Capital: Beijing
|
Hace veinte años me quedé tres semanas en China como miembro de una delegación commercial de Canadá. Nos festejaron y nos dieron de cenar y todo estuvo bien organizado por el gobierno chino. Esta vez fue bastante diferente. Crucé la frontera solo y a pie desde Macao hasta Zhuhai. Necesitaba cambiar dólares a yuan y encontrar la estación de buses para llegar a Guangzhou. La aplastante muchedumbre estaba muy ocupada para notarme, nadie hablaba inglés y yo no hablaba una sola palabra en chino. El perfecto shock cultural... Por un momento sentí aquel sentimiento de estar perdido y fuera de equilibrio lo cual hace la aventura muy emocionamente. Fue grandioso pero esto pasó a medida que logré orientarme y cambiar mi dinero. Me dirigí de algún modo a conseguir el bus correcto y mi aventura china empezó... |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs chine |
Lo primero que tuve que hacer a la llegada en Canton (el nombre occidental de este lugar), fue encontrar una cama. ¡Tuve suerte, porque había un cuarto en el Youth Hostel Guangzhou, lo cual es difícil conseguir, a 10 US$ por noche!
Está justamente cerca del hotel cinco estrellas White Swan en Shamian Island donde fui a alquilar una computadora para conectarme al internet para recibir y enviar correo electrónico. He podido tener acceso a internet casi en todas partes de China. Cuando no podía conectarme a través de los amigos que había encontrado en el web antes de venir, buscaba un cybercafé, probaba la universidad local o me iba al hotel más grande de la ciudad.
Comida barata y buena, alojamientos limpios y baratos, y hermosos parques son atracciones poderosas para los viajeros de pocos recursos. Estoy mostrando esta foto de mi habitación en el Youth Hostel Guangzhou para demostrar que el viaje de personas de pocos recursos no es nada difícil en China. Joven o viejo, solo o en grupo, cualquiera puede hacerlo y muchos lo hacen. Ciertamente es mejor que ver TV o jugar golf en Florida cuando usted está jubilado.
Con el problema de hospedaje a mis espaldas, llamé a James Mok, un experto en computadoras que había encontrado en el internet y comencé a explorar mis alrededores. Shamian Dajie, cerca del hostel, es una avenida con parque y antiguos edificios coloniales bisecando Shamian Island donde se les permitió a los comerciantes extranjeros que colonicen en el siglo XVIII. La isla debe haber sido una escena agitada en ese tiempo. Ahora esta se ha convertido en un oasis de paz y tranquilidad con el río Pearl a un lado y el Guangzhou concurrido y ruidoso al otro lado.
El parque Guangzhou al frente del río de Shamian Island es un refugio de tranquilidad donde la gente se pasea y viene a jugar Mahjong. Un buen lugar para mí para relajarme y estudiar mi libro de frases chinas. Al idioma chino lo encuentro muy difícil para aprender. Nadie me entendía aún cuando cuidadosamente leía una frase de mi libro, porque nunca pude realizar la entonación correctamente. Me tomó mucha práctica con amigos pacientes para adquirir los elementos más básicos del lenguage.
Los chinos aman a sus parques los cuales les dan alivio a las sobrepobladas condiciones de vida predominantes en todas partes. Todas las ciudades que visité tenían hermosos parques, la mayoría de ellos con lagos circundados con hileras de árboles e islas unidas por medio de puentes decorativos. Los parques juegan un papel importante en la vida social de jóvenes y viejos en todos partes en este país.
James Mok y varios miembros de su familia me mostraron los alrededores del Parque Yuexiu el cual desctaca a esta escultura de cinco carneros que es el símbolo de Guangzhou. Se refiere a una leyenda acerca de cinco seres celestiales cabalgando por el aire en carneros para llevar arroz a los primeros colonizadores del área. Se considera que esto es un signo de que la gente aquí nunca sufriría de hambre.
El restaurante es también un punto focal principal de la vida social en China. Aquí estoy cenando con el compañero de web Mok y su familia en el Restaurante Guangzhou, de primera clase. Los costumbres difieren, en el oeste, las mesas son generalmente para dos o para cuatro. Aquí ellas raramente son para menos de ocho y el centro se mueve en forma circular de modo que todos pueden compartir las variadas posibilidades alimenticias.
Nadie negará que los artes culinarios caracterizan altamente a la cultura china pero su papel predominante es difícil de ser comprendido por los occidentales. La importancia otorgada a las papilas gustativas puede ser ilustrada por el rango de precios de los tés encontrados en las tiendas promedio de té. ¡Puede partir desde el equivalente de un dólar a cien dólares la libra! Los franceses adoran sus finos vinos pero las tiendas promedio de vinos no tienen botellas que valgan un ciento de veces más que la menos costosa. Además, el valor esnobista del prestigio es cero porque no ve la etiqueta cuando usted toma té de 100 US$, como lo hace con el caprichoso vino. Aquellos que pagan mucho realmente deben hacerlo por el sabor.
Los chinos literalmente comen todo lo que no es venenoso. Y lo consiguen fresco en mercados como éste. El mercado Qingping de Guangzhou tiene más vegetales que los nombres que en el idioma castellano existen para ellos. Este también vende una gran variedad de pescado incluyendo anguilas, mariscos que incluye babosas, variedades de tortugas y algunas culebras.
Los chinos generalmente prefieren cerdo que carne de res y pato que pollo, el pavo es raro pero a ellos les gusta ganso y conejo y saborean toda clase de mamíferos que los occidentales no soñarían comer, aún en la peor pesadilla.
Ellos comen perros como lo hacen los koreanos y degustan gatos tanto como los franceses lo hacen con los caballos. El cerebro de mono es considerado una golosina pero es muy caro como son los más exóticos roedores mostrados aquí. Por supuesto, el chino medio no pueden permitirse estos sublimes placeres pero algunos de ellos lo pueden y este concurrido mercado prospera.
Olvidé cual es el nombre chino de este animal pero recuerdo que me dijeron que habían excelentes recetas para éste. Este parece un mapache. Era divertido ver a una dama regatear largamente para finalmente alejarse quejándose y moviendo su cabeza por el precio...
No puede haber duda en adelante acerca del lugar donde se mantien los placeres de la mesa cuando uno considera el número y tamaño de restaurantes muy caros como éste en China. La comida es una obsesión en China, quizá es por causa del hambre en el pasado ... Está disponible en todo lugar, desde estos restaurantes grandes hasta carretillas que son empujadas por la calle, desde precios como para rescatar un rey por un banquete de doce comidas, hasta cincuenta centavos por darse un hartazgo de fideos.
Hay muchos comedores con especialidades exclusivas como este restaurante de culebras en Zhuji Lu. ¡Los chinos tienen el derecho de presumir sobre sus gustos por la comida porque ellos ciertamente están poniendo su dinero donde está su boca! Yo he hecho un punto de exhibición muchas fotos relacionadas a comidas para expresar que los placeres del comer son considerados más importantes en China que en otros lugares que yo he estado. Yo generalmente comí en cafés de clase trabajadora y seleccioné mi comida eligiendo lo que a otros les servían, sin saber lo que era. Esto siempre fue bueno y por lo general barato. Cuando fui a mejores restaurantes, ¡fue sublime! Alimentarse bien no es problema aquí.
Vivir en China como los chinos sí requiere de un poco de flexibilidad sin embargo para adaptarse a los diferentes modos de hacer las cosas como ir a un baño público que es realmente público tales como este moderno y limpio en Enning Lu. Los chinos son gregarios, a ellos les gusta juntarse y parecen completamente desprovistos de necesidad de privacidad. Ellos son naturalmente curiosos y yo he experimentado a uno viniéndo a examinar si los occidentales fueron hechos de la misma forma que ellos lo fueron... Esto toma un poco para acostumbrarse.
La ciudad de Guangzhou has prosperado mediante el comercio exterior el cual comenzó con los Indúes y Romanos tan temprano como el segundo siglo DC. Los árabes comerciaban aquí durante la dinastía Tang (600-900), luego vinieron los Portugueses quienes abrieron negocios en Macao en 1557 y finalmente los británicos en 1685. Guangzhou tenía un monopolio en comercio exterior hasta la Guerra del Opio en la mitad del siglo XIX. Luego perdió su predominancia a Shangai pero la recuperó después de que el comunismo tomó el poder gracias a su comercio mundial y a la proximidad de Hong Kong. Para el tiempo, Hong Kong mantiene la posición número uno desde que ha retornado a China pero está condenado a cerderla a Shangai ya que su suburbio Pudong ha sido escogido para convertirse en la capital financiera del país en 1990.
La ciudad de Guangzhou generalmente ha prosperado a través de los años pero la sobrepoblada provincia de Guangdong alrededor de ésta a menudo a sufrido carestía. Por esta razón, la mayoría de los ancestros de la diaspora china por todo el mundo vinieron de aquí. Consecuentemente, los restaurantes chinos en el extranjero sirven una versión básica de la cocina Cantonesa.
Mi próxima parada después de Guangzhou fue la hermosa Yangshuo, únicamente a 400 kilómetros de distancia, a la cual finalmente llegué después de 20 horas abordo de un bote hasta Wuzhou y 9 horas de bus por una carretera llena de baches. Tomé un camarote de tercera clase en el barco para ver como el chino medio vivía y viajaba. El escenario fue grandioso y las atracciones tales como estos pescadores de río retirando las trampas de anguilas, interesante.
El lugar que ocupábamos a menos costo estaba lleno de gente alimentándose y descascarando maníes en el piso pero el pasaje era muy barato, únicamente 50 yuan, un poco más de cuatro dólares por 20 horas. La gente a mi alrededor fue amistosa e inquisitiva ya que yo era el único naríz larga abordo. Desafortunadamente la barrera del idioma limitó nuestros intercambios a un nivel muy básico. Fue una experiencia interesante.
Estoy finalmente acercándome a Yangshuo al final de un viaje de 29 horas. Encontré a otros cuatro viajeros quienes llegaron en bus a Wushou, todos nosotros yendo al mismo lugar, el Youth Hostel Yangshuo.