Capital: Bangkok
|
La economía de Tailandia era una de las mejores en Asia del este justo después de mi visita a la región en 2000. Creció 6.9% en 2003 y 6.1% en 2004 a pesar de una economía global lenta. Luego, a finales de diciembre de 2004, un enorme tsunami acabó con 8,500 vidas y causó la destrucción masiva de las propiedades en las provincias sureñas de Krabi, Phang-Nga y Phuket. En 2006 la inversión se detuvo a medida que los inversionistas empezaron a desconfiar de la corrupta administración Thaksin y sus problemas políticos que culminaron con un golpe militar en septiembre de 2006. Después de las elecciones generales en diciembre de 2007, Tailandia ha retornado a la democracia bajo un gobierno de coalición. Hay un futuro promisorio ya que las exportaciones han logrado niveles récord aumentando cerca de un 17% en 2006 y un 12% en 2007. |
|
Atlapedia CIA Country Reports Lonely Planet Traveldocs |
Fui recibido en Bangkok por mi amiga de Internet Somluk acompañada por una amiga de ella y su hermosa hija.
Somluk y yo en una escalera eléctrica en el modernísimo aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok unos 25 km al este de la ciudad.
Después de unos cuantos días muy agradables en Bangkok volé a la bella Chiang Mai al norte donde busqué un apartamento confortable como en el que había vivido durante el invierno pasado en Buenos Aires. Visité varios apartamentos muy bien amoblados, disponibles a precios muy razonables (300. 400$/mes), en modernos conjuntos residenciales pero todos estaban muy lejos del centro como éste en las afueras noroccidentales de la ciudad.
El complejo Hillside 4 era el paraíso para muchos farang (extranjeros) retirados que se convirtieron en residentes permanentes cuando descubrieron que podían disfrutar aquí de un nivel de vida superior al que podrían tener en casa.
El apartamento era excelente, con piscina, gimnasio y otros servicios pero no era la colorida y ruidosa Chiang Mai que yo había venido a explorar de nuevo.
La vista panorámica del concurrido mercado de Wararot (entre la ciudad vieja y el río Ping), es representativa de lo que me hace viajar, un mar de personas comunes y corrientes, todas diferentes pero cada una un espejo en el que me puedo encontrar a mí mismo.
Decidí quedarme en uno de las innumerables casas de huéspedes, el RCN Court en 35 Soi 7 Moonmuang en el cuadrante nororiental de la ciudad vieja.
El RCN era un lugar interesante con un gerente drag queen, inquilinos a la antigua y que llevan mucho tiempo allí y una señora de edad con mal genio que cocinaba las más deliciosas comidas Tai en este restaurante.
Trataré de darles tantos detalles prácticos como sea posible así que aquellos que se sientan tentados por visitar Chiang Mai sabrán que esperar.
Mi habitación tenía aire acondicionado, un ventilador, un refrigerador, tv cable, agua caliente y conexión inalámbrica a Internet, todo por 11 $ al día.
Disfruté del RCN y me quedé aquí una semana pero a mis piernas, hinchadas y con dolor desde el vuelo de 22 horas de Montreal a Bangkok, no les gustó tener que subir las escaleras para llegar a mi cuarto.
Mis piernas y yo discutimos el asunto y finalmente acordamos que nos debíamos pasar a una habitación de primer piso o a un lugar con elevador.
Orientarse por el laberinto de calles y callejones de Chiang Mai es fácil
una vez se sabe que los callejones (sois), que salen de las calles principales
tienen su nombre de calle más un número, así, 35 Soi Moonmuang
road significa el 35avo edificio en el séptimo callejón de Moonmuang
road. Suena simple pero los callejones más pequeños que salen
de los sois tienden a complicar las cosas.
Me daría pereza aventurar en los callejones de Montreal pero explorar los sois de Chiang Mai definitivamente vale la pena. Aquí es donde late el verdadero corazón de la ciudad.
Un día me encontré esta interesante vista de pasta al huevo colgando afuera para secarse al sol frente a la casa de un microempresario local.
Unos cuantos metros más adelante vi una linda casa Tai y pregunté si podía mirar sus alrededores. Aquí está una vista de su jardín trasero. ¡No me disgustaría para nada vivir allí!
El templo Lam Chang estaba cruzando el callejón frente la casa de huéspedes RCN. Cada día una docena de comerciantes con carretillas ofrecían una variedad de comida callejera a la entrada. No tuve que ir lejos para encontrar fruta fresca o comida para llevar.
e
Justo en la esquina se extendía el templo más antiguo de la ciudad, el gran Wat Chiang Man cuya construcción por parte del fundador de la ciudad Phaya Mengrai se cree que empezó alrededor de 1296. Comprende los dos viharn que se ven aquí (grandes salones de reuniones) un chedi (stupa que contiene reliquias sagradas) un ubosot (un salón ceremonial consagrado, más pequeño, reservado para los monjes donde las mujeres no son permitidas), y varias otras estructuras.
aquívemos el ubosot a la izquierda, el altamente reverenciado chedi exactamente detrás del viharn principal a la derecha y una estructura menor entre las dos.
Las creencias religiosas ocupan un gran "espacio" en las vidas del pueblo Tai
Esta pareja, casualmente rezando en el viharn principal está probablemente
expresando la misma variedad de deseos de todos aquellos que se vuelven hacia
la religión en busca de esperanza y consuelo (incluso aunque sus deidades
y creencias sean completamente diferentes).
La segunda viharn más pequeña tiene las tradicionales serpientes naga custodiando las entradas pero no tiene las reducciones de tres niveles de techo al frente que caracteriza el puro estilo Lanna de Tailandia del norte.
Adentro encontramos a una familia reunida en oración, evidenciando otra vez la devoción Tai
Me mudé a varias casas de huéspedes con cuartos en el primer piso en mi búsqueda por un apartamento totalmente amoblado en el centro de la ciudad con un elevador y una cocina apropiada donde poder practicar la cocina Tai Este apartamento perteneciente a Roger, un amistoso expatriado americano , era tentador por su ubicación, tamaño y precio (300$/mes). Incluso tenía una verdadera cocina con una estufa wok a gas y ventilación pero no tenía Internet. Tratamos de instalar un sistema inalámbrico peor no funcionó así que tuve que continuar con mi búsqueda.
Fue un placer encontrarme con mi viejo amigo Roland Roblin a quién había conocido en mi última visita a Chiang Mai hace ocho años.
Roland escogió a Chiang Mai como el lugar ideal para retirarse después de una exitosa carrera en la industria petroquímica con Exxon en Francia. Teníamos conocidos en común pero nunca nos conocimos durante los ocho años que estuve con ELF en París.
Su novia Tai, Dang es la prueba viviente de que el nuevo método de enseñanza del Francés que él desarrolló realmente funciona.
Pasamos varias noches muy agradables juntos, ésta en la Oriental Guest
House en Loi Kroh road donde me quedé unos días tratando de que
instalaran un servicio de Internet en el cercano apartamento para la renta de
Roger.
Cerca del Oriental Guest House estaba Wat Loi Khraw donde espié a este grupo de señoras haciendo ejercicios de tai chi.
Cuando me vieron, me invitaron a unirme a ellas lo cual hice. Mis piernas estaban tan hinchadas que tuve dificultades con el trabajo de pie. Entonces, una de las damas me trajo una silla e hice "tai chi sentado" El tai chi no se ve como ejercicio pero cuando terminamos, ¡sentí músculos de mis hombros que no sabía que existían!
Una hermosa mañana de sábado mis amigas Nut y Nuy me llevaron a un picnic en las termales de Sankampaeng cerca del hospital del mismo nombre donde Nut trabaja como enfermera.
Una de las principales atracciones de este lugar, aparte del bello paisaje, es cocinar huevos en cestas de bambú suspendidas en ganchos alrededor de esta pileta de agua casi hirviendo.
Nut y Nuy buscando una mesa libre para picnic para tres adultos y tres niñas. Por supuesto, comimos huevos hervidos ritualmente en las termales acompañados por exquisiteces Tai muy condimentadas que las chicas habían preparado. Éste era un lugar alegre con mucha gente bromeando, riéndose y disfrutando de un baño de pies.
fue una memorable salida en un hermoso día...
...Obviamente terminado con una foto de corte familiar con Nuy, yo, Nut y su hija Nub atrás y la hija de Nuy, Toy y la niña menor de Nut, Nurse al frente.
En el camino de regreso a CM condujimos por esta urbanización residencial para ver las magníficas casas que los retirados extranjeros habían adquirido a precios ridículos.
Si fuera más joven hubiera comprado un par de estas casas y las hubiera
rentado como una inversión a largo plazo.
También consideré arrendar un apartamento en el último piso de la Chang Klan Residence por 300 US$ al mes pero desistíporque era demasiado lejos del centro para mi gusto.
Este estudo de 45 metros cuadrados hubiera sido bueno para mí si no fuera por mis piernas hinchadas. Sé que estoy aburriendo a algunos de ustedes con toda esta información de alojamientos a largo plazo pero por favor sean pacientes, esta información puede ser muy útil para alguien que esté buscando el mejor lugar para retirarse en un plan de pensión limitada.
Finalmente me rendí de mi búsqueda de un apartamento con cocina y la meta de aprender cocina Tai Un cuarto en el primer piso cerca a la piscina en el Top North Gesthouse, en 15 Moonmuang Soi 2, hubiera sido perfecto pero estaban todos ocupados así que me quedé en la VIP Guesthouse curzando el soi ( cuarto pequeño por 12$/día) y pagué una tarifa de 3$ por usar la piscina unas cuantas veces.
El año 2007 terminó con un buen clima constante y sin el acoso del despliegue comercial de la época navideña y la música que tenemos que soportar en Europa y las Américas.
Una cerveza Chang (elefante) en la terraza en el hotel Montri junto a la Tha Phae Gate en la ciudad vieja fue una buena forma de recibir el 2008.