Capital: Phnom Penh
|
Las tierras fértiles ubicadas en las riberas del Bajo Mekong hicieron vivir los reinos organizados de Funan y Chenia, que servían de enlace entre la India y China, desde ya muy temprano en el primer siglo de nuestra era. Un reino Khmer unido y poderoso, que prosperó desde más o menos el año 800 hasta el s. XV, llegó a su culminación en el s. XII con la construcción del templo Angkor Wat, principal objetivo de mi venida aquí. En el s. XIX, los Franceses tomaron el control bajo un tratado de protectorado, haciendo de Camboya una parte de la Indochina francesa al igual que Vietnam y Laos. Los Japoneses ocuparon el país durante la segunda Guerra Mundial y la independencia se logró por fin en 1953 bajo el rey Norodom Sihanouk. En 1969, los Americanos empezaron a bombardear los campos comunistas dentro de Camboya. El año siguiente, un golpe militar hizo caer a Sihanouk. Las tropas americanas y sur-vietnamitas invadieron pronto el país polarizando la lucha entre el gobierno y la guerrilla izquierdista, los Khmer Rojos que, finalmente, tomaron Phnom Penh en 1975, justo antes de que los Americanos se vieran obligados a retirarse de Vietnam. Durante los cuatro años siguientes, los Khmer Rojos, bajo Pol Pot, implementaron una de las más radicales y brutales revoluciones, en la cual más de un millón de Camboyanos fueron torturados hasta la muerte o ejecutados antes de que las tropas vietnamitas invadieran el país para intentar parar la matanza. La encarnizada guerra civil se prolongó, entre los Khmer Rojos y el Gobierno apoyado por el Vietnam, hasta conseguir finalmente un alto el fuego bajo la supervisión de la ONU en 1991. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Cuando visité Camboya en el mes de septiembre del año 1994, el país estaba empezando a levantar la cabeza después de veinte años de guerra civil. Todos aquellos que tenían unos estudios superiores a los del instituto, habían huido o habían sido matados por los Khmer Rojos en los años 70 y la lucha incesante había empobrecido más el país en los años 80.
Sin embargo, los dominios reales se mantenían en buenas condiciones como pueden constatar en esta foto de la entrada principal del Palacio Real.
Aquí vemos la sala de audiencia del palacio real..
Y este pequeño pabellón es el teatro real.
La "Pagoda de Plata", al lado del palacio real, estaba también en buen estado.
De igual manera, los templos importantes como el Wat Ounalom estaban bien cuidados.
No obstante, el Museo Nacional necesitaba unos arreglos.
En Phnom Penh, conseguí una buena habitación por 5 $US en el Lotus Inn, ubicado justo delante del cartel de Mitsubishi que aparece en la foto.
Me quedé asombrado de ver como la gente era tan alegre a pesar de todas las dificultades que habían soportado.
Tenemos aquí a unos monjes mendigando en el bulevar Samouth.
Se despachaba gasolina para motocicletas a partir de un barril en esta gasolinera de la esquina de la calle 51.
Como de costumbre, había mucha animación en este mercado de la calle 154.
Después de varios días me fui en avión a Siem Riep para ver las famosas ruinas de Angkor Wat. Hubiese preferido ir en autobús o bien en barco por el río Tonlé Sap pero el campo no estaba libre todavía de las guerrillas de los Khmer Rojos, entonces, tuve que volar. .