Capital: Cotonou
Area: km² Población: Divisa: 1 US$ = 600 CFA PIB: 132/1 668$ IDH: 146/368
Idiomas:Francés, Fon, Yoruba, Mina,
Somka, Dendi, Bariba, Goun, Adja, Pila-pila
datos de 1996 |
Benin y sus alrededores fueron colonizados en el siglo XIII por pueblos de habla Ewe al sur y por los de habla Voltaica al norte. Tiempo antes de 1600, el pueblo Adja emigró del oeste mezclado con los Fon, y fundaron el reino de Allada; el cual se dividió en los estados rivales Abomey y Porto-Novo en el siglo XVII. El primero de estos se convirtió en el reino de Dahomey, que dominó el área hasta el siglo XIX. En 1851, Francia firmó el tratado de amistad y de comercio con el gobernante de Porto-Novo, y en 1892 derrotaron al rey de Dahomey, Behanzin, quien fue capturado en 1894 y exiliado a Martinica. En 1899, Dahomey se incorporó a la parte francesa del Oeste de África. En 1958, se convirtió en una república autónoma de la Comunidad Francesa y su independencia se proclamó en 1960. El primer presidente, Hubert Maga, fue derrocado en 1963 por el comandante militar; y hubo una serie de cuatro golpes de estado en los seis años siguientes. En 1970, una comisión presidencial de tres miembros tomó el poder y suspendió la constitución. Los miembros, incluyendo el presidente anterior, Maga, debían servir al presidente sucesivamente. Maga tomó el cargo en 1972 y fue sucedido por Justin Ahomabegde. Sin embargo, más adelante ese año, Major Mathieu (más tarde Ahmed) Kérékou buscó el poder, terminando con la forma de gobierno de la comisión. En 1975, el país recibió el nombre de Benin, y una nueva constitución hizo del país un estado marxista en 1977. Kérékou fue electo presidente por la Asamblea Revolucionaria Nacional en 1980 y reelecto en 1984. En 1990, fue obligado a establecer un gobierno de transición que preparó el camino para las elecciones entre varios partidos, que se llevaron a cabo en 1991; en las cuales Nicéphore Soglo fue el ganador y estableció medidas de austeridad y promovió la economía del libre comercio. La economía prosperó muy lentamente, la popularidad personal de Soglo decayó y Kérékou, que había renunciado a su pasado marxista, lo derrotó en las elecciones de 1996. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Traveldocs |
Otro 'taxi brousse' me trajo a Grand Popo, donde me detuve un momento para ver el Auberge de Grand Popo y su linda playa.
El Auberge de Grand Popo debe ser un grandioso lugar para que los noreuropeos trabajadores se consientan en una semana de silenciosa relajación cuando amenaza el colapso nervioso. Como no sentía ganas de hacer nada, seguí mi camino (además, ¡el lugar estaba vacío y no había nadie con quien poder hacer algo!).
Era un corto camino hacia Ouidah, el centro de vudú en Benin, donde este Templo de la Serpiente y la Catedral Católica se encuentran en la esquina del pueblo como dos boxeadores en el cuadrilatero.
La Catedral estaba atrayendo toda la atención el día que estuve ahi, pues estaban realizando una boda de personas muy importantes en autos con placas del gobierno y guardaespaldas.
El pequeño Museo de Ouidah era bastante interesante, gracias a un amigable cuidador que se tomó un tiempo para explicarme el origen y significado de varias máscaras y esculturas.
Cotonou está justo en la playa. Decidí mostrarles el esfuerzo de esta multitud que va cargando los botes de pesca, en lugar de mostrarles la toma de la playa, pues se parece mucho a la que les mostré de la playa de Lomé.
La Catedral de Notre Dame señala el centro de Cotonou, donde la Avenida Steinmetz se encuentra con la Avenida Clozel.
Benin y sobre todo Cotonou es la tierra de las motocicletas, todos parecen tener una y aquéllos que no la tienen contratan a estos conductores de camiseta amarilla en lugar de un taxi.
El Hotel Crillon donde me hospedé estaba bien, pero no se comparaba al prestigioso hotel en Paris que tiene el mismo nombre, ni el precio tampoco. Justo al cruzar la calle estaba el antiguo 'maquis', donde, diariamente, se rostizaba la cuarta parte de un cordero durante toda la tarde sobre brasas de un viejo barril de aceite. Esta era una excelente comida al estar bien cocido, cortado en pedacitos, sazonado con pimienta y comino, y servido con cerveza y pan francés recién horneado.
Este 'maquis' en una calle cercana hacía un buen pollo rostizado; sin embargo, para mí era más delicioso el cordero, quizás porque es menos común de donde yo vengo.
En Cotonou me recibieron Yves Assogba y Myriam, unos amigos de Nigeria.
Yves nos llevó a Porto-Novo, donde visitamos el Palacio Real y el Museo Etnográfico, una vez más encontré un guía excepcionalmente sabio e interesante. Kudos para la administración del museo de Benin.
Este es la plaza Jean Bayal en la entrada de Porto-Novo.
Esta es la entrada al Palacio del Rey Toffa, quien firmó el primer tratado con los franceses en 1883. Construido originalmente en 1670, ha sido remodelado muchas veces y fue el centro del reino de Porto-Noto hasta su extinción en 1976, cuando el 25o. Rey no fue reemplazado.
Al día siguiente, Yves, Myriam y yo fuimos a Calavi a conseguir un bote para un recorrido turístico en la Venecia Africana, Ganvié en el lago Nokoué.
Las personas que viven aquí son descendientes de la Tribu Tofinu que se trasladó del norte en el siglo XVIII para escapar del dominio de los Fon al expandir el reino Dahomey.
Vivir en cabañas construidas sobre pilotes a varios kilómetros de la orilla del lago, los hacía estar a salvo del los guerreros Fon, quienes no podían aventurarse en el agua debido a que sus propios tabús se los impedían.
Hay otras aldeas parecidas en el lago Nokoué pero Ganvié es la más grande y la más visitada.
Estas personas han vivido casi exclusivamente de la pesca, pero ahora el turismo se está convirtiendo en una forma de vida muy significativa para ellas.
Aún siguen siendo autosuficientes, pero visitar su aldea me hizo pensar en los Uro Amerindios que se han retirado a islas flotantes, construidas de juncos de 'tortora' en el lago Titicaca de Perú; esto para escapar del dominio de los Collas y después de los Incas.
Durante siglos los Uros fueron autosuficientes viviendo de la pesca. Cuando la industria turística les ofreció una forma de vida mas fácil, dejaron la pesca y ahora se convirtieron en dependientes de los turistas para poder subsistir.
Este grandioso hotel turístico y la tienda de recuerdos que están construidos sobre pilotes, pueden ser un indicador de que los Tofinu van a evolucionar de la misma manera. Yo creo que sería una lástima pues los Uros restantes son ahora tan sólo un poco más que mendigos viviendo de limosnas.
Abomey era la capital del maravilloso Reino Dahomey que duró del siglo XVII hasta 1893 cuando cayó ante los franceses.
El pueblo Fon tenía la peculiar costumbre de que cada nuevo rey construía un nuevo palacio en lugar de usar el que abandonaban sus predecesores cuando se retiraban. Para el siglo XIX, el complejo real se había expandido para encerrar una docena de palacios en varios estados de reparación, cubriendo 40 hectáreas rodeadas por esta alto muro.
Encontré esto bastante interesante, me gustaría tomar muchas fotografías y visitar el lugar del pueblo Chimu; quienes construyeron su capital Chan-Chan cerca de Trujillo al norte de la costa de Perú, alrededor de 1300 D.C., practicando la misma costumbre hasta que los derrotaron los Incas en 1460. Exploré y fotografié las ruinas de algunos de los nueve palacios de los Chan-Chan en 1994, y me hubiera gustado hacer lo mismo aquí.
Desafortunadamente, esto no era posible aquí, pues los visitantes debían ser acompañados por un guía y las fotografías son prohibidas del otro lado de la entrada del palacio que se muestra aquí.
Sin embargo, me las ingenié para tomar una fotografia a escondidas, así que deleiten sus ojos con esta vista prohibida de uno de los edificios que está dentro de uno de los palacios del Complejo Abomey Royal.
Personalmente, estoy muy molesto por la paranoia a la fotografia que he tenido que enfrentar en ciertos paises. He observado que la he encontrado sobre todo en los países menos desarrollados, pero no logro comprender la lógica detrás de ello. ¡Especialmente ahora que los satélites casi pueden leer las placas en los vehículos!
En Abomey, me hospedé en este hotel llamado La Lutta en referencia (en italiano) a la lucha de las clases explotadas en contra de sus opresores capitalistas. El hotel se dio a conocer con ese nombre y el dueño nunca se molestó en cambiarlo cuando esta retórica pasó de moda. Estaba limpio, barato (US$5.50) y... divertido.
Incluyo esta toma de la "gare routiére" local, para que puedan ver la apariencia de un "taxi brousse". Ellos salen únicamente cuando están llenos con cuatro personas en la parte de atrás y dos al frente con el conductor
Parakou tiene un gran mercado, algunos buenos hoteles, bancos y oficinas gubernamentales; es el centro administrativo del norte. Era un buen lugar para detenerse después de cinco horas acalambrado en un 'taxi brousse'. Cambié dinero en el banco, comí una buena comida de riñones en el Hotel Flamboyant, donde me hospedé y salí la mañana siguiente hacia Níger.
De Parakou a Malanville en la frontera de Níger es un largo camino de cinco horas a través de un campo semi árido, compartido por los sedentarios Bariba y los nómadas Fulani.