Capital: Avarua
|
Las nueve islas Cook del sur fueron pobladas por polinesianos que provenían de las Islas de la Sociedad, alrededor del año 300 D.C. Las seis islas Cook del norte probablemente fueron pobladas anteriormente directamente de Samoa. El turismo provee casi la mitad del PIB en las Islas Cook que fueron anfitrionas de 7 turistas por cada isleño en 1998. Esto hace que las Islas Cook sean el sexto país con más influencia turística en el mundo con un Índice de Saturación Turística de 3.36. El cultivo de perlas y la exportación de frutas y vegetales también son contribuidores importantes a la economía. Los británicos tomaron el control de Rarotonga en 1888 para detener la expansión de la Polinesia francesa. Las 15 Islas Cook estaban anexadas a Nueva Zelanda en 1900 y se les dio autonomía interna en 1965 (Nueva Zelanda retiene el control de la defensa y de los asuntos exteriores y la compañía aérea Air New Zealand tiene el monopolio de los viajes internacionales). El control de Nueva Zelanda por más de seis décadas han transformado a Rarotonga en lo que ahora parece una provincia de Nueva Zelanda. Muy poco de la forma de vivir original de los polinesios permanece pero los rastros que quedan se promocionan activamente debido a su valor turístico. El atolón Aitutaki, con 2500 habitantes aproximadamente es la segunda isla más habitada después de Rarotonga la cual tiene aproximadamente 11 000. De acuerdo a las leyendas, Aitutaki fue establecido por los polinesios antes que Rarotonga. También fue el primero en sufrir la influencia cristiana de la London Missionary Society (Sociedad Misionera de Londres). Su excelente aeropuerto, construido por americanos durante la secunda Guerra Mundial, fue una instalación importante de reabastecimiento de combustible para los vuelos a través del Pacífico hasta que se construyó el aeropuerto de Rarotonga en 1974. El crucero alrededor de la laguna, mostrada en color azul obscuro en este mapa, fue uno de los momentos más interesantes de mi viaje por el Pacífico. |
|
CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
El moderno aeropuerto de Rarotonga construido en 1974 fue un factor importante en el rápido crecimiento del turismo aquí. Tiene un buen servicio de bus público que no es costoso y recorre toda la isla.
Rarotonga es una isla pequeña con casi 40 hoteles y centros vacacionales esparcidos a lo largo de los 30 kilómetros de la carretera circular. Los neozelandeses realmente saben cómo tratar a los turistas y su influencia es obvia aquí. En mi opinión, los neozelandeses son los mejores anfitriones de turistas y los peruanos son los peores.
Tuve una habitación de 3 camas toda para mí por sólo US$8.20 en el hotel Tiare Village, el cual estaba en una carretera secundaria a unos cuantos kilómetros de Avarua, la capital (Tiare significa gardenia).
Un neozelandés era el propietario del Tiare Village, pero lo administraba una amable mujer polinesiana llamada Lilly. También habían disponibles varias unidades cómodas con todos los servicios necesarios, las cuales rodeaban la piscina.
Los buses modernos que recorren la isla en ambas direcciones, salen cada hora desde Cook's Corner (la esquina Cook), en el centro de Avarua.
La gente han sido muy fuertemente marcada por las religiones cristianas en las islas Cook al igual que en cualquier otra parte del Pacífico.
Incluso tienen su propia religión llamada Cook Island Christian Church CICC (Iglesia Cristiana de la Isla Cook) la cual la siguen el 70 porciento de los isleños. La Iglesia Católica tiene a la mayoría del 30 porciento restante, pero hay algunos Adventistas del Séptimo Día, Mormones, Testigos de Jehová y otras denominaciones.
Esta es la Catedral Católica de San José.
Este es el puerto oeste de Avarua.
El puerto este de Avarua con "Trader Jacks".
Esta iglesia "Cook Islands Christian Church" CICC (Iglesia Cristiana de las Islas Cook) se construyó en 1853. La religión CICC fue fundada por los primeros misioneros enviados aquí alrededor del año 1820 por parte de London Missionary Society (Sociedad Misionera de Londres). Sus esfuerzos abrieron la puerta del Pacífico a la influencia Británica al igual que los misioneros franceses abrieron las puertas del oeste de África a los colonistas franceses y los sacerdotes españoles ayudaron a establecer el dominio de España sobre América del Sur.
Vale la pena visitar el museo de Avarua, a la par del campo de deportes, y también la librería que está al lado.
Este edificio alberga la Escuela de Medicina la cual está afiliada a la University of the South Pacific (USP) (Universidad del Sur del Pacífico). La USP está establecida en Suva Fiji pero su propiedad pertenece a los 12 países juntos (Islas Cook, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Niue, Islas Salomón, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Samoa).
Muchas bellas propiedades como ésta en la carretera que rodea la isla de Rarotonga son las residencias secundarias de neozelandeses ricos.
Aquí hay otra entre las muchas alrededor de la isla.
Estaba muy satisfecho con mi alojamiento en Tiare Village pero creo que hubiera disfrutado igual si me hubiera hospedado aquí, en la casa de huéspedes de Vara en la bahía Muri.
La casa de huéspedes de Vara está lejos de Avarua, pero tiene la ventaja de estar localizada directamente en una bella playa.
Otra ventaja de la casa de huéspedes de Vara es que está cerca del Club de Veleros de Rarotonga.
Ésta es una vista de la esquina sureste del atolón Aitutaki tomada desde el avión cuando arribé desde Rarotonga.
Vale la pena mencionar que en esta foto se encuentra la isla Rapota en la parte inferior izquierda y la isla Tapuaetai (isla de Un Pie) que es la central de las tres islas cerca de la orilla del atolón. Veremos fotos más de cerca de estas islas tomadas en un crucero por la laguna.
Aquí podemos suponer que la villa Vaipea es la que está en la isla principal de Aitutaki, del lado de la laguna. Arutanga, la villa más grande, está en el lado más alejado de esta isla.
El aeropuerto es pequeño, pero la bienvenida calurosa.
Se les da la bienvenida a los turistas y se les despide con una encantadora canción del sur del Pacífico. Esos neozelandeses realmente saben cómo hacerlo.
Estuve a punto de hospedarme en el hotel Paradise Cove, pero escogí quedarme en Tom's Cabins (Las Cabañas de Tom) que era más céntrico.
Tom's Cabins no era tan bonito como el hotel Paradise Cove pero tenía una playa hermosa.
Tom's Cabins estaba cerca del supermercado y del muelle de Arutanga, del cual partían los cruceros a la laguna. Escogí irme con un grupo pequeño en un bote rápido.
El crucero a la laguna realmente valió la pena. Paramos para bucear con esnórkel en una cabeza de arrecife en donde se habían almejas gigantes y luego hicimos una larga caminata en una barra de arena a la par de Motu Maina en la esquina sureste del atolón.
Me alegré de haber escogido la opción de un bote pequeño en lugar de la opción de un bote grande porque hubiera estado muy disgustado en este artefacto motorizado que supuestamente debía parecerse a una canoa polinesiana antigua de doble casco.
Siempre me asombro de cómo algunos turistas aceptan ser arreados como ovejas y ser entretenidos con artificiosos espectáculos culturales falsos por todo el mundo. Como dijo Barnum, nace uno cada minuto!
Esta vista de la bella Motu Rapota debería limpiar su mente de la contaminación de la misma isla que mostré en la fotografía anterior.
Una cena tipo bufé con pescado, pollo, taro y muchos otros platillos locales, servidos en la isla de "Un Pie", fue el final perfecto para un día perfecto. Sí, esos neozelandeses, ellos realmente saben cómo manejar a los turistas.