alt

 

alt

Sucre

Ésta es solo una pausa. Pronto las multitudes regresarán frente a la "Prefectura" para el desfile de la noche.


 

alt

 

alt

Sucre

Al lado de la gran Prefectura se erige la Catedral del siglo XVII que ahora es un museo.


 

alt

 

alt

Sucre a Santa Cruz

La altitud de Sucre a 2790 m era mejor para mí que la de Potosí a 4070 m pero tenía deseos de respirar todavía mejor en Santa Cruz (437 m), después de un viaje nocturno de 15 horas.


 

alt

 

alt

Sucre a Santa Cruz

Cada posible pedacito de tierra en estas montañas es cultivado por el fuerte pueblo Quechua.


 

alt

 

alt

Sucre a Santa Cruz

Aquí está un mercado de aldea bajo la lluvia.


 

alt

 

alt

Sucre a Santa Cruz

El carnaval es para todos en todas partes, incluso en las remotas aldeas de montaña donde los Quechua logran mantener sus creencias ancestrales entrelazándolas ingeniosamente con el Cristianismo que fue impuesto a ellos por los españoles.


 

alt

 

alt

Sucre a Santa Cruz

Aquí tenemos otra escena de las festividades de carnaval en una aldea de montaña.


 

alt

 

alt

Santa Cruz

Llegamos a las 9 a.m. y tomé un taxi al Hotel Copacabana en la calle Junín donde conseguí una cómoda habitación con baño y ventilador de techo por 10 US$.

Con una población de más de un millón de habitantes, Santa Cruz es la segunda ciudad más grande después de La Paz. Varios yacimientos de petróleo y gas cercanos y una refinería de petróleo contribuyen a la prosperidad de la ciudad.


 

alt

 

alt

Santa Cruz

La Prefectura da al lado sur de la Plaza. Se han instalado varios puestos para vender globos, pistolas de agua y latas de una espuma en aerosol especial para las multitudes del carnaval.

En Bolivia, la alegre competencia de danzas y trajes artísticos de carnaval oculta una agresividad subyacente expresada en el lanzamiento de globos que simbólicamente reemplazan las piedras que la gente quisiera lanzar a los vecinos que los han molestado. Es una gran forma de liberarse de las frustraciones acumuladas durante el año. Los globos se complementan con una extraordinaria variedad de pistolas y carabinas de agua. Algunos incluso tienen una reserva de agua que cargan en una mochila. La espuma en una lata como espuma de afeitar también es popular. Es más cara pero es visible por mucho más tiempo en la víctima que el agua sola.

 

alt

 

alt

Santa Cruz

La Catedral al lado de la Prefectura, también da hacia a la Plaza.

El carnaval como una salida a las frustraciones no es un juego en Santa Cruz donde lanzarse globos y esparcir espuma se ha intensificado hasta usar tinta en pistolas y carabinas de agua. ¡El joven de abajo a la izquierda le está mostrando a su hija lo listo que es con su pistola de agua llena de tinta! La tinta es mucho mejor que la espuma, mancha la ropa y la piel. Las frustraciones deben ser peores en esta gran ciudad que en los pequeños pueblos del altiplano. Algunos participantes incluso lanzan barro y aceite de motor usada.

Las pandillas de diferentes barrios usan batas distintivas, como las que se ven abajo, para identificar amigos y enemigos (y salvar sus ropas diarias). Son usadas sólo durante las guerras de tinta del carnaval que algunas veces se salen de las manos. Pandillas opuestas se dispararon entre ellas en el 2002 asesinando e hiriendo a participantes. El carnaval del 2003 estuvo calmado pero este año, ayer, alguien disparó un arma en frente de la catedral y la policíadeclaró la Plaza fuera de los límites. Eso no impidió que las multitudes invadieran las calles cercanas incluyendo la calle Junín donde está ubicado el hotel Copacabana.

 


 

alt alt

 

alt alt

 

alt

 

alt

Santa Cruz

En otros países, el carnaval es sólo una ocasión feliz para tener una última fiesta como ésta en mi hotel antes de Cuaresma.

Nadie sabe con certeza el origen del componente violento del carnaval en Bolivia pero un tipo que conocí en la plaza me habló de una leyenda de acuerdo con la cual los chamanes Tiwuanaku pre-Incas cada año construían una choza alrededor de un poste ante el que cualquiera podía hacer juramentos y podía golpear con un palo durante tres días antes de que un fuego ceremonial se llevara sus malos sentimientos en el humo, dejando atrás únicamente frías e inofensivas cenizas.¡Eso suena a una terapia colectiva bastante buena!


 

alt

 

alt

Santa Cruz

Una de las muchas bandas callejeras escogió tocar justo al lado del Copacabana.

El carnaval es divertido pero no elimina las desigualdades extremas que caracterizan a América Latina y que son responsables de las tensiones y frustraciones a las que se da rienda suelta aquí. La dura realidad regresa el miércoles de ceniza. Los pocos privilegiados se enriquecen mientras que los pobres permanecen desnutridos y mueren por enfermedades que pueden evitarse. En Bolivia, el 97% de las tierras productivas pertenecen al 20 % de la población y el 80% restante comparte lo que queda.

 


 

alt

 

alt

Santa Cruz

La banda de la calle era tan ruidosa que nos tuvimos que unir a ellos. Nos reímos mucho, tomé demasiado y me divertí. Al día siguiente cuidé de mi resaca hasta la noche y tomé un bus nocturno para ver como era el "Gran Chaco" paraguayo.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Paraguay   alt