Tuve que llegar a Urgench para visitar la lengendaria fortaleza de la ciudad de Khiva ya que no había transporte directo hasta allá para viajeros individuales. Dejé la plana Raisa que me alquilaron, me despedí y tomé un bus urbano hasta la estación tan sólo para enterarme que el bus regular de Buhara a Urgench había sido cancelado a última hora. A las dos docenas de pasajeros que habíamos comprado tickets nos devolvieron el dinero pero nos quedamos sin bus. Tres damas, cuatro niños y yo caminamos por más de dos kilómetros hasta un cruce de carreteras para hacer parar al bus directo de Samarkand, pero éste no paró así que tuvimos que regresar bajo el ardiente sol que parecía lava. Finalmente uno de los pasajeros llamó a alguien que tenía un bus privado y 18 de nosotros salimos a las 4 PM, después de unas tres horas de retraso. Esto fue un poco fastidioso, pero también se convirtió en una pausa a la rutina, un poquito de aventura... Recogimos pasajeros a lo largo del trayecto de modo que el bus se llenó como usualmente lo están.
Adoro el desierto porque esto me obliga a entrar en íntima comunicación conmigo mismo. No hay distracciones, ninguna diversión externa, únicamente la realidad interior, únicamente las cosas que realmente cuentan. Aproveché la oportunidad de esto porque conocí que más allá de este desierto, la historia y las ciudades del fértil delta de Khorezm me mantendrían muy ocupado para reflexionar.
Pasaba los 40 grados Celsius de temperatura en la sombra y el sol era todavía candente hasta muy avanzada la tarde cuando nos detuvimos aquí por un momento para comer. Los pasajeros parecían estar contentos de haber podido viajar en este bus a pesar del retraso y todos se mantenían con el ánimo alto. No me quedé sólo con mis ideas por mucho tiempo. Siendo el único extranjero abordo, atraje la atención de muchos, y estaban gustosos de poner en práctica conmigo su "hello" y su "how are you". Debo confesar que estuve igualmente feliz de poner en práctica con ellos los restantes guindajos del idioma ruso que aprendí en la universidad hace 40 años . ¡Viajar a Khiva en un coche con aire acondicionado hubiera sido más rápido y más confortable pero ni la mitad de divertido!
Fue una bonita experiencia y me llevé bien con aquellas personas amistosas pero en especial con my compañero de asiento Safar Atadjanov quien retornaba a su casa con su hijo Alichev después de un viaje de negocios. Tuve mucha suerte de conocer a Safar, un ingeniero muy interesante que manejaba una fábrica de algodón absorbente para una Sociedad Compartida entre una firma farmacéutica alemana y su granja cooperativa (kolkhoz). Aprendí mucho de él acerca de la economía soviética y la vida en un kolhoz en Bagat, unos 50 kms antes de mi destino, Urgench (donde yo estaba planeando dormir en el bus ya que habría sido difícil encontrar un hotel en la medianoche).
El bus nos dejó a tres de nosotros en una pequeña aldea, cinco kms del kolkhoz. Era casi la una de la mañana y el único taxi de la aldea que Safar esperaba tomarlo no estuvo allí de modo que partimos a pie. Estuve complacido conmigo mismo de viajar con equipaje liviano ya que fue muy fácil cargar mi mochila de 10 kilos comparada con las enormes maletas que Safar y Alichev tenían que llevar. También estuve complacido de tener una literna conmigo porque la noche estaba muy obscura. La carretera estaba llena de baches y tuvimos que controlar cada paso que dábamos. Fue un caminar lento pero después de una hora o algo así, dos militares se dirigían en un carro a investigar la luz que habían visto. Ellos conocían a Safar y nos llevó a su casa donde su hermana y su madre estaban todavía despiertas y esperando.
Estuve muy impresionado por su hospitalidad, eran más de las dos de la mañana pero las damas nos sirvieron una comida caliente que consistió de un estofado de cordero con té y bizcochos dulces. Fue una experiencia memorable registrada aquí con Safar Aradjanov, su hermana Birkahan, su hijo Alichev y su madre Chinegui.
Al siguiente día, Safar tocó un poco de música tradicional para mí y me mostró afiches de su hermano, quien es un artista famoso en este instrumento en Uzbekistan. Me presentó a unos doce partientes suyos, me mostró el kolkhoz y la fábrica de algodón y me llevó a una parada de camiones donde él había arreglado un paseo a Urgench para mí. Soy una persona con suerte pero relmente no puedo acostumbrarme de ella porque siempre creo que no soy merecedor the la amabilidad mostrada por la gente como Safar y su familia. ¡Una experiencia como ésta me hace desear ser una persona mucho mejor aún como para merecer todo esto!
¡Arriba a la derecha, el hermano de Safar de 63 años de edad con su esposa en los cimientos de la casa que están construyendo con sus 10 hijos y 2 hijas!
Aquí a la izquierda, el hermano de Safar con 5 de sus 12 hijos y 2 de sus numerosos nietos.
No había nada para ver en la deslustrada y moderna Urgench. Yo había perdido el bus local a Khiva de modo que tuve que encontrar y negociar un taxi privado para los 30 km de distancia a la antigua ciudad.
Esto era solamente una mezquita de villa cerca de Khiva pero ciertamente valió la pena tomar una foto.
Khiva es muy antigua, fue fundada probablemente en siglo 5to, pero estas fortificaciones no tienen esa edad.
Por siglos, Khiva era sólo una fortaleza menor y estación de comercio en el camino de la seda hacia el mar Caspio, mientras la capital de la antigua Khorezm estaba en otro lugar, en su mayor parte en la antigua Urgench que era el centro del Mahometismo bajo los Khorezm Shahs en el siglo XVIII. La antigua Urgench fue devastada una vez por Genghis Khan y cinco veces por Tamerlan quien finalmente la arrazó para asegurar el predominio de su propia capital Samarkand. Las ruinas de la antigua Urgench están a alrededor de 150 km al noroeste de aquí cerca de la Konye-Urgench de hoy en Turkmenistan.
Después de que los Uzbek Sheybanids derrotaron al decadente imperio de Tamerlane en el siglo XVI una división de ésta fundó el estado de Khorezn en Khiva, el cual permaneció independiente de la importante división en Bukhara. El tiempo de Khiva ha llegado como una ciudad-estado que comerciaban principalmente esclavos negros entre las tribus Turkmen del desierto al suroeste y las tribus Kazak hacia el noreste. Los Khivan Khans tuvieron que ser crueles y su ciudad bien fortificada para sobrevivir en aquel ambiente peligroso. Pronto adquirieron una reputación de increíble crueldad que ha permanecido como denominación de su ciudad desde entonces.
Khiva fue destrozada por el persa Nadir Shah en 1740 pero el Khanate fue restaurado por el año 1800. Las fortificaciones y la Puerta Oeste que se ven aquí datan de ese tiempo pero han sido restauradas tan pesadamente que también pudieron ser construidas el año pasado.
Khiva jugaba un papel importante en el Gran Partido entre los comisionados británicos y rusos, diplomáticos y espías tratando de expandir sus respectivos imperios al menor costo en el siglo XIX. Eso es lo de que la mística y el romance asociado con su nombre trataba.
La Minarete Juma y la Mezquita del siglo XVIII fueron construidas en el sitio de una estructura del siglo X usando algunos componentes originales. Abajo a la izquierda, otra vista de la Minarete Juma. Abajo a la derecha, una vista completa de la Minarete Islom-Huja cerca de la Mezquita de ese nombre que se ve abajo.
La Medressa Islom-Huja y la Minarete, monumentos de Khiva más recientes construidos en 1910, parecen más antiguos que muchas de las más antiguas construcciones que han sido pesadamente restauradas.
Lamentablemente, Khiva ha sido restaurada demasiado y la gente que solía vivir ahí ha sido sacada lejos dejando únicamente un museo arquitectónico estéril donde todo es muy nuevo como para que algún encanto deje sin mencionar algún misterio!
El Palacio Tosh-Khovi fue construido entre los años 1832 y 1841 por Alloquili Khan, uno de los más crueles y retrasados de los dictadores de Khiva. Estaban colocando los toques finales en su harem mientras yo visitaba el palacio. Estaba muy limpio y bien ordenado que era irreal y simplemente no pude imaginar las docenas de encantadoras beldades de todas las razas que se dice él las acumulaba aquí para satisfacer sus apetitos carnales.
No es ninguna maravilla que la Medressa Kutlug Murad Inak, la cual se dice que para ser construida en 1809, luce nueva, está nueva simplemente porque ha sido completamente reconstruida, como usted puede ver. Tuve el sentimiento de visitar una Disneyland imaginaria inconclusa. Tal vez estos ladrillos nuevos habrán adquirido algo de pátina en 50 años o algo así. Entonces Khiva será digna de visitarla si permiten que algunas personas locales vivan aquí para darle algo de ruido, olor, basura sin lo cual una ciudad no es ciudad.
La versión original de esta medressa fue la construida en el siglo XIX por Khan Mohammed Rakhim II quien se rindió a los rusos en el año 1873. Esta ha sido pesadamente restaurada como todo Khiva.
Cuando pienso en esto, tuve suerte de venir acá en la temporada baja con ningún otro turista por aquí. Puedo simplemente imaginar lo que esta Disneyland parecería con cargas de 20 buses de admiradores, felices aficionados al turismo con cámaras fotográficas dando pisotones por todas partes con fuertes "ahs" y "ohs"!
Esta es la puerta del Arca Kukhna la cual era una fortaleza constuida dentro de la fortaleza para prestar el servicio de residencia y eventualmente de último retiro de los Khivan Khans.
He recorrido un largo camino para ver Khiva pero estuve algo decepcionado al ver cómo la sobre restauración le ha arrebatado al lugar la capacidad de estimular la imaginación que anteriomente ha tenido antes de que la hayan limpiado. Afortunadamente tuve el lugar para mí mismo de modo que sí manejé la imaginación para soñar ... un poco. Pasé la noche aquí, no en el Arca sino en un hotel y salí en la mañana hacia la frontera de Turkmenistan sin visa...