¡Había tomado el tren de Shangai a Suzhou, así que tomé el bus a Nanjing para un cambio. Era un bus confortable que marchaba a tiempo en un buen camino. Ningún problema, la estación de gasolina estuvo casi como en Canada excepto por las marcas!
Al principio el Hotel para Estudiantes Extranjeros de la Universidad de Nanjing no me quería aceptar porque mi visa estaba expirando en ese día a la medianoche. Era domingo y la PSB (La Oficina de Seguridad Pública leída policía de turistas) estaba cerrada de modo que esto me costó alguna negociación para quedarme pero finalmente conseguí una cama en uno de los dormitorios.
En la primera noche aquí, tuve un encontrón con un estudiante japonés muy agresivo quien mantuvo sonando la TV hasta pasada la medianoche y me gritó en japonés cuando yo me quejé. Quizá él estaba borracho, tal vez quizo el lugar todo para sí mismo, no me preocupé pero al día siguiente cambié de dormitorio y eso solucionó el problema. Esta es la vista de ese primer cuarto.
¡La primera cosa que hice el lunes fue visitar la PSB donde obtuve una extensión de 20 días sin ninguna dificultad aún cuando mi visa había expirado la noche anterior!
Con ese paso detrás de mí, llamé a mi amigo de internet George Dong quien no dudó en tomarse la tarde fuera del trabajo para mostrarme los alrededores. Ayer había sido un día malo pero hoy fue más que hecho para el efecto. El me trató como a un tío que se había perdido por mucho tiempo y se salió de su rutina para hacerme sentir bienvenido. Aquí nos paramos frente a la Torre de Tambores de Nanjing.
Esta estructura cerca de la Torre de Tambores parecía un templo pero resultó ser el muy de moda restaurante Maziangxing.
Todas las antiguas ciudades chinas tenían una Torre de Tambores y una Torre de Campanas. Ellas se usaban para dar una variedad de informaciones a la población, alertas, toques de queda, celebraciones, etc... Esta es la Torre de Campanas de Nanjing.
George y yo visitamos el antiguo templo Jiming en el camino hacia las Murallas de la Dinastía Ming mostradas aquí cerca al Lago Xuanwu en el norte.
Estas fortificaciones rodeaban completamente a la antigua capital en el siglo XIV. La gigantesca pared de 33 km, 12 metros de alto y 7 metros de ancho en la parte superior, fue construida en treinta años usando ladrillos negros grandes proporcionados por todas partes del Imperio Ming. La pared ha sido restaurada en algunas lugares pero sin embargo es sorprendente que alrededor de dos tercios de ésta ha sobrevivido a la violenta historia de Nanjing.
El Lago Xuanwu confirma la verdad trillada que ninguna ciudad china que se autorespete no tenga un lago con calzadas, islas, jardines y pabellones para que la gente visite y se relaje.
No había suficiente perspectiva para tomar una foto de la Pagoda Jiming desde el suelo lleno de gente pero obtuve una buena silueta de ésta desde las murallas.
Note cómo está divida la calle entre tres vías para carros y buses y una amplia banda protegida para bicicletas. La acera para los peatones está al otro lado de los árboles. El martes exploré Nanjing a pie. Los nombres de las calles pueden ser difíciles hasta que se acostumbre al sistema. Por ejemplo, la arteria principal de Nanjing lleva tres nombres ya que ésta se extiende por 10 km desde la Entrada Ming Zhonghua en el sur casi hasta la estación de tren de Nanjing al norte. Su tercera del sur se llama Zhongua Nanlu (nan=sur, lu=calle), la parte central se llama Zhongshan Lu y la parte norte final es Zhongyang Lu. Hay también una Zhongshan Beilu (bei=norte) y una Zhongshan Donglu (dong=este) que se bifurca desde la central Zhongshan Lu. Ahora usted debería ver que Nanjing significa "capital del sur" y que Beijing significa "capital del norte".X
Nanjing honra la memoria de Sun Yat Sen, el padre de la China moderna, con un grandioso mausoleo en los declives del monte Jijinshan al oeste de la ciudad y también con esta estatua colocada al centro de la ciudad, el Círculo Xinjiekou, en la intersección de Zhongshan Lu y Zhongshan Donglu (shan=mountain).
Pasé un par de horas disfrutando la interesante exhibición del Museo de Nanjing al final de Zhongshan Donglu. La fotografía estaba prohibida pero no pude resistir la tentación de grabar su único traje funerario de la Dinastía Han hecho completamente de pequeños platos de jade. Tomé una foto de esto pero resultó arruinada por la reflexión del escaparte por el flash apagado. ¡Me lo merezco!
El distrito de Fuzimiao en la parte sur de la ciudad ha mantenido la apariencia de una ciudad china tradicional justo como el área Yuyuan de Shangai. En este siglo ésta se ha convertido en un lugar lleno de vida de distracción repleto de galerías de arte, tiendas de antigüedades y recuerdos, cafeterías y restaurantes. Durante los 15 siglos previos, había sido un muy serio centro de estudios Confucianos centrados en este Templo Confuciano antiguo y en las Cámaras de Examinación Imperiales.
El gran filósolfo Confucio estableció la base para el Poder Imperial de China en una estructura social jerárquica piramidal derivada de una construcción lógica intellectual más bien que de la creencia de verdades absolutas dadas por algún dios en las cuales todas las otras civilizaciones han basado o justificado sus Poderes Reales.
El viejo Fuzimaio ha perdido a sus estudiosos pero ha mantenido el estilo y encanto de antaño. Espero que resista la invasión de los modernos edificios altos vistos al fondo a la izquierda.
¡Puedo sentir que sería una pena destruir esta calle original de Fuzimaio pero debo reconocer que sus habitantes más ciertamente preferirían la comodidad de un edificio de 20 pisos!
¡Si yo tuviera que salir de mi casa y caminar hacia el final de la calle original que se muestra en la última foto, para llegar a este servicio higiénico público creo que más ciertamente preferiría mudarme y disfrutar la comodidad de un edificio de 20 pisos! En la forma tradicional de vida, el desperdicio humano es periódicamente recogido y transportado hacia el campo porque es un excelente fertilizante...
¡Esta hilera de viviendas recientemente restauradas que recubre un canal cerca de la Entrada de Zhonghua probablemente sobrevivirán un poco más como apartamentos de prestigio para yuppies emprendedores!
La Entrada Zhonghua de la Dinastía Ming era la fortaleza de la muralla sur. Su amplio foso defensivo (al otro lado), sus cuatro entradas consecutivas y su guarnición de 3000 soldados la hicieron casi impenetrable. El tráfico de hoy la contornea fácilmente a través de una brecha en la pared atravesada por una calle a la izquierda.