Capital: Bogota
|
Colombia tiene mala reputación por el tráfico de drogas y la guerrilla y el gobierno está conduciendo una vasta operación militar en la provincia vecina de Caquetá pero todo estuvo tranquilo en el frente de Leticia cuando pasé para echar una mirada. |
|
Atlapedia CIA Country Reports co Lonely Planet co Traveldocs colombie |
El parque central de Leticia lleva el nombre de Francisco de Orellana quien fue el primero en navegar aguas abajo por el río Amazonas en 1542.
Viniendo de Perú primeramente aterricé en Tabatinga justo al otro lado de la frontera con Brasil y vine hasta aquí en una de estas camionetas blancas, en un viaje de 15 minutos. Absolutamente no hubo trámites de frontera.
Mucho comercio se lleva a cabo entre los dos pueblos fronterizos de Leticia y Tabatinga. Los brasileños vienen a comprar algunas cosas que son más baratas aquí en la concurrida calle 6 y los colombianos compran otras cosas en Tabatinga.
La fruta fresca es abundante y barata en la calle 7 que se dirige abajo hacia el río.
Leticia y Tabatinga son muy parecidas, ambas son pueblos de río de alrededor de 35 0000 personas que llevan vidas similares pero que hablan diferentes idiomas.
Sus servicios de puerto atienden a una multitud de pequeños botes locales tales como este y los ocasionales botes más grandes como aquél pintado de azul en el fondo. Las banderas ecuatoriana y colombiana son tan muy parecidas que por un momento creí que este bote estaba flameando una bandera ecuatoriana. Me asombré que éste habría venido hacia abajo por el río Napo desde Ecuador a través de territorio disputado entre Ecuador y Perú.
Asombrado y frustrado porque me hubiera gustado venir acá por aquella ruta más directa en vez de ir todo el camino al sur hasta Lima y al norte otra vez para ir a Iquitos. Quizá esto sea posible un día si las negociaciones que se llevan a cabo entre Ecuador y Perú producen resultados.