Capital: Varsovia
|
Ya había venido aquí hace mucho tiempo en octubre de 1965, en viaje de negocios con los Ferrocarriles Polonés y entablé una amistad con el ingeniero Marian Rojinsky cuya pista perdí después de algunos años. ¡Sería fabuloso si viera esto y me enviara un mensaje por correo electrónico! Disfruté la visita a la ciudad, la cual mejoró en los últimos 32 años, pero no traté de conocer gente nueva porque estaba totalmente ocupado escribiendo mis impresiones de China y la ex Unión Soviética. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
El inmenso Palacio de la Cultura de estilo stalinista será por mucho tiempo un recuerdo inevitable del régimen comunista. Me pregunto, ¿por cuánto tiempo?
La Nowy Swiat (calle), que lleva hacia el norte a la Krakowskie Przediescie (road), y a la Stare Miasto (plaza), es una avenida muy elegante y sofisticada con muchas tiendas en las que se puede ver por las vitrinas.
La Plaza Zamkovy lleva hacia la Plaza de la Ciudad Antigua. El Palacio Royal está a la derecha (se puede ver una de sus torres de esquina), pero estas casas ordinarias de la izquierda hacen un mejor cuadro porque son más coloridas.
La plaza de la ciudad antigua (Rynek Starego Miasta). Estes edificios parecen antiguos pero en realidad son fieles pero recientes reconstrucciones de los edificios originales de los siglos XVII y XVIII, que fueron completamente demolidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Cualquiera que no conoce nada acerca de la destrucción premeditada de Warsaw tanto por parte de los Nazis como de los soviéticos, ¡juraría que esta plaza Old Town no ha cambiado en siglos!
La calle Piwna cerca de la plaza del mercado antiguo también es reciente pero ha recobrado un encanto antiguo.
Feliz de haber visto nuevamente el corazón histórico de Varsovia, tomé el tren a Cracovia, la cual no había visto todavía.
Para el ojo sin experiencia, es difícil distinguir entre esta granja de campesinos polonesa y las de Lituania o Bielorusia.
Cracovia fue la capital de Polonia desde 1038, cuando la movieron aquí desde Poznan debido a la presión alemana, hasta 1596 cuando Varsovia se convirtió en la capital después que el sueco Sigismund III fue electo rey.
La antigua Cracovia está al centro de la gran Rynek Glowny (plaza de mercado) y en medio de ella está la Sukiennice (casa de ropa) del siglo XVI, la cual se ve aquí.
Abajo, la torre del antiguo ayuntamiento a la izquierda y la Iglesia de Nuestra Señora a la derecha, ambas están también en Rynek Glowny.
Esta es la iglesia Santos Pedro y Paulo estilo barroco del siglo XVII en la calle Grodska, camino a la fortaleza y palacio Wawel.
Abajo, a la izquierda, la Iglesia San Andrea estilo romanesco del siglo XI, calle abajo de la Iglesia Pedro & Paulo y, a la derecha, el campanario de la Catedral Wawel del siglo XIV, detrás de las paredes de la fortaleza.
El castillo Wawel del siglo XVI vio el apogeo del poder polonés-lituano que se extendió desde el mar báltico hasta el mar negro.
Muros de la fortaleza Wawel vistas desde la ribera del Vistula.
La catedral Wawel, construida en 1364 dentro de los muros de la fortaleza Wawel, ha sido el lugar de coronación y sepultura de la realeza polonesa por 4 siglos, 100 reyes y reinas yacen aquí.
El patio del castillo Wawel. Los lugares no son impresionantes en sí mismos, lo impresionante es el ejercicio casi ilimitado del poder por parte de un individuo.
Hotel Dom Turisty donde me alojé por sólo US$ 7 diarios.
La calle Florianska en Cracovia antigua lleva hacia la entrada del mismo nombre, construida en 1307; es la única puerta que permanece de las siete puertas originales de la ciudad.
Estos músicos peruanos callejeros tocan música andina en el parque junto al teatro Slowackiego. He visto a estos nómadas de la era moderna en tantos lugares, que ya no me sorprenden...
Disfruté mi visita a Cracovia, es una ciudad llena de encantos, la gente es amigable y tenía un buen cibercafé donde pasé horas escribiendo sobre este viaje y enviando mensajes de correo electrónico a mis amigos. Finalmente, era hora de seguir adelante y tomé el tren nocturno hacia Bratislava.