El Chang Jiang o Yangzi es el río más largo de China y el tercero más largo en el mundo después del Nilo y el Amazonas. Este fluye 6 300 km desde su curso en la provincia occidental de Qinghai, al norte del Tibet, hacia el mar oriental de China en Shangai. Ahora que lo he visto tengo que visitar el Amazonas algún día.
Comprar un ticket para el crucero por el Yangzi fue como comprar un boleto de lotería. Hay muchos botes de lujo muy caros pero de entre varios botes ordinarios que salen de Chongqing todos los días, algunos son nuevos, algunos son viejos, algunos son limpios y algunos no. La agencia central de registración y venta de boletos en el terminal de Chaotianmen me mostró bonitas fotos de un bote relativamente nuevo pero el Guo Hua era viejo y los servicios higiénicos eran muy asquerosos que tuve que detener my respiración para no tener vomitos. No fue mi día de suerte. Ese, y el mal tiempo me puso de mal humor y lo convirtió en un mal comienzo el crucero que yo había estado soñando por largo tiempo.
El Guo Hua amarrado por la primera noche en Fengdu, a 170 km de Chongqing. Algunos pasajeros se desembarcaron a las 6:00 am para ver la ciudad de los demonios y fantasmas en la montaña Pingdushan antes de nuestra salida a las 8:00. La siguiente parada fue aquí para visitar la pagoda Lanruodian que por 11 años se ha estado escalando el lado y la cumbre de la roca llamada Shibaozhai (Fortaleza Tesoro de Piedra) bajo una fría llovizna.
El crucero ha comenzado pobremente pero el clima mejoró una vez que logre conocer a algunos de mis compañeros de barco. Estas dos damas de Nanjing estaban complacidas de practicar su inglés con el único occidental a bordo. Fui halagado por su atención la cual me sacó de mi mal humor.
El bote era viejo pero mi cabina estuvo buena y mis siete compañeros de cabina fueron muy amistosos. Como siempre conmigo, la gente hizo toda la diferencia. La pareja con un niño de 5 años y dos hombres mayores hablaban únicamente chino pero tres ingenieros que estaban de vacaciones de su planta en Shenyang hablaban unas pocas palabras en inglés y sirvieron como intérpretes para los otros.
Estuvo lloviendo al pasar Wanxian donde algunos botes se detienen por unas pocas horas para permitir a sus pasajeros que disfruten del parque alrededor de la torre vista aquí. Considerando el tiempo, no perdimos mucho.
Este puente que cruza el Yangzi es uno de los factores que hace de Wanxian una eje importante de transporte y comunicación entre Sichuan oriental y la provincia de Hubei.
Un poco más lejos aguas abajo pasamos el pueblo de Yunyang en nuestro camino a Fengjie donde pasamos la noche. Es de interés notar que todos los pueblos a lo largo del Yangzi están ubicados en lo alto de las colinas para preservarlos de los destrozos de los ríos cuyas aguas han sido terriblemente destructivas. Mientras nos vamos hacia los tres famosos cañones me pregunto qué altura alcanzará el agua cuando se termine el dique de Sanxia.
Muy temprano en la mañana, salimos de Fengjie y entramos en el cañón de Qutang, el más norteño de los tres. Es una pena que el clima estuvo tan malo porque esto habría sido un buen lugar para toma fotos si no hubiera estado lloviendo.
La construcción del dique de Sanxia en el cañón de Xiling a 150 km aguas abajo desde aquí empezará en unos pocos meses. En diez años, esta vista habrá desaparecido bajo el reservorio de agua más largo del mundo. Las cantidades son asombrosas. El dique de dos km de ancho, 185 metros de altura creará un lago enorme extendiéndose hacia atrás 550 km hasta Chongqing. Esto requerirá de la reubicación de dos millones de personas y costará más de 20 millones de dólares. Esto pondrá fin a las inundaciones y su producción hidroeléctrica incrementará en un 20% de la capacidad instalada en China. Cinco enormes esclusas harán navegable al Yangzi superior para barcos marítimos y Chongqing se convertirá en una metrópoli mudial que competirá con Shangai.
Los turistas se desembarcan aquí para trasladarse a embarcaciones más pequeñas para un crucero de seis horas por los tres cañones menores del el río Daning.
Estos botes construidos especialmente tienen los caballos de fuerza requeridos para vencer a la fuerte corriente del río navegando aguas arriba. Ocasionalmente, el largo remo para dirigir que está al frente es manejado vigorosamente por dos marineros para dirigir el bote fuera de las rocas y por los rápidos. Esto parece algo heroico y a los turistas les encanta. Estos cañones en el río Daning son más pequeños que los cañones del río Yangzi pero son más espectaculares por los acantilados y los rápidos. Por supuesto que serán sumergidos mientras el agua regresa hacia arriba por el Yangzi.
El cañón medio, Wuxia habría sido espectacular con poco sol. Cada vez que la lluvia disminuya, la gente saldría a hechar una mirada y a tomar fotos pero nunca por mucho tiempo antes que les coja la lluvia otra vez. Todos nosotros sentimos lo mismo acerca del clima desagradable y nuestro descontento pesó fuerte como la capa de humedad sobre la atmósfera del bote.
Estaba oscureciendo cuando entramos al cañón del Xiling de 76 km de largo donde el dique de Sanxia será construido. Me hubiera gustado ver el sitio exacto pero era de noche cuando lo pasamos. Estubo negro de modo que no vimos mucho del dique de Gezhouba en Yichang excepto la muy profunda esclusa la cual estaba iluminada.
Algunos de los mejores momentos de este crucero en medio de la lluvia fueron pasar comiendo, bebiendo mi jiu y resolviendo todos los problemas del mundo con mis compañeros de cabina Zhou Guo Shi, Li Ding Ming y Wei Zhen Shan de Shenyang que estaban de vaciones.
La mañana siguiente estuvimos fuera de las montañas y en la interminable planicie donde el Yangzi se extiende como lago perezoso en su camino hacia el océano. Muchos pasajeros habían salido de Yichang para tomar el tren hacia Wuhan.
Este iba e iba a través de la planicie sin nada más que ver excepto el otro tráfico del río y ocasionalmente pequeñas aldeas como ésta en la orilla del río. Ahora vi el porqué muchos habían dejado Yichang.
Los pasajeros que se iban hacia el sur a Guangzhou o Guilin se bajaron en Yueyang. Por ahora el día se ha aclarado y el sol salió. Estuvo a tiempo, porque este curcero hubiera sido grandioso si el clima hubiera estado mejor. ¡Lo se porque compré varias tarjetas postales excelentes que muestran cómo hubiera sido esto! ¡Naturalmente, no puedo mostrarlas aquí, usted lo sabe, derechos reservados y todo eso!
Mis compañeros de cabina y yo aprovechamos el buen clima para visitar esta pabellón que fue construido primeramente en la dinastía Tang (618 a 907), para guardar un poema por un oficial Confuciano Fan Zhang que dice lo mismo que el de Jack Kennedy "Piensa no en lo que tú país puede hacer por ti sino en lo que tú puedes hacer por el país".
Nosotros debatimos este concepto y tuvimos nuestras últimas conversaciones acerca de la vida del chino medio en China. Me iba a quedar en la siguiente parada, Wuhan y ellos se iban a Jiujang para visitar la famosa montaña de Lushan.