¡Shangai! El París de Asia del último siglo se había convertido en la prostituta de Asia cuando Mao se la tomó en 1949. Los capitalistas huyeron y se estancó, el comercio internacional yendo preferentemente a Guangzhou y Hong Kong hasta recientemente. Ahora está naciendo otra vez y es escogida para superar a Hong Kong para ser el centro financiero de China y probablemente de Asia si no del Mundo en el siglo XXI. Los venerables edificios coloniales de piedra del Bund que se muestra aquí, son ya achicados por los rascacielos detrás de ellos.
Esta escultura en el parque Huangpu en el otro extremo del Bund simboliza el vigor de la ciudad. El Hotel Mansiones de Shangai, visto detrás de la escultura, ha perdido la distinción de ser la estructura más alta que tenía cuando yo estuve aquí hace 24 años.
La de Shangai es una región autónoma como Beijing (11 millones), Tianjing (9 millones) y Chongqing (30 millones). Su población de 13 millones no es la más grande pero hay más construcción allá que en las otras tres combinadas mientras el nuevo suburbio de Pudong está siendo construido al otro lado del río Huangpu.
¡Por extraña coincidencia, el Hotel Pujiang donde tuve un dormitorio a 7$ estaba al otro lado de la calle del Shangai Mansions de 150$ por noche donde me quedé la última vez! Compartí el dormitorio con viajeros interesantes, Barry de Wyoming quien ha viajado por más de 100 países, Tobias de Suecia quien estuvo aprendiendo chino y Jason de San Diego quien estuvo desesperadamente tratando de empezar un negocio de exportación.
Coloridos botes navegan por el río Suzhou que fluye en el río Huangpu en frente de los hoteles Pujiang y Shangai en la orilla oeste. El distrito commercial central al sur de aquí está siempre lleno de gente que es atraída por varios almacenes grandes y una multitud de tiendas.
Esto es Nanjing Lu, el corazón del distrito commercial. Este es un buen lugar para observar el gentío si usted mismo no está comprando. Usted puede encontrar de todo aquí, aún encontré un café internet en una calle aledaña.
Cuando estuve aquí la última vez, no había esta torre de TV y la orilla este del Huangpu estaba vacía. No había puente y Shangai había crecido únicamente hacia el lado de Puxi (orilla oeste). Ahora que dos puentes y dos tuneles conectan Pudong (orilla este) con la antigua ciudad de Shangai, la tierra despejada se ha quedado disponible para un esfuerzo de construcción sin precedentes. La gente dice que una fuera de las cinco grúas de la construcción mundial está en el trabajo aquí. Si ésta se mantiene Pudong parecerá Manhattan en una o dos décadas. Hay una buena vista de esta naciente metrópoli desde el bola más alta de la torre.
El museo moderno de Shangai cerca de la enorme plaza Renmin es una de los mejores que he visitado en China. Su colección extensiva de bronces de la dinastía Zhou (1100 a 200 AC) y la exhibición de la evolución de la alfarería a la porcelana son bien presentadas y particularmente interesantes gracias a las explicaciones grabadas proporcionadas por guías electrónicos manuales en el idioma que usted escoja. Esto vale la pena por un día completo. Me fui al medio día y salí cuando tuve que hacerlo a las 5 PM, deseando que hubiera llegado más temprano.
El área justo al sur del distrito commercial cerca de Nanjing Lu era la Concesión Francesa centrada en Huaihai Lu la cual está ahora llena de exclusivos almacenes. La antigua ciudad china estaba justo al sur de la Concesión Francesa. Esta ha sido completamente reconstruida desde el siglo XIX pero una parte de ésta ha sido restaurada como una área de compras para turistas, al estilo chino.
El centro commercial de Yu Yuan, como esta área es conocido, no es muy auténtico pero es sin embargo un pintoresco e interesante lugar para visitar y los precios en la multitud de almacenes son más competitivos que lo que se podría esperar de tal lugar turístico.
Los jardines de Yu Yuan hechos magníficamente cerca del Centro Comercial de Yu Yuan provee de una atracción adicional justificando una visita a lo que solía ser la ciudad china cuando Shangai fue una cabeza de puente Europea en el Imperio Manchu Qing.
Mis amigos de internet Wang Xiao Zhong y su esposa Jin Yan en su apartament de una sola habitación. El futuro puede ser brillante para China pero la vida es en el presente difícil para la mayoría de chinos. Hay una severa escasez de vivienda en todas partes. La mayoría de parejas jóvenes tienen que vivir con sus padres hasta que ellos puedan disfrutar del privilegio de tener un lugar de su propiedad. Xiao Zhong, un economista graduado que trabaja en un banco, y Jin Yan viven en su pequeño cuarto adjudicado a ella por la Universidad de Fudan donde ella enseña historia.
Esta vista panorámica mirando hacia el este del río Huangpu muestra parte del distrito de Puxi a la izquierda y parte de Pudong a la derecha. El puente de Yangpu puede ser avistado a lo largo del arco en el río.
Esta vista al noroeste de la torre de TV muestra el riachuelo Suzhou uniéndose al Huangpu con el parque Huangpu a la izquierda y el Hotel Mansions de Shangai a la derecha.
Mirando al sur oeste recto hacia abajo a Nanjing Lu en Shangai antiguo uno ve como los una vez imponentes edificios de piedra de bancos y empresas extranjeras que recubren al Bund en la orilla del río, son achicados por el bosque de rascacielos detrás de ellos. La autopista elevada de Yan'an que va al oeste une el túnel a Pudong el cual cruza el Huangpu debajo del terminal de transbordadores vistos aquí.
El gran puente suspendido de Nanpu puede verse en esta foto mirando hacia el sur. Pudong está a la izquierda y Puxi a la derecha.
La carretera sin terminar que se ve en la esquina inferior izquierda de esta foto al este de la torre de TV conduce a la entrada del túnel de Yan'an Dong Lu hacia Puxi. Al otro lado, Yan'an Donglu se convierte en Yan'an Zhonglu, luego en Yan'an Xilu y finalmente en Hongqiao Lu que lleva al aeropuerto.
Bund es un término anglo-indio que significa malecón lodoso. La llanura por la que el Huangpu fluye es parte del delta de Yangzi. Shangai es construida en sedimentos empapados no consolidados. La construcción de rascacielos en este lodo es un real desafío de la ingeniería comparado con la construcción de Nueva York en su base sólida de caliza. Realmente, los edificios de Shangai flotan en enormes plataformas de concreto tales como la que usted puede ver que está siendo construida aquí. Una técnica similar se usa también en la ciudad de México la cual está construida sobre cenizas volcánicas acuosas.
La principal estación de tren de Shangai es ruidosa y poblada como todas las estaciones de tren en China. El tren es el principal medio de transporte interurbano. Es barato, confiable, más seguro que los buses y va a todas partes (el sistema tiene 52 000 km de líneas). El viaje por tren es muy popular pero tiene inconvenientes. La demanda es tal que comprar un ticket requiere no sólo de paciencia sino también de fuerza muscular para avanzar hasta la ventanilla de venta de tickets. Esto se vuelve muy agitado a veces. En algunas estaciones un policía es ubicado en una silla alta cerca de cada ventanilla para mantener la pelea bajo relativo control. Otro problema es que los trenes son muy atestados que los encargados han abdicado de mantener los baños limpios... ¡si alguna vez lo han tratado!
Una ciudad concurrida como Shangai atrae a vendedores de toda clase y la estación es un buen lugar para ellos para tratar de vender sus artesanías. Me han dicho que estas damas muy pequeñas son de Yunnan. Si cualquiera que lee esto puede identificar a cual de la 26 minorías pertenecen ellas por favor satisfaga mi curiosidad y permítame saberlo por correo electrónico.
Como Nanjing Lu, la plaza frente a la estación central es un buen lugar para contemplar el río de gente que va por ahí.
Llegar a Suzhou fue un corto viaje de media una hora en este confortable coche de "auto-asiento". Este viaje fue una agradable excepción de un viaje normal por tren en China; comprar el ticket en una oficina especial del cercano Hotel Longmen fue fácil, no hubo pelea para cargar el tren, el coche fue confortable, no atestado, limpio y la gente en éste estuvo relajada. ¿Un signo de las cosas que vienen?