El 24 de marzo no significaba nada para mí hasta el año 2004 cuando, gracias a mi amigo Alberto, escuché acerca de la terrible dictadura a la que estuvieron sometidos los ciudadanos de Argentina desde 1976 hasta 1983 y visité la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde ocurrieron algunas de las atrocidades.
La mayoría de nosotros estamos descontentos con algunos aspectos de la forma en que nuestros gobiernos llevan a cabo las cosas. Incluso en los países más "democráticos" muchos con frecuencia preferiríamos decisiones diferentes a las tomadas por nuestros líderes. Finalmente, pienso que es justo decir que la mayoría de nosotros estamos frustrados de una manera u otra con aquellos que dirigen las cosas por nosotros.
Es cuestión de grados y de adecuada información con respecto a qué está pasando realmente. ¿Cuándo la desinformación extrema, el infundir temor y la manipulación experta de la opinión pública anulan completamente el espíritu de la democracia? ¿Dónde se separan? ¿Es la libre escogencia de los votantes individuales significativa cuando a ellos se les ha lavado el cerebro?
¿Aún estamos en una democracia cuando los representantes electos del pueblo pueden ser comprados para que sirvan a los poderosos intereses privados? ¿Todavía estamos en una democracia cuando se hace evidente que las políticas comerciales estratégicas son dictadas por los intereses de la América Corporativa a expensas de los ciudadanos trabajadores de ese país? ¿Aún estamos en una democracia cuando los intereses a corto plazo de la América Corporativa conducen a unos déficits cada vez mayores del equilibrio comercial y a niveles de deuda colectiva que nuestros hijos y nietos nunca serán capaces de pagar?
La mayoría de mis lectores estarán de acuerdo en que el ritual de la urna de votación no tiene sentido en ese contexto. ¿Es esa la democracia que deseamos llevar a Irák por la que más de 3000 jóvenes patriotas americanos han entregado sus vidas?
Estando tan mal como está la situación actualmente en la nación más poderosa del mundo, podría empeorar. No olvidemos la quema del Reichstag en febrero de 1933 que condujo a la dictadura de Hitler...
En 1976 la democracia argentina fue sacudida por la alta inflación, el desempleo y conflictos internos conduciendo a actos terroristas de parte de la extrema derecha y de la extrema izquierda. Eso era bastante malo pero el 24 de marzo de 1976, una junta militar dirigida por el General Jorge Rafael Videla arrestó a la presidenta elegida democráticamente, Isabel Perón, se tomó el poder e impuso la ley marcial. La junta cerró el congreso, prohibió los partidos políticos, abolió la libertad de palabra y la libertad de prensa. En lo que afirmaba ser una guerra contra el terrorismo y los grupos comunistas, los militares persiguieron, torturaron y asesinaron ciudadanos que se oponían o cuestionaban la dictadura, expresaban opiniones izquierdistas o simplemente aparecían en las libretas de direcciones de personas consideradas subversivas.
Durante los 7 años siguientes, atrocidades innombrables y la "desaparición" de 30 000 ciudadanos traumatizaron profundamente al pueblo argentino. Eso ahora está bien documentado y ustedes pueden leer sobre los horripilantes detalles haciendo una búsqueda en Google sobre marzo 24, 1976 en Argentina.
a dictadura duró siete años hasta que fue forzada a renunciar al poder después de la derrota militar argentina en su intento por arrebatarle las Islas Malvinas a los británicos. El 24 de marzo ha sido declarado día festivo público como el "Día de la memoria por la Verdad y la Justicia" y el tristemente célebre golpe ha sido conmemorado por unas concurridas marchas de protesta cada año desde entonces. Ésta fue la manifestación número 31.
Los grupos se reunieron en varios lugares antes de converger en la Plaza del Congreso desde donde marcharon a la sede del gobierno, la "Casa Rosada", en el otro extremo de la Avenida de Mayo.
Este grupo de estudiantes se reunió en Callao cerca de Corrientes.
Treinta años después del acontecimiento, éste todavía conlleva una poderosa carga emocional para aquellos que sobrevivieron y en particular para los hijos de aquellos que desaparecieron (los desaparecidos).
Aquí, en la Plaza del Congreso los amigos y familiares colocan páginas
contando la historia de algunos de los desaparecidos.
Videla, el instigador y líder de la junta militar provocará emociones de miedo y odio por muchas generaciones más.
La manifestación proporcionó la ocasión para que esta banda lesbiana de tambores mostrara su habilidad.
Este modesto monumento mostrando los nombres de 15 desaparecidos de la "Caja Nacional de ahorro y Seguro" fue instalado por sus compañeros en la Plaza del Congreso para que no sean olvidados.
Un grupo de gente cercana a mi edad estaba allí clamando justicia.
Sólo unos pocos miembros de la junta fueron juzgados y castigados. Cientos de conocidos autores de las peores atrocidades fueron perdonados en 1991 por Carlos Menem en nombre de la reconciliación nacional.
Lo más probable es que El 24 de marzo no será olvidada durante un largo tiempo.
Obviamente, los movimientos de trabajadores y estudiantes de la izquierda eran los más vehementes ya que ellos fueron los que más sufrieron bajo la dictadura de extrema derecha.
La unión de esta foto compuesta es bastante mala pero ustedes pueden leer la mayoría de los 150 nombres puestos en la pancarta correspondientes a torturados, asesinados y víctimas desaparecidas de la dictadura.
Aquí, miembros del Partido Obrero se preparan para marchar en la "Casa Rosada".
Otro grupo, la Izquierda Socialista, exhibe una enorme pancarta.
Y aquí hay otro más,
La "Comisión Argentina de Derechos Humanos" protesta contra el sistema judicial argentino por moverse demasiado lento para llevar a juicio a 259 militares y policías con cargos de crímenes en el período de la dictadura. Más de dos décadas después, sólo unos cuantos han sido juzgados.
Aquí, el grupo de derechos humanos, marchando en la Avenida de Mayo, cruza la Avenida 9 de Julio con el Obelisco al fondo.
Otro grupo cruzando la Avenida 9 de Julio con el Obelisco al fondo.
Aquí , el grupo "Verdad y Justicia" muestra fotos y datos de unos 40 hombres y mujeres ejecutados por razones políticas.
Esta pancarta anuncia a la "Asociación de Abogados Laboristas" que marchan detrás de ella.
Y ésta identifica a la "Escuela Nacional de Cine".
Aquí viene la gran pancarta de la izquierda socialista.
Durante toda la marcha, grupos de personas tocando tambor mantuvieron un alto nivel de ruido incrementando la ya alta tensión emocional.
Más tambores fuertes.
Y otros más...
Por supuesto, el Partido Comunistas no se perdería una ocasión como ésta para mostrar la bandera.
Y obviamente, ninguna manifestación izquierdista que se respete puede hacerse sin la figura carismática del Che Gevara,especialmente aquí en su patria..."
Vivir esa emotiva manifestación popular fue una experiencia única para mí. Había participado en las manifestaciones de 1968 en París pero ésta fue diferente.
Me hice conciente de tres líneas de fuerza emocional.
a)Pesar y dolorosa remembranza de los seres queridos arrestados, torturados, asessinados
y desaparecidos,
b) ira y deseo de justicia considerando que la mayoría de los autores quedaron
libres y,
c) lo más importante, un temor subyacente de que ésto podría
ocurrir otra vez.
Fue una experiencia profundamente conmovedora darse cuenta de que ésto podría suceder de nuevo no sólo aquí sino en Estados Unidos como sucedió en Alemania, Chile y en tantos otros países en tiempos de crisis (provocados o no.)El próximo Cesar podría muy bien estar esperando por la ocasión adecuada si no esta detenido a tiempo.