Capital: Tarawa
|
El capitán Thomas Gilbert vió a Tarawa en 1788 pero al grupo de islas que la rodeaban se les dió su nombre hasta 1820. En 1892, las 16 Islas Gilbert se convirtieron en el protectorado británico que después se extendió para incluir a los 8 atolones Phoenix al este y a las 9 Islas Line aún más al este. Cuando se descubrió el fosfato en la Isla Banaba en 1900, Bretaña la anexó rápidamente. La explotación del los ricos depósitos de fosfato de Banaba fue asumida y más tarde la isla fue unida a la Colonia de la Corona de las Islas Gilbert en 1919. Las exportaciones de Fosfato por parte de la "British Phosphate Corp." (Corporación Británica de Fosfato) alcanzaron las 550 000 toneladas al año en los años 70 y el fosfato permaneció como la fuente de ingresos más grande de la colonia hasta que los depósitos de guano de Banaba se acabaron en 1979. Ese año, se le concedió a Kiribati la independencia de Bretaña. Ahora, aproximadamente 5 000 refugiados de Banaba viven en la pequeña isla
de Rabi en Fidji. Sólo el 10% de la lozana tierra tropical de Banaba permanece
sin explotar. Todo el centro de la isla es un desierto de pináculos de piedra
caliza lo cual hace que el interior de la isla sea intransitable. Masas de maquinaria
para explotación oxidada yace podrida mientras una pequeña comunidad
de Banaba, con menos de 500 personas, vive un estilo de vida tradicional entre las
ruinas de los edificios de la vieja compañía al borde de la isla.
Las 33 pequeñas islas de Kiribati están dispersas en un enorme territorio
oceánico de cinco millones km˛ que se extiente casi 4 000 km de este a oeste.
Todas las islas hacen un total sólo de 811 km˛ y están habitadas por
menos de 90 000 personas. Trece de las islas no están habitadas. Sin embargo,
son importantes debido a que determinan la extensión de la exclusiva zona económica
de Kiribati y los derechos de arrendamiento de pesca se han convertido en la mayor
fuente de ingresos del país desde que se agotó el fosfato.
Me atraía Tarawa debido a que había leído un libro acerca de las terribles luchas entre los japoneses y las fuerzas americanas en Betio en el año de 1943. El vuelo de Fidji - Tarawa - Nauru - Fidji, con parada en Tarawa costaba US$500, pero mi deseo de ver ambas islas era muy grande así que lo reservé. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Tomé esta fotografía del atolón Abemana durante el vuelo de Fidji a Tarawa. Aproximadamente 3000 isleños viven de la agricultura de subsistencia en este típico atolón.
Esta fotografía muestra la serie de islas que forma el lado este del atolón triangular Tarawa.
Esta es la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Bonriki.
Y aquí está el aeropuerto. El avión paró aquí para reabastecerse de combustible en su camino a Nauru. No hubo problema, me senté en la sala de espera por media hora con los otros pocos pasajeros que iban a Nauru.
En mi camino de vuelta el 28 de marzo, las autoridades de migración me impidieron hacer mi parada planeada ya que anunciaron que a partir del 1 de enero del 2002, los canadienses necesitaban tener visa para entrar a Kiribati.
Mi vuelo de regreso a Nadi estaba reservado para 4 días después. Ofrecí pagar en el lugar los honorarios por la visa e incluso una multa si era necesario, pero el oficial de migración era inflexible y fui obligado a regresar en el mismo avión de Air Nauru para tomar el vuelo a Nadi.
A mi llegada a Nadi, me quejé inmediatamente con el personal de Air Nauru quienes admitieron que era su responsabilidad chequear los requerimientos de visa antes de vender los boletos, pero ellos aseguraban que no habían sido informados por las autoridades de Kiribati acerca del cambio concerniente a las personas con pasaporte canadiense. Hablé con el señor Meita Beiabure, el primer secretario del Kiribati High Commission (Alto Comisionado de Kiribati) quien dijo que él se encargaría del asunto. Luego, escribí a Air Nauru para solicitar un reembolso, pero no se molestaron en responderme.
Desafortunadamente, esta fotografía tomada desde el avión al despegar
hacia Nadi es todo lo que puedo ofrecer acerca del estilo de vida de Kiribati por
las razones explicadas anteriormente.
Esta línea de islas forman el lado sur del triángulo de Tarawa.
Y finalmente aquí está Betio, lleno de gente, con el lado este de las islas al fondo a través de la laguna.
De regreso en Nadi, Tuve que esperar cuatro días para tomar el vuelo a Rarotonga. Tuve suficiente tiempo para meditar en la incompetencia del personal de Air Nauru y en la rigidez sin sentido de la burocracia de Kiribati.