Capital: Brasilia
|
¡Brasil! Esa gran tierra, tan grande como todo el resto de Sudamérica sería ciertamente mejor conocido y más visitado si el portugués no fuera tan difícil de aprender. ¡De hecho, no es que el idioma es difícil, es su pronunciación! El portugués en su gramática y vocabulario es muy parecido al español. El portugués fuera tan fácil de aprender si se pronunciase como se escribe como en el caso del español. ¡Pero no es así! El portugués es un idioma latino pero los sonidos representados por su alfabeto son diferentes de aquellos que son reconocidos por cualquier otra lengua latina. Para mencionar únicamente un par de ejemplos, la letra "R" se pronuncia como "H" y la "S" puede ser pronunciada como una "S", como una "Z", como "SH" o como "J" dependiendo de dónde está. Personalmente lo encuentro muy frustrante porque puedo leer portugués con facilidad pero no puedo entender el idioma hablado, ni siquiera hablarlo. |
|
Atlapedia CIA Country Reports br Lonely Planet br Traveldocs bresil |
Esto es donde me desembarqué de la lancha turbo de Iquitos y pisé Brasil.
La última vez que entré en Brasil, fue de Paraguay cruzando el puente Amizade sobre el río Paraná en el lejano sur del país. Allá, me quedé en el cercano pueblo moderno de Foz do Iguacu y visité las grandes cascadas de Iguacu y el enorme dique hidroeléctrico Itaipu, que se dice que es el más grande del mundo (12 000 megavatios).
La primitiva Tabatinga y la vacía Amazonia silvestre son muy diferentes del densamente poblado y desarrollado sur, que uno puede pensar que está en otro país si no fuera por el idioma portugués. Me quedé unos pocos días en el Hotel Cristina (8.5 $US) y visité la cercana Leticia en Colombia mientras esperaba por el bote que me llevaría a Manaos.
Los vendedores en el mercado local hablan portugués pero entienden español.
Es de interés histórico notar que Brasil hubiera sido hispano hablante si no fuera porque el Papa Alexander VI decretó en 1493 que todas las tierras descubiertas al este de una arbitraria "línea de demarcación" deberķan pertenecer a Portugal. En realidad, Brasil fue descubierto en enero de 1500 por el explorador español Vicente Yánez Pinzón quien tocó tierra cerca de Recife y exploró la costa en toda su trayectoria hacia arriba hasta la boca del Orinoco (ahora en Venezuela). Respetuosamente obedeciendo la voluntad del Papa, España no reclamó este enorme territorio pero dejó ese privilegio a Portugal que sí lo hizo unos meses más tarde cuando el marino portugués Pedro Alvarez Cabral, quien había sido dejado escapar de su curso por Cape Horn y las Indias, hizo un desembarque accidental 500 kms al sur de lo que hoy es El Salvador.
Llegué a Tabatinga en un muy primitivo desembarque pero lo dejé desde este moderno puerto en el bote "Don Manoel" el cual fue casi del mismo tamaño pero no tan bonito como el "Voyager II" que se muestra aquí.
Esta barcaza cargada de grava valió la pena fotografiar porque allá no hay mucho tráfico en el Amazonas río arriba. Los botes de río como el "Don Manoel" llevan pasajeros pero también carga y correo parando en todos lugares entre Tabatinga y Manaos.
Nuestra primera parada fue a Benjamin Constant, unas pocas horas rio abajo, de donde tomamos pasajeros y carga.
Tripulación cubierta cargando un gran número de cilindros vacíos (?) de gas propano y llenándolos abajo, una de las cargas más peligrosas que nunca sería permitida en un bote que coge pasajeros en los Estados Unidos o Canadá.
La vida de los Caboclos es la misma en Brasil y Perú, ellos pescan, cazan y cultivan algunas frutas y vegetales. Los plátanos vistos detrás de la casa son artículos de primera necesidad.
El potencial agrícola de la cuenca amazónica es muy limitado a pesar de la impresión dada por el exuberante crecimiento de la selva y la extrema variedad de vida de las plantas aquí. De hecho, la capa superior del suelo es muy delgada, ácida y deficiente en minerales. La exuberante selva amazónica sobrevive únicamente a través de un delicado balance entre una mezcla única de vida animal y vegetal que recicla lo que los pequeños minerales que no han sido lavados en el rio por el ciclo del agua (la mitad de la lluvia que cae en la cuenca amazónica viene de la evaporación y la transpiración de las plantas). Los intentos a gran escala de convertir la selva en tierra agrícola en la provincia de Pará han llevado a la reducción de las lluvias y a la desertificación.
Estos pequeños caseríos mantienen las orillas del Amazonas. Más allá de aquí, hay únicamente selva amazónica virgen por 800 kilómetros hasta que se alcanza la vía Manaos - Porto Velho.
La gran selva amazónica ha sido llamada "los pulmones del mundo" porque absorbe el dióxido de carbono y emana oxígeno en enormes cantidades. Se ha estimado que un quinto del oxígeno del mundo viene de aquí. Hay solamente unos pocos bosques como este dejados para aliviar el problema del calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles. Se ha sugerido que los países que producen más dióxido de carbono de lo que sus propios bosques pueden absorber deberķan pagar un impuesto ambiental a aquellos países cuyos bosques absorben más CO2 de lo que sus industrias producen!
El Amazonas toma el nombre de Río Solimoes entre la frontera peruana y Manaos donde este encuentra al Río Negro.
Los lugareños toman protección del ardiente sol del medio día mientras esperan que amarren el bote. Aquí nosotros descargamos hojas de acero corrugado para techos y tomamos una carga de bananos y plátanos.
Otra granja aislada con la inevitable multitud de niños y por supuesto, una canoa para moverse y pescar.
En este lugar nosotros cargamos maderos y plátano después de entregar las cajas que se vio que eran cargadas en una canoa para distribución a otros lugares.
La iglesia católica es muy poderosa en la Amazonia como se evidencia por las iglesias en cada aldea. Estas son generalmente grandes y muy bien mantenidas, aún en las comunidades más pobres.