El Angkor Wat y las ruinas de los otros templos importantes estaban demasiado lejos de Siem Riep para poder ir a visitarlas andando, entonces contraté a este hombre como guía para llevarme por ahí. Long Dim era el chofer del coronel a cargo del aeropuerto. Él utilizaba el coche del coronel, visto aquí delante del Sunrise Guest House donde una habitación muy bonita forrada en madera de caoba me costó tan solo 5 $US.
Cuando expresé mi asombro, al ver en la mesa de café de esta pensión un enorme cuenco con hojas de marihuana secas, me invitaron a servirme libremente puesto que la marihuana era legal y parte integral de la cultura Khmer! Naturalmente, la probé y me pareció de excelente calidad.
Sencillamente, no podía esperar más tiempo para ir a ver el Angkor Wat y fuimos con el coche a echar un rápido vistazo a pesar de que era tarde y había amenaza de tormenta. Mereció la pena poder obtener esta imagen un tanto dramática de la calzada que lleva al complejo del templo central ubicado más allá del largo foso que lo rodea.
El Angkor Wat es solamente uno de las varias docenas de monumentos construidos por los Khmer en los alrededores de Siem Riep entre los años 800 y 1300 dc.
El Angkor Wat fue construido por Suryavarman II en la primera mitad del siglo XII. En esta época la secta hinduista Vaishnavite había reemplazado la Shaivite, el culto a los dioses-reyes, el Devarajaism, estaba extendido y el Budismo, todavía no había logrado la posición predominante que conseguiría al final de este siglo.
Los Camboyanos me han parecido maravillosamente cariñosos y simpáticos. ¡Quiero decir todos ellos, no solamente los niños! Me era muy difícil poder imaginar como esta gente tan dulce había podido ser empujada, por la locura colectiva de una ideología extrema, para cometer las terribles atrocidades atribuidas a los Khmer rojos.
Volví al día siguiente, el complejo de los templos era grandioso pero el tiempo no era bueno.
El complejo central se debía transformar en una isla muy impresionante cuando el inmenso foso poco profundo que lo rodea se inundaba. Esta columnata encierra el templo interior. Midiendo más o menos 160 por 200 metros, resguarda aproximadamente 1200 metros cuadrados de exquisitas esculturas en bajo-relieve.
Debajo a la izquierda, la entrada del complejo central con la calzada que viene del perímetro externo.
Debajo a la derecha, una de las torres de esquina del templo interior.
La parte exterior de las murallas del complejo central está completamente recubierta con bonitas representaciones en bajo-relieve de eventos inspirados de las epopeyas hindúes Mahabarata y Ramanava y también de historias míticas de la dinastía Khmer.
Debajo a la izquierda, soy yo con la imagen sagrada del Vishnu en el santuario sanctasanctórum de la torre central del templo.
¡Vishnu era bastante simpático pero hubiese preferido la compañía de esta "aspara" bien modulada si no estuviera hecha de mármol frío!
¡Estos sensatos reyes Khmer sabían perfectamente como vivir bien y gozar de la vida, si juzgamos por la exquisita compañía que tenían!
A pesar de ser claramente Khmer, la fuerte influencia de la India es evidente en estas esculturas. .
ta Prohm fue construido por Jayavarman II aproximadamente en el año 1200 después de Cristo, cuando el budismo estaba predominando.
Estaba totalmente invadido por la selva y lo han dejado tal como fue hallado haciendo solamente un claro mínimo requerido para poder autorizar las visitas. Esta entrada es un vestigio de la pared externa, de 600 por 1000 metros, que en su día encerraba el templo.
Aquí, la torre central.
Los árboles inmensos que crecen entre, encima y alrededor de las ruinas son a la vez impresionantes y muy bonitos.
Los Khmer utilizaban el arco de tipo ménsula al igual que los Mayas durante la misma época. Ninguno había descubierto el arco de verdad.
Unas pequeñas imágenes de Buda prefiguran las enormes cabezas que caracterizan el estilo Bayon que siguió.