Capital:Port Vila
|
El explorador portugués Pedro Fernández de Quirios descubrió Vanuatu en 1606, pero pasaron 162 años antes que Louis-Antoine de Bougainville visitara el archipiélago y nombrara algunas de las islas a las que James Cook les dio sus propios nombres cuando llegó aquí seis años después. Los hostiles caníbales melanesios rechazaron a los europeos hasta que los comerciantes comenzaron a explotar los bosques de sándalo para el mercado chino alrededor del año 1825. Muy pronto los siguieron los misioneros protestantes y colonos británicos, muchos de los cuales fueron devorados, y eventualmente los siguieron los católicos franceses en 1887. La violenta y descontrolada lucha de tres vías entre los ingleses, franceses y los explotados melanesios continuó hasta 1906 cuando un régimen de control compartido anglo-francés se estableció para bloquear la expansión alemana en la región. La población melanesia fue diezmada en el proceso, pasando de un millón en el año 1900 a 40 000 en el año 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas estadounidenses llegaron a Vanuatu justo antes que los japoneses quienes habían tomado las islas Salomón. Después de la guerra, la explotación de manganeso y el desarrollo de la industria pesquera trajo prosperidad y un incremento dramático en el área terrenal controlada por los colonos blancos. Esto llevó a la creación del Movimiento Nagriamel para restaurar la propiedad comunal de las tierras y al incremento de la tensión política entre las tres partes. El régimen anglo-francés fue forzado a llevar a cabo las elecciones generales en 1975 en 1977 y en 1979 llevando a la independencia de la nueva nación de Vanuatu en 1980 después que los secesionistas habían tomado el control de Luganville en la isla Santo. El nuevo gobierno introdujo fuerzas de Papuasía-Nueva Guinea y Australia los cuales finalizaron rápidamente la secesión. La tradicional agricultura de subsistencia de las tierras comunales complementada con algunos cultivos industriales todavía domina la economía de Vanuatu, pero el turismo está creciendo rápidamente debido a su proximidad con Australia y Nueva Zelanda. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Muy raras veces hago reservaciones de hoteles con anticipación debido a que prefiero escoger cuando ya estoy en el lugar. Esta vez, sin embargo, mi vuelo iba a llegar por la noche así que reservé una habitación y un medio de transporte en la casa de huéspedes Tafea Guesthouse. Fue un error porque nadie fue a traerme cuando llegué allí, otro huésped me dirigió a mi habitación porque el administrador estaba ausente. La habitación era pequeña y sucia así que me trasladé a este motel al siguiente día.
Fue una buena elección, mi habitación era grande en un bello apartamento con cocina y balcón. Lo más importante fue que Jean-Noel Ito (parte japonés), y su familia me dieron una comida tradicional de tapioca con verduras y me cuidaron muy bien.
Kumul Road es la calle principal y la esquina que forma con la avenida Avenue du Général de Gaule puede llamarse el centro de Port Vila. Aquí es en donde se encuentra la Oficina Postal, a la derecha en la fotografía.
El moderno mercado de concreto está un poco más al sur en Kumul Road.
El mercado es bastante grande y tiene alimentos básicos tales como taro, ñame, fruta de pan, yuca, kumara (batata), cocos, caña, bananos, papayas, etc.
Esta dama y una docena más estaban vendiendo una especie de manjar llamado "lap-lap", envuelto en hojas de plátano. Su lap-lap era el básico taro machacado pero también estaban disponibles otras variedades como el lap-lap de tapioca y mezclas como el lap-lap de tapioca-banano, etc. El lap-lap es nutritivo pero un poco insípido.
Esta es la isla de Iririki que es a su vez un complejo vacacional, vista desde el mercado.
El complejo turístico Iririki Island Resort era el más cercano de los hoteles lujosos de Port Vila así que fui a echar un vistazo. Me gusta dar un vistazo a los hoteles del jet set con los que me encuentro en mis viajes para tratar de imaginarme cómo sería viajar a ese nivel en lugar de lo que yo hago. El costo de estas cabañas es desde US$150 la noche en adelante y el Hotel Meridian es todavía más costoso.
No tengo duda que la comida sería más deliciosa y las camas más cómodas que en los albergues en los que me quedo pero me sentiría aislado de las poblaciones locales que hacen que los viajes sean tan interesantes.
Si estuviera en las posibilidades de viajar con el jet set, tal vez conocería personas impresionantes como estrellas de cine, políticos y millonarios pero no estoy seguro que me gustaría ser impresionado por la fama y el dinero. Si fuera así, tendría que empezar a preocuparme de cuán impresionante soy y esto sería un fastidio.
Finalmente, me gusta visitar los grandes complejos turísticos del jet set porque sentirme fuera de lugar confirma mis gustos proletarios y me lleva a disfrutar completamente los valores sencillos que aprecio.
El gran edificio con el techo rojo alberga el parlamento de Vanuatu.
Y ése es el museo nacional, escondiéndose detrás de este gran árbol.
El museo es muy interesante debido a que trataba no solamente acerca de Vanuatu sino también acerca de otras partes de Melanesia.
A la par del museo estaba esta casa club tradicional para hombres llamada "nakamal" en Vanuatu y Nueva Caledonia.
Fui a visitar el pueblo de Erakor, no muy lejos de Port Vila. Este edificio albergaba las oficinas administrativas del distrito.
Y ésta era la Iglesia Presbiteriana de Erakor.
No todas las casas eran así de bonitas pero el pueblo parecía ser muy próspero.
Desplazarse alrededor de Port Vila es muy fácil debido a que hay autobuses pequeños pero afuera de la capital el servicio es más irregular con algunos buses en la mañana y difícilmente alguno después de las doce del medio día. Tuve que tomar un taxi a Erakor. Aquí está mi conductor regresando triunfantemente de comprar cigarrillos en la tienda del pueblo en Erakor.
También tuve que tomar un taxi para llegar a estos fabulosos jardines cerca de las cascadas Mele-Maat.
Solamente tuve tiempo para echar un vistazo a la entrada y para disfrutar la manera en la cual la historia y los valores culturales de Vanuatu estaban presentados en graciosos paneles cuando un vigilante se apareció para decirme que el lugar no estaba abierto ese día.
Estaba decepcionado porque me había gustado lo que había visto pero fue inflexible y me tuve que ir. Solamente estaba siguiendo órdenes y parecía una buena persona así que le tomé esta fotografía para recordar su cara.
El servicio aéreo de Port Vila hacia Honiara había sido interrumpido así que tuve que volar a Nadi y abordar otro avión para llegar a las islas Salomón.