El área llamada "Le Plateau" al este de la montaña era un barrio de clase obrera hasta que los artistas y escritores empezaron a trasladarse a ella hace tres décadas. Ahora se ha puesto de moda y el valor de las propiedades se ha elevado más allá de la razón. Afortunadamente compré mi apartamento hace quince años cuando los precios todavía eran razonables.
La calle Saint Denis va de norte a sur, pasando por el Plateau y el Barrio Latino, desde el boulevard Metropolitano trans-isleña este-oeste hasta el Viejo Puerto.
Estas escaleras exteriores que dan acceso a los apartamentos del segundo y tercer piso son comunes en áreas construidas para ser rentadas a los arrendatarios de clase obrera porque eran más baratas de construir que las escaleras interiores. Llegan a ser peligrosas cuando están heladas en invierno pero eso no les preocupaba a los propietarios que vivían en las "mejores" partes de la ciudad.
El carácter modesto de la clase trabajadora de Le Plateau es más evidente en las pequeñas calles secundarias como ésta, la rue de l'Hôtel de Ville.
Estas pequeñas casas de dos pisos que podían conseguirse por menos de 25 000 US$ hace treinta años ahora se venden por diez veces esa cantidad. ¡Esa es una locura completa, incluso no tienen sótanos!
Parquear en Le Plateau es una pesadilla, los residentes tienen demasiados carros para los espacios disponibles de parqueo, y los restaurantes y cafés que abundan en la calle Duluth que vemos aquí y en Saint-Denis empeoran el problema. Hay menos restaurantes y cafés por donde yo vivo pero el problema del parqueo es tan grave que decidí quedarme sin carro hace un año.
Los restaurantes, cafés y algunas boutiques hacen de esta parte de la calle Saint-Denis un lugar placentero para pasear.
Es una calle residencial relativamente tranquila en el norte pero se vuelve cada vez más comercial hacia el Barrio Latino en el sur que es completamente agitado.
Estos cafés en las aceras están en el barrio "Plateau" cerca de donde yo vivo en Saint Joseph bulevar. Más adelante les mostraré fotos del Barrio Latino un kilómetro más al sur en la calle Saint- Denis.
Después de los largos, fríos y oscuros inviernos, los montrealenses rinden culto al sol pereciendo en los parques, paseando en calles populares o disfrutando una cerveza en un café de acera.
Los inmigrantes han abierto un montón de pequeños restaurantes familiares donde se puede probar cocina étnica de todo el mundo incluyendo lugares exóticos como Mongolia, Etiopía y Tibet.Ésta apenas es una trivial tienda de tallarines chinos.
Por supuesto, hemos sido invadidos por tiendas de café Second Cup como en todas partes (también por Mc Donalds, Pizza Hut, KFC y todas las demás cadenas americanas de comida chatarra).
En realidad me esfuerzo por conocer gente cuando viajo pero por lo general me quedo en casa cuando estoy en Montréal. De vez en cuando, me dirijo a uno de estos cafés de la calle St- Denis cuando tengo el impulso de sentir una muchedumbre a mi alrededor. Observar a la gente es un gran deporte con una cerveza fría en la mano cuando la temperatura está a más de 30 grados centígrados.
La estación de metro Mont Royal está a una parada por la línea naranja de la estación de metro Laurier cerca de donde vivo. En este agradable día, un mercado de libros de poesía se instaló temporalmente en la carpa blanca de la izquierda. La tienda de plantas y flores en maceta ubicada en el centro está abierta todo el verano.
La calle Mont-Royal, trasversal a la calle St- Denis, va desde la montaña en el centro de la isla hasta los jardines botánicos en el este.
Una vez al año, a comienzos del verano, una docena de cuadras de la calle Mont-Royal es cerrada al tráfico por tres días para permitir a las multitudes congregarse y deambular libremente por los puestos de las aceras armados por las tiendas, cafés y restaurantes locales.
Es época de fiesta y los montrealenses aman la diversión. Otras calles también cierran para su propia fiesta de verano. La calle Saint-Laurent tiene un gran Festival de Música Africana y ventas de acera más adelante en la estación.
La fiesta de la calle Mont- Royal empieza el jueves en la noche con la "Nuit blanche sur un tableau noir" (Noche blanca, que quiere decir toda la noche de fiesta sobre una tablero negro significando el asfalto.) Montones de artistas invaden esta calle para hacer estos dibujos en el asfalto negro.
A los cafés y restaurantes se les permite usurpar el camino y a la multitud le encanta.
Una cerveza fría en la calle es bienvenida, especialmente en un día caliente como éste (32 grados centígrados).
La calle está abierta a todas las iniciativas como este grupo de músicos al lado del puesto de un artista.
Esta joven mujer estaba repartiendo sushi gratis a los transeúntes delante de un restaurante japonés cercano.
La sombra es bienvenida en un día caliente.
Estuve tentado por este "calao" de cinco pies de altura que ofrecían por sólo 500 $ pero ya tengo uno más pequeño, que pueden ver a la derecha, así que pasé.
Un calao es un pájaro mítico adorado por los animistas alrededor de Korhogo al norte de Costa de Marfil como protector de hogares y aldeas. Me dijeron que el poder protector de un calao no tiene que ver con su tamaño. Eso significa que mi calao de 18 pulgadas protege mi hogar tan bien como lo haría este amigo de cinco pies.
Sin embargo, ahora que es demasiado tarde, me arrepiento de no haberlo comprado. ¡Se hubiera visto genial en la entrada de mi apartamento! ¡Y tal vez hubiera podido negociar el precio por debajo de 400 o de pronto 300! Ah, las oportunidades perdidas... es como todas las chicas que pude haber tenido pero no tuve...
Más cafés de acera ad hoc.
Y aquí está otro.
Durante estos tres días de fiesta, a los niños pequeños se les entregan tazas con pintura y se les anima para que se expresen en cuadros blancos especialmente preparados para ellos en el pavimento.
Los niños crecen y también la escala de su expresión personal.
Algunos propietarios dan la bienvenida a esta forma de arte si se esconde en el callejón trasero.
Esta lavandería es una excepción que puede verse en la calle Drolet cerca a Mont- Royal.