alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt   Anterior: Tahití   alt

 

 

 

Isla de Pascua    alt



Capital: Hanga Roa
Área: 117 kmē
Población: 3000
Divisa: 1 US$ = 695 Pesos

datos de 1998

alt

 

Era un niño cuando vi por primera vez las misteriosas fotos de los "Moai" de la Isla de Pascua en la revista National Geographic que coleccionaba mi padre. Por esta razón, es probable que cogiera el virus del viajero mucho antes de que aprendiera a leer. De todas maneras, siempre había soñado con ver y tocar estos testigos silenciosos de una civilización desaparecida hace mucho tiempo. Bien, ahora ya está hecho. He visto, he tocado y me he permitido soñar sobre el pueblo de Rapa Nui quienes erigieron estos monumentos con solo herramientas de la edad de piedra. Sabemos muy poco acerca de los rapa Nui salvo que probablemente llegaron aquí alrededor del año 300 D.C procedentes de las Islas Marquesas, norte de la Polinesia Francesa.

Completamente aislados de sus vecinos (3700 km de América y 4000 km de Tahití), desarrollaron su propia religión tan bien como una forma original de escritura llamada Rongo Rongo la cual nosotros todavía no hemos sido capaces de descifrarla. A comienzos del siglo X, ellos expresaron el culto hacia sus antecesores erigiendo los gigantescos "Moai" sobre unas plataformas sagradas llamadas "ahu". Esta misteriosa civilización alcanzó su apogeo a principios del siglo XVII cuando la pequeña isla soportó una enorme población de 15000 personas. Entonces, probablemente a causa de esta fuerte presión demográfica hubo una serie de guerras entre tribus a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII siglo, durante las cuales todos los moai fueron derribados y la organización social de la isla destrozada seguido de ataques por parte de los tratantes de esclavos peruanos y los misioneros católicos franceses en el siglo XIX.

Chile, alzado por su victoria sobre Bolivia y Perú en la guerra del Pacífico, se apoderó de la isla en 1888, pero no se preocupó de ella hasta antes de 1953. Ahora, más de un tercio de los isleños son "continentales" que trabajan para el gobierno Chileno y el resto están altamente entrecruzado. No hay auténticos rapa Nui y su cultura ha desaparecido bajo la aplastante globalización de los medios de comunicación, de internet y de los mercados.

Todavía unos sueñan con la independencia pero ellos saben que esto no es posible porque sobreviven gracias al gobierno Chileno y al turismo cuando este es próspero, lo que no está actualmente.

La teoría de Thor Heyderdahl acerca de que los rapa Nui podrían haber procedido de América del Sur está completamente descartada y la sensación de misterio que rodea sus antigua religión, su escritura y los moai permanece intacta.

Ese misterio, el agradable clima y la gente amistosa de la isla propicia que la gente elija la isla como destino turístico.

Atlapedia    CIA    Country Reports    Lonely Planet    Traveldocs   

 

alt

Hanga Roa

Había solo unos pocos turistas que apearon en el aeropuerto de Mataveri este invierno a causa de la severa reducción de viajeros después del acontecimiento del 11 de septiembre. Después de atravesar la aduana fuimos atendidos por numerosos representantes de hoteles y taxistas ofreciéndonos ayuda para encontrar alojamiento en la cercana capital, Hanga Roa (Hanga significa bahía).

Los tiempos eran duros porque los ingresos de los isleños provenían solamente del turismo y de los salarios pagados a los empleados del gobierno Chileno.


 

alt

 

alt

Hanga Roa

La isla es bastante árida pero tiene amplias vistas a lo largo de la costa. Los pabellones verdes a la izquierda forman parte del hotel de lujo Hanga Roa y los edificios rojos alojan la jefatura de los guardacostas.

La isla era muy forestada, con grandes bosques de árboles "toromiro" que fueron cortados por los rapa Nui para construir los andamios y rodillos que necesitaban para transportar y erigir los moai durante el frenesí de las edificaciones a principios del siglo XVII.


 

alt

 

alt

Hanga Roa

El hotel Hanga Roa era bastante caro por lo que me instalé en el Ana Rapu Inn donde alquilaban la habitación, en la izquierda, por 14 $US.


 

alt

 

alt

Hanga Roa

Aquí hay una vista de la costa desde la carretera al lado del Ana Rapu Inn.


 

alt

 

alt

Hanga Roa

El Ana Rapu era aceptable pero estaba algo apartado así que me trasladé a una casa de huéspedes el Tekena, situada en el centro de Hanga Roa (11 $US). Esta casa la llevaba una familia amistosa de rapa Nui que vivían en la casa de la derecha y alquilaban las habitaciones de la izquierda.


 

alt

 

alt

Hanga Roa

Hanga Roa es una ciudad pequeña y tranquila donde viven la mayoría de los isleños. El edificio con la bandera chilena es la sede del gobierno regional.


 

alt

 

alt

Hanga Roa

La religión predominante es la católica y esta es la iglesia de la Inmaculada Concepción.


 

alt

 

alt

Hanga Roa

Aquí está el museo de Sebastián Englebert, en la zona de "Tahai" justo al norte de Hanga Roa.


 

alt

 

alt

Hanga Roa

Las tres plataformas sagradas o "Ahus", Ahu Taha, Ahu Vai Uri and Ahu Kote Riku de la zona Tahai, han sido restauradas exhaustivamente para demostrar como eran los moai antes de su destrucción hace dos siglos o más.


 

alt

 

alt

Hanga Roa

Esta "Hare Paenga", casa-cueva para los sacerdotes en la zona de Tahai ha sido también reconstruida.


 

alt

 

alt

Ahu Akivi

El sitio arqueológico Ahu Akivi, en el centro de la isla, fue restaurado en 1960. Se decía que están para representar los primeros siete exploradores quienes reconocieron la isla siguiendo las órdenes del legendario rey Hotu Matu'a.

Las particulares creencias de la religión de rapa Nui se ha desarrollado a partir de las antiguas religiones de Polinesia de la misma manera que las religiones Musulmana y Cristiana se desarrollaron a partir de la religión Hebraica cuyo único Dios Yaveh fue inspirado probablemente por el culto monoteísta egipcio al Dios del sol Aton. (El monoteísmo fue impuesto sobre los Egipcios en el siglo 14 A.C por el cuarto faraón de la 18 dinastía, Ankh-en-Aton, un poco antes del éxodo de los hebreos de Egipto. El monoteísmo permaneció como religión del estado por solo un corto tiempo en Egipto porque era contrario a los intereses del poderoso sacerdocio que promovía la antigua multitud de dioses).

Los moai representaban a los reyes, jefes y guerreros muertos de la tribu que los erigió en el ahu de su aldea. Estas figuras ancestrales supuestamente estaban para preservar el "mana" (fuerza espiritual de la vida) de todos los grandes héroes de la tribu. Los moai fueron mayoritariamente erigidos en la línea de la costa mirando hacia dentro sobre las aldeas que estaban supuestamente destinados a proteger. Los rapa Nui creían que las tribus que tenían los más grandes y numerosos moai podían acumular el máximo mana y por lo tanto dominar a otras tribus en la isla (había 12 tribus competentes).

Varias otras sociedades de Polinesia también tallaron figuras ancestrales llamadas "Tiki" pero solo en la Isla de Pascua esta práctica llegó a ser de tal abrumadora importancia. El concepto del "mana" también puede remontarse a las religiones Polinesianas.


 

alt

 

alt

Rano Raraku

La piedra volcánica de las cuales están talladas los moai provenía de este volcán Rano Raraku.

Abajo, a la izquierda un moai relativamente pequeño y a la derecha varios otros erigidos en las laderas de Rano Raraku.


 

alt alt

 

alt

 

alt

Rano Raraku

Otros moais de pie en las laderas de Rano Raraku. Uno no debe olvidar que todos los moai que podemos ver de pie han sido erigidos recientemente porque todos los moais de la isla habían sido derribados antes el siglo XVIII.


 

alt

 

alt

Rano Raraku

La desordenada ubicación de los moai en Rano Raraku indica que probablemente estaban siendo trasladados al ahus de algunas aldeas y que fueron abandonados a causa de la guerra.


 

alt

 

alt

Rano Raraku

Aquí hay uno grande y bonito abandonado en el camino hacia su ahu destinado.


 

alt

 

alt

Ahu Hanga Tee

Cualquiera no sabe exactamente que ocurrió y cuándo pero la historia más plausible es que la competición entre las 12 tribus fue relativamente pacífica mientras la madera que se necesitaban para transportar y erigir moais era abundante.

El Ahu Hanga Tee está localizado en la costa sudeste de la isla. Los 8 moais que en su día eran de pie en la plataforma (Ahu) cerca de la bahía (Hanga) Tee yacen en el lugar donde se cayeron hace más de 200 años.


 

alt

 

alt

Ahu Hanga Tee

Cuando la erección de moais más grandes llego a ser cada vez más difícil por causa de la escasez de la madera, una manera fácil para que una aldea ganase predominio era robar el mana al vecino derribando sus moais mientras protegiendo sus propios.

Los grandes cilindros rojos,a la derecha, estaban originalmente en las cabezas de algunos de esos moais antes de que fueran derribados. Ellos pueden parecer sombreros pero realmente estaban para representar moños de pelo llamados pukao los cuales solo lo podían llevar los nobles.


 

alt

 

alt

Ahu Hanga Vinapu

Algunas de las plataformas demuestran una albañilería sin mortero extraordinariamente fina en cuya semejanza al trabajo Inca, pudo haberse inspirado Thor Heyderdahl para su teoría acerca de las migraciones oceánicas originarias de Sudamérica.

La afiliación implícita es, sin embargo, obviamente falsa porque los primeros ahus fueron construidos varios siglos antes de la época Inca. Además, el concepto de una plataforma de piedra baja sirviendo como lugar ceremonioso puede estar relacionado con los "marae" polinesios pero no tiene equivalencia en la arquitectura Inca.


 

alt

 

alt

Puna Pau

La roca volcánica de color gris oscuro de los moai vino de Rano Raraku y las piedras rojas usadas para los pukao procedían de esta cantera en Puna Pau.


 

alt

 

alt

Puna Pau

aquíhay un primer plano de un pukao enseñando el espacio designado para ajustarlo en la cabeza de algún noble moai.


 

alt

 

alt

Ahu Akahanga

Ahu Akahanga, en la costa sudeste, es de gran importancia porque es donde se supone que el primer rey legendario Hotu Matu'a fue enterrado.

Este ahu, de 18 metros de largo por 3,25 de ancho sostenía 13 moai los cuales han sido todos derribados, alguno de los cuales siendo deliberadamente dañados.


 

alt

 

alt

Ahu Akahanga

Esta vista desde el mar demuestra que no todos los ahu llegaban al mismos niveles de exigencia de albañilería fina.


 

alt

 

alt

Ahu Te Pito Kura

Este lugar está en la costa norte de la isla. El moaicaído de 11 metros de largo pesa aproximadamente 80 toneladas. Es el más grande que ha sido transportado y erigido exitosamente.


 

alt

 

alt

Ahu Tongariki

El ahu Tongariki, no muy lejos de Rano Rarauk, fue completamente restaurado entre 1955 y 1996 por arqueólogos chilenos gracias a un apoyo financiero procedente de Japón. Es el más grande de la isla con sus 15 moais a lo largo de doscientos metros de plataforma.


 

alt

 

alt

Ahu Nau Nau

Finalmente, aquí esta el ahu Nau Nau, localizado en la playa de Anakena, que fue restaurado en 1980 por el arqueólogo de rapa Nui, Sergio Rapu Haoa.


 

alt

 

alt

Ahu Nau Nau

De acuerdo con la historia verbal de rapa Nui, aquí está, en la playa de Anakena, el lugar donde fue el primer desembarco de los seres humanos después de una larga travesía desde las islas Marquesas alrededor de 400 D.C


 

alt

 

alt

Te Pito Te Henua

Otros aspectos de rapa Nui que valen la pena investigar incluyen el escrito Rongo Rongo que no ha sido todavía descifrado, el culto de los hombres-ave anuales que sucedió a el de los moai y los mitos alrededor de "Te Pito Te Henua", esta piedra grande y perfectamente redondeada que los rapa Nui creían que era el ombligo de la tierra, o, en otros términos, el centro del universo.


 

alt

 

alt

Playa Anakena

Mi escapada en invierno de 2002 ya fue realizada y era hora de regresar al ambiente familiar de casa y de mis amigos en Montreal.

La playa tranquila de Anakena era la imagen perfecta para llevar conmigo para recordar las bellas y distantes islas del Pacífico.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt