Me bajé del tren nocturno de Luoyang en la estación oeste de Beijing desde donde tomé un taxi al Hotel Yongdingmen donde yo había planeado quedarme. Estuvo cerrado por reparación así que me fui al Hotel Jing Hua en Nashanhuan Xilu.
La recepcionista toscamente me dijo que no había cuartos libres pero me habían advertido que los empleados en los hoteles estatales a veces dicen que el hotel está lleno cuando necesitan ponerse al día en su trabajo de la oficina. Insistí cortésmente y me quedé en espera hasta que ella sí encontró una cama para mí en un dormitorio cuádruple por solamente 35 yuan (2.85 $US).
El Hotel Jing Hua resultó ser uno de los lugares favoritos de reunión de los mochileros en Beijing como usted puede ver a partir de esta escena nocturna en el café anexo al hotel que es manejado en forma privada. Habían dos cafés semejantes. Gracias a la competencia, el servicio era excelente en ambos.
Por pura coincidencia, Barry Kowal, un mochilero que conocí en el Hotel Pujian de Shangai también estaba alojado aquí. Tengo agradables recuerdos de varias noches que pasé tomando cerveza Quindao e intercambiando consejos y experiencias con colegas viajeros aquí durante mi estadía de dos semanas en Beijing.
Esta es la nueva cara de Beijing. Cuando estuve aquí la última vez, en 1973, había muy pocos carros y tenían que negociar su pasaje a través de un mar azul de ciclistas vestidos de trajes Mao.
Beijing había sido la capital de las dinastías Yuan, Ming y Qing durante siete siglos cuando Sun Yat Sen escogió Nanjing por capital en 1911. Cuando Beijing recobró su título con la toma communista en 1949, los consejeros soviéticos entraron a raudales y la ciudad experimentó un período de reconstrucción durante el cual mucha arquitectura tradicional fue destruida para extender Chang'an Dajie y para hacer la Plaza de Tian'anmen lo suficiente grande para acomodar a las masivas manifestaciones propiciadas por los soviéticos.
Durante este período, las famosas murallas fortificadas de Beijing fueron destruidas para hacer una carretera en forma de anillo como la de Moscú. Esto es parte de eso, mirando al norte en Chaoyangmen Nan Dajie desde Jianguomennei Dajie. Beijing ahora está rodeada de 4 carreteras en forma de anillos y una quinta está en construcción.
La sección central de la avenida principal de Beijing se llama Chang'an al frente de la Plaza de Tian'anmen pero ésta experimenta varios cambios de nombres como se extiende hacia los suburbios oeste y este. La extención mostrada aquí se llama Jianguomennei Dajie.
Más abajo, Jianguomennei Dajie se vuelve Dongchang'an Dajie y eventualmente Chang'an Dajie al frente de la Plaza de Tian'anmen.
Al lado oeste de la Plaza de Tian'anmen, Gran Hall de la Gente donde yo tuve la única experiencia de conocer Zhou Enlai en abril de 1973 ya que acompañé al Ministro Canadiense de Energía y Minas Donald McDonald en una misión commercial a China.
Al lado norte de la Plaza, la Puerta de Tian'anmen lleva hacia la entrada de la Ciudad Prohibida.
El monumento a los Heroes del Pueblo el Mausoleo de Mao parecen pequeños en la inmensa planicie de la Plaza de Tian'anmen.
La Entrada Qianmen en el lado sur de Tian'anmen fue parte de las legendarias fortificaciones que fueron destruidas a comienzos de los 50's. Las pequeñas ventanas superiores fueron diseñadas para ser tripuladas por cientos de arqueros para defender la entrada ante cualquier acercamiento del enemigo.
Estuve muy ocupado en Beijing. Por supuesto, miré estúpidamente todos los espectáculos que "no pueden ser echados de menos" como cualquier bien entrenado turista debe pero yo también gasté una desmesurada cantidad de tiempo visitando una docena de consulados para rogar por todas las visas que yo necesitaría para mi expedición por los vestigios del imperio soviético. Debo decir que no fui tan afortunado en Beijing como lo había esperado y que suplicar a los burócratas por visas tomó gran parte de mi tiempo en todas las capitales ex-soviéticas que visité.
Sin embargo fue un placer encontrar tiempo para conocer en persona a los cybernautas que yo había conocido en el internet. Esto me condujo a la Universidad de Tsinghua donde tomé esta foto de su Escuela de Economía y Administración la cual tendrá un rol importante para ayudar a los administradores chinos a adaptarse a los métodos internacionales en el mercado global.
No visité la Universidad de Tsinghua para ver sus edificios sino para conocer al brillante físico, Dr. Jim Song quien me invitó a cenar en su hogar en la ciudadela universitaria.
El Parque Tiantan o Templo del Cielo, es una parte de las atracciones de Beijing que "beben ser vistas". Construido a comienzos del siglo XV por el Emperador Ming Yong Lo, el Templo del Cielo simboliza el enlace del cielo y la tierra mediante la asociación de círculos divinos y números impares con cuadros terrenales y números pares. Frente a mí está la Bóveda Imperial del Cielo con su base octagonal y techo redondo. Detrás de mí está el Altar Circular, un montículo de mármol de tres filas donde el número divino nueve y sus múltiplos son venerados.
Esta entrada en la Muralla del Eco que rodea a la Bóveda del Cielo, da acceso al Puente de Vermilion que lleva a otra entrada que se abre sobre la Cámara de Oración a Dios para las Buenas Cosechas en la parte norte del parque. Los conceptos simbolizados por la arquitectura del parque son abstractos y matemáticos más bien que religiosos en el sentido que ellos no se refieren a ninguna de las tres entonces predominantes escuelas del pensamiento, Confucianismo, Taoismo o Buddhismo. Si algo, están más relacionados a la numerología promulgada desde el Shamanismo antiguo.
La cámara donde el Emperador consumó los rituales anuales de Plegaria para las Buenas Cosechas se levanta en un montículo de mármol de tres hileras similar al Altar Circular en la parte sur del parque. Los tres techos circulares están sostenidos por 4 pilares centrales hacia los 4 puntos cardinales de la tierra, una fila interior de 12 pilares dichas para simbolizar los meses del año y una exterior supuestamente para representar el día fraccionado en 12 relojes de dos horas.
Para llevar a cabo estos rituales el Emperador se colocó él mismo en el papel de "Hijo del Cielo" en el enlace del cielo y la tierra. Es significante notar que sin embargo de que el "Mandato del Cielo" dado para una Dinastía por virtud del papel del "Hijo del Cielo" desempeñado por los miembros sucesivos de aquella Dinastía podía ser retirado por los "Cielos" si el Emperador no cumple su papel de cuidar adecuadamente del bienestar de su gente. En ese caso, los campesinos pisoteados podían ejercer el "derecho a la rebelión" (siempre y cuando tengan éxito en derrocar a su opresor).
Junto con el arte culinario y ajardinamiento, el arte de la acrobacia coloca a la cultura china en un nicho de su propiedad. Observé este grupo ir a través de sus tradiciones complejas de balanceo por dos horas sin una sola equivocación. Es asombroso que ninguno de estos 54 platos rodantes cayeran. ¡Las probabilidades están simplemente en contra de esto!
Ningún tour de Beijing es completo sin una visita a la Ciudad Prohibida la cual inicialmente fue construida por el Emperador Ming "Yong Le" a comienzos del siglo XV. Cuando la corrupción debilitó al Ming en el siglo XVII, sus vecinos norteños Manchu hicieron una marcha con la ayuda de un traidor general Ming, tomaron Beijing y arrazaron los Palacios Imperiales. No perdieron tiempo para adptar los métodos chinos, para reconstruir la Ciudad Prohibida y para establecer su propia Dinastía Qing.
Este lugar es tan extraordinario que vale la pena hacer varias visitas. Yo había venido acá con un grupo de dos docenas de canadienses hace mucho tiempo. Esta vez le pedí a mi amigo Yang Dong que me muestre los alrededores (un ingeniero metarlúrgico que he conocido un mes más antes en el tren entre Liuzhou y Chongqing). Entramos por la puerta Wumen en la muralla sur, mostrada aquí, salimos por la puerta Shenwu en el norte.
El complejo del palacio consiste en una serie de atrios separados por entradas adornadas que llevan a los cuarteles de vivienda y jardines privados. El primer atrio tiene un arroyo que fluye a través de éste. En el otro lado, la Entrada de la Suprema Armonía lleva a un atrio aún más grande.
El Hall de la Suprema Armonía en el lado norte del segundo atrio es uno de tres pabellones ceremoniales usados por el Emperador para impresionar apropiadamente a los embajadores, generales y a cualquiera más que el tenía que encontrar en el ejercicio de sus deberes imperiales (los otros dos se llaman los pabellones de la Armonía Intermedia y de Preservancia de la Armonía).
Al otro lado de estos halls, un pequeño patio nos lleva a la puerta de la Pureza Divina decorada con leones dorados y vasijas ceremoniales. Yang Dong y yo nos detuvimos aquí para la foto abajo a la izquierda porque recordé posando para una a la derecha 24 años antes (¡Siempre he disfrutado hacer el tonto aún cuando se suponía que yo era un "hombre de negocios serio"!)
La Puerta de la Pureza Divina lleva al primero de tres atrios privados más pequeños que conducen a partes del Jardín Imperial la cual puede ser vista abajo.
Finalmente salimos de la Ciudad Prohibida a través de la Puerta Norte que puede ser avistada a la izquierda de esta foto del foso defensivo y la Torre Noroeste de la esquina.
Después de un rápido tour por el hermoso Parque Beihei, Lago e Isla, Yang Dong me llevó a su casa en su suburbio norte donde disfrutamos una cena gastrónoma con su encantadora esposa. Ha sido un emocionante e interesante día coronado con afectuosa hospitalidad pero estuve contento en arrastrarme a la cama después de un largo viaje en taxi a mi suburbio sur.