Aún hay 500 metros por subir entre Uyuni a 3570 mts y Potosí a 4070 mts.
La mayor parte del camino estuvo nublado.
Estas fotos no son muy buenas pero representan fielmente como es la puna en un día mojado y frío.
La vida en las montañas no es fácil para los Quechua.
Particularmente si por casualidad usted es mujer...
Estas personas estaban esperando por transporte local.
Estas aldeas de montaña me perecieron grises y de algún modo tristes. He visto gente que se ve mucho más alegre en otras partes del mundo.
Aquí y allá, un valle con un microclima favorable sostiene a una aldea que parece más próspera que la mayoría.
Esta granja aislada se mezcla bien con su ambiente rocoso.
La densidad demográfica es tan alta que cada pedazo de tierra es usado; aquí para poner a pastar llamas y un caballo.
Esta foto muestra como se han acumulado terrazas en el costado de la montaña para desarrollar alguna clase de cultivo, maíz, papas o quinoa.
Una altitud de 4090 metros no es problema para mi cuando estoy sentado calmadamente en un bus pero hace que me quede sin aire con el más leve esfuerzo físico. Tenía que parar a tomar aire en cada esquina de Potosí.
Me quedé en el Hotel Carlos V en la calle Linares. La entrada puede verse justo pasando la motocicleta; la puerta con el aviso encima donde se refugia un hombre de pie.
El exterior no se veía gran cosa pero por dentro era lleno de alegría, bien mantenido y barato (3 US$ con baño compartido). Yo tenía el lugar para mi solo ya que los dueños estaban partiendo para el carnaval de Oruro cuando llegué.
Potosí es una pequeña y atractiva ciudad a pesar de su larga y violenta historia de conflictos sociales centrada en la explotación de los mineros que extraen los ricos depósitos multi-metales del cercano Cerro Rico.
Con razón la UNESCO le ha dado a toda la ciudad el codiciado estatus de ser parte de la "Herencia de la Humanidad". La calle Tarija es un buen ejemplo de arquitectura colonial bien restaurada.
El clima no estaba muy agradable mientras estuve allí. Llovía, el sol salía por unos pocos minutos, como aquí en la Plazuela, y luego diluviaba otra vez.
Esta pequeña Plaza 6 de Agosto está unida a la Plaza 10 de Noviembre, más grande, frente a la catedral. Como se mencionó antes, estos nombres me parecen muy frustrantes ya que por lo general no sé que significan las fechas.
La catedral de Potosí, del siglo XVI era difícil de fotografiar ya que los árboles en la Plaza 10 de Noviembre estaban bloqueando la vista desde casi todos los ángulos.
Las personas sentadas con coloridos recipientes plasticos frente a los arcos en el lado occidental de la Plaza 10 de Noviembre están vendiendo unas bombas de caucho llenas de agua llamadas "globos" que entre niños y entre adultos se lanzan unos a otros durante la época de carnaval.
Frente a los arcos está la Prefectura, el centro administrativo regional.
Unos pasos más allá está el famoso Museo Casa de Moneda que infortunadamente estaba cerrado durante el carnaval. Sin embargo, un amigable portero me dejó entrar lo suficiente como para tomar esta foto del primer patio.
En el apogeo de Potosí, cuando su mina de plata era la más rica del mundo, la Casa de Moneda era una fábrica con mucho movimiento que acuñaba monedas para ser enviadas a España. La cara sonrente de un indígena andino fue puesta allí para esconder el escudo de España tallado en el arco de piedra que está debajo.
No es obvio pero para mi esta sencilla calle en el norte de Potosí refleja de algún modo la dura vida de los trabajadores en Bolivia.
La carretera desciende desde Potosí a 4070 mts a través de estas montañas hasta Sucre a 2790 mts.
El río Pilcomayo coloreado de café que pasa por el Puente Méndez está muy contaminado con metales de numerosas minas pequeñas en esta región. Es un problema mayor de salud para la población indígena local que sufre de envenenamiento por plomo.