alt   Acogida   alt   Relatos   alt   Principio   alt

 

 

 

Cuba  (Havana) alt



Capital: La Habana
Area:110. 861 kmē
Población:11.116. 000
Divisa: 1 U$D = 21 Pesos
PIB: 150 / 1.700$
IDH:  58 / 0,765
IST:  0,010

datos de 1998

alt

El mayor problema de Cuba no es nuevo, es estar tan cerca de su gran vecino del norte.

A principios de 1823, un presidente norteamericano, John Quincy Adams, clamó por la incorporación de Cuba y hubiera sucedido de no haber sido por la oposición fuerte de Francia y Gran Bretaña. El fracaso de anexar Cuba llevó a la doctrina del presidente Monroe de los Estados Unidos, a frenar las ambiciones territoriales en las Américas; pero también defenderían firmemente el status quo contra cualquier intervención de una tercera potencia.

La doctrina Monroe sin embargo, no reprimió el apetito de Estado Unidos por Cuba cuando el presidente Pierce en 1854, autorizara la oferta de 100 millones de dólares a España por la Isla. Con ese antecedente, era natural para los Estados Unidos apoyar en 1895 la revolución de Cuba por su independencia de España. La explosión del acorazado Maine, que fuera enviado a La Habana en 1898, provocó la guerra Española - Americana en la que Estados Unidos se quedara con Filipinas, Puerto Rico y una relación con Cuba de "Gran Hermano".

El dominio Americano fue formalizado por la enmienda Platt, que los cubanos han sido forzados a aceptar en su constitución, dándole al "Gran Hermano" el derecho de intervenir como ellos creyeran conveniente. E.U. comprometido en incursiones militares abiertas en 1906, 1912 y 1917, así como en intervenciones constantes encubiertas para mantener el gobierno cubano dócil, apoyando al presidente corrupto Machado y a su sucesor el dictador Batista. La isla se convirtió en "el Prostíbulo del Caribe" donde la Mafia de E.U. controlaron casinos, burdeles y otras empresas ilícitas.

En Julio de 1953 Fidel Castro lideró el histórico ataque a las barracas militares de Moncada, iniciando así el proceso revolucionario que llevó a Batista a buscar refugio en el año 1959, con su par el dictador Rafael Trujillo, en la Republica Dominicana. El encuentro de Castro con Nixon pudo haber cambiado la historia, pero el Gran Hermano eligió poner en funcionamiento el proceso de subversión que llevara a la humillación de Bahía de los Cochinos y la escalada de sucesos que concluyera con la crisis de los misiles, etc.

Ahora que la guerra fría ha concluído, E.U. y Rusia están en buenas relaciones y pronto China será aceptada en la Organizacion Mundial de Comercio la cual es liderada por E.U., pero Cuba sigue siendo retratada como una amenaza a la seguridad de E.U. y envilecida por el gobierno de este país. Personalmente, pienso que eso es ridículo y sospecho que la mayoría de la gente coincide, no solo en el mundo, sino que incluso en E.U.

Veo eso como un claro ejemplo de lo imperfecta que puede ser la democracia.

Atlapedia    CIA    Country Reports    Lonely Planet    Traveldocs   

 

alt

Havana

Este es el Hotel Nacional donde pasé una noche en 1975, como parte de un paquete de una semana de vacaciones de sol y mar en en las playas de Varadero. Esto era el turismo de clase mundial, fuimos reunidos en manada sobre un autobús de turismo en Varadero, zumbando por paisajes de La Habana, llevados al famoso espectáculo de Copacabana y acomodados aquí durante la noche anterior al vuelo a Montreal.


 

alt

 

alt

Varadero

No recuerdo mucho de las pocas horas que pasé en La Habana, pero sí recuerdo cómo, una semana de descanso en las playas de arena blanca de Varadero y las salvaje vida nocturna que llevaba hicieron maravillas, al recargar mis pilas para afrontar la infernal carrera de ratas en mi profesión, que era de máxima prioridad para mí.

Todo lo que quería era un descanso del stress y un cambio de pensamientos. Lo logré y me traje muy buenos recuerdos de Cuba, pero no había conocido ningún cubano en profundidad ni había aprendido nada del país.

 

alt

 

alt

Havana

Este viaje fue diferente, he conocido gente como Sara, sus dos hijos su madre y también a su hermana, parientes y algunos de sus colegas en Infomed, la red médica cubana IT. Hizo toda la diferencia en el mundo, por supuesto.

Muchos de los visitantes dejan Cuba con impresiones favorables o desfavorables, pero todos están de acuerdo con la calidad humana, la hospitalidad y lo amistoso del pueblo cubano.


 

alt

 

alt

Havana

Es díficil ser objetivo sobre Cuba. La realidad en Cuba no es tan negra ni blanca como algunos ignorantes creen. Tampoco es un embotado gris, hay una amplia gama de blanco brillante, gris y algo de negro. Esto tiene que ser experimentado de primera mano, porque cada uno verá sólo aquello que su tendencia le permita.

Muchos visitantes estarán de acuerdo con que La Habana, que está venida a menos ahora, ha de haber sido verdaderamente hermosa hace cuarenta años atrás.

 

alt

 

alt

Havana

He tratado de expresar lo que mis propios prejuicios me han permitido, en una página separada titulada Impresiones de Cuba. No espero que estén de acuerdo. Algunos de aquellos que conocen Cuba de primera mano, van a coincidir con que los cubanos están dentro de los pueblos mas amigables de la tierra. Vaya y véalo por usted mismo sino ha estado ahí aún.

 


alt

 

alt

Havana

La Habana era sin duda hermosa hace cuarenta años atrás, pero también fue muy poderosa hace cuatro siglos, cuando controlaba los embarques de saqueos a España de sus colonias Americanas.

La fortaleza mostrada aquí y en la foto precedente, el "Castillo de los Tres Santos Reyes de Morro" llamado "El Morro" para acortarlo, se construyó entre 1589 y 1630 para proteger la entrada a la bahía donde los galeones se unían al convoy que cada dos años partía rumbo a España. Fue reemplazado por la " Fortaleza de San Carlos de la Cabaña", más grande aún, construída entre 1763 y 1774, también sobre el lado de Este del puerto.


 

alt

 

alt

Havana

La vieja Habana está en el lado oeste de la bahía, tierra adentro del relativamente pequeño "Castillo de San Salvador de la Punta".

 

alt

 

alt

Havana

A unos 10 Kms al oeste, este "Castillo de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera" fue construído en 1646 para proteger la boca del río Almendares.

Las fortificaciones de La Habana la protegieron a través de los siglos XVII, XVIII y XIX, pero no fueron útiles para prevenir la invasión Americana de Cuba vía Santiago, en el otro extremo de la isla en 1898.

Hermosa y alguna vez poderosa, La Habana se convirtió en el patio de juegos de América (para usar una expresión educada), regenteada por los sindicatos del crimen de E.U. con la aprobación tácita de dictadores corruptos establecidos por el gobierno de E.U.

 

alt

 

alt

Havana

Luego, vino el señor Castro cuya revolución terminó con el último chiflado de E.U., el dictador Fulgencio Batista que huyó con 40 millones de dólares a la Republica Dominicana en 1959, donde su colega Rafael Trujillo estaba desangrando su país con la aprobación de E.U.

Batista se fue a vivir una vida lujosa en la España de Franco, pero estoy seguro que extrañaba su hogar en La Habana, este palacio presidencial que se ha convertido en el Museo de la Revolución.

 

alt

 

alt

Havana

Después de los fuertes y el palacio presidencial, otro asiento del poder pasado que debe ser visto es la "Catedral de San Cristóbal de La Habana" en el corazón de la ciudad vieja. Comenzada en 1748, fue terminada 40 años más tarde en 1787.

 

alt

 

alt

Havana

Este lugar ha entrado en decadencia a través de las últimas cuatro décadas, pero parece estar siendo revertido este tema desde la visita del Papa en 1998.

 

alt

 

alt

Havana

El turismo está en movimiento ascendente en estos días. Estos músicos callejeros en frente de la Catedral son solo el pico del iceberg de un creciente segmento de la población que tiene el privilegio de servir a los turistas.

El turismo salvó a Cuba de ser sofocada por el collar de fuerza impuesto por las leyes de Torricelli y de Helms-Burton, las cuales tuvieron la intención de ser el "coup de grace" enviada por E.U. a la pequeña isla cuando esta estaba económicamente de rodillas como una consecuencia de la caída de la U.R.S.S.

 

 


 

alt

 

alt

Havana

Cuba ha hecho un considerable esfuerzo, en la última década, para limpiar y restaurar los sitios con potencial turístico (como " El Castillo Real de la Fuerza"), porque necesitaba desesperdamente el efectivo, que normalmente hubiera sido conseguido a través del comercio sino fuera por el embargo de E.U.

 

alt

 

alt

Havana

El turismo salvó a Cuba, pero está destruyendo el ideal de una sociedad sin clases, como seguramente la intervención de los Marines de E.U apagaran las tendencias igualitarias en sus vecinos Grenada y República Dominicana.

Los padres de algunos de estos hermosos chicos, fotografiados en la Plaza de Armas, pertenecen a la nueva clase privilegiada que puede obtener dólares atendiendo a los turistas. Los otros, limitados a la economía del peso, constituyen el nuevo proletariado que fuertemente intentan acortar los rincones para achicar la brecha...

 

alt

 

alt

Havana

Con la prioridad en el turismo, el histórico " Palacio de Los Condes Santovenia" en la Plaza de Armas, ha sido convertido en el hotel de cinco estrellas Santa Isabel cuyo precio por una noche puede exceder lo que un cirujano mayor puede ganar en un año (empleados sin habilidades pueden ganar el equivalente a 10 dolares US al mes o menos mientras que los profesionales altamente calificados pueden llegar a ganar unos 25 dolares US al mes)

 

alt

 

alt

Havana

El "Café de O'Reilly" en la calle O'Reilly está en el centro del territorio turístico, no muy lejos de el bar favorito de Hemingway, "La Bodeguita del Medio" en la calle Empedrado.

 

alt

 

alt

Havana

La elegante calle Oficios va desde la Plaza de Armas sur hasta la Plaza San Francisco.

 

alt

 

alt

Havana

La "Iglesia y Monasterios de San Francisco de Asís", en la plaza de San Francisco, ha sido ahora convertida en una sala de conciertos y un museo.

 

alt

 

alt

Havana

El parecido entre el Capitolio Nacional y el edificio del capitolio de E.U. no es accidental. Fue contruído por el dictador titere de E.U., Machado, en 1929 para establecer el Congreso Cubano. Ahora alberga la Academia de Ciencia y la Librería Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el vértice derecho de la fotografía se puede ver la torre del famoso Hotel Inglaterra, donde José Martí habló por la Independencia cubana en el año 1879.

 

alt

 

alt

Havana

Junto al Parque Central hay otros dos hoteles turísticos que muy pocos cubanos pueden pagar, el de pilares colorados Golden Tulip Hotel, y el Hotel Plaza en la esquina frente a éste.

 

alt

 

alt

Havana

El muy sombreado Paseo José Martí lleva al Parque de Los Enamorados en El Malecón cerrando nuestro tour circular desde el Castillo de la Punta.

 

alt

 

alt

Havana

El turismo tiene un impacto principal sobre La Habana desgastada, por ejemplo en edificios finos como éste sobre el Malecón, que son restaurados como hoteles o como viviendas para los nuevos ricos.

 

alt

 

alt

Havana

La prioridad dada a la salud y la educación significó sacrificios en otros sectores, tal como lo la renovación urbana, explica que la mayoría de La Habana vieja se está desmoronando por negligencia.

 

alt

 

alt

Havana

En mi mente, la restauración de hermosos edificios antiguos es un evento feliz dándole nueva vida al pasado de donde venimos. Sé que puede ser un acto de amor como yo he restaurado una casa de pìedra de 1928

Yo debería haber estado feliz al ver partes de La Vieja Habana estar tan cuidadosamente restauradas, pero mi placer ha sido estropeado, porque la restauración de los edificios antiguos, no es para los cubanos sino que para los turistas, cuya incursión masiva está corrompíendo los notables logros sociales del pueblo cubano.

 

alt

 

alt

Havana

El reemplazo de vehículos privados y taxis también ha tenido una posición de prioridad baja. Sólo hay unos pocos autos nuevos, importados de Rusia. La mecánica cubana ha hecho maravillas manteniendo los viejos autos americanos de los tardíos años de la década del 50. Algunos de ellos parecen estar en muy buena forma por eso hice una página especial de antiguos autos cubanos que puede visitar clickeando aquí. Si usted prefiere, puede ir directamente a Piñar del Río con el link inferior.


 

Google  
Web berclo.net
alt   Relatos   alt   Principio   alt   Arriba   alt   Siguiente: Piņar del Rio   alt