Capital: Yerevan
|
Los registros históricos de esta región comprenden un primer período del 2300 a.C. al 600 a.C. que cubre el desarrollo de los reinos Urartu ubicados en el Lago Van y su interminable lucha para controlar las rutas comerciales con los asirios al sur, hasta que ambos fueron derrotados por los medas del sur y los escitas del norte. El segundo período, que sigue hoy en día, comenzó con la llegada de las tribus Hayk desde Phrygia (que hoy es el centro de Turquía), quienes establecieron un reino en Van y se dieron a conocer como armenios. La historia armenia es dramática, ya que fueron sometidos al dominio extranjero durante la mitad de su existencia de 26 siglos como pueblo. Fueron incorporados al Imperio Persa de Aqueménidas hasta el año 330 a.C., cuando tuvieron tres dinastías libres, Orontes, Artaxias y Arsaces hasta el año 430 d.C., luego fueron dominados sucesivamente por cuatro siglos por los persas, bizantinos y árabes. Tuvieron dos dinastías libres, Bagrat y Reuben desde el año 885 d.C. hasta 1400, y luego cayeron bajo el yugo otomano por 500 años. Durante estas tribulaciones, los armenios han mantenido su religión y su cultura y han desarrollado una identidad nacional muy fuerte. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Traveldocs |
Al llegar en el tren nocturno desde Tbilisi, pude ver el Monte Ararat, el territorio turco donde se encuentran la mayoría de las tierras que una vez ocupó la antigua Armenia. En su apogeo, bajo el reinado de Tigrán el grande en el año 83 a.C., Armenia incluía la mayoría de Azerbaiyán y Georgia de la actualidad, se extendió hasta Irán e Irak y tuvo acceso a tres mares, el Caspio, el Negro y el Mediterráneo.
En el siglo XVIII, los rusos avanzaron hacia el sur en territorio otomano y no se detuvieron sino hasta la guerra ruso-turca de 1870. Para entonces, ya le habían quitado a Persia la mitad al norte de Azerbaiyán y a los turcos una parte de Armenia, dejándoles la mitad y 2.5 millones de armenios en manos turcas. En 1894-96, cientos de miles de estos armenios cristianos fueron masacrados en la Turquía musulmana y en 1915 el gobierno de los "Turcos Jovenes", ordenó la eliminación de la población armenia restante. Se estima que murieron más de un millón.
Cuando la República Federada Soviética Transcáucasa se separó en Georgia, Armenia y Azerbaiyán en 1936, se le otorgó a Azerbaiyán el control de Karabakh, una isla de armenios cristianos que votaron en su oportunidad por su unificación nuevamente con Armenia en 1988. Azerbaiyán se opuso a la secesión, sobrevino la guerra y miles de refugiados huyeron en ambas direcciones. Una parte de Karabakh cayó bajo el control armenio y se declaró como república independiente en 1991. La lucha se apaciguó, pero eta región establecida en territorio extranjero se encuentra virtualmente en estado de sitio y el problema se mantiene como una bomba de tiempo entre los dos países.
El edificio del Museo de Historia y la Galería de Arte está ubicado en ploshchad Lenina, la cual marca el centro de la ciudad.
Llegué el jueves por la mañana y alquilé un cuarto en el Hotel Shirak por 20 US$ por día. Luego llamé a mis tres contactos de internet que tenía en Yerevan. Uno había salido y los otros dos estaban demasiado ocupados para verme en ese momento, pero Arthur Petrossian concertó una cita para que tomaramos unas cervezas la tarde siguiente.
También en ploshchad Lenina se encuentra este hermoso edificio donde se encuentra el restaurante Ararat, tiendas y oficinas.
IVisité Yerevan a pie yo mismo el jueves y el viernes, y visité el Museo, la Galería de Arte, la Casa de la Ópera, el Mercado Central y los parques.
El Concejo Armenio de Ministros es otro de los hermosos edificios que se encuentran en ploshchad Lenina.
Traté en vano de tener acceso a internet en un par de hoteles grandes, escribí varias postales y las envié desde la oficina postal que se encontraba en frente de este edificio, y anduve por allí como lo hace cualquier turista solitario.
El Teatro de Ópera y Ballet se encuentra al norte del centro.
El viernes fui a la oficina de una aerolínea cerca de aquí y compré un boleto aéreo hacia Odessa para el domingo, y pagué por él de mala gana US 240 dólares, que es el doble de la tarifa de US$ 120 que se les cobra a los armenios.
Este es un pequeño parque que se encuentra al lado del Teatro de Ópera y Ballet.
Arthur llegó a tiempo el viernes por la tarde y nos tomamos unas cervezas mientras conversamos acerca de la vida en Armenia y sobre mis viajes. Nos llevamos muy bien, y el sugirió que fueramos al Lago Sevan el sábado, lo que me pareció una buena idea.
A la mañana siguiente, Arthur, su esposa Annetta y yo, tomamos muy temprano un bus hacia el hermoso Lago Sevan. Nos acostamos bajo el sol ardiente y disfrutamos del almuerzo de queso, salchica seca y tomates que comimos con lavash (pan armenio). Luego, tuvimos suerte, porque Arthur se encontró con su amigo Elos, quien nos invitó a los tres a pasear en su velero.
El Club de Vela de Sevan (propiedad del gobierno) había organizado una regatta para ese día y Elos Avakian usó un velero como este para registrar el tiempo en que los participantes pasaban por una de las boyas del recorrido. Íbamos siete a bordo, Elos con su esposa Marina y tres niños, Arthur, Annetta y yo.
Annetta, Arthur y Elos estaban disfrutando igual que yo. Las aguas del Lago Sevan realmente son de este increíble colour verde claro.
El clima estaba perfecto y también el ambiente, ¡Elos, Marina y Yo no pudimos pedir más!
Aquí está la boya y los veleros de la competencia, grandes y pequeños. ¡Vean el colour del agua!
Después de la competencia, tomamos té un una modesta choza que Elos rentó por una semana. Más tarde nos llevó en su carcacha para que pudiera ver otras partes del lago. Buscamos un bus que nos llevara de regreso a Yerevan y cenamos en un restaurante antes de despedirnos...
El siguiente día era domingo, y fui a visitar la gran Catedral del Santo Echmiadzin, a unos cuantos kilómetros en las afueras de la ciudad. Fue fundada en el siglo IV en el lugar donde estaba un templo de adoración al fuego, la Catedral muestra diferentes estilos debido a que fue modificada, restaurada y ampliada muchas veces. La entrada al oeste y la entrada principal fueron agregadas en 1658 y la sacristía en 1882.
Los armenios cristianos están de acuerdo con los griegos cristianos al estar en desacuerdo con los cristianos romanos y negar la infalibilidad del Papa y al creer que el Espíritu Santo procede únicamente del Padre y no del Padre y del Hijo, pero están en desacuerdo con los griegos y los cristianos romanos al creer que Cristo tiene únicamente una naturaleza y no dos. Los armenios han mantenido sus creencias a través de diez siglos de dominio de los persas mazdeínos, los griegos cristianos byzantinos, los árabes musulmanes de Baghdad y los turcos otomanos musulmanes. Por lo tanto, la forma particular de su religión se ha convertido en la marca de pureza de su identidad.
Las fotos anteriores son muestra de lo maravilloso que lo pasé en Armenia. Tuve suerte de encontrarme con gente muy amigable, Yerevan es una ciudad limpia con un buen museo, lindos edificios y hermosos parques y no tuve ningún problema con los guardias fronterizos, policías corruptos o burócratas necios e insensibles.
Sin embargo, debo admitir que mis fotos no representan fielmente la extremadamente pobre calidad de vida en la Armenia post-soviética. En 1995, el PNB había caido al 30% de lo que había sido en 1990, y la recuperación ha sido lenta en 1996 y 1997. No hay trabajo, y los que trabajan pasan meses sin obtener su pago. Las viviendas son viejas, como esta cuadra de apartamentos de un estilo soviético típico, y la gente tiene dificultad para pasarla con lo que tiene. También existe inseguridad debido a que la tregua por la guerra con Azerbaiyán por Nagorno-Karabakh, puede romperse en cualquier momento.