Suzhou es famoso por sus jardines y canales. El compañero de Web Liu Zhang me recogió en la estación de Suzhou. Visitamos la torre inclinada de Tiger Hill, el Templo Oeste y el Jardín de Liu antes de ir a su apartamento.
Tomé esta foto del canal en el camino a Tiger Hill donde las dos fotos de abajo fueron tomadas. Desafortunadamente no se me ocurrió tomar una buena foto de la torre detrás de nosotros pero usted tendrá que tomar mi palabra para esto, ¡la torre inclinada sí se recuesta pero no tanto como la de Pisa!
El Templo del Jardín Oeste (xiyuan si) contiene más de 500 "Laka", estatuas doradas de madera de hombres santos (sólo hombres) a quienes los creyentes solían dirigir sus pedidos por salud, riqueza y por niños.
Desafortunadamente era prohibido tomar fotos dentro del templo. Es una pena porque algunas de las esculturas antiguas eran bastante expresivas y hubiera hecho buenas fotografías de ellas.
También en la esquina noroeste de Suzhou está el Jardín de Liu de la Dinastía Ming. También conocido como "El jardín para permanecer mucho tiempo adentro" es una sucesión de pequeños jardines cada uno diferente y más exquisito que otro. Uno tiene que permanecer mucho tiempo en el Jardín Liu, o en alguno de los grandiosos jardines de Suzhou para maravillarse de que la única forma de arte que estos jardines representan ha sobrevivido a la violenta turbulencia de este siglo.
El Jardin de Liu es un auténtico laberinto de belleza. Realmente un bonito lugar para perderse!
A cada vuelta un nuevo paisaje de árboles y flores le invita a soñar y a quedarse en este Jardín. ¡Y este sigue sin parar, el jardín abarca más de tres hectáreas!
Compartí el apartamento de Zhang esa noche ya que su esposa estuvo afuera por el fin de semana. Al día siguiente exploré Suzhou por mí mismo y tomé esta foto en el pequeño y tranquilo Jardín de la Armonía ubicado en el centro de la ciudad cerca de la ruidosa calle principal, Renmin Lu.
En el extremo norte de Renmin Lu se levanta el apropiadamente nombrado Templo Norte cerca del "Humble Administratror Garden" a donde me estoy dirigiendo ahora. Construido en el siglo XVII, este pagoda de nueve pisos ofrece una vista grandiosa de Suzhou, desde la cumbre.
Había admirado el Jardín Liu sin reservación ayer pero el Jardín del Administrador Humilde (zhuo zheng yuan) fue aún más impresionante. Mi visita tuvo lugar para coincidir con la fiesta de las flores y por todas partes se exhibía ingeniosamente más flores. Una exhuberante explosión de colour y aroma!
Los Jardines de Liu eran grandes pero el Jardín del Administrador Humilde era aún más grande ya que abarcaba cinco hectáreas con arroyos, estanques, islas, rocas hermosas, puentes delicados y pabellones elegantes.
Había muchos visitantes pero el jardín era grande y estaba dividido en jardines más pequeños de tal manera que no parecía estar lleno de gente.
¡Qué puedo decir!
Unicamente le dejaré mirar.
y mirar...
Algunas personas prefieren el Jardin del Maestro de los Redes pero éste fue mi favorito.
En la tarde me reuní con Kong Fan Yun, un brillante estudiante de física de la universidad de Suzhou a quien conocí cuando llegué a la estación del tren. Aquí estamos en el Jardín Lion Grove del siglo XIV (shizlin) al sur del Jardín del Humble Administrator.
La especialidad de este Jardín era su gran colección de hermosas rocas acomodadas en una clase de laberinto alrededor de este estanque.
Este jardín (wanshi yuan) en la esquina sureste de Suzhou es pequeño pero notablemente hermoso. Realmente era no sólo jardín, sino también una residencia del siglo XVIII (ahora un museo por supuesto).
Este es mundialmente famoso porque parte de la residencia fue duplicada y expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 1981. El jardín en miniatura también se exhibió en el Centro Pompidou de Paris en 1982.
Al día siguiente visité el Parque del Este, para ver la fiesta de las sombrillas, milliones de sombrillas rojas eran expuestas por todas partes para añadir colour a este gran parque.
También visité el cercano Jardín de los Enamorados (ou yuan). Este también era hermoso pero debo admitir que estuve saturado después de tres sólidos días de contemplar los jardines!
Puse mi atención a las partes más antiguas de esta ciudad arcaica y descubrí grandiosos lugares como este curioso canal al sur del Jardín de los Enamorados.
La gente tenía una tendencia a mirarme fijamente pero estuvo bien porque luego encontré igualmente interesante el contemplar y tuve que hacer un esfuerzo para no parecer estar contemplando a estos dos antiguos que repAraban una cama cerca del canal. Sus trajes Mao alejan su edad, el uniforme azul, universal cuando estuve aquí en 1973, ha sido ahora reemplazado por pantalones y camisetas.
El Guangian Jie el cual cruza la activa Renmin Lu y pasa por el viejo bazar alrededor de este templo se está volviendo un lugar de moda de Suzhou para ir de compras. El Templo Taoísta del Misterio del siglo III está ahora inundado de puestos que venden todo, desde palos de incienso hasta sostenes. El misterio se ha ido pero hay todavía algunas personas que quemarán incienso y frotarán el gran azófar Ding para la buena suerte.