Cultivar orquídeas para la exportación es una especialidad tailandesa.Las granjas de orquídeas en Tailandia varían desde las empresas industriales con muchos hectáreas hasta las parcelas de orquídeas de 5 por 10 metros que muchas familias tienen para complementar sus ingresos. Yo no sé nada de orquídeas excepto que pienso que son tan hermosas que puedo entender por qué los amantes de las orquídeas se enloquecen con su colección de especímenes raros. Fortunadamente, los aficionados a las orquídeas son más sensatos hoy dia que los aficionados a los tulipanes y especuladores que inflaron la burbuja de los tulipanes holandeses que terminó estallando en 1637. Espero que les gusten las flores hermosas porque aquí vienen 14 fotos de orquídeas tailandesas.
Otra especialidad de este país es el masaje Thai que difiere de otra clase de masajes por su silenciosa violencia. Tienen que ensayarlo. Esta jóven tailandesa está recibiendo el tratamiento completo en el que cada articulación del cuerpo es forzada a moverse en formas que uno nunca antes había experimentado.
Estas salas de masajes están en todas partes, no sólo para turistas, a los tailandeses les encanta ser masajeados. Hay practicantes certificados que tienen entrenamiento formal y muchos otros que improvisan. Hay que ensayar con varios para encontrar lo que más conviene.
El masaje total de cuerpo me parecío un poco fuerte pero el masaje de pies ( y piernas) era perfecto para reducir la hinchazón de mis piernas después de una larga caminata.
No camino mucho en Montreal pero aquí hay tanto para ver que no podía evitar caminar, caminar y caminar. El masaje tailandés hecho de manera correcta (hacia arriba, desde los pies y no en la dirección opuesta) hace maravillas para eliminar el edema y estimular la circulación sanguínea en las extremidades inferiores.
El masaje de pies tailandés hizo maravillas en mí. Después de ensayar con varios escogí a esta jóven, Cy, para que hiciera mi masaje semanal ya fuera en su sala de masajes o en mis diferentes hostales.
Los wats (templos budistas) son otra especialidad tailandesa como ustedes lo deben haber adivinado por la cantidad de wats que les he mostrado.
Wat Phrae Singh es el más grande de Chiang Mai. Su construcción fue iniciada por el rey Pa Yo en 1345 y se completó alrededor de 1400.
Desafortunadamente las tallas doradas que constituyen su hermosa fachada estaban en restauración cuando tomé esta foto.
El Buda León dentro del espacioso viharn principal tiene mucha historia viajera. Se cree que viene de Sri Lanka y que fue exhibido en Ayuthaya, Sukhotai, Chiang Rai y Luang Prabang antes de llegar aquí. (¡los tailandeses son muy piadosos, creyentes y supersticiosos!)
El viharn Lai Kham, entre el chedi y el viharn principal, es reconocido por sus pinturas murales que datan de 1870.
Y finalmente el Chedi sagrado adornado con paños dorados.
A mediados de marzo mi amiga Lina vino a visitarme durante las vacaciones de su trabajo como secretaria ejecutiva de mi mejor amigo Sarto cuyas oficinas ocupan el primer piso y el sótano de mi edificio. Era su primer gran viaje a un destino exótico.
Es en gran parte gracias a ella que yo he podido disfrutar sin preocupaciones el viajar cada invierno. Cuando estoy afuera ella abre mi correo, separa la basura, remite lo que vale la pena, paga mis cuentas y se reporta semanalmente por e-mail.
Yo aprecio mucho mi relación con Lina por la confianza que ella se ganó durante la década pasada, otros con menos moral se hubieran aprovechado facilmente de mí.
Lina viajó con su amiga Jacynthe, una subaleterna en la firma de abogados de Sarto. Las dos están estudiando derecho con el apoyo de él. Por supuesto, yo estaba feliz de verlas disfrutar de su propia aventura de viaje en bikini después de tres meses del helado clima de Montreal.
La caida de nieve fue especialmente fuerte en 2008. Aquí está Lina saludando detrás de un montículo de nieve que no había sido removido en frente de nuestro edificio justo antes de partir para sus vacaciones en Tailandia. La puerta de la izquierda conduce a mi apartamento en el tercer piso.
Felices de estar lejos del frío las chicas hicieron sus propias actividades en Chiang Mai pero tomamos juntos un curso de cocina taliandesa de un día.
Muchas escuelas como ésta en Chiang Mai revelan los secretos de la cocina Thai a los ansiosos turistas. Escogimos éste por la conveniente proximidad con mi hotel.
Lina, a la izquierda, machacando especias seleccionadas para preparar curry verde en un mortero de piedra mientras que yo frito en poco aceite pimientos rojos en un wok, a la derecha.
Despues de unos días en CM ellas partieron para las soleadas playas de Koh Samui y a final de mes yo me fuí para Bangkok.