El control del gobierno en las zonas rurales estaba lejos de ser perfecto en el año 1994, mientras que las ex - guerrillas Khmer rojos se habían convertido en unos bandidos viviendo a costa de los lugareños. El saqueo de los emplazamientos arqueológicos, para vender esculturas en Tailandia, era tal tentación para estos bandidos que ¡el gobierno tuvo que recurrir al minado de los sitios, que ellos no podían proteger de otra manera, por falta de personal de la policía y falta de presupuestos
Preah Khan está circundado por una muralla, de 700 por 800 metros, rodeada por un foso. Fue construido por Jayavarman VII alrededor del año 1190 como un templo budista dedicado a su padre.
Aquí está la entrada oeste.
Desde este vestíbulo se puede distinguir el Lingam del santuario central a través de una sucesión de galerías y entradas.
Un dintel incorporado a la torre de la entrada oeste.
Debajo a la izquierda, un lingam representando a Shiva en el santuario sanctasanctórum central. A la derecha, unos árboles inmensos creciendo encima de la pared de la muralla.
Angkor Thom, la última capital del imperio Khmer, fue también construida por Jayavarman VII al final del siglo XIII. Era una ciudad fortificada de 3 Km por 3 Km. y en cuyo centro se encuentra el templo Bayon, el palacio real y otros monumentos menos importantes hechos de piedra. No queda nada del resto de la ciudad que estaba edificada de madera.
Esta es la puerta sur, a través de las fortificaciones exteriores.
El templo Bayon se encuentra en el mismísimo centro de la ciudad fortificada.
¡Hubiese preferido que no lloviera, hubiese tomado más fotos y habrían salido mejor!
En esta foto de la galería sureste, pueden ver la estructura del arco saliente poco profunda utilizada por los Khmer. Los Mayas y los Egipcios utilizaban también dichos arcos pero con menos saliente y por lo tanto sus arcos eran mucho más altos.
Más abajo a la izquierda, la entrada Este que conduce al segundo nivel del templo. Más abajo a la derecha, una estatua de Buda en el sanctasanctórum con las modestas ofrendas que hacen los lugareños.
Esta foto, tomada desde el tejado del templo, muestra como las piedras macizas de los arcos salientes de los Khmer estaban perfectamente encajadas unas en otras. ¡No está mal, de hecho han sobrevivido ocho siglos!
Más abajo, cuatro de las inmensas caras de Buda que caracterizan el estilo Bayon. Hay cuatro de estas caras en cada una de las cuatro torres de esquina.
Justo al norte del Bayon hay una amplia explanada con una docena de pequeñas capillas al este y el palacio real elevado sobre una plataforma al oeste, detrás de esta pared llamada la Terraza de los Elefantes.
La pared que da al norte de la Terraza de los Elefantes, llamada la Terraza del Rey Leproso, está también recubierta de magnificas esculturas.
Disfrute de mi visita a pesar del mal tiempo y me fui de la ciudad fortificada de Angkor Thom por la puerta del norte.
Long Dim me llevo en coche a mi casa de huéspedes en Siem Riep y al día siguiente regresé en avión a Phnom Penh donde pasé otro par de días antes de volar a Saigon.