alt   Acogida   alt   Relatos   alt

 

 

Impresiones de Cuba

 

 

Después de haber conocido de primera mano los períodos pre y post soviéticos en los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CIS o ex Unión Soviética en el 65, 71, 94, y 97), y en China en la misma época (en el 73, 96, 97 y 2000), volví a Cuba para comprobar la evolución de este país desde mi primera visita en 1976. En realidad, yo no había visto gran cosa de la Cuba verdadera durante mi semana de vacaciones en la playa de Varadero pues mi grupo de amantes del Sol habíamos sido cuidadosamente enviados a lugares seleccionados, como se suele hacer en todo el mundo primordialmente teniendo en cuenta las ganancias que pueden provenir de dichos turistas. Esta vez sin embargo, con mi mochila en la espalda viajé sólo como lo había previamente planeado y me reuní con muchos Cubanos, algunos de estos encuentros fueron por obra del azar y otros gracias a contactos previos en Internet.

En tanto que Rusia así como sus antiguos países satélites se han vuelto la presa de un capitalismo salvaje y desenfrenado, y que con prudencia China se dirige hacia la economía de mercado ( vea Impresiones '97), Cuba ha firmemente mantenido su ideología marxista a pesar de la privación extrema ocasionada por la pérdida del apoyo económico de su antiguo mentor soviético y por la represalia del embargo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos para aplacar al lobby de inmigrantes Cubanos de extrema derecha que tienen su centro de operaciones en Miami.

 


Los "memes" comunistas predominan

El gobierno Cubano ha podido mantener su régimen totalitario gracias a la influencia de tres factores mayores:

a) No hay ninguna duda que la jefatura carismática y las distinguidas capacidades intelectuales y físicas de Fidel Castro jugaron un papel mayor en el mantenimiento de la moral y de la unidad del pueblo Cubano durante el muy difícil período de la crisis hasta el restablecimiento de un cierto crecimiento económico en 1994. Unánimemente el pueblo Cubano ama, respeta y admira su héroe nacional a pesar de las faltas de su régimen. No obstante, él tiene la edad de 74 años y ninguno es eterna.

b) La proximidad de la Florida y la política de protección los Estados Unidos hacia los disidentes acogiéndoles en su propio territorio ha facilitado la merma de antagonistas que podrían haber constituido una oposición interna al régimen. En general fueron los más emprendedores y los más ambiciosos los que se expatriaron, quedando en el suelo patrio los más dóciles y obedientes. Esto significó menos problemas para el Estado; pero también la pérdida de recursos humanos específicos necesarios para aumentar la productividad lamentablemente débil de la economía Cubana.

c) Finalmente, sostengo que el embargo impuesto severamente por los Estados Unidos no ha producido la esperada rebelión contra el régimen, en gran parte porque el pueblo Cubano ha heredado la tendencia de ser creyente que se encuentra en todas las antiguas colonias de la España Católica y Absolutista. Yo albergo la impresión que la orientación a colocar la fe en ideales por arriba de las realidades duras de la vida ha jugado, y juega todavía, un papel importante en las actitudes políticas de la mayor parte de los Cubanos.

Yo pienso que la adhesión del pueblo Cubano hacia los ideales revolucionarios le ha impedido rápidamente pasar a una economía de mercado como en cambio lo hicieron las poblaciones de la ex Unión Soviética cuya fe en el comunismo fue conmovida severamente al ver los niveles altos de corrupción vergonzosa de sus gobiernos. Tengo la impresión que la revolución Cubana todavía está presente en el espíritu de la mayoría de la gente que he encontrado aunque ella haya tenido lugar hace 42 años. La revolución y el socialismo Cubano se han convertido en una religión. Para la mayoría de los Cubanos, las figuras heroicas de un Che Guevara idealizado y del indómito líder Fidel, ocupan el primer lugar del escenario, antes que las imágenes marchitas del Cristo en la cruz y de la Virgen María y sobre las divinidades africanas de Santeria todavía mas sosas aunque siempre presentes.

Los "memes" comunistas predominan todavía en Cuba a pesar de la resurrección marginal de las religiones desde la crisis económica del 93 y de la visita del Papa en el 98. Es difícil prever como la opinión pública podrá evolucionar puesto que la gente evitaba las discusiones politicas y ninguno criticaba al gobierno. Dos buenas indicaciones del control de la circulación de los memes por el Estado en Cuba.

 


Las grandes realizaciones.

El logro mayor de Cuba es haberse definitivamente liberado de la tutela Americana. No olvidemos fácilmente las condiciones de vida de los trabajadores Cubanos medios antes de la revolución. La Habana era el burdel del Caribe en manos de la mafia Americana. Las tierras pertenecían a las grandes corporaciones Americanas y a un puñado de grandes propietarios mientras que el país se hallaba gobernado por el dictador Fulgencio Batista y sus partidarios. La violación de los derechos humanos, la tortura y la eliminación de los adversarios políticos eran exculpados por los Estados Unidos en tanto su títere sirviera a sus intereses. El mismo género de colonialismo fue practicado por los Estados Unidos con Trujillo en la República Dominicana, con Somoza en Nicaragua y con Marcos en Filipinas. El haber desembarazado a Cuba debe ser reconocido como un gran éxito del pueblo Cubano.

Otro significativo logro de la revolución Cubana ha sido ha sido limitar los privilegios de los miembros del partido y del gobierno para evitar la instauración de la clase burocrática corrompida que fue una de las características del comunismo soviético y cuyos excesos fueron responsables de la desintegración del imperio soviético. La condena a muerte del general Ochoa y de otros tres funcionarios corruptos en 1989 ratificó la posición del gobierno Cubano sobre la corrupción.

El tercer punto de este listado, pero el más importante para el Cubano medio, es la puesta a punto lograda de los servicios médicos gratuitos (el número de personas por médico ha caído de 1076 en 1956 a 183 en 1996). El éxito del sistema, puesto en evidencia por la reducción de la tasa de mortalidad infantil desde más del 60 por mil a 7,2 y por un aumento de la esperanza de vida de 62,6 a 76 años en el lapso de 40 años es sin posibilidad de réplica un hecho notable.

Igualmente impresionante es el sistema de la educación pública gratuita en todos los niveles y accesible a todos de Cuba. En 40 años, se ha elevado el nivel de alfabetización de 76,4 % a 98,1 %, la más alta tasa en América Latina. A mediados de la década del 90 Cuba tenía 530.000 diplomados universitarios (5 % de la población) de los cuales 5000 poseían doctorados.

Finalmente, la revolución alcanzó su meta de mejorar la situación de los pobres. En 1953, 40 % de los más pobres recibían solamente el 6,5 % de la renta. En 1996, ellos recibían el 26% comparativamente con el 22,4 % en Holanda, el 14,1 % en Argentina, el 12 % en Costa Rica, el 10,3 % en Venezuela, el 9,9 % en México y el 7 % en Brasil y en el Perú (El coeficiente de desigualdad Gini que era de 0,57 en 1953, cayó a 0,27 en el 78 y a 0,22 en 1986).

El resultado neto de estos éxitos, es el buen estado de la salud y la competencia de los recursos humanos de Cuba que constituyen su más gran riqueza.

 


Problemas

Pero también existe la otra cara de la moneda. Cuba presenta puntos débiles algunos de ellos absolutamente serios. Los más acuciantes son los problemas económicos provocados por la desintegración del imperio soviético que compraba el azúcar de Cuba a precios elevados y que aportaba con rebajas equipamiento, productos manufacturados y tecnología. La represalia del embargo de los Estados Unidos acentuado por las leyes Torriceli (1992) y Helms-Burton (1996), no alcanzaron su finalidad de hacer caer el régimen de Casto pero ha causado una degradación importante de las relaciones de Cuba con el mundo (precios menores de exportación y mayores de importación). Los principales resultados de estas leyes de poca visión fueron imponer grandes privaciones al pueblo Cubano, endurecer la posición del gobierno y provocar una ola de simpatía para la Cuba oprimida difundida en todo el mundo, golpeada duramente por un adversario muy poderoso mientras se encontraba caída en la lona.

Durante los peores momentos de la crisis, en el 92 y en el 93, el peso cayó a 150 por un dólar en el mercado negro, forzando al gobierno a legalizar en 1994, la circulación del dólar que se había convertido en la divisa preferida. Desde ese momento, el peso ha escalado a 21 por un dólar pero todavía este cambio es mucho menor que su actual poder adquisitivo localmente. El sistema de dos monedas causa desigualdades severas entre los trabajadores Cubanos asalariados en pesos y los que reciben dólares de parientes que se hallan en el extranjero o que los obtienen de los turistas. Un propietario residencial alquilando dos cuartos en La Habana puede ganar término medio 1000 $US por mes lo que es 50 veces más que la ganancia de un profesional bien pagado.

Los salarios son muy bajos, yendo de menos de 200 pesos por mes para un trabajador agrícola a 500 pesos por mes para un cirujano calificado (10 y 25 $US al cambio actual). Sin embargo, las personas se las arreglan lo mismo con muy poco porque los precios de los alimentos de la canasta familiar están subvencionados, porque no pagan impuestos o tasas y porque muchos servicios son gratuitos (salud y educación), o casi gratuitos (habitación). Los productos fundamentales, el arroz y los frijoles que se venden en pesos por el equivalente de 50 centavos US el kilogramo en el mercado libre, son dados a 2,5 centavos el kilogramo en los negocios subvencionados. El pollo se vende a 2.00$/kilo y el puerco 1,50 $/kilo.

Los productos importados son raros y deben ser pagados en dólares. En los hechos, hay tres mercados: un mercado de precios bajos subvencionados para las necesidades fundamentales, un mercado de precios elevados en dólares para los productos importados y los servicios a los turistas y un importante mercado negro con precios intermedios para los ítems apartados de las fuentes normales. En realidad, los tiempos difíciles han provocado el robo difundido por los empleados de menor rango en casi todas las empresas estatales.

Estos tiempos difíciles y el creciente aumento de turistas que poseen dólares también han provocado la aparición de una industria del sexo activa no solamente en La Habana pero también en las ciudades pequeñas que he visitado. Como esta industria aporta divisas fuertes muy necesarias (particularmente de la Italia y de la España), las "jineteras" (prostitutas) y los inevitables "jineteros" son tolerados por las autoridades. El oportunismo del gobierno sobre este asunto es degradante puesto que posee un control suficiente para poner fin a este comercio si lo desease.

La economía de Cuba se ha recuperado lentamente de su bajo nivel de 1993 pero el crecimiento es debido principalmente a la industria del turismo que el embargo Americano no puede impedir aumente. Las ganancias en divisas fuertes provenientes del turismo se han acrecido de 200 millones de dólares en 1990 a 2800 millones en 2000 (más de dos veces el valor de las exportaciones de azúcar). Cuba no dispone de otra alternativa que el desarrollo masivo del turismo pero tiene que soportar la degradación que suele acompañarlo. Paradójicamente, el embargo Estadounidense, pesadamente responsable del reemplazo de la economía del azúcar por la del turismo, ha excluido inversionistas Americanos de este lucrativo mercado.

Finalmente (en cauda venenum (1)) , aún cuando yo estuve favorablemente impresionado por el pueblo Cubano y sus realizaciones, no puedo ni aceptar ni excusar los esfuerzos permanentes del régimen para controlar el espíritu de las personas. Yo pienso que la libertad de expresión y el acceso a la información son fundamentales en toda Civilización digna de este nombre. La atmósfera está saturada de propaganda política y las noticias sin cesar aluden con variaciones sobre el tema constante de "la gloriosa revolución que va a reinar". Todos los días una mesa redonda teledifundida en la mejor hora (6-8 p.m.) elogia las virtudes del régimen y expone los fracasos funestos de los países capitalistas en general y en particular los de los Estados Unidos. Es en verdad pesado! (1 -Nota explicativa sobre el adagio latino "in cauda venenum": - Cómo está el veneno del escorpión en la cola, se aplica este proverbio a la ultima parte de un texto que comienza de una manera inofensiva y acaba de otro modo.)

Ni una sola vez yo no he podido oír en los comentarios incluso una tímida sugerencia del género "el gobierno podría reconsiderar....". Los reyes españoles absolutistas no reconocerían probablemente el contenido de la doctrina pero estarían orgullosos de reencontrar su herencia en la forma de difundir "La única verdad". Yo he hallado a los Cubanos espontáneamente accesibles y simpáticos pero tuve la impresión que mis preguntas concretas turbaban a la mayor parte de ellos quienes hacían verdaderas piruetas para entorpecer el intercambio franco sobre la situación política (con la excepción de algunos militantes y miembros del partido que defendían vigorosamente el uso de la propaganda para dominar la viciosamente hostil emitida desde Miami por la Fundación Cubano Americana (emisiones radiales que son eficazmente borradas por las autoridades Cubanas de todas maneras)

Cuba puede estar orgullosa de sus grandes realizaciones sociales pero si ellas se han consumado por la violación de las mentes, ellas me parecen tan horribles como las pirámides construidas por los esclavos o que las grandes catedrales construidas por la fe ciega en los tiempos donde la expresión de cualquier duda conducía a la hoguera a los herejes.

 

 

Por favor utilice el botón de vuelta de su navegador para regresar a la página anterior.

 

Google  
Web berclo.net
alt