Aquí, un árbol de baobab y un poco de ganado le añaden interés a este trecho aburrido de la carretera de Mopti a Bankass, a unos 10 kms. de la Escarpa de Bandiagara en donde el pueblo de Dogón se refugió alrededor del año 1300 para evitar que los convertirán al Islam por la fuerza.
El país de Dogón se puede visitar desde Bankass que está en la planicie o desde las aldeas de Bandiagara y Sangha que están en lo alto de la escarpa. Yo decidí ir por Bankass, cuya mezquita observamos aquí. La mayoría de la población de Dogón mantiene su religión ancestral, aún cuando fervientes musulmanes los han rodeado durante siglos.
A mitad de la subida del acantilado se puede ver la aldea original de Teli, uno de los lugares donde los Dogon se retiraron hace 700 años. Cuando llegaron los de Dogón muchos de estos defendieron fácilmente los lugares que ya ocupaba el pueblo de Tellem, de quienes se sabe muy poco a excepción de que eran excelentes escaladores y pequeños de estatura.
Con el paso del tiempo, el pueblo Dogón empezó a construir en la planicie y gradualmente abandonó sus viviendas originales en el acantilado; las cuales ahora sólo se utilizan para las ceremonias, como los entierros por ejemplo.
El pueblo Dogón cultiva mijo y vegetales, y tienen un poco de ganado; sin embargo, el turismo se está convirtiendo en la mayor fuente de ingresos para aquéllos que continúan en estas aldeas. Muchos se han ido a los pueblos cercanos de donde regresan únicamente como guías acompañantes de turistas. El jefe de la aldea de Teli convirtió su casa en un albergue, para acomodar turistas en estas plataformas de dormir en cuatro o cinco dormitorios. Él también ofrece platos de comida y bebidas incluyendo cerveza por un precio elevado. Casi todas las aldeas Dogón proveen ahora tales servicios.
Casi uno de cada tres personas del pueblo Dogón se ha convertido en musulmán y muchas aldeas tienen mezquitas como ésta.
Esta fotografía de un granero tradicional ubicado en un recinto contemporáneo en una planicie en lugar de estar en un acantilado, ilustra la evolución por la que los Dogón pasaron y continúan pasando.
aquíhay otro ejemplo de antiguas y nuevas técnicas de construcción.
Finalmente, esto es lo que vine a ver, el hábitat original de los Dogón construido en lo más alto posible de la superficie de la Escarpa de Bandiagara.
La mayoría de estas estructuras son graneros y únicamente unas cuantas pueden identificarse como casas. Parece que el pueblo de Dogón trasladó a la planicie primero sus viviendas, y continuó almacenando sus granos y otras posesiones en la cumbre del acantilado por algún tiempo, hasta que sintieron suficiente seguridad como para mantener todo abajo en sus aldeas.
Estos son todos graneros, a excepción de la estructura con una puerta en el lado izquierdo, que obviamente es una casa.
Los tres graneros en esta fotografía parecen estar en un estado razonable de reparación, mientras que la casa abandonada en el centro esta derrumbándose. Las diminutas estructuras en lo más alto del acantilado son lugares de sepultura para la gente Tellem, quienes precedieron a los Dogón en este lugar.
Esta casa en el acantilado se mantiene en buenas condiciones y pintada para rituales de ceremonias animistas.
Estos pequeños sepulcros de Tellem muestran una técnica de construcción más primitiva que la empleada por los Dogón.
aquíes donde habitan los Dogón ahora. La población Dogón sigue unida a sus aldeas del acantilado, como símbolo del pasado de su identidad y cultura, ya que los ingresos de los turistas se derivan de ellas; pero no parecen preocuparse lo suficiente para reparar los continuos daños que eventualmente harán desaparecer estas reliquias.
A unos cuantos kms. al norte de Teli está la aldea de Ende en versiones del acantilado y la planicie. En todo sentido es muy parecido a Teli, exceptuando que ende tiene un Hogon y Teli no lo tiene. El Hogon es un sabio anciano que han elegido para ser el lider espiritual y suprema autoridad de cierto número de aldeas.
En cualquier sociedad, un mecanismo eficiente y aceptado de cómo resolver conflictos es esencial para su estabilidad y supervivencia.
Esta baja estructura llamada "case à palabres" (casa de los argumentos) es parte del mecanismo para el pueblo Dogón. Cuando surge un conflicto, las partes interesadas y sus partidarios se ven en la obligación de reunirse en este lugar y permanecer en él hasta que hayan llegado a un acuerdo. Naturalmente, la obligación de acordar en algo aumenta la presión en todos, las voces suben de volumen, los temperamentos se encolerizan y la tentación de agredirse físicamente se vuelve irresistible. La "case à palabres" se construyó de baja estatura intencionalmente, ya que si alguien intenta ponerse de pie para pelear se golpeará la cabeza en el techo y tendrá que sentarse nuevamente.
El papel del jefe, que se llama "Gina Bana", es organizar el esfuerzo de trabajo de la comunidad y defender sus intereses comunes. Él puede organizar una sesión en la "case à palabres" pero en el resultado no tiene más autoridad que cualquiera de los otros miembros de la comunidad.
El papel del supremo árbitro está reservado para el Hogon, quien es respetado por todos. Una vez elegido, mantiene una distancia inspiradora de temor al vivir solo en una parte de la antigua aldea del acantilado, donde vírgenes seleccionadas le sirven sus comidas y lo cuidan, visitándolo únicamente por un corto tiempo. Los poderes mágicos que se le otorgan por este aislamiento son tales que cualquiera que transgreda su decisión será condenado y sacado de las aldeas Dogón.
El evasivo "Hogon de ende" se puede ver aquí. Él es ese punto azul obscuro que escala a través de las rocas en el centro de la fotografía. Vive solo en una de las casas, arriba a la derecha.
El Shaman o jefe olubaru, es otro miembro importante de la sociedad Dogón. Se considera que está en contacto con ancestros y otros espíritus, y preside en ceremonias de rituales, pero no tiene ninguna responsabilidad de las operaciones del jefe ni la autoridad del Hogon. Él distribuye medicinas de hierbas y pociones mágicas, hechizos buenos y malos. También hace y preserva las máscaras de la aldea; tales como la de Kanaga en la izquierda, que simboliza la separación entre los cielos arriba y el infierno abajo.
Este es otro "case á palabres" pero no es real, pues se construyó especialmente para impresionar a los turistas visitantes.
Haya sido construido para los turistas o no, de cualquier manera, tiene unas esculturas interesantes que fotografiar.