Cuzco, la capital del Imperio Inca, ya llevaba varios siglos de existencia cuando el primer Inca, Manco Capac, se transladó para allá desde la cercana población de Paqari-tampu y la hizo sede de su dinastía en el siglo XII.
Cuando los conquistadores españoles llegaron allí, destruyeron todo lo que pudieron y usaron lo que quedó como cimientos y materiales de construcción para sus propias iglesias y palacios. Esa mancha verde en el centro es la Plaza de Armas que veremos de cerca más adelante.
Los Tawantinsuyo, (así es como se llamaban a sí mismos), fueron una sociedad guerrera extremadamente disciplinada cuyos miembros tenían entendido y creían que su líder, al que llamaban el Inca, era el hijo de Inti, el dios Sol obedecido por todos los otros dioses en "La tierra del Dios". Vivieron tranquilamente sin perturbar a sus vecinos por un par de siglos hasta que el cuarto Inca, Mayta Capac descubrió su "destino manifiesto" y comenzó a edificar el Imperio Inca en el siglo XIV.
Detrás de mi está una pequeña parte de la inmensa fortaleza de Sacsayhuaman que defendía a Cuzco desde las alturas al oeste de la ciudad.
Comenzando en 1571, los poderosos Jesuitas construyeron la iglesia de la Compañía de Jesús, sobre los restos del Inca Amarucancha (Patio de las Serpientes) al lado oriental de la Plaza de Armas. Esta compite en esplendor con la Catedral de la que se puede ver una parte a la izquierda de esta foto.
La construcción de la Catedral empezó en 1559 y tardó un siglo en ser terminada. Se me ocurrió que esta foto de un desfile en la Plaza de Armas es una representación simbólica del Perú de hoy en día. Todo está allí, las élites paradas en los escalones entre la Catedral y el Ejército, ¡con las masas anónimas de campesinos Quechua al fondo!
Esta antigua calle, actualmente llamada Loretto,está cubierta con fina mampostería Inca. A la izquierda, la mampostería pertenecía al Amarucancha, que rodeaba el palacio del onceavo Inca Huayna Capac, ahora está incorporada a la iglesia de la Compañía. La pared de la derecha perteneció al Acllahuasi o "Casa de las mujeres escogidas", ahora hace parte del covento de Santa Catalina.
La mampostería Inca puede ser vista aquí y allá en varios
lugares como este callejón cerca del Hotel Rojas donde me quedé en una
parte muy pobre de Cuzco.
Este afloramiento de piedra caliza, un par de Kms al norte de Cuzco, es conocido como Quenco, que significa Zigzag, porque está cubirto por tallas y un intrincado patrón de canales zigzagueantes pensados para ser usados para el sacrificio ritual de un líquido que podría haber sido cualquier cosa, desde chicha hasta sangre.
Un tunel tallado en Quenco conduce a este altar cuyo significado obviamente no ha sido recordado por los españoles...
Un par de Kms más al norte hacia Pisac, están las ruinas de un pequeño fuerte Inca llamado Puka Pukara.
Las siguientes ruinas en el camino a Pisac parecen haber sido un baño de muy buena factura, construido en el sitio donde hay una fuente que hoy en día sigue fluyendo. Por supuesto, es llamado el baño del Inca.
Arriba en la colina detrás del pueblo de Pisac hay una serie de fortificaciones de las cuales la tercera es una espléndida fortaleza Inca que no visité porque tenía mucha pereza de emprender la subida de dos horas para llegar directamente a la cima. Más tarde supe que era posible llegar allá por un camino de 10 Km en la parte de atrás.
El poblado que está abajo de la fortaleza data de la época colonial y está habitado por campesinos que cultivan el fértil suelo del valle a ambos lados del río Urubamba (que desemboca en el Ucayali, luego en el Amazonas y finalmente en el Océano Atlántico a más de 6000 kms de aquí).
Este es el mercado de los jueves, ese día la gente de los alrededores viene a comerciar las necesidades de la vida diaria en Pisac. El mercado del domingo es aun más importante y se ha convertido en una atracción turística habitual.
El actual pueblo de Ollantaytambo fue construido en los cimientos de una aldea Inca, más o menos 50 kms río abajo desde Pisac, a los pies de una imponente fortaleza-templo que custodia el extremo occidental del Valle Sagrado (nombre del valle de Urubamba cerca de Cuzco). El trazado de la aldea es interesante por ser el mejor ejemplo que ha sobrevivido de la planificación Inca, con recintos que tienen una única entrada conduciendo a un patio que da acceso a las casas individuales. (Un arreglo similar puede observarse en Chan Chan, la capital Chimú, que a su vez fue inspirada por la más temprana arquitectura Huari).
En 1536 Pizarro trató de tomar por asalto el lugar para capturar a Manco Capac después de derrotarlo en Sacsayhuaman pero tuvo que retirarse ante estas fácilmente defendidas terrazas. Pizarro regresó más tarde con una caballería cuatro veces mayor y se tomó Ollantaytambo forzando a Manco Capac a huir a Vilcabamba en la selva.
Es difícil imaginar como los españoles se las arreglaron para pelear subiendo por estos escalones gigantes contra un enemigo numéricamente superior, aun con la ventaja de la caballería, armaduras, espadas y mosquetes.
Algunos historiadores afirman que esta no era una fortaleza sino un templo. Esta postura parece apoyarse en la presencia de una estructura inacabada que ustedes pueden apreciar en la cima de las "escaleras". Yo penso que esto es discutible ya que todas las construcciones Incas parecen presentar características tanto religiosas como militares que considero normales para una sociedad donde las distinciones que nosotros hacemos entre Estado, Iglesia y Ejército no existían.
Aquí está la parte inconclusa, el templo que sustenta el propósito religioso más que militar de esta impresionante construcción Inca. ¡Incluso siglos después no se puede deslizar una tarjeta de llamadas por las apretados empalmes entre estas inmensas losas! Religioso o militar Ollantaytambo es una prueba fehaciente del abrumador poder de la sociedad que pudo movilizar los esfuerzos de miles para construir un lugar así. (en este caso, miles de aborígenes Colla del área de Titicaca).
Otro interesante pero menos impresionante sitio Inca es Chinchero a medio camino entre Ollantaytambo y Cuzco.
Esta pequeña población también está construida en
los cimientos de una antigua aldea Inca como muchas otras en los Andes. Desafortunadamente
se ha vuelto totalmente turística como todo lo demás alrededor de Cuzco.