Inicialmente había planeado ir de Nanjing directamente a Beijing pero dándome cuenta que viajar en China fue más fácil de lo que pensé, decidí visitar Kaifeng, la antigua capital de la Dinastía Song (960 - 1126) y las cavernas Longmen cerca de Luoyang, en el camino. Un tren nocturno me trajo acá a las 7:00 am, dejé mi mochila en el hotel Dajintai y salí a pie. Mi primera parada fue en el Templo Xiangguo originalmente establecido en 555 y reconstruido varias veces desde entonces.
El Templo Xiangguo de hoy es un establecimiento grande el cual parece ser una escuela para monjes budistas. Una sucesión de atrios conduce hacia tres edificaciones principales y varios pabellones menores construidos en 1766.
Me di modos para tomar esta foto de los tres Buddhas: Amitabha, Sakyamuni y Maitreya a pesar de la presencia de un número de jóvenes monjes (lo cual me hizo sospechar que esto era una especie de escuela). El servir a la fé y entrenar nuevos monjes pudo haber sido parte de la vocación del templo pero eso no excluyó su papel como una atracción turística como se puede atestiguar por la disponibilidad de tiendas de recuerdos y de los trajes Song para que los turistas puedan fotografiarlos.
No, esta edificación al lado del templo Xiangguo no es otro templo, es un almacén grande. Aquellos de ustedes que leen el idioma chino habrían sabido eso al instante pero yo tuve que entrar antes de darme cuenta de esto. ¡Mercado o templo, de cualquier manera era un buen edificio! Debí suponer sin embargo por los dos grandes parqueaderos llenos de bicicletas a la derecha e izquierda de esta foto.
¡Este parqueadero de bicicletas atrajo mi atención y entré en esta moderna construcción plana que resultó ser la bolsa de valores local! ¡Otra vez, debí suponerlo por la gente que estaba estudiando hojas de cotización de existencias y por las estatuas del toro y del oso al frente!
El gran templo histórico Xiangguo estuvo casi vacío, el tradicionalmente diseñado almacén estuvo bastante ocupado pero la bolsa local de valores estuvo atestado y en completa oscilación. ¡El Gran Timonel Mao estaría volteándose en su mausuleo si pudiera ver cómo el ideal communista ha sido reemplazado por la avidez capitalista en los ojos de sus compatriotas sólo a contados años de su muerte!
Caminé mucho tiempo para llegar acá y estuve severamente decepcionado al encontrarme con que el Museo Kaifeng estaba cerrado por reparación!
Era un bonito día así que caminé hacia el norte en el terraplén que sepAraba las mitades este y oeste del lago Beogong. Kaifeng, la cual es una ciudad relativamente pequeña, tenía nada menos que siete bellamente cuidadas lagos circundados por jardines donde la gente podía tener un respiro de aire fresco y escaparse de sus cuartos de vivienda atestados.
Me sentí intensamente envidioso de que todas las ciudades chinas tenían grandes lagos bien ajardinados y jardines mientras las áreas de parques de nuestras ciudades de concreto y asfalto no llegaban a ninguna parte cerca de la extensión relativa dada al verdor en China
Caminé y caminé hasta que llegué a más lagos en la parte norte de la ciudad. Los lagos urbanos son definitivamente una parte de la cultura china. Tuve que tomar esta foto de este puente en el terraplén entre los Lagos Yangjia y Panjia antes de cruzar esto en mi camino hacia el norte.
Todavía en la calzada hacia el Parque Longting estaba tentado en abordar uno de estos botes dragón para descansar mis pies tomando un tour en el lago Yangjia pero el día estaba avanzando y yo tenía todavía mucho que ver...
Los ajardinamientos y arreglos eran excelentes y diseñados para gratificar a los ojos con exquisitas perspectivas como esta puerta otrora sin uso en la calzada que lleva al Parque Longting.
Después de caminar todo el día y cubrir más de diez kilómetros en el caluroso sol, tomó un esfuerzo subir estas gradas para ver el Pabellón del Dragón en el Parque Longting. Para entonces era muy tarde y llamé a esto un día porque me estaba dirigiendo para Luoyang al día siguiente.